martes, 14 de junio de 2011

¿Qué hacer cuando un Asperger adulto se encuentra en descontrol?





(Por Tamara Suárez)


En caso de emergencia rompa el vidrio!!!! Uno de los aspectos que incluyen algunos aspies, entre los cuales me incluyo, es la impulsividad al punto de descontrolarse frente a ciertas situaciones, lo que causa frustración y culpabilidad posterior, es por ello que aquí entrego varios tips para actuar o evitar que pase a mayores:




Aquí van algunos tips para las personas que nos rodean:

- Mantener una distancia que impida que pueda llegar a ser agredid@, no porque el aspie tenga la intención de hacerlo, sino porque si invade su espacio en esos momentos pude sentir que está siendo violentado y pueda responder a la defensiva. Acérquese cuando el sujeto se encuentre menos agitado y calmado.
- No intentar contener o afirmar físicamente, esto puede agravar la situación.
- Háblele, no grite y mucho menos critique  ya que no es un buen momento para ello.
- Cuando ya se encuentre en calma, se puede acercar, sin reprochar y retar, sólo incite a reflexionar sobre lo sucedido.
- No obligar a la persona a hablar mirando a los ojos ya que puede aumentar el nivel de distrés.
-Sólo debe acompañar y si él o ella se lo permite, como también en abrazar.
- No hablar del tema si no quiere la persona, como  también y por o menos  a mi, muy a menudo se me olvida la situación por la que perdí el control. Espere los tiempos de calma, será lo mejor.
- Y por último como en todo,  paciencia :).

Tips para los aspies en caso de descontrol:

Sé que es difícil perder el control y a la vez intentar controlarse (lo que suena de lo más ilógico) Pero hay aspectos que sí se pueden lograr.

- Alejarse del lugar o persona que lo descontroló y vaya a un área en la cual se sienta seguro.
- Trate de respirar profundo, caminar de un lado a otro haciendo o ejecutar sus estereotipias también lo puede ayudar a calmar.
- Además puede colocarse entre dos colchones al estilo de la maquina de abrazos de Temple Grandin y eso le ayudaría a sentirse mucho mejor.
- Lo importante es que cuando pase ese momento de angustia, en vez de sentir culpa y frustración, intente ver cómo es que comenzó o gatilló todo para que lo considere en una próxima situación. Es mejor ocuparse que preocuparse :).

- Cuando se encuentre calmado, tenga ya un directorio de la música que le guste y que sea alegre para de esa manera pueda mejorar el ánimo.
- Cuando esté calmado haga lo que más le guste y si no puede, salga a caminar y vaya a un lugar como una plaza donde no haya mucha gente y tome sol (el sol permite mejorar el estado de ánimo).

Estos son mis consejos, ojalá que me sirva jajajajaj

Les invito a ver este vídeo en donde contesto algunas dudas de padres y madres con respecto a la adolescencia y la adultez en el Espectro Autista: