domingo, 15 de agosto de 2010

La Teoría Neardenthal del autismo, Asperger y TDAH



Sé que muchos encontrarán descabellada esta idea, pero antes de llegar a una opinión sobre el tema, es necesario saber que tan cerca están los conocimientos preestablecidos de la realidad.



Hace poco tiempo, en las aulas se enseñaba que los Neardentales era una etapa de la evolución del Homo Sapiens, cuando en realidad a través de hallazgos recientes, se puede observar que no sólo eran una especie de homínido diferente, sino también que compartieron con los Homo Sapiens (ver el documental sobre este tipo de relación Aquí perteneciente al canal History Chanel).


También otro descubrimiento reciente es que siempre se pensaba que los Neardenthales eran de rasgos toscos y de piel oscura, pero en realidad la mayoría era de piel blanca y de cabellos rojizos o castaños (ver foto en la parte inferior de la entrada), lo que cambia bastante la percepción estética que se poseía de ellos .


Otro Aspecto a tomar en cuenta es que vivieron en varias partes del mundo, exceptuando África, demostrando otra vez que prevalece en la raza blanca.
La investigación basada en este tema, fue elaborada por una página web llamada Aspie- Quiz (haga click para entrar a la Pagina en español  Aquí), y cuyos créditos son pertenecientes a Morgan, E. (2007) la que basada en los estudios y descubrimientos actuales del Neardenthal, y en las características de personas con autismo de alto funcionamiento y Asperger, llego a varias conclusiones como:

- Sólo 1/6 de las personas con autismo son de raza negra, preebaleciendo la raza caucásica en este tipo de casos.

- Los instrumentos utilizados en África son tambores y voces cuyos rituales eran parte de contextos sociales, en cambio los rituales europeos, utilizan instrumentos y sonidos abstractos donde predomina el entretenimiento y la creatividad, demostrando otra vez la diferencia de socialización que existe entre raza blanca y negra. Es así como se observa que los neardhentales utilizaban también instrumentos como la flauta, sin fines sociales, sino de pastoreo .

- Al estar ambas especies de homínidos compartiendo un mismo espacio, se procrearon entre si creando híbridos fértiles, y hoy se piensa que un alto porcentaje de la sociedad posee genes de ambas especies.

- En las encuestas hechas por Aspie Quiz se observa una prevalencia del color de pelo rojo o castaño de las personas autistas además de la piel blanca, producida por tres mutaciones introducidas por la hibridación con los Neardenthales. Esto también ocurre con los ojos de color castaño o avellana.

- Los autistas y los neardenthales, prefieren más el clima frío que los neurotípicos.

- Los autistas y los neardhentales tienden a ser un poco mas atractivos que los neurotípicos.
-Los Neardhentales al igual que muchos animales encuentran que es una amenaza mirar directamente a los ojos,  al igual que muchos autistas (me incluyo) lo que acusa a la falta de contacto visual, sobre todo en personas desconocidas o de poca confianza.

- Tanto los Neardenthales como los autistas tienden a ser mas sensibles al tacto y  menos sensibles al dolor.

- También se plantea que los neardenthales eran matriarcales y menos heterosexuales que los Homo Sapiens (por ejemplo en África existe menos homosexualidad) y hay muchos autistas que plantean que han nacido con el sexo equivocado o con orientación sexual difusa.


- Otro resultado de la investigación plantea que los Homo Sapiens tienden a realizar agresiones violentas contra mujeres e infanticidio, aspecto que no se observan en los neardhentales y autistas, planteando que es incompatible con el masoquismo encontrado en los autistas y neardentales. También las mujeres neardentales se acostaban con todos los hombres de su tribu, desconociendo los machos si eran los verdaderos padres evitando el infanticidio de la prole.


Sé que es un tema bastante complicado, pero la razón de esta investigación es mas que nada para no abordar al autismo como un defecto cerebral, anormal, trastorno o pobre socialización, sino como seres diferentes completamente funcionales.

Ahora bien, sé que algunos se preguntarán por qué hay entonces autistas que no se pueden valer por si mismos, pero es sólo cosa de observar que existen neurotipicos con retardo mental  con tantos impedimentos como las personas autistas con retardo mental, mostrando que no sólo en los autistas se poseen dificultades. Además,  si se toma en cuenta que actualmente la mayoría de las personas posee genes neardenthales, quizás dependerá de que tan dominante sean los genes para actuar en el individuo, por lo tanto, esto no significa que los autistas sean neardenthales, sino que hay supuestamente genes neardenthales que actúan como características autistas.

Aún así tampoco puedo decir que esta información sea la correcta, porque falta mas investigación sobre este tema, pero también creo que no esta demás tenerlo en cuenta para ir actualizando la información y para escarbar un poco más en el mundo de las ideas.

Referencia:
Morgan, E. (2007) The Neardenthal theory of autism, Asperger and ADHD. Consultado el 21 de Septiembre en http://www.rdos.net/