lunes, 31 de mayo de 2010

Zac Browser: un buscador para Niños con condición del espectro autista



El otro día para variar investigando en Internet, encontré una página en donde un abuelo informático que tiene un nieto con autismo (Zac) se le ocurrió crear un navegador con protección infantil, que puede funcionar con o sin Internet; además de contar con una gran variedad de juegos, imágenes y actividades que todo niño tanto con desarrollo típico como con necesidades de apoyo puedan llegar a necesitar, con bastantes estímulos para los sentidos y al mismo tiempo considerando evitar la sobreestimulación sensorial.

Es una herramienta ideal para un niño y de confianza para los padres. Lo mejor de esto y es necesario de destacar, es que se puede bajar el producto de forma totalmente gratuita y hasta en 4 idiomas (creo que en estos tiempos puede que en más).


Hagan click en el siguiente link para ir a la pagina:

                                                            Zac Browser


viernes, 28 de mayo de 2010

Temple Grandin (película)





Hace menos de un mes leí uno se sus libros autobiográficos donde muestra la fortaleza de vivir de forma autónoma en base a las  propias experiencias...esperando que pronto esté en español :).


Haz click acá si quieres ver la película en español.




Respetando la Diversidad de las personas



Este cortometraje es muy bueno, no sólo por el gran mensaje que entrega, también por la dedicación que se ve en él. Sólo tomará un minuto de su tiempo, pero entregará un mensaje claro e imprescindible a tener en cuenta en la vida. Además el protagonista de verdad es una persona que posee capacidades que le permiten desenvolverse de manera autónoma. Ya mucho lo deben conocer, se dedica a dar charlas en todo el mundo (el 2010 vino a Chile) Disfruten!


viernes, 14 de mayo de 2010

Sindrome de Asperger: Características





Las personas Asperger poseemos muchas características y como cualquier persona diversa ninguno es igual al otro, sin embargo a continuación se detallarán características principales que se podrán encontrar en nosotros y que permitirán comprendernos.




Algunas de las características pueden estar (reiterar en que no siempre están todas):



-  La forma en que socializamos es diferente ya que no tenemos pautas claras de cómo debemos actuar en la sociedad, por lo que nos costará tener y mantener amigos y/o relaciones amorosas, e incluso a menudo se vivirán situaciones problemáticas con la familia si estos no son conscientes de nuestras características. Ante ello,  en ocasiones se genera una frustración tal que a menudo en la etapa adulta se carece de mayor interés por mantener un mundo social, por la carga emocional y cansancio mental que eso implica. Esto también viene acompañado de que nos cuesta saber lo que piensan los otros, entender las expresiones del otro, por lo que es difícil saber si alguien está haciendo un sarcasmo, nos está manipulando o tiene otro tipo de intenciones a las que expresa, por lo que tendemos a ser ingenuos, incluso en la etapa adulta.

- Como el socializar implica una carga emocional y cognitiva mayor para nosotros, muchas veces se trata de compensar evitando mirar a los ojos. A menudo se dice que los ojos "son el reflejo del alma" y pareciera ser cierto, porque las personas con desarrollo típico son capaces de entender y saber lo que sienten las personas a través de ellos. Sin embargo todo se puede aprender y si le entregas pautas o guías a una persona Asperger para que entienda que significan ciertas expresiones o le explicitas lo que sientes directamente, créeme que le facilitarás la vida.

- A pesar de las características anteriores,  los Asperger pueden llegar  a tener habilidades expresivas bien desarrolladas, con un amplio vocabulario. Esto le permitiría ser muy hábil dando discursos e incluso dedicarse a la actuación, como también mantener conversaciones coherentes e interactivas con 1 a 2 personas, o más en caso de ser en un contexto formal, pero cuando se está en grupos de conversación de varios (3 o más), en un ambiente de diversión y de distensión, puede ser agotador y confuso intentar seguir tanto el tema por el cual se conversa como saber en qué momentos puede hablar y de qué forma lo debe hacer. Por eso es importante considerar compartir con una persona con Asperger en grupos más reducidos, con gente que conozca y anticipar aquel momento debido a lo que se explicará en el siguiente punto.

- Para entrar en esta característica, primero imagina que llegas a un planeta, donde la gente no tiene cara sino que saben lo que piensa el otro a través de las expresiones de las manos. Obviamente tú no puedes llegar a saber lo que piensan y mucho menos lo que pueden llegar a hacer, ya que estás acostumbrado y tu forma cotidiana de entender el mundo es mirando de frente y a la cara, no hacia las manos. Ante eso, en un mundo nuevo,  donde los sonidos te son extraños y sientes que todo es tan ajeno, lo que más desearías es al menos que siempre sucediera lo mismo, que todo sea predecible, es decir, al menos tener la oportunidad de saber antes lo que va a suceder después. Esto es lo que sucede en nuestras mentes Asperger, estás al límite de entrar en la paranoia, luchando por mantener tus rutinas, porque ya con un cambio que suceda no sabrás lo que sucederá después ni a donde nos llevará lo que sucede en el mundo, un mundo que nos cuesta comprender. En ese momento se nos activan nuestros sistemas autónomos, como un estado de emergencia y supervivencia y viene lo que comúnmente se le llama "descompensación" ese típico cliché de una persona con autismo tapándose los oídos, cuando en realidad lo hace para "compensar", es decir, disminuye en este caso su percepción auditiva, eliminando factores estresantes del entorno para poder estar mucho más tranquilo. Sólo tapa tus oídos y verás lo calmante que puede llegar a ser, lo mismo con el balanceo, lo mismo que te puede llegar a suceder con un abrazo.

