jueves, 16 de septiembre de 2010

Desafíos de la Relación Matrimonial de personas con Síndrome de Asperger





(Por Tamara)


Hace tiempo que no escribo en el blog y es por la cantidad de trabajos y actividades universitarias que me han sobrepasado, pero que sin embargo han traído frutos. La primera idea del informe era mostrar la relación de pareja de personas con discapacidad intelectual, pero como buena aspie, obsesionada con sus propias características, basé un adelanto del informe (no es el oficial) sobre las personas que somos Aspies. Este es un adelanto y aún no recibo la evaluación completa, pero me gustaría compartirlo. Aquí va:





OBJETIVO PRINCIPAL

Conocer los desafíos de la relación matrimonial de personas con Síndrome de Asperger.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Describir las características de la relación matrimonial en un marco actual de la sociedad.

Describir las características de las personas con Síndrome de Asperger.

Describir los desafíos particulares de la vida matrimonial de los cónyuges con y sin Síndrome de Asperger.


CONCEPTOS

La relación matrimonial es definida de diferentes formas dependiendo del contexto del cual se observe. En el aspecto religioso es definida por Adams (2006) como el vínculo creado por Dios, quien instituyo y ordenó el matrimonio como elemento fundamental al principio de la historia humana. Del mismo modo el Papa Juan Pablo II (1983) consideró al matrimonio como la alianza entre el hombre y la mujer formando una pareja para toda la vida, ordenado por su misma índole natural al bienestar de los cónyuges y a la generación y educación de la prole entre ellos. Mientras que en un aspecto más legislativo, el Gobierno de Chile (2005) define al Matrimonio como la unión libre entre un hombre y una mujer para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua con la posibilidad de procrear hijos de manera libre, responsable e informada.

En la relación matrimonial también existen ciertos puntos importantes como los definidos por el Instituto de Tendencias Sociales (2007) en relación a los 10 Principios de Princeton.
Estos son:

a) El matrimonio es la unión personal para toda la vida, entre un hombre y una mujer.
b) Es un bien humano de ideas profundas, que eleva y perfecciona nuestra naturaleza social y sexual.
c) La mayoría de las veces los hombres y mujeres casados llevan una vida mejor.
d) Protege y promueve el bienestar de los hijos.
e) Sostiene la sociedad civil y promueve el bien común en ella.
f) Crea riqueza, al aumentar el capital humano y social.
g) Si el matrimonio se debilita se crea un desequilibrio en el entorno, ya que los hijos crecen en hogares sin unos progenitores comprometidos con la familia.
h) Fomenta la libertad política y un gobierno controlado.
i) Las leyes que rigen al matrimonio son fundamentales en la sociedad.
j) El matrimonio legal y religioso no siempre están disociados.

En el matrimonio, existen dificultades centrales definidas por Vela, L. (1980). La primera es que existen muchas diferencias entre el matrimonio “Divino” que describen las religiones al matrimonio natural y existente, lo que hace olvidar la intencionalidad y la voluntariedad de querer seguir casados, pasando de ser una opción, a una obligación. La segunda barrera es el no tomar en cuenta que es una realidad práctica y se necesita vocación y amor, donde ambos cónyuges sean libremente responsables de mantener al matrimonio en existencia.  Duque (2010), plantea los aspectos que pueden incidir en el quiebre de una relación matrimonial, que discrepancias y falta de comunicación, las infidelidades, las diferencias raciales, políticas y religiosas, el egoísmo, la diferencia de proyecciones a futuro, y el desenamoramiento.

El Síndrome de Asperger basado en el texto de Freire (2004) es un síndrome por primera vez analizado en 1944 por Hans Asperger, un pediatra austriaco, que describió a un grupo de niños con características similares peculiares que el no había observado anteriormente, cuyos rasgos eran los siguientes:

a) Socialmente extraños, ingenuos al mundo y emocionalmente desconectados del resto, como si estuvieran en otro mundo.
b) Buena gramática y un vocabulario extenso y avanzado a la etapa de desarrollo, con un discurso, fluido, literal y pedante, mayoritariamente realizando monólogos y sin un intercambio conversacional. c) Pobre comunicación no verbal y con entonación vocal monótona o peculiar, hasta exagerada.
d) Tenían intereses por temas específicos, mayoritariamente por objetos o hechos que estuvieran relacionados con tales intereses.
e) Sus niveles de inteligencia eran normales o superiores a los del resto pero tenían dificultades al aprender las actividades pedagógicas convencionales. Sin embargo, son capaces de generar ideas originales y con habilidades en sus temas específicos.
f) Pobre coordinación motriz, pero se pueden destacar tocando instrumentos musicales o actividades que sean parte de sus temas específicos que impliquen habilidades en el área motora.
g) Les falta sentido común.

Hoy en día, el Síndrome de Asperger forma parte del DSM-IV, es decir, es un Trastorno del Espectro Autista.

Existen algunos casos de personas con Síndrome de Asperger que poseen comorbilidad con otros trastornos. Referido al texto de García, E., Jorreto, R. (2005), existe la manifestación de los siguientes trastornos:

a) Torpeza Motora
b) Síndrome de Tourette
c) Trastorno Obsesivo Compulsivo
d) Trastorno de Déficit de Atención- Hiperactividad
e) Trastorno Especifico del Lenguaje
f) Dislexia
g) Hiperlexia
h) Trastorno Semántico-Pragmático
i) Depresión. 




La Relación Matrimonial en donde existe un cónyuge con Síndrome de Asperger para Slater-Walker, C., Slater-Walker, G. (2010), es posible si se toma en cuenta en que ambos deben tener la disposición de mejorar ciertas discrepancias en la interacción social que presenten durante la relación.

Las barreras que se pueden presentar durante el matrimonio son variadas, más aún si existe en la relación un cónyuge con Asperger, debido a que requerirá de apoyos para poder comprender las intenciones y necesidades de su pareja, así también el poder tener amigos estando en pareja, comprender el lenguaje corporal, poder conversar los problemas maritales, la negación y falta de aceptación de sus propias características, el sentido común hacia la pareja, desvalorización de las capacidades que ésta posea, la impulsividad y una lista variada que aumenta en consideración cuando ambos no tienen la intención de mejorar y buscar un ambiente propicio para la convivencia.

Otro aspecto importante de un cónyuge Asperger, es que al compartir su vida, hábitos y costumbres, debe aprender a flexibilizar sus rutinas, a crear un espacio para dos, así no se sentirá invadido por su pareja, sino que compartiendo un mundo en el cual ambos son participes y de igual importancia.

Ahora bien, existe una característica que se presenta en las parejas de las personas que poseen SA, explicado por Aston (2001), la que siendo una psicóloga cuyo ex-marido fue diagnosticado con Síndrome de Asperger, creó el concepto de Trastorno de Deprivación Afectiva de Casandra (CADD), basándose en su propia experiencia e investigando a otras parejas. Este trastorno se caracteriza por la baja autoestima, depresión y ansiedad, así también otros síntomas como somnolencia, disminución de la libido, alteración del estado de ánimo y del sistema inmunitario. Esto es causado cuando el cónyuge con Asperger aún no es diagnosticado o es negado el diagnóstico, culpando a la pareja del comportamiento de éste, creando situaciones dis-funcionales, sobre todo cuando no hay aceptación propia de la persona.  Esto se puede evitar cuando ambas partes están dispuestas a abordar y a mejorar la situación.

Ahora bien,  hay aspectos positivos peculiares que poseen las personas Asperger y que aportan a la relación; al ser a veces mas inteligentes de lo normal pueden resolver los problemas más rápido, así también pueden optar a buenas carreras profesionales aportando en la economía del hogar. Son puntuales, meticulosos y exigentes en el trabajo ganando el respeto de los jefes y teniendo un menor riesgo de despido. También como no se atan a una vida llena de reglas pueden ser grandes pensadores y tener una buena comunicación con su pareja mientras que esta explicite directamente lo que quiere decir y lo que siente. Las personas con Asperger a pesar de tener una tendencia a la ansiedad, en situaciones de riesgo como catástrofes pueden actuar de mejor forma que las personas con desarrollo típico, manteniendo la calma en la familia y actuando rápido si se requiere. Otra característica importante es que tienden, al tener dificultades en mentir, a ser mucho más fieles que las parejas neurotípicas (forma en que denominan los autistas a las personas normales), sino, no es mucho el tiempo que podrían ocultar una infidelidad aunque quisieran.

La importancia en especial de este tipo de relación matrimonial es que ambos deben informarse y aprender a como enfrentar los desafíos peculiares que poseerán en el futuro, aplicando métodos, como ejemplo se puede enseñar a la pareja con Asperger a reconocer sus errores, buscar libros con expresiones literales y su significado, aprender técnicas para el contacto visual, crear normas para la conversación evitando que la persona con Asperger y así evitar que pueda pasar a llevar los sentimientos de su cónyuge y de las personas del entorno. Debe saber con que personas es adecuado o no conversar acerca de ciertos temas que pueden llegar a incomodar a un extraño, pero no a un amigo, y así también aprender a reírse en los momentos adecuados. Enseñar a memorizar los nombres de las personas a través de las características visualmente peculiares que llegue a poseer (bigotes, sombreros, aros, etc.) y tomar en cuenta todos los aspectos que ayuden a que la relación matrimonial se pueda comunicar con el entorno. 


REFLEXIÓN PERSONAL

La razón por la que he escogido este tema específico para abordar la relación de pareja en personas con síndrome de Asperger, es debido a que es un verdadero desafío; y con esto me refiero en muchos aspectos. Me hubiese sido mucho más fácil encontrar información sobre relaciones afectivas en otros tipos de personas diversas, pero abordar y analizar las relaciones afectivas a partir de personas del espectro autista, de verdad es un reto bastante interesante de realizar.

Los desafíos ante este trabajo se inician con la carencia de información existente sobre el tema, que la gran mayoría se encuentra sólo en el idioma inglés y al tener que ser traducidos, dificultan el proceso de asimilación de la información a investigar. También al ser un trastorno de carácter neurobiológico de diagnóstico reciente, es más complejo encontrar personas adultas diagnosticadas, además muchas de ellas ya han desarrollado más habilidades sociales, siendo más difícil su diagnóstico reciente.

Otro desafío no menos importante es el matrimonio. Las personas con desarrollo típico ya poseen dificultades para preservar y mantener las relaciones matrimoniales, sobre todo en una sociedad en que los divorcios han superado la cantidad de uniones nupciales, por lo tanto, es uno de los mas grandes desafíos al que se podría enfrentar una persona con Asperger; y bueno, también su pareja. Pero a pesar de ser un verdadero reto, existen casos de personas con Asperger (diagnosticados) que han logrado casarse o bien mantener relaciones duraderas, superando las barreras sociales que lleguen a poseer. Por eso, no me ha sido difícil encontrar casos de matrimonios de este tipo, existiendo páginas y foros basados en el tema, donde existen datos no sólo desde la mirada de una persona con Asperger, sino también de la pareja y de los familiares.

En este trabajo no solo deseo observar como se desenvuelve en una relación matrimonial una persona con el Síndrome de Asperger, sino también como la pareja enfrenta la situación y en los momentos en que se puede ver afectada o favorecida. Se desea observar de ambos como pueden llegar a adaptarse y complementarse según las necesidades de cada uno, y qué estrategias estos emplean para lograr el éxito en su relación.

La falta de información y especialización sobre el Síndrome de Asperger en nuestro país, crea conceptos errados acerca de la relación afectiva que estos individuos puedan llegar a tener, debido a que solo se toma en cuenta la condición de “autismo” y no el nivel de funcionalidad que puedan llegar a tener en sus relaciones intimas.

Es importante para mi realizar este trabajo por la necesidad de tener mayor conocimiento sobre temas que aun no han sido profundizados en la educación diferencial, y que sin embargo no dejan de ser importantes y puede ser esenciales para crear nuevas estrategias para las personas con Síndrome de Asperger, mostrando métodos necesarios para que la relación entre ellos sea propicia y duradera.

BIBLIOGRAFÍA

Adams, J. (2006). Matrimonio, Divorcio y Nuevo Matrimonio. Miami: Vida. Pág. 15
Aston, M. (2001) The Other Half of Asperger Syndrome. The National Autistic Society. Págs. 18-52
Duque, R. (2010). Las dificultades actuales del matrimonio y de la familia. Consultado el 25 de agosto 2010 en http://revistaecclesia.com/content/view/18961/73/.
Freire, S., et al. (2004). Un acercamiento al Síndrome de Asperger: Una guía teórica y práctica. Barcelona: Asociación Asperger España.
García, E., Jorreto, R. (2005). Síndrome de Asperger: Un enfoque Multidisciplinar. Actas sobre la primera jornada científico-sanitaria sobre Síndrome de Asperger. Sevilla: Asociación Asperger Andalucía.
Gobierno de Chile (2005) Ley Num. 19.947 Ley de Matrimonio Civil. Articulo 2. Chile.
Instituto de Tendencias Sociales (2007) Matrimonio y Bien Común: Los diez principios de Princeton. Barcelona. Págs.8-11
Papa Juan Pablo II (1983) Código del Derecho Canónico. Vaticano. Libro IV. Págs. 1055-1155.
Slater-Walker, C., Slater-Walker, G. (2010). The Asperger Marriage. Consultado el 25 de agosto 2010 en http://asperger-marriage.info/.
Vela, L. (1980) Las principales dificultades teórico-prácticas en el matrimonio. Revista chilena de derecho, Vol. 7, Nº 1-6, Págs. 159-168


23 comentarios:

  1. Hola!
    Soy una mujer que hace poco descubrió que el "problema" de su esposo es Asperger, bueno en realidad eso es lo que pienso, el es diferente a todos los demás y eso lo hace especial, pero si cumple con muchos puntos del ser Aspie, tengo muchas preguntas en la cabeza, una de ellas es si hay niveles de Asperger. Lo amo tanto que heme aquí investigando para equilibrar la relación, entendernos y seguir adelante, tengo dos hijos, uno casi juro que también lo heredó, por ello he leído mucho del tema, se que no soy psicóloga, solo una mujer que quiere que su familia sea muy feliz, lo es ahora, pero quiero estar preparada para ayudar en lo que sea posible a enfrentar lo que sea y lo que venga. Haz hecho mas investigaciones al respecto?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hay varios niveles de asperger,yo también soy essposa por mas de 33 años, hay que aprender a vivir con muchas limitaciones y soledad emocional. a medida que pasa el tiempo pueden aumentar síntomas y por más prevenida que uno este siempre nos sorprende algo, ahora que llegue a mis 50 años manejo problemas de mi edad y de mi convivencia y esta resultando dificl. mi mail es catyma60@hotmail si quieres hablar al respecto

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Hace unos pocos meses que estoy separada de mi esposo. Muchas veces sentí que era un corazón de piedra, que no me entendía. Muchas veces hacía cosas que me molestaban y a mi familia y cuando le preguntaba parecia no darse cuenta o no entender y al final yo terminaba sintiendome culpable. Duramos 9 años de novios y 2 casados y en la convivencia fue muy dificil. Hace poco supe que habia sido diagnosticado y pues todo fue explicado. Lo amo mucho y pero obio no sé si lograríamos ser felices. Me da mucho miedo herirlo más, me da miedo volver a sintirme tan sola.
    Puedes contactarme si quieres hablar.

    ResponderEliminar
  4. Hola

    Llevo 10 años enamorada de mi mejor amigo, tuvo un tio aputista, y desde que los padres recuerdan el habla "raro" siempre habla literalmente con una gramática impecable, es un matemático brillante, es todoun nerd. Tiene manías como darle vueltas a las cosas antes de vestirlas, bañarse por horas, detesta la suciedad y los gérmenes, tiene su propio tipo de sarcasmo que es sumamente molesto, no besa en la boca, no siente placer para nada con su boca,lo hace por compromiso, le gusta frotar sus pies con los mios, con la tierra etc, no sabe mentir muy bien y su inteligencia emocional es malísima. No es para nada empático con el dolor ageno,pero es una buena persona. Hace 2 años comenzamos a tener una relación, él antes pensaba que era gay ya que la actitud de las mujeres le es incomoda. Luego se dió cuenta de que no era así. Luego hace 1 año y medio yo salí embarazada y él fué el hombre más feliz del mundo, lastimosamente perdí el bebé a los 3 meses. Después de perder al bebé, el se deprimió perdió su trabajo y ahora es muy hostil, pasa ansioso y no lo soporto. Ahora vivimos en casa de sus padres y ellos me dicen que siempre fué "muy especial".Es impulsivo y se enoja facilmente. No se que hacer, no quiere aceptar que tiene un problema.

    ResponderEliminar
  5. Hola

    Llevo 10 años enamorada de mi mejor amigo, tuvo un tio aputista, y desde que los padres recuerdan el habla "raro" siempre habla literalmente con una gramática impecable, es un matemático brillante, es todoun nerd. Tiene manías como darle vueltas a las cosas antes de vestirlas, bañarse por horas, detesta la suciedad y los gérmenes, tiene su propio tipo de sarcasmo que es sumamente molesto, no besa en la boca, no siente placer para nada con su boca,lo hace por compromiso, le gusta frotar sus pies con los mios, con la tierra etc, no sabe mentir muy bien y su inteligencia emocional es malísima. No es para nada empático con el dolor ageno,pero es una buena persona. Hace 2 años comenzamos a tener una relación, él antes pensaba que era gay ya que la actitud de las mujeres le es incomoda. Luego se dió cuenta de que no era así. Luego hace 1 año y medio yo salí embarazada y él fué el hombre más feliz del mundo, lastimosamente perdí el bebé a los 3 meses. Después de perder al bebé, el se deprimió perdió su trabajo y ahora es muy hostil, pasa ansioso y no lo soporto. Ahora vivimos en casa de sus padres y ellos me dicen que siempre fué "muy especial".Es impulsivo y se enoja facilmente. No se que hacer, no quiere aceptar que tiene un problema.

    ResponderEliminar
  6. Por mas de 15 anos ,he estado casada con una persona con asperger, dejé mi pais mi familia, por su compania, tenemos dos hijos adoptados, que estan en la edad de la adolecensia, en los últimos anos, mi marido esta mas ausente, y creo que ya necesito pensar en mi, se me hace cansada la relacion, estoy sola en la educacion de mis hijos en mis alegrias en la vida, quisiera saber si alguien esta en mi lugar, porque hablar con personas que tienne problemas de pareja no es lo mismo, tener una pareja con autismo es tener otras reacciones en la vida diaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente Marcela, mi esposo es Asperger me casé hace apenas 7 meses de relación de noviazgo" duramos 6 años y decidí casarme pero estoy desesperada!me siento sola como tu dices no tengo hijos con el yo ya tenía 2 hijas de mi anterior relación. Pensé que iba a poder con esto yo sabía qué él era aspi,pero que difícil es que no me demuestre su sentir...

      Eliminar
  7. hola... yo he tenido una relacion de tres años, la mayor parte del tiempo por internet con un hombre que al principio no entendia muy bien y yo crei ke era tantas cosas que me pasaron por la cabeza, iniciamos una relacion romantica hace ocho meses... cuando estamos juntos es mejor, disminuye el sentir su falta de afecto aunque llega a estar presente el sentimiento. Cuando lo abrazo el no me abraza, solo cuando pasa ya mucho tiempo y yo no le hago mucho caso el me abraza. Yo pense que no le gustaba besar porque nunca me besaba y un dia lo cuestione y el dijo que besar era nice, finalmente le dije quiero un beso!!! y el me beso! y fue WOW yo que juraba que en su vida hubiera besado, besa muy bien! me dijo ke era muy timido y por eso no me habia besado antes.... un dia platicando con un amigo el me dijo que posiblemente sea autista mi novio y lei lei y lei y creo ke si lo es. El es dislexico y a mi me parecia ke padecia de alexitimia porke para los sentimientos le cuesta tanto!!, cuando le sugeria que quiza tenia alexitima se puso ansioso y hasta algo ofendido... lo mismo paso cuando le comente del asperger... el niega todo y dice ke ha sido diagnosticado con dislexia y nadamas... claro el tiene 38 años en su tiempo no estaba el asperger aun en el dsm .... cuando hago preguntas relacionadas a nuestra relacion las eskiva, no existe el tu y yo, una vez ke sentia ke la relacion se estaba viniendo a pike le pregunte ke pensaba el de nuestra relacion y para mi sorpresa su respuesta fue: creo ke es muy buena y fuerte! yo no podia creer lo ke dijo, totalmente ajeno a mi punto de vista. el tiene las cosas muy claras en su mente y en la mia todo es incierto ... no se ... creo ke tengo todo lo ke una pareja de un aspi pasa aunke el crea ke no califica en los criterios para aspies ... ustedes ke opinan?????????

    ResponderEliminar
  8. hola !!! escuchos sus comentarios y estoy escuchando mi vida yo tambien pienso que mi marido tiene muchas caracteristicas de asperger,hace 24 años casada con el 4 hijos juli la ultima tiene tea,siempre me fue muy dificil entenderlo ,pero desde que tengo a juli se que tiene todas las caracteristicas ,le molesta el ruido el minimo ,demasiado ,ordenado ,obsecionado con su vaso ,plato ,utensillos ,siempre me conto ,que desde niño lo llevaban al psicologo y de grande al psiquiatra pero no sabe su diagnostico ya que se crio en hogar escuela .es muy inteligente ,pero no puede recordar el rostros de las personas que lo saludan ,siempre me comenta que tiene dibujos en su cabezas que le gustaria hacerloas en una hoja , y asi como estas muchas caracteristicas mas pero a el le cuesta aceptarlo ,y no quiere ir a ningun lado para que le den un diagnostico acertado ,yo aprendi mucho ,he leido mucho ,entonces tambien aprendi a comprenderlo .este es mi email por si alguien quiere compartir su experiencia similar adra_juli@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. yo llevo 6 meses de convivencia con él, la semana pasada estuve en psicólogo porque sentia que iba a enloquecer, y todo se ajusta a esta condición Asperger. Su indiferencia, desmotivación, falta de contacto fisico, y esa ausencia tan profunda que me hace sentir me tienen en el límite. Es un alivio de todas maneras saber que es asi porq es un trastorno, y no por mi... sin embargo todo el tiempo estoy confundida, tenemos una bb de 4 meses, y la verdad no se hasta donde llegar por él, siento que ya he hecho muchas cosas por entenderlo y hacer q las cosas funcionen, pero tengo apenas 27 años, y no quiero frustrar mi vida al lado de un hombre tan extraño. qué bueno escuchar más opiniones, gracias.

    ResponderEliminar
  10. Hace un año que rompí tras 4 años de relación con mi pareja. A los pocos meses de estar juntos empecé a notar comportamientos y sensaciones que no me parecían del todo "normales".
    Me gustaba de él que fuera una persona tranquila, educada, caballeroso...pero llegó un momento que empezó a estar distante y frío, sin ningún entusiasmo ni realizar ningún esfuerzo por vernos; al vivir en ciudades distintas pero muy cercanas solo pasábamos juntos los fines de semana y las vacaciones. Pero casi siempre tenía que ir yo, por su parte muy pocas veces y con mucha insistencia por mi parte conseguía que él viniera a verme.

    Cualquier iniciativa por mi parte de comunicarle cómo me sentía por este hecho ( y por otros como la falta de afecto, de besos, de caricias) sus respuestas siempre eran evasivas o el silencio. Por mail siempre me decía "si a todo" pero luego era papel mojado; si la conversación era en directo o bien me cambiaba de tema o directamente se marchaba. En fin, todo muy frustrante. Intentaba durante unos días poner en práctica lo que le había dicho pero en seguida se olvidaba y volvía a sus silencios y a sus rutinas.

    Así durante tres años, con muchos altibajos en la relación, era estar con alguien pero como si estuvieras sola. Tuvimos muchas rupturas pero nunca daba un paso ni tomaba iniciativa por arreglarlo, siempre tenía que dar yo los pasos, él decía que se quedaba bloqueado, sin saber qué hacer...
    Los acontecimientos del último año de relación desencadenaron que finalmente le dejara... Siempre tuve la sensación de que no me encajaban bien las piezas de su comportamiento ni de su compleja personalidad. Un sentimiento agridulce.

    Estuve mirando en webs de salud mental sobre personalidad evitativa, esquizoide, bipolar etc pero ninguna me encajaba del todo hasta que leí sobre Asperger y entonces todas las piezas del puzzle encajaron !

    Todo lo que he leído súper aclaratorio está en los foros escritos en inglés, nos llevan años de adelanto en el estudio de este síndrome y realmente me he sentido muy identificada con lo que muchísimas mujeres escriben de sus maridos aspies. Hay testimonios que podría haberlos escrito yo, de las vivencias tan similares a las mías, desde los problemas que tienen con ellos en las relaciones sexuales, afectivas, familiares, sociales y de pérdida de amistades. Así como una gran falta de empatía. Cuántas carencias !

    ResponderEliminar
  11. hola, yo acabo de cumplir 7 anos de casada,y creo que mi esposo es asperger, yo lo quiero mucho, hemos tenido varias separaciones, apenas he descubierto este trastorno. gracias a que no conocia esto yo ya estoy en una gran depresion, yo no se que hacer ya. me siento tan sola, el solo esta ahi ni en cuenta de mi tristeza. se me hace tan injusto. ojala alguien me ayude. aidevs@hotmail.com cualquier apoyo es bueno slds

    ResponderEliminar
  12. Vivi 20 años al lado de un hombre sin saber que le pasaba, pensando que era yo la única culpable de no sentirme querida ni deseada por él... y finalmente, encontré en su diagnóstico, asperger, la explicación de su comportamiento.
    La gran decisión es a los 46 años y con dos hijos, seguir adelante o separarme e intentar una vida nueva.

    ResponderEliminar
  13. Por fin encontré un foro con el cual identificarme tengo 20 años de matrimonio con mi esposo y no han sido los mas felices, he padecido de mucha soledad, no siento cariño de su parte, ni caricias, ni amor ni nada que tenga que ver son sentimientos o empatia hacia mi, no esta diagnosticado pero yo se que es Asperger y ni me atrevo a mencionárselo, solo en una oportunidad hice un comentario con respecto a su mirada y su respuesta fue de no aceptación, todo esto lo he descubierto a raíz de que mi hija menor es Asperger y el Psicólogo solo con ver la actitud de mi esposo me dio la información al respecto, tenia mis dudas, pero al leer todos sus comentarios ratifico que la especialista no se equivocó, hoy en día se me hace muy difícil seguir sosteniendo mi relación, ya que a pesar de que lo amo, no puedo soportar su falta de cercanía que cada vez se siente mas, jamas me imagine en todos los años que convivo con mi esposo, que el tuviese esta condición, la cual desconocía , mi familia si se daba cuenta pero en todos estos años yo viví justificándolo, pero llega un momento de que la situación me agobia, hoy en día sufro de depresión, de baja autoestima, y me siento muy sola actualmente, ya que de mi entorno quien podría entenderme como mama de una niña aspi y adicional que mi pareja también lo sea no es tan de llevar a mi hija todavía la puedo tratar y con sus terapias se que puede mejorar, pero un asperger de 50 años no se como seguir llevando esta relación, lo único que noto es que el y mi hija se entienden tan bien! claro todo esto tiene su razón de ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me llamo Rossana y no sé cuál es tu situación actual tan sólo te quiero contar que estoy pasando por algo similar mi hija es Asperguer y mi esposo parece que también. .. desde que empecé a darme cuenta de ello he entendido muchas cosas. .actitudes y berrinches. . Lo llevo mejor he intento comprender más. . Pero hay momentos en que me digo que no es justo. . A la vez pienso y si lo dejamos. ? Si nos separamos. . Pero también pienso que si yo pensara eso de mi hija.. sería incapaz de dejarla. .es mi hija y debo aceptarla y ayudarla a enfrentarse a este mundo y creo que mi esposo también me necesita de mi comprensión de mi paciencia y porque no.. de intentar a tolerarnos ... Dios es grande y me está dando la fuerza para seguir adelante. . Que Dios les bendiga

      Eliminar
  14. No entendía por qué mi esposo se aislada, creí que me estaba rechazando, incluso llegue a pensar que era gay. Ahora que leo esto entiendo TOTALMENTE y veo esperanza, una luz al fondo del túnel!!! Seguiré investigando y leyendo pues mi mayor anhelo es comprenderlo y hacer que nuestro matrimonio funcione y que el pueda ser felíz.

    ResponderEliminar
  15. Que maravilloso es leer experiencias tan parecidas a la mía, que me hacen confirmar a la conclusión que llegué tras 10 meses de relación... Mi pareja es Asperger. Lo conozco hace más de 20 años y por todos sus antecedentes, sospeché sobre su condición. Al primer mes de relación se tocó el tema, mencionándole a mi prima Asperger. Él lo negó tajantemente destacando el hecho que los Asperger no eran empáticos y él si lo era, porque se preocupaba mucho de ayudar económicamente a los demás.
    Nunca más se tocó el tema y asumí que sólo tenía "rasgos Asperger" y que era una persona normal.
    Han sido 10 meses llenos de altos y bajos, muy difíciles para mi. A mis 45 años con un hijo de 15 y muchas relaciones previas, nunca lo había pasado tan mal. Mi autoestima nunca había estado tan baja, sentirme poca cosa , no sentirme querida, ni deseada, ha sido terrible y me ha costado muchas lágrimas. La parte física pasó a segundo plano, no hacemos el amor, no hay besos. Sólo un toque de labios de saludo y de despedida. Él lo justifica, por ser una persona muy religiosa y que debemos estar casados antes de consumar nuestro amor...
    Al final, después de estos 10 meses, abrí los ojos y decidí asumirlo. Me puse a leer mucho sobre el tema, ya que sólo tenía una idea general y la experiencia de mi prima lejana.
    Me di cuenta que los libros describían a mi pareja al pie de la letra, sus rutinas, sus horarios, sus comidas y como se altera cuando por algún motivo algo o alguien se las modifica.
    Como le afectan las grandes reuniones sociales, se queda callado todo el rato y no interactúa con nadie, sólo conmigo y en voz baja.
    Tiene una gran inteligencia y lo ha ayudado en sus 50 años de vida a superar sus limitaciones sociales y de comunicación. Igual sigue pidiéndome que no le hable "entre líneas" , que sea directa y no dé por obvias las cosas.
    Desde pequeño tiene un gran interés por la astronomía que lo ha llevado a comprar muchos libros sobre el tema durante toda su vida.
    Gran ingeniero y matemático, que sorprende a mi hijo porque recuerda y maneja todas las fórmulas de matemática y física que vio en el colegio y universidad.
    Es honesto, no miente nunca, preocupado de sus padres y de su familia. Por la única persona (después de mi padre) que pondría las manos al fuego, ya que no podría ser infiel ni llevar una relación paralela... Por sólo un motivo ...Es Asperger.
    Lo quiero mucho y ya con el diagnóstico claro, veo más optimista el futuro. La falta de expresión de cariño, la falta de un "te quiero", la falta de un beso o un abrazo espontáneo, las palabras directas a veces muy hirientes "sin filtro"ya tienen una explicación.... Es Asperger
    Lo difícil será conversar este tema con él. ¿Valdrá la pena conversarlo? ¿Será peor para él? Según lo que he leído para todos los adultos es un gran alivio darle una explicación a lo mal que lo han pasado en su vida.
    Mi pareja lo pasó muy mal en su niñez y adolescencia por el "bulling" de sus compañeros.
    Que me recomiendan ¿debo decirle o sigo como si nada hubiera pasado??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy un hombre casado de 42 años y soy asperger.
      Descubrirlo ha sido y es(mi diagnostico es muy reciente) un alivio. Ya no me siento culpable por no ser como los demas.
      Si tienes miedo de su reaccion, haz que investigue por su cuenta, no lo presiones, dejale que compare su vida con todo lo que leera (y podria ser mucho!!!).
      Si de verdad es un asperger, lo acceptara mas facilmente asi.
      Suerte.

      Eliminar
  16. Hola! Llevo dos años de casada más cuatro de conocernos. Mi esposo fue diagnosticado con Asperguers hace diez meses, entonces, fue que entendimos muchas cosas sobre su comportamiento, sentimiento y vida. Una vez diagnosticado, a los pocos meses, nos separamos. Él se fue de la casa, para mi fue muy duro y al mes de haberse ido de la casa, comenzamos a salir como novios. Un mes más tarde regresó. Cada día para mi es una incógnita, esperando cual será su reacción a las cosas. Para él también es fuerte, pues soy muy social. Hoy, por ejemplo, se que no fue su día. Estuvimos todo el día fuera de la casa en lugares con mucha gente y ruidos. Llegamos a casa y él, lo que quiere es estar solo. Al igual que ustedes, hay ocasiones que me siento que lucho sola; y peor, pues tengo adolescentes que necesitan liberar la adrenalina y mi esposo es muy pasivo. Trato de establecer un balance, pero siento que voy a estallar. Si quiero viajar, mi esposo se tensa por la parte económica y comienza otra historia... para todo. Amo con locura a mi esposo, solo que a veces me pregunto si valdrá la pena todo mi esfuerzo. Temo que se vaya nuevamente, quisiera que nuestro matrimonio durará muuucho.

    ResponderEliminar
  17. Que sola estoy, ya lo entiendo.
    Gracias por sus historias 100 % identificada.

    ResponderEliminar
  18. Hola!Hace 7 meses que salgo con un chicho y mes y medio que vivimos juntos, hace como un mes y gracias a una colega a la que estoy asesorando en su tesis, llegamos a la conclusion de que mi pareja de 43 años es Asperger. Cada dia que pasa aprendo e investigo mas sobre esta condicion. La verdad fue un alivio saber de que no es un mal hombre, solo tiene una condicion y es diferente. Estuve haciendo muchas pruebas para saber si eso lo molestaba o no...y he dado en el clavo. Para mi que no soy psicologo, puedo concluir que mi pareja es asperger, cuando conversamos yo le doy informacion y hablamos acerca del autismo y ciertos personajes publicos para que él tome la iniciativa de investigar.
    Cuando quiere ser cariño lo es y mucho, es un hombre muy tierno, su palabra es presionado. Cuando no entiende algo, me dice que lo tengo presionado. Con el he aprendido a ser mas directa, a hablar directo. Me he dado cuenta que asi la comunicacion fluye cada vez mas. Cuando tenemos una conversacion de la vida, el puede llegar a pensar que le estoy reclamando algo y se agobia y se va. En relacion a los besos, es cierto, no besa, es muy raro que lo haga . Llego a hacerlo porque le explique lo que bioquimicamente sucede en mi cuerpo cuando recibo un beso....noto que si soy feliz, muy feliz y me rio mucho, es algo sorprendete para él. y eso es un gran avance. Que se devuelva a darme algun tipo de explicacion, o un beso, tambien es un gran avance. Hay veces en las que lloro mucho por lo extraordinario que me ha tocado vivir y se que este maravilloso hombre que ha llegado a mi vida con esta condicion ha venido a darme una gran leccion de vida.. ha venido a certificarme que el vacio emocional es propio de cada uno con o sin pareja asperger. Que cuando has logrado en conectarne contigo misma lo que pase a tu alrrededor no tiene que ver contigo. A lo mejor mi pareja aspi ha llegado a mi vida a decirme que la primera desconectada de su ser interior soy yo misma. El trabajo está es ahi...No ha sido facil, pero tampoco es dificil. Un abrazo para todas espero haberlas ayudado asi como sus comentarios me han ayudado tremendamente.

    ResponderEliminar
  19. Hola!....
    Que interesante leer otras experiencias. Hace 5 meses estoy de novia con un Aspie. Es un grado leve, pero lo tiene. Fue lo primero que me conto al conocerme. Su preocupacion por vincularse y entenderme, a veces me parece mas grande de la que tenemos los supuestos normales.
    Me sonrei porque ahora entiendo lo poco que me besa, y me preguntoa que estimulos pueda ser hipo o hipersensible. Lo quiero entender mas.
    Pero debo decir, que ya no esperaba mucho de los hombres, y su honestidad, su candidez y el estar en momentos dificiles, lo hace alguien a quien amo profundamente.
    He tenido estos momentos de no sentirme querida o valorada, se desconecta o necesita sus espacios. Es un desafio. La verdad lo amo y el ser tan genuino me dan ganas de estar juntos.

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Estoy conocí a un hombre sensacional y tiene Asperger. Llegué aquí para informarme más del tema. leo mucho en internet pero encuentro cosas distintas. Él es muy noble, muy apasionado, romántico, generoso. Es la ternura hecha humano. Si es diferente pero mas lindo que el resto. Es más, nunca me sentí con nadie como me siento con él.

    ResponderEliminar