domingo, 3 de octubre de 2010

La historia del PC: Una vida jugando

(Por Tamara Suárez)
          A continuación, les contaré un poco la evolución de los juegos en computador a través de mi experiencia, donde no faltará aquellos que con nostalgia recuerden como pasaban las tardes luego de la escuela.                        
         Para 1990, yo tenía 4 años y EL PRÍNCIPE DE PERSIA fue el primer juego de mi vida. Aún no existían los PC a todo color, por lo tanto se veía en negro y amarillo (como en la foto, o bien también a veces en blanco y negro, dependiendo del modelo). Es un buen juego, pero como era pequeña, recuerdo que siempre me asustaba cuando aparecían las calaveras. No era masivo en Chile Windows (recién en ese año apareció una versión mas comercial), por eso sabía muy bien utilizar el MS-DOS, lo que me celebraron hasta el día en que puse "format C:" XD.

   












   Otro juego que jugaba en el 90' era SNAKE el cual consistía en un gusano de cuadrados que crecía mientras que iba comiendo unas XX. Posteriormente, muchos años después, ese mismo juego se popularizo en los primeros celulares de marca Nokia que estaban en el mercado nacional chileno. También se veía en amarillo y negro y era del estilo de la imagen.
Pero sin dudas el mejor era DONDE ESTÁ CARMEN SAN DIEGO? este me mantenía siempre entretenida, podía pasar horas buscando al ladrón, y siempre me tenía muy ansiosa. La mejor parte era cuando los policías atrapaban al ladrón!! jejejejej






Luego, por fin PC a color!!! esto fue en el 94' cuando tenia 8 años con un Macintosh el cual no tenía Windows (obvio) pero ya no era necesario utilizar MS-DOS. y que mejor que jugar MARIO BROS en el PC!!!! y a color!!! Pero se imaginarán el tamaño de su disco duro, y el RAM, mas de 1 día se demoraba el formateo!!! aún no existía internet masivo en el país (recién en el 92' Chile aceptó el acceso a redes) por lo tanto sólo servía para jugar y hacer trabajos con tipos de letras muy limitados, al estilo máquina de escribir (no existía Arial o comic Sans por ejemplo).


También podía jugar en ese PC a los juegos anteriores y a color. Todavía recuerdo lo que pensaba "ohhh así que esos eran los colores!!" y para mi era lo último en tecnología, no podía dimensionar cómo iba a ser mas adelante.








Desde los 10 años (1996) me gustaba ATARI , aunque no se podía aún jugar en el PC. Pero si podía jugar al REY LEÓN, donde Simba subía entre los arboles y rocas, saltaba sobre jirafas y corría arrancando de hienas y búfalos.

En 1999 (desde los 13 años) mi abuelo tenía un notebook con windows e internet, ademas de un simulador en el cual jugaba todo los juegos del ATARI, mi favorito era POKEMÓN YELLOW, me lo dí vuelta de ociosa y gracias a muchas horas de juego. Otro PC que formateo sin querer.












A finales de los 14 años (2000) conocí al famoso juego THE SIMS, me hice adicta a él y me consumía muchos días de mi vida, fanática hasta llegar a un punto en que tenía todas las actualizaciones. Ahora tenía un PC con Windows, Encarta, y venía con una película gratis de la primera de Shrek XD. Ahora mi pc era una máquina de satisfacción.
Posteriormente a través de los años seguí jugando bastante juegos de éste estilo, como también los TYCOON, como Roller Coaster.





En el 2001 , desde los 16, era obsesiva con PLANESCAPE TORMENT, un juego de RPG sobre un muerto sin nombre y su camarada llamado Morte, para mi era el mejor juego, además me ayudó con mi inglés y también lo di vuelta. Jugaba sobre las 14 horas diarias.









Otro juego de ese tiempo era THE MASQUERADE, RPG puro y también me tenía enviciada.












GHOST RECON Y COMMANDO también estaban en el repertorio, pero lamentablemente los juegos en 1º persona, no sé por qué, me terminan mareando :(.










También jugaba en esa época a un RPG llamado CHRONO CROSS el que a pesar de ser sencillo era muy divertido y también me lo dí vuelta. Pero algo me pasaba, así como en las veces anteriores, llegaba un momento en que, como cualquier droga, me di cuenta que necesitaba mas, mas RAM y tarjeta de video :(, sobre todo cuando aparecían juegos que no podía jugar. En esa época tampoco el internet era apto para jugar en linea, era desastroso!!! era un chiste tener que esperar esos pitos agudos de conexión telefónica para conectarse a IRC y correr el riesgo de encontrar cualquier sujeto.

Ya con nuevo pc y mejor internet, a los 20 años empecé a jugar MMORPG, el primero fue METIN 2, que es en español y muy bueno, pero como solo era matar y matar monstruos me terminé aburriendo. Lo jugaba en linea con mis compañeros de universidad, con los que estudié física.







A los 21 jugaba MMORPG PERFECT WORLD. Una gran variedad de personajes y excelente gráfica (para una tarjeta de 32 Mb) pero estaba en ingles, lo que me ayudó a practicar con éste.








Y por ultimo,  a los 24 jugaba MMORPG GRAND FANTASIA el cual está en español, muy bueno, muchas características y es dificil aburrirse, solo que te duele en el alma morir y haber perdido toda la EXP hecha en horas de juego. También he jugado WOW, Lineage, FIFA,  entre otros, me gustan aunque quizás por ser moda no me atraen tanto, pero bueno, en gustos no hay nada escrito :).