- Ahora sumado a lo anterior, nuestra sensorialidad  es distinta, puede que seamos hipersensibles o hiposensibles, lo que puede ir desde que nos molesten las etiquetas o el contacto directo con la lana, las luces, humos y ruidos de una discoteque, el ruido de lugares públicos o aulas escolares, como tener la necesidad de escuchar ruidos estruendosos e incluso autolesiones por no sentir dolor. En mi caso yo soy hipersensible en muchos sentidos al punto que me molesta hasta el ruido de la corriente eléctrica, pero he sabido de varios casos de hiposensibilidad, al punto de una madre contar como su hijo reiteradamente durante el día aplastaba sus dedos cerrando la puerta fuertemente sobre ellos al punto de quedar sangrando. Por ello es necesario considerar mantener un espacio relajado, sin estímulos distractores externos, no sólo mantiene nuestro mundo predecible, sino también nos permite mantenernos saludables mentalmente.

- Otra característica importante observada tanto en mí como en mis pares es nuestro infinito deseo por saber. Tenemos una curiosidad enorme, lo que nos lleva a enfocarnos en un interés específico desde el corto a largo plazo pero de forma obsesiva e intensa, lo queremos saber todo y cuando ya lo logramos; o seguimos en ello o buscamos otra fuente para seguir aprendiendo, lo que a veces nos permite transformarnos en expertos en lo que nos gusta.

- También se habla de que poseemos torpeza motora, y es bien interesante este punto ya que la gran mayoría la poseemos de alguna u otra forma. Irónicamente hay casos en donde se puede tener bastante desarrollada la motricidad fina en ciertas áreas, debido justamente a los intereses específicos ya que nos llevan a practicar a tal punto que desarrollamos habilidades artísticas o deportivas iguales o superiores a las de cualquier otra persona (como tocar piano, jugar tenis, ser escultor, pintor, etc.) Pero a pesar de poder hacer aquello no pueden abotonarse prendas o como en mi caso que recién a mis 28 años estoy aprendiendo a abrocharme los zapatos correctamente. Para qué decir la coordinación, se puede ser Asperger y ser un gran bailarín, pero es muy difícil seguir una coreografía espontánea en una clase de aeróbica, así también el baile con una pareja y para que decir intentar llevar unas bandejas siendo garzón. Sin embargo, no está demás recordar que "la práctica hace al maestro".

- En relación a la memoria de una persona con asperger y de condición del espectro autista, es bastante ingrata, funciona sólo para ciertas cosas de manera extraordinaria, esos conocimientos que sólo a nosotros nos interesan y que a menudo no interesan al resto, por lo que su verdadera utilidad casi es un asunto de suerte.

- Si bien la alimentación peculiar no es algo propio del asperger, a la mayoría y yo incluida comemos muy pocas cosas, debido a que nuestros criterios de selección no es sólo por el sabor, también es apariencia y sobre todo textura, por lo que a más de alguno le causamos un dolor de cabeza a la hora de invitarnos a comer jajajaja.

- También, se habla mucho de que somos genios, ángeles, índigo, cristal, yith, annunakis, o algún extraterrestrísimo príncipe; Grave error. Simplemente somos personas, con defectos y virtudes igual que todos, con la capacidad de ser muy útiles como ser desastrosos igual que todo el mundo, también crecemos, somos adultos, tenemos o no deseos sexuales, proyecciones a futuro. Nuestro CI (cuya medición es subjetiva) puede ser desde limítrofe ha superior. Por lo que si conoce a un Asperger, no vaya corriendo a pedirle un autógrafo pensando que si o si será el futuro premio Nobel, como tampoco pensar a que está confinado a estar de por vida en una institución psiquiátrica, si bien hay características que nos unen, nuestras acciones son diferentes uno del otro.

Comúnmente es diagnosticado de los 5 a 7 años, pero ahora en España incluso lo detectan a los 18 meses.


Un ejemplo es la película Mozart and the Whale  o Locos de Amor, 2007 (no me gusta el nombre en español!!!) con actores como Josh Hartnett  (actor de Pearl Harbor, Dios lo bendiga...) y  Rhada Mitchel de Silent Hill, ambos personajes con Síndrome de Asperger, y muestran una mirada romántica del síndrome con dos Aspies, pero con características completamente opuestas.

Aquí les dejo paginas sobre el síndrome:



Test para observar si cumple con las características de un Asperger (tomar en cuenta que un psiquiatra, neurólogo o equipo multidisciplinario son los encargados de un diagnóstico oficial)


Dónde ver la película Mozart and the Whale: