martes, 10 de agosto de 2010

Jim Parsons ( Sheldon Cooper) y su opinión sobre el Síndrome de Asperger



He escuchado o leído a muchas personas, tanto profesionales, aspies y neurotípicos en general, que poseen una gran duda, la cuál consiste en si Sheldon Cooper, personaje de la serie “The Big Bang Theory” podría estar basado en las características de una persona con Síndrome de Asperger o bien, ser una caricatura de los aspies.

Para ello, me di el tiempo de buscar información y es así  como llegué a una entrevista dada por Jim Parsons, actor que realiza el personaje y que responde la pregunta tan esperada. El artículo se encuentra en inglés, pero me he dado el tiempo de traducirlo. Ahora bien, sólo he traducido los aspectos más relevantes del artículo. Si bien mi inglés no es del mejor, intentaré que la comprensión de lo que se quiere decir sea lo mas similar posible al texto original.

1 de Mayo 2009

Entrevistador: Noel Murray
Entrevistado: Jim Parsons

AVC: Esto se ha discutido bastante, pero es evidente que hay algunas características del personaje de Sheldon que han sido reconocidas en personas que tienen experiencia con el Asperger u otras formas de autismo. Los escritores han intentado evitar que esas características sean catalogadas bajo un diagnóstico para que usted pueda tener la capacidad de expresar libremente su personaje. ¿Pero ha hecho algún tipo de investigación sobre el Síndrome de Asperger?

JP: Cuando se me preguntó acerca de ello, yo literalmente no había….Bueno, yo había oído hablar sobre la enfermedad. Ellos no lo llaman enfermedad? No deseo ser….

AVC: Trastorno

JP: Trastorno, gracias. Tan ridículo ahora, mirando atrás, yo diría eso. Yo había oído hablar del trastorno,  pero yo no sabía lo que era en lo absoluto. Y cuando les pregunté a los escritores si Sheldon era Asperger ellos me dijeron “No, el no lo es, no es lo que nosotros buscamos”, esta bien. Pero me volví curioso. Y yo no se por qué, pero Jhonny (el que realiza el personaje de Leonard) leyó el libro “Mírame a los ojos” por John Elder Robinson, quien escribió sobre su vida con Asperger. Creo que Jhonny se lo compró en un viaje, y a la vuelta me dijo “Tienes que leer esto, vas a morir. Compáralo con Sheldon.” E inmediatamente me conseguí el libro y lo leí, y eso fue la investigación que hice sobre el tema, la que fue muy divertida porque poseía muchas características de las historias de vida de personas con Síndrome de Asperger, cuya comparación con el personaje era innegable. La mayoría de lo leído en el libro se refería a los aspectos de Sheldon. Desde entonces, he escuchado y hablado con personas que saben mas sobre el tema, y parece ser que es bastante común que las personas con Asperger sean bastante inteligentes, o como Sheldon, que tiene aspectos  que comparten muchas personas que se encuentran en aquel nivel de genialidad y poseen algo parecido a Síndrome de Asperger sobre todo en lo emocional.

De todos modos, no he abordado el tema otra vez con los escritores, pero ya sabes me pregunto- Esta bien, no estamos escribiendo sobre un personaje con Asperger, pero que historias se están haciendo sobre el Asperger?- Creo que uno de nuestros escritores tiene un familiar con Asperger, y pienso que para poseer un nivel intelectual como el de Sheldon, la forma en la que su cerebro funciona, es entonces que se crea este personaje con los tópicos intelectuales autistas siendo una motivación para que la gente vea el espectáculo. La forma en que Sheldon funciona en lo social y emocional es “uh?”, debido a que él se enfoca sólo en lo concreto,  su cerebro sólo está en eso.

La entrevista es mucho mas larga, pero entenderán que lo demás, no me interesa XD.

Acá les dejo el enlace a la página. Saludos!!!