jueves, 16 de septiembre de 2010

Desafíos de la Relación Matrimonial de personas con Síndrome de Asperger

Hace tiempo que no escribo en el blog y es por la cantidad de trabajos y actividades universitarias que me han sobrepasado, pero que sin embargo han traido frutos. La primera idea del informe era mostrar la relación de pareja de personas con discapacidad intelectual, pero como buena aspie, obsesionada con sus propias características, basé un adelanto del informe (no es el oficial) sobre las personas que somos Aspies. Este es un adelanto y aún no recibo la evaluación completa, pero me gustaría compartirlo. Aquí va:














OBJETIVO PRINCIPAL

Conocer los desafíos de la relación matrimonial de personas con Síndrome de Asperger.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Describir las características de la relación matrimonial en un marco actual de la sociedad.

Describir las características de las personas con Síndrome de Asperger.

Describir los desafíos particulares de la vida matrimonial de los cónyuges con y sin Síndrome de Asperger.


CONCEPTOS

            La relación matrimonial es definida de diferentes formas dependiendo del contexto del cual se observe. En el aspecto religioso es definida por Adams (2006) como el vínculo creado por Dios, quien instituyo y ordenó el matrimonio como elemento fundamental al principio de la historia humana. Del mismo modo el Papa Juan Pablo II (1983) consideró al matrimonio como la alianza entre el hombre y la mujer formando una pareja para toda la vida, ordenado por su misma índole natural al bienestar de los cónyuges y a la generación y educación de la prole entre ellos. Mientras que en un aspecto más legislativo, el Gobierno de Chile (2005) define al Matrimonio como la unión libre entre un hombre y una mujer para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua con la posibilidad de procrear hijos de manera libre, responsable e informada.

           En la relación matrimonial también existen ciertos puntos importantes como los definidos por el Instituto de Tendencias Sociales (2007) en relación a los 10 Principios de Princeton.
Estos son:
a) el matrimonio es la unión personal para toda la vida, entre un hombre y una mujer.
b) Es un bien humano de ideas profundas, que eleva y perfecciona nuestra naturaleza social y sexual.
c) La mayoría de las veces los hombres y mujeres casados llevan una vida mejor.
d) Protege y promueve el bienestar de los hijos.
e) Sostiene la sociedad civil y promueve el bien común en ella.
f) Crea riqueza, al aumentar el capital humano y social.
g) Si el matrimonio se debilita se crea un desequilibrio en el entorno, ya que los hijos crecen en hogares sin unos progenitores comprometidos con la familia.
h) Fomenta la libertad política y un gobierno controlado.
i) Las leyes que rigen al matrimonio son fundamentales en la sociedad.
j) El matrimonio legal y religioso no siempre están disociados.

                  En el matrimonio, existen dificultades centrales definidas por Vela, L. (1980). La primera es que existen muchas diferencias entre el matrimonio “Divino” que describen las religiones al matrimonio natural y existente, lo que hace olvidar la intencionalidad y la voluntariedad de querer seguir casados, pasando de ser una opción, a una obligación. La segunda barrera es el no tomar en cuenta que es una realidad práctica y se necesita vocación y amor, donde ambos cónyuges sean libremente responsables de mantener al matrimonio en existencia.  Duque (2010), plantea los aspectos que pueden incidir en el quiebre de una relación matrimonial, que discrepancias y falta de comunicación, las infidelidades, las diferencias raciales, políticas y religiosas, el egoísmo, la diferencia de proyecciones a futuro, y el desenamoramiento.

                El Síndrome de Asperger basado en el texto de Freire (2004) es un síndrome por primera vez analizado en 1944 por Hans Asperger, un pediatra austriaco, que describió a un grupo de niños con características similares peculiares que el no había observado anteriormente, cuyos rasgos eran los siguientes:
a) socialmente extraños, ingenuos al mundo y emocionalmente desconectados del resto, como si estuvieran en otro mundo.
b) buena gramática y un vocabulario extenso y avanzado a la etapa de desarrollo, con un discurso, fluido, literal y pedante, mayoritariamente realizando monólogos y sin un intercambio conversacional. c) Pobre comunicación no verbal y con entonación vocal monótona o peculiar, hasta exagerada.
d) Tenían intereses por temas específicos, mayoritariamente por objetos o hechos que estuvieran relacionados con tales intereses.
e) Sus niveles de inteligencia eran normales o superiores a los del resto pero tenían dificultades al aprender las actividades pedagógicas convencionales. Sin embargo, son capaces de generar ideas originales y con habilidades en sus temas específicos.
f) Pobre coordinación motriz, pero se pueden destacar tocando instrumentos musicales o actividades que sean parte de sus temas específicos que impliquen habilidades en el área motora.
g) Les falta sentido común.

             Hoy en día, el Síndrome de Asperger forma parte del DSM-IV, es decir, es un Trastorno del Espectro Autista.

            Existen algunos casos de personas con Síndrome de Asperger que poseen comorbilidad con otros trastornos. Referido al texto de García, E., Jorreto, R. (2005), existe la manifestación de los siguientes trastornos:
a) Torpeza Motora
b) Síndrome de Tourette
c) Trastorno Obsesivo Compulsivo
d) Trastorno de Déficit de Atención- Hiperactividad
e) Trastorno Especifico del Lenguaje
f) Dislexia
g) Hiperlexia
h) Trastorno Semántico-Pragmático
i) Depresión. 



                    La Relación Matrimonial en donde existe un cónyuge con Síndrome de Asperger para Slater-Walker, C., Slater-Walker, G. (2010), es posible si se toma en cuenta en que ambos deben tener la disposición de mejorar ciertas discrepancias en la interacción social que presenten durante la relación.

                   Las barreras que se pueden presentar durante el matrimonio son variadas, más aún si existe en la relación un cónyuge con Asperger, debido a que requerirá de apoyos para poder comprender las intenciones y necesidades de su pareja, así también el poder tener amigos estando en pareja, comprender el lenguaje corporal, poder conversar los problemas maritales, la negación y falta de aceptación de sus propias características, el sentido común hacia la pareja, desvalorización de las capacidades que ésta posea, la impulsividad y una lista variada que aumenta en consideración cuando ambos no tienen la intención de mejorar y buscar un ambiente propicio para la convivencia.

                  Otro aspecto importante de un cónyuge Asperger, es que al compartir su vida, hábitos y costumbres, debe aprender a flexibilizar sus rutinas, a crear un espacio para dos, así no se sentirá invadido por su pareja, sino que compartiendo un mundo en el cual ambos son participes y de igual importancia.

                  Ahora bien, existe una característica que se presenta en las parejas de las personas que poseen SA, explicado por Aston (2001), la que siendo una psicóloga cuyo ex-marido fue diagnosticado con Síndrome de Asperger, creó el concepto de Trastorno de Deprivación Afectiva de Casandra (CADD), basándose en su propia experiencia e investigando a otras parejas. Este trastorno se caracteriza por la baja autoestima, depresión y ansiedad, así también otros síntomas como somnolencia, disminución de la libido, alteración del estado de ánimo y del sistema inmunitario. Esto es causado cuando el cónyuge con Asperger aún no es diagnosticado o es negado el diagnóstico, culpando a la pareja del comportamiento de éste, creando situaciones dis-funcionales, sobre todo cuando no hay aceptación propia de la persona.  Esto se puede evitar cuando ambas partes están dispuestas a abordar y a mejorar la situación.

                 Ahora bien,  hay aspectos positivos peculiares que poseen las personas Asperger y que aportan a la relación; al ser a veces mas inteligentes de lo normal pueden resolver los problemas más rápido, así también pueden optar a buenas carreras profesionales aportando en la economía del hogar. Son puntuales, meticulosos y exigentes en el trabajo ganando el respeto de los jefes y teniendo un menor riesgo de despido. También como no se atan a una vida llena de reglas pueden ser grandes pensadores y tener una buena comunicación con su pareja mientras que esta explicite directamente lo que quiere decir y lo que siente. Las personas con Asperger a pesar de tener una tendencia a la ansiedad, en situaciones de riesgo como catástrofes pueden actuar de mejor forma que las personas con desarrollo típico, manteniendo la calma en la familia y actuando rápido si se requiere. Otra característica importante es que tienden, al tener dificultades en mentir, a ser mucho más fieles que las parejas neurotípicas (forma en que denominan los autistas a las personas normales), sino, no es mucho el tiempo que podrían ocultar una infidelidad aunque quisieran.

          La importancia en especial de este tipo de relación matrimonial es que ambos deben informarse y aprender a como enfrentar los desafíos peculiares que poseerán en el futuro, aplicando métodos, como ejemplo se puede enseñar a la pareja con Asperger a reconocer sus errores, buscar libros con expresiones literales y su significado, aprender técnicas para el contacto visual, crear normas para la conversación evitando que la persona con Asperger y así evitar que pueda pasar a llevar los sentimientos de su cónyuge y de las personas del entorno. Debe saber con que personas es adecuado o no conversar acerca de ciertos temas que pueden llegar a incomodar a un extraño, pero no a un amigo, y así también aprender a reírse en los momentos adecuados. Enseñar a memorizar los nombres de las personas a través de las características visualmente peculiares que llegue a poseer (bigotes, sombreros, aros, etc.) y tomar en cuenta todos los aspectos que ayuden a que la relación matrimonial se pueda comunicar con el entorno. 


REFLEXIÓN PERSONAL

                    La razón por la que he escogido este tema específico para abordar la relación de pareja en personas con síndrome de Asperger, es debido a que es un verdadero desafío; y con esto me refiero en muchos aspectos. Me hubiese sido mucho más fácil encontrar información sobre relaciones afectivas en otros tipos de personas diversas, pero abordar y analizar las relaciones afectivas a partir de personas del espectro autista, de verdad es un reto bastante interesante de realizar.

                     Los desafíos ante este trabajo se inician con la carencia de información existente sobre el tema, que la gran mayoría se encuentra sólo en el idioma inglés y al tener que ser traducidos, dificultan el proceso de asimilación de la información a investigar. También al ser un trastorno de caracter neurobiológico de diagnóstico reciente, es más complejo encontrar personas adultas diagnosticadas, además muchas de ellas ya han desarrollado más habilidades sociales, siendo más difícil su diagnóstico reciente.

                   Otro desafío no menos importante es el matrimonio. Las personas con desarrollo típico ya poseen dificultades para preservar y mantener las relaciones matrimoniales, sobre todo en una sociedad en que los divorcios han superado la cantidad de uniones nupciales, por lo tanto, es uno de los mas grandes desafíos al que se podría enfrentar una persona con Asperger; y bueno, también su pareja. Pero a pesar de ser un verdadero reto, existen casos de personas con Asperger (diagnosticados) que han logrado casarse o bien mantener relaciones duraderas, superando las barreras sociales que lleguen a poseer. Por eso, no me ha sido difícil encontrar casos de matrimonios de este tipo, existiendo páginas y foros basados en el tema, donde existen datos no sólo desde la mirada de una persona con Asperger, sino también de la pareja y de los familiares.

                 En este trabajo no solo deseo observar como se desenvuelve en una relación matrimonial una persona con el Síndrome de Asperger, sino también como la pareja enfrenta la situación y en los momentos en que se puede ver afectada o favorecida. Se desea observar de ambos como pueden llegar a adaptarse y complementarse según las necesidades de cada uno, y qué estrategias estos emplean para lograr el éxito en su relación.

                La falta de información y especialización sobre el Síndrome de Asperger en nuestro país, crea conceptos errados acerca de la relación afectiva que estos individuos puedan llegar a tener, debido a que solo se toma en cuenta la condición de “autismo” y no el nivel de funcionalidad que puedan llegar a tener en sus relaciones intimas.

                Es importante para mi realizar este trabajo por la necesidad de tener mayor conocimiento sobre temas que aun no han sido profundizados en la educación diferencial, y que sin embargo no dejan de ser importantes y puede ser esenciales para crear nuevas estrategias para las personas con Síndrome de Asperger, mostrando métodos necesarios para que la relación entre ellos sea propicia y duradera.

BIBLIOGRAFÍA

Adams, J. (2006). Matrimonio, Divorcio y Nuevo Matrimonio. Miami: Vida. Pág. 15
Aston, M. (2001) The Other Half of Asperger Syndrome. The National Autistic Society. Págs. 18-52
Duque, R. (2010). Las dificultades actuales del matrimonio y de la familia. Consultado el 25 de agosto 2010 en http://revistaecclesia.com/content/view/18961/73/.
Freire, S., et al. (2004). Un acercamiento al Síndrome de Asperger: Una guía teórica y práctica. Barcelona: Asociación Asperger España.
García, E., Jorreto, R. (2005). Síndrome de Asperger: Un enfoque Multidisciplinar. Actas sobre la primera jornada científico-sanitaria sobre Síndrome de Asperger. Sevilla: Asociación Asperger Andalucía.
Gobierno de Chile (2005) Ley Num. 19.947 Ley de Matrimonio Civil. Articulo 2. Chile.
Instituto de Tendencias Sociales (2007) Matrimonio y Bien Común: Los diez principios de Princeton. Barcelona. Págs.8-11
Papa Juan Pablo II (1983) Código del Derecho Canónico. Vaticano. Libro IV. Págs. 1055-1155.
Slater-Walker, C., Slater-Walker, G. (2010). The Asperger Marriage. Consultado el 25 de agosto 2010 en http://asperger-marriage.info/.
Vela, L. (1980) Las principales dificultades teórico-prácticas en el matrimonio. Revista chilena de derecho, Vol. 7, Nº 1-6, Págs. 159-168