sábado, 26 de febrero de 2011

Un difícil diagnóstico



(Por Tamara Suárez) 

      La verdad varias personas me han preguntado lo mismo y  no es que me aburra contarlo, pero sin embargo, es bastante complejo el asunto de explicar, por eso y de una vez por todas, prefiero dejarlo muy claro como un ejemplo de que de verdad el Síndrome de Asperger es de difícil diagnóstico.


          Nací en 1986 en Chile. Mi papá como era marino, cuando nací  se fue embarcado por 7 meses por lo que siempre me costó crear vínculos afectivos con él, siendo que constantemente intentó conmigo ser un buen padre a su manera. Cuando nací mi mamá decía que no dormía por lo tanto a los dos años un doctor al darse cuenta que no era "normal" aquello me empezó a dar gotas para dormir. Hasta al año y medio estuve bien pero luego de eso empece a cambiar. Ejemplos son que durante la noche corría de un lado a otro caminando en la punta de los pies y riéndome sola, además de que era obsesiva con la limpieza, y me irritaba con ruidos y tumultos de gente (gritaba como loca cuando cantaban feliz cumpleaños) además hasta los 3 años y medios hablé muy poco y según mi mamá me hacía la sorda, además que no me gusta que me toquen, hasta ahora, a excepción de relaciones más íntimas con otros.

         Mi abuelo, que era jefe de carrera de educación diferencial, les dijo a mis papás que eso no era normal y que yo podría tener autismo atípico. Dejaron pasar el tiempo porque se negaban a esa idea y empecé en cierta forma a mejorar, es decir, comencé a hablar muy clarito, sabía jugar ajedrez y tocar piano a los 4 años, así también comencé a tener otra vez contacto visual y a hacer caso cuando me llamaban, pero aún así persistían las otras condiciones . Por eso a los 4 años me llevaron al neurólogo y él les dijo que no podía ser autismo porque era muy inteligente  y poseía lenguaje oral, así que me diagnosticó Trastorno Obsesivo Compulsivo (Fue en 1990 y aún el Asperger no era un diagnóstico reconocido). Desde ese entonces me trataban psicólogos, neurólogos y psiquiatras, dándome sólo medicamentos para mis problemas para dormir y tratamiento conductual para mis manías con la limpieza.
         Lamentablemente y adicional a eso, entre los 4 o 5 años (no me acuerdo muy bien) hasta los 8 fui victima de un pederasta que me abusó y violó durante todo ese período de diversas maneras al punto de terminar sangrando. Todos pensaron que tenía pubertad precoz y empezó un año lleno de exámenes médicos y de drogas para el crecimiento. A principio de los 9 años lo conté (antes no porque él me amenazaba de muerte o que se lo iba a hacer a mi hermana o que mis papás me iban a matar, me hacía sentir culpable de la situación) y cuando los doctores, mis padres y familia se enteraron, todos los rasgos aspies que yo poseía se lo asimilaron a ello. 
         Si antes iba al doctor, desde ese momento pasaba en el hospital por lo menos 2 veces a la semana hasta los 14 años aproximadamente. En eso aumentaron los medicamentos y las dosis, además seguía mi problema de sueño y más encima me encontraron epilepsia rolándica. Sumado a lo anterior, estuve 4 años compareciendo una y otra vez lo sucedido, más de 50 veces declarando a diferentes esoecialistas, donde lo único que se logró es que el sujeto quedara en libertad bajo el cargo de estupro. Apenas libre, violó a otro menor de 11 años, lo peor, es que nadie le creyó. Hoy el pederasta vive libre en la ciudad de Quillota, Chile.
        Pero llegó un momento y con una de mis últimas psicólogas y de mis últimos psiquiatras a los 15 años, se dieron cuenta que de trauma quedaba menos (porque tampoco era algo menor) pero que sin embargo yo seguía igual. El sentimiento de culpabilidad de mi parte al ver que a pesar de todos los esfuerzos por "curarme" ante un hecho traumático no estaban ayudando, cuando mis actitudes tenían más relación a mi personalidad y esencia, causaron un caos en mi autoestima y aceptación. Es ahí cuando aparece el Asperger, sobre todo por mi impulsividad y por mi dificultad para entender los sarcasmos y bromas, además de mi dificultad social y mi poco interés por ello. Pero Asperger en esa época no me sonaba a nada, no existía internet y no estaba incorporado en el encarta.
         Luego estando más grande ya no quise ningún médico más (habré tenido en esa área médica unos 20 especialistas app.), no más exámenes ni pruebas, ya el trauma no era más que un mal recuerdo pero yo seguía siendo la misma incluso de antes de que me pasara ello. Por eso, de a poco, ya cuando pude recurrir a la info por internet llegué y me encontré de nuevo con el Asperger pero ahora con mucha más información a mano, siendo diagnosticada a los 24 años.         
         Hay gente que les molesta y se burla que los aspies estemos como "orgullosos" de serlo. Para que lo puedan entender es como si tu fueras un chileno que naciste en China (lo que es difícil pero imagínenselo)  y que no logras entender porque se comportan de esa forma hasta que un día te enteras que existe un país llamado Chile y que existen más personas como tú. Como chileno en China siempre te sentiste al margen pero ahora sabes  que si perteneces a algo; Chile. En tal caso ¿No te sentirías orgulloso de ser Chileno?
        Por eso y como conclusión, comparto de manera sincera mi vida, que a pesar que luego de años de estar rodeada de profesionales, es un largo camino llegar a un diagnóstico, y nadie te lo asegura, ni siquiera el que te lo entregó. Por eso recomendar o no un diagnóstico, no lo sé en el caso de los adultos pero si es que llevas años pensando lo mismo, por algo es.

jueves, 24 de febrero de 2011

DSM-V: Eliminando el Trastorno de Asperger


(Por Tamara Suárez)

En lo que se refiere a Asperger y autismo en general es difícil realizar un diagnóstico preciso, sobre todo por la diversidad de rasgos autistas de las personas pertenecientes al espectro. Por ello acá les explicaré cual será el nuevo criterio diagnóstico según la revisión hecha al DSM-IV y la razón por la que se eliminará el diagnóstico de Asperger.

El nuevo diagnostico que reunirá a todos los tipos de autismo se llamará "Trastorno del Espectro del Autismo" donde se deberán cumplir los siguientes criterios:

Se deben Debe cumplir todos los criterios:

A Déficit persistente en la comunicación e interacción social en diferentes contextos, sin manifestar retraso en el desarrollo, cumpliendo las tres manifestaciones siguientes:

1. Déficit en la reciprocidad social, que van desde una anormal relación social hasta la dificultad en la conversación por poseer restricción en intereses, emociones, afecto, y  la falta total de iniciativa en una conversación.
2. Déficit en la comunicación no verbal en la interacción social, cuyo rango va desde una pobre interacción verbal- no verbal, hasta las anormalidades en el contacto visual, lenguaje corporal, o déficit en la comprensión de la comunicación no verbal y una total falta de gestos o expresiones faciales.

3. Déficit en el mantenimiento y desarrollo de las relaciones sociales, adecuada al nivel de desarrollo del individuo, con dificultades en la adaptación del comportamiento según los contextos sociales, con dificultades en el juego simbólico y en compartir con sus pares, dificultad para hacer amigos y una aparente falta de interés por socializar.

B. Patrones de comportamiento repetitivo, intereses y actividades, tal como se manifiesta en al menos dos de los siguientes:

1. Comportamientos motores y/o discursos estereotipados, o el uso de objetos, ecolalia y la utilización de frases idiosincráticas.

2. Adhesión excesiva a las rutinas y patrones de comportamiento ritualizadosde la conducta verbal y no verbal, con una resistencia excesiva a los cambios (como rituales motores, siempre utilizar la misma ruta o comida, cuestionamientos repetitivos o la extrema angusta ante pequeñas modificaciones. 

3. Fijación por intereses cuya intensidad y foco es anormal, teniendo gran preocupación por partes de objetos o bien poseen intereses perseverantes y obsesivos.

4. Hiper o hipo reactividad sensorial o inusuales intereses sensoriales como  fascinación por luces, sabores, sonidos , etc.

C. Los síntomas deben estar presentes en la primera infancia (pero pueden no llegar a manifiestarse plenamente hasta que las demandas sociales excedan el límite de sus capacidades)

D. Todos los síntomas limitan las funciones diarias del individuo.

Explicación del nuevo cambio

El trastorno del espectro autista sería la nueva denominación del autismo, lo que incluye el Trastorno Autista, el Trastorno de Asperger, el Trastorno Desintegrativo de la Infancia y el Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado.

La razón principal por el cambio en la denominación es porque existen aún muchas falencias en el diagnostico, en cambio la nueva denominación solo se basaría en la severidad de los rasgos siendo mucho más integral. Existen Asperger que no les gusta la denominación de autismo pero sin embargo si observo detenidamente nuestras características, a pesar de ser bastante más leves, son similares a las de un autismo clásico, siendo la discapacidad intelectual y el lenguaje las diferencias principales. Esta nueva forma de diagnosticar nos dejaría "juntos, pero no revueltos".

Por lo tanto, la nueva clasificación sería por severidad:



Por lo que se puede observar el nivel 1 se refiere a los  casos más funcionales y con esto nos podríamos referir a el autismo de alto funcionamiento, Asperger y trastorno semántico pragmático.

Al hacer la revisión, se decidió suprimir el trastorno de Asperger, considerando los siguientes puntos:

1.-  Los detalles iniciales sobre el lenguaje son difíciles de establecer retrospectivamente, especialmente para los niños mayores y adultos, siendo la edad promedio del primer diagnóstico tardía.
2.- Se puede demostrar que la mayoría de los casos de Asperger pueden ser diagnosticados en el trastorno autista.
3.- Como el retraso del lenguaje no es un criterio necesario para el diagnostico en el trastorno autista, donde no habría problemas con el criterio del Asperger en el lenguaje, además en los criterios de comunicación también se cumple. También el aprendizaje precoz del lenguaje no se encuentra delimitado exclusivamente para el Asperger, habiendo otros niños con autismo con esas características.

Para mi fue muy importante entender el Asperger, pero tampoco me gusta esa marginación y casi discriminación existente con las personas autistas. Creo que se daría un gran paso en ese sentido, sólo esperando que ahora sí que realicen mejores diagnósticos. Esperando que a los más funcionales no nos dejen fuera......seguiré siendo Asperger en honor a quien se tomó años de su vida para ayudarnos y por el cual se denomina así el síndrome.  Gracias Hans  Asperge.



lunes, 21 de febrero de 2011

Fondos de Escritorio, Wallpaper Gratis, Asperger

(Por Tamara Suárez)

He hecho una selección de los más lindos a mi parecer. Lamentablemente no sé mucho de diseño, pero sin embargo, quiero compartir los Fondos que hice con motivo sobre el Aspie. Deben hacer clic sobre las imágenes y podrán bajar el tamaño original del archivo. Espero que les gusten!
Y si tienen ideas me dicen!











Ojalá les gusten y ya saben que cualquier crítica es bien recibida

viernes, 18 de febrero de 2011

Temple Grandin


(Por Tamara Suárez)

Temple nació en 1947. El nacimiento fue normal, pero a los seis meses su madre empezó a notar que rechazaba los abrazos. Más tarde se hizo evidente que la pequeña Temple no soportaba que la tocaran.











Biografía

A los tres años, los médicos dijeron que tenía daño cerebral. A los 16 años fue a pasar unos días a la granja de ganado de su tío en Arizona. Allí se fijó en una máquina que se usaba para tranquilizar al ganado cuando venía el veterinario a explorarlos: dos placas metálicas que comprimían a las reses por los lados. La presión suave parecía relajarlas. Entonces pensó en hacer un artilugio semejante para ella: una máquina de dar abrazos. Lo que le proporcionaría el estímulo táctil que tanto necesitaba pero que no podía obtener porque no soportaba el contacto físico con las personas. Poco después entró en una escuela especial para niños con problemas emocionales, y sus profesores la animaron a que construyera la máquina. La máquina permitiría a la persona que la usara controlar la duración y la intensidad del "abrazo" mecánico. Así Temple realizó experimentos que la animaron a matricularse en la universidad. También se convirtió en parte de su propia terapia. La ayudaba a relajarse y le sirvió para empezar a sentir cierta empatía hacia los demás. Hoy hay clínicas para tratamiento de niños autistas que utilizan la máquina inventada por Temple.
Decidió estudiar psicología y especializarse en comportamiento animal dada su estrecha relación con los animales. En la adolescencia, parte de la terapia pasaba por montar y cuidar a caballos. Pero ella pronto descubrió que éstos también tenían problemas emocionales, lo que la inspiró a dedicar su vida a la mejora del bienestar animal.
Temple Grandin tiene ahora 63 años y es una referencia tanto en bienestar animal como entre la comunidad autista.
El neuropsiquiatra Oliver Sacks dedicó un capítulo en Un antropólogo en Marte a la vida de Temple. Su libro fue la primera narración sobre el autismo contada desde dentro. Hasta entonces, tanto médicos como familiares de autistas habían pensado que dentro de un autista no había nada. La autobiografía de Temple, publicada en 1986, asombró al mundo.

Es una gran defensora del bienestar de los animales, sobre todo de los animales explotados por la industria ganadera. Ha reformado mataderos y ranchos a lo ancho y largo de los Estados Unidos en defensa de una vida y una muerte digna de los sujetos. Considera que las medidas bienestaristas contribuyen a que la industria de la explotación animal funcione de un modo "seguro, eficiente y rentable".1
Debido a su condición de autista, considera que el pensamiento autista es una especie de apeadero entre el pensamiento animal y el humano. Esto la ha llevado a realizar experimentación y a profundizar no sólo en la etología sino también en la neuropsicología.

En el aspecto profesional:

La Dra. Grandin es diseñadora de instalaciones de manejo de ganado y profesora de Ciencia Animal en la Universidad dek Estado de Colorado. Ha diseñado instalaciones de ganadería a lo lardo de Estados Unidos, Canadá, Europa, México, Australia, Nueva Zelanda y otros países. En América del Norte, casi la mitad de las reses se manejan en un sistema de inmovilización al centro de la pista, con tubos conectados que van creando curvas, sin distracciones y sombras que puedan llegar a distraer o perturbar a los animales. Esto ayuda que sea mas fácil y menos perturbador para los animales el proceso existiendo menos pérdida para la empresa.
También ha desarrollado un sistema  de puntuación que evalúa el manejo de ganado bovino y porcino en las plantas de carne. Este sistema de puntuación está siendo utilizado por muchas grandes empresas para mejorar el bienestar de los animales. Otras áreas de investigación son: temperamento del ganado, enriquecimiento ambiental para los cerdos, la reducción de muertes antes del proceso y contusiones, la fertilidad del toro, los procedimientos de formación y métodos eficaces de aturdimiento para bovinos y cerdos en las plantas de carne.
Obtuvo su licenciatura en Frankin Pierce College y su maestría en Ciencia Animal en la Universidad Estatal de Arizona. La Dra. Grandin recibió su Doctorado en Ciencia Animal de la Universidad de Illinois en 1989. En la actualidad imparte cursos sobre el comportamiento de la ganadería y el diseño de instalaciones en la Universidad del Estado de Colorado y consulta con la industria ganadera en el diseño de instalaciones, manejo de ganado y el bienestar de los animales. 

Ella ha aparecido en programas de televisión tales como 20/20, 48 Horas, CNN Larry King Live, Prime Time Live, el Today Show, y muchos espectáculos en otros países. Ella ha aparecido en la revista People, el New York Times, Forbes, Noticias de EE.UU. y World Report, la revista Time, el New York Times, reseña del libro y la revista Discover. En 2010, la revista Time la nombró una de las 100 personas más influyentes. Entrevistas con el Dr. Grandin han sido emitidos por la Radio Pública Nacional. También ha escrito más de 400 artículos en revistas científicas y publicaciones periódicas de ganado en el manejo de animales, el bienestar y diseño de las instalaciones. Ella es el autor de "Pensar en imágenes", "Manejo de Ganado y Transporte", "La genética y el comportamiento de los animales domésticos", y "Manejo de ganado humanas." Sus libros "Los animales in Translation" y "Los animales nos hacen humanos" fueron en el New York Times lista de best-seller. "Los animales nos hacen humanos" también estaba en la lista de best-seller de Canadá. Su historia de vida también se ha convertido en una película de HBO titulado "Temple Grandin, mirando Claire Danes." La película muestra su vida como adolescente y cómo empezó su carrera.

Temple Grandin, Ph.D.

Profesor de Ciencia Animal de la Universidad Estatal de Colorado, Fort Collins, Colorado, 80523, EE.UU.

Consultor y diseñador de las instalaciones de manejo de ganado, Grandin Ganadería Handling Systems Inc.

EDUCACIÓN:

Pierce College BA (Psicología), Franklin, 1970
MS (Ciencia Animal), la Universidad Estatal de Arizona, 1975
Ph.D. (Ciencia Animal), la Universidad de Illinois, 1989

PREMIOS:

1984, Servicio Meritorio, Instituto de Ganadería de Conservación (ahora Instituto Nacional de Agricultura de los Animales)
1990, Provisión Nacional, Procesando Estrellas de 1990
1990, ¿Quién es Quién  la Mujer de América
1994, LLave de Oro de la Sociedad Nacional de Honor, Miembro Honorario
1994, Premio a la industria innovadora, Revista de Comercialización de Carne y Tecnología
1995, Premio del Fomento de la Industria, Instituto de carne estadounidense
1995, Premio a la gestión de animales, la Sociedad Americana de Ciencia Animal
1995, Premio Harry C. Roswell, científicos del Centro para el Bienestar Animal
1995, El Premio de Liderazgo Internacional Brownlee en la Publicación Científica promoción del respeto por los animales, su naturaleza y Bienestar Social, el Bienestar Animal Fundación de Canadá, Vancouver, BC
1997, CAS / Com Miller 97 Campus Gran Conferencia en la Universidad de Illinois
1997, perfilados en el Quién es quién en America
1997, Zeta Alfa Cuadro de Honor del Centenario
1998, Conferencia FW Presant Memorial de la Universidad de Guelph, Guelph, Ontario, Canadá
1998, Forbes Premio de la Asociación Nacional de Carnes
1998, Geraldine R. Dodge Foundation - Ética en Acción Humanitaria, de la Universidad de Purdue, West Lafayette, IN
1999, La mujer del año al servicio de la Agricultura, la revista Progressive Farmer
1999, Premio a la Integridad, la Asociación Americana de Medicina Veterinaria
1999, Doctorado de Honor de la Universidad McGill, Montreal, Quebec
1999 Nombrado como uno de los 26 influyentes de la industria de comercialización de la carne y  Tecnología
1999, Premio de Protección de los Animales, la Asociación de Transporte de Animales
1999, Premio de los Fundadores, la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad a los Animales
2000, Temple Grandin perfilado en The New York Times, los científicos en el trabajo, Libros McGraw Hill, New York, NY. pp 48-57. Perfil por Anne Raver
2001, Medalla José Madera Krutch - La Humane Society de los Estados Unidos
2001, Knowlton Premio a la comercialización de carne de Innovación y Tecnología
2001, madera de Gush Conferencia en memoria de la Sociedad Internacional de Etología Aplicada
2002, Richard L. Knowlton Premio a la Innovación de la Carne de Marketing y Tecnología Magazine
2002, Sociedad Británica de Ciencia Animal, Inglaterra, Yorkshire, Sociedad de Bienestar Animal Premio Real para la Prevención de la Crueldad en los Animales
2002, Premio Universidad de Illinois Alumni Regreso Illini. Cinco ex alumnos distinguidos invitados de nuevo cada año durante el regreso a casa. Otros regreso Illini para el año 2002, fueron un astronauta, presidente de la universidad, el inventor de Microsoft Office, y un administrador de un programa de becas
2003, la Sección Occidental Sociedad Americana de Ciencia Animal
2004, Doctor Honoris Causa en Ciencias de la Universidad de Illinois
2004, el Presidente del Premio, el Instituto Nacional de Agricultura de los Animales
2004, La carne de Top 40: Las 40 personas más influyentes en la industria de la carne. Premiado en el 40 aniversario de carne de vacuno revista
2004, lista de la revista Estilo Orgánica del Poder Ambiental
2006, Animales en la traducción fue un libro del Top Ciencia del Año en la revista Discover, enero de 2006 p.74
2006, Rodas HT Frank Clase de 1956 Profesor Visitante en la Universidad de Cornell
2007, Sociedad de Autismo de Premio Fundador de los Estados Unidos
2007, el Departamento de Salud y Servicios Humano, el mayor reconocimiento de Secretario, Washington DC
2008, Franklin Pierce College, la Asociación de Antiguos Alumnos: Líder del Premio Conciencia
2009, Doctor Honoris Causa - Universidad Sueca de la Universidad de Ciencias Agrícolas, Uppsala, Suecia, Facultad de Medicina Veterinaria, Licenciatura en Protección de los Animales
2009, Premio Cleaver Sharp - Asociación de Colorado y Wyoming de Procesadores de Carne
2009, Salón de la Fama de la Industria Cárnica, Chicago, Illinois
2009, premio Headliner, Ganadería Consejo de Publicaciones, Fort Worth, Texas
2010, Fellow - Sociedad Americana de Ciencia Animal
2010, fue incorporado al Salón de la Fama Nacional Vaquera en Dallas, Texas
2010, Doctor Honoris Causa de la Universidad de Duke
2010, Doctor Honoris Causa de la Universidad Lakehead
Asociación de 2010, Ganaderos de Colorado, Miembro Honorario Vitalicio
2010, la Asociación Nacional de Ganaderos de Carne - Premio a la Trayectoria
2010, Universidad Estatal de Oklahoma creó una cátedra dotada en el comportamiento animal en honor a Temple Grandin

ASOCIACIONES PROFESIONALES:

Sociedad Americana de Ciencia Animal
Sociedad Americana de Ingenieros Agrónomos
Sociedad Americana de Consultores Agrícolas
Registro Americano de Científicos animal Profesional
Instituto Nacional de Agricultura Animal (antes Instituto de Conservación de Ganadería)


LIBROS SOBRE TEMAS DEL GANADO:

Grandin T. 1993-2000, 2007. (Editor). Ganadería manipulación y el transporte, CAB International, Wallingford, Oxon, Reino Unido. 2 ª edición, 2000. 3 ª Edición, 2007.
Los títulos de los capítulos escritos por T. Grandin:
Introducción: La gestión y los factores económicos de manipulación y transporte.
Comportamiento principios de manejo de ganado y otros animales de pastoreo bajo condiciones extensivas.
Instalaciones para el manejo y contención de ganado amplia.
Manejo y bienestar de los animales en las plantas masacre.
Grandin, T. 1995. Pensar en imágenes. Pulse Vintage (División de Random House), Nueva York, NY.
Grandin, T. 2000. Carne de Res de comportamiento, manejo y diseño de instalaciones. Ganadería Grandin Handling Systems Inc., Fort Collins, CO
Grandin, T. 1998 (Editor). La genética y el comportamiento de los animales domésticos. Academic Press, San Diego, CA.
Los títulos de los capítulos escritos por T. Grandin y Deesing M.:
La genética y la ciencia del comportamiento animal.
La genética y el comportamiento durante la manipulación de retención y el pastoreo.
La genética y el bienestar animal.
Grandin T. y C. Johnson, 2005. Animales en Traducción. Scribner (división de Simon and Schuster), Nueva York, NY.
Grandin T. y M. Deesing 2008. Manejo de ganado humano. Publicación Storey, North Adams, Massachusetts.
Grandin T. y C. Johnson de 2009. Los animales nos hacen humanos. Houghton Mifflin Harcourt, Nueva York, NY.
Grand, T. 2009. Masacre plantas comportamiento y evaluación del bienestar en la Enciclopedia del Comportamiento Animal (en línea) ANBY: 00.083 Elsevier (En prensa, aceptado para publicación).
Grandin, T. 2010. Mejorar el Bienestar Animal: Un enfoque práctico, CABI Publishing, Wallingford, Oxfordshire Reino Unido. (ISBN-13-978-1-84593-541-2).
Escribí siete (7) capítulos de este libro y ha editado los capítulos de ocho (8) colaboradores invitados. Los capítulos escritos por Temple Grandin incluyen:
Capítulo 1 - La importancia de la medición para mejorar el bienestar de nmlivestock, aves y peces, pp 10-20
Capítulo 3 - La aplicación de normas eficaces y sistemas de puntuación para evaluar el bienestar de los animales en las granjas y plantas masacre, pp 32-49
Capítulo 5 - ¿Cómo mejorar el manejo del ganado de anuncios reducir el estrés, pp 64-87
Capítulo 7 - El bienestar durante el transporte de ganado y aves de corral, pp 115-138
Capítulo 8 - La mejora de ganado, aves de corral y bienestar de los peces en las plantas masacre con los programas de auditoría, pp 160-185
Capítulo 11 - Los efectos de los factores económicos sobre el bienestar de los animales y aves de corral, pp 214-226
Capítulo 12 - la transferencia de tecnología con éxito de la investigación sobre bienestar y de comportamiento de los animales a la planta de explotación y la masacre, pp 274-289

VIDEOS DE LAS CLASES POR Temple Grandin:

Manejo de Ganado de Principios para reducir el estrés
Manejo de animales en las plantas de carne
Bajo estrés Manejo de Cerdos
La prevención de problemas de conducta en su caballo

Además se puede encontrar una gran cantidad de artículos escritos por ella y traducidos al español en el siguiente link