lunes, 24 de octubre de 2011

Enamorarse de un aspie, tácticas de amor ;)

(Por Tamara Suárez)

Me han llegado bastantes comentarios sobre personas neurotípicas, que a pesar que están enamorados de nosotros los aspies han tenido varios problemas a la hora de vivir en una relación amorosa. ¿Seremos insoportables? ¿Incompatibles con el amor?

Aunque el amor pueda llegar a ser un tema difícil siendo asperger, no es algo imposible. Basada en mi experiencia amorosa puedo decir que es todo un desafío, pero ya hemos logrado bastantes puntos a favor. Por eso señalaré algunas dificultades y sus posibles soluciones:

- La falta de entrega de afecto: Hay muchos aspies, no todos, que tienen cierta dificultad en demostrar afecto a la persona que aman lo que causa frustración en la pareja. Pero para ello se puede utilizar el siguiente remedio: pedir afecto. Muchas veces los aspies queremos entregarlo pero no siempre entendemos el momento en el que es más indicado poder demostrar afecto, por lo tanto si se pide afecto explícitamente es posible lograr esos abrazos y ese cariño que tanto se desea.


- Inflexibilidad: Este es un problema muy común en aspergers aunque en diferentes grados y dependiendo de esto va a ser posible que exista una adaptación a convivir con el otro sin problemas. Para esto existe la adaptación, pensar hasta que punto cada uno se puede adaptar a las manías del otro y que tan dispuestos están para hacerlo. Todo el mundo posee manías aunque debo admitir que los aspies poseemos varias. Es por esto que es importante tener claro que tan dispuestos están los dos ya que si en este punto no se ponen de acuerdo no van a llegar a ningún lado. 

- Neurotípico bromista: No existe mayor problema para un aspie que tener de pareja a un bromista, un mentiroso o a alguien que hable con metáforas o sarcasmos. Si usted es neurotípico y es así por favor trate de no hacerlo que lo único que causa es molestia al asperger que ama. Si desea hacer esas cosas, utilice a otras personas, pero un aspie no está dispuesto a que lo estén molestando, ya suficiente fue con el bullying en el colegio.

- Stress post-aspercagada Después de una pelea, donde una aspercagada fue la causa y donde el aspie se sienta frustrado y culpable por sus actos, no lo siga criticando, ya tiene suficiente con su  frustración de no poder controlarse y esa situación sólo le causa impotencia y desgano. Déjelo sólo por 15 minutos y luego conversen sobre la situación y como evitar a que vuelva a pasar.




- "Me está volviendo loc@": Si siente que la paciencia con su pareja asperger está llegando a su fin, respire profundo, muy profundo, piense si puede seguir soportando, plantéele lo que le molesta, pero si  ésta persona no pone de su parte ya sabe que hacer.....es su decisión y lo importante es que sea feliz. Muchas veces pasa que un asperger quiere cambiar ciertas cosas pero le cuesta como a cualquier persona y eso es valorable, el problema es que ambos se deben acoplar al otro, usted no es mejor que su pareja ni ésta mejor que usted, por lo que si no son compatibles, y no están dispuestos AMBOS  a ceder a veces, no se llega muy lejos.  Y bueno, ante todo esto,  el mejor remedio es el diálogo.