martes, 28 de septiembre de 2010

Informáticos, Aspergers y Silicon Valley

He aquí algunas características Aspie que se pueden encontrar en algunos informáticos (dejar claro que no todo es aplicado también a todos los Aspies), tomando en cuenta que estas características son basadas en Aspies adultos y que ya ha pasado bastante tiempo luchando por entender y adecuarse a la sociedad siendo a veces mas funcionales que en la infancia.



Impedimentos sociales:

                  El mayor problema de los Aspies es poder comprender y entender ciertos aspectos de la sociedad, como bromas con alguna intención, las formas de sociabilizar  y no entender la real importancia de las reuniones sociales o bien tener dificultades en ello. También al poseer ciertas rutinas o formas de actuar “diferentes” le pueden jugar en contra para poder relacionarse con otras personas, teniendo dificultades haciendo amigos o en tener relaciones de pareja.

Intensos Temas Específicos:

                  Los aspies tienden a ser obsesivos con los temas que le interesan, centrándose a menudo por horas en los temas de su interés. Entre los intereses mas comunes de los aspies están los medios de transporte (sobre todo los trenes), los computadores (u ordenadores, PC), matemáticas, física, astronomía, ciencias, dinosaurios, video juegos y rompecabezas (puzzles). Se envuelven en sus obsesiones, enfocado la mayoría del tiempo en sus intereses, dificultando al mismo tiempo la relación con otras personas (por ejemplo preferir dedicarse al interés que interactuar con otras personas).

Peculiaridades en el Lenguaje:

               Un sello característico de los aspies es la interpretación literal de las cosas. Por ejemplo cuando tenía 11 años, debía cruzar una calle que era de subida y mi mama me grita “mira hacia arriba si vienen autos! “ y yo miro al cielo porque obviamente si hubiese querido que mirara desde donde venían los autos me hubiese dicho que mirara a la izquierda o derecha, que era donde aparecían los autos. Pero también con el tiempo se puede aprender el doble sentido y se puede crear un directorio mental para poder comprender lo que se quiere decir con ciertas frases diferentes al contexto.

Los informáticos, en mayoría son:
- De una metodología más masculina para pensar.
- Se encuentra obsesionado con el orden, la sintaxis y la interpretación literal.
- Prefieren la computadora a las personas.
            
Ahora lo interesante ante esta teoría es que en la zona que se encuentran la mayor cantidad de informáticos, sobretodo exitosos, posee una gran cantidad de trabajadores e hijos de ellos que padecen el síndrome. Con esto me refiero a Silicon Valley.
              
En una conferencia de Temple Grandin escuche que hablaba sobre la sobrepoblación de autistas en la zona de Silicon Valley. Por ejemplo, Kathryn Stewart, directora de la Academia Orión,  una escuela secundaria para alumnos con Asperger y Autismo de alto funcionamiento, renombra al síndrome como “el trastorno del ingeniero”. Es así como también Bill Gates se le diagnostica el síndrome regularmente en la prensa por su minuciosidad, movimientos de balanceo, tono monótono de la voz, entre otros rasgos que son característicos de ciertos adultos con el síndrome.

           A pesar que aún no se reconoce la existencia de Asperger en Silicon Valley, la zona a tratado sutilmente satisfacer las necesidades sociales que poseen los habitantes pertenecientes al espectro. Pero hay diferentes características aunque sutiles que pueden demostrar que en esa zona hay una gran cantidad de aspies. Por ejemplo, a diferencia de otras zonas de EEUU, en Silicon Valley la moda no es algo que interese mucho, debido a que hay cosas mucho mas importantes porque preocuparse, por lo tanto, podrían ni darse cuenta que una persona lleva la misma ropa por 2 semanas, o bien no sea algo que importe.

               Otro aspecto es que a los asperger le cuesta mucho realizar tareas múltiples, sobre todo si tiene que realizarla bajo un ambiente social. Lo mismo sucede con los informáticos, que sustituyen el bullicio de una oficina tradicional, por una pantalla y una dirección de correo electrónico, capaz de mantener un ambiente confortable y lejos del caos de la vida cotidiana de los neurotípicos.

          También al ser el Asperger hereditario, esto juega un rol fatal en las familias de los informáticos pertenecientes a esta zona. Por ejemplo, en este lugar encontrar una pareja informática y compartir las mismas obsesiones (Linux o Star Trek por ejemplo) es  mucho más probable que en otras áreas del planeta. A medida que mas mujeres se ven interesadas en la informática y entran en esta zona aspie, aumenta la posibilidad de estos sujetos que, ya resignados a que no llegara nunca un alma gemela, puedan vivir la vida en pareja con alguien con características y aficiones parecidas. Pero esto también aumenta el apareamiento selectivo referido a que como ahora, gracias al computador y a la tecnología es mas fácil encontrar pareja para los autistas, eligiendo estas mayormente a alguien que se encuentre dentro del espectro. Por lo mismo aumenta la cantidad de aspies, siendo esta una de las explicaciones que se han dado por el aumento de Asperger en la zona.

                 En Silicon Valley la mayoría de los padres de niños autistas son informáticos o ingenieros, y estos presentan rasgos autistas. Microsoft, en Enero del 2006, se convirtió en la primera empresa importante de EEUU en ofrecer a sus empleados los beneficios de un seguro para cubrir los gastos en la formación del comportamiento de sus hijos autistas. Así también, en uno de los documentos de la Web, una madre plantea que cuando planteaba mudarse a Minnesota con su hijo, que tiene Asperger, preguntó al distrito si podían satisfacer las necesidades de su hijo y le respondieron “ en el cuadrante noroeste de Rochester, donde trabajan los empleados de IBMAsperger, le recomiendo que se erradique a esa área de la ciudad”

                 Que mejor ejemplo que este, Asperger Informatik, una empresa creada por aspies y para aspies, en la cual ofrecen servicios informáticos cómodamente desde una oficina en Zurich, lo que de verdad se presenta para los aspies como un trabajo ideal.

               Por último, Hans Asperger, el gran y súper psiquiatra austriaco que identificó por primera vez el síndrome dijo “parece que para tener éxito en la ciencia y el arte, una pizca de autismo es esencial.”


Links de Referencia:

http://www.codinghorror.com/blog/2006/01/software-developers-and-aspergers-syndrome.html

http://www.swissinfo.ch/spa/sociedad/Sindrome_de_Asperger_y_vida_laboral_son_conciliables.html?cid=20607978

http://www.asperger-informatik.ch/

http://www.ted.com/talks/lang/spa/temple_grandin_the_world_needs_all_kinds_of_minds.html





   La foto de Gary Mckinnon, un aspie escocés, el hacker mas importante de la historia, que lleva  esperando evitar desde hace años el trámite de extradición a EEUU, donde le darían 70 años de cárcel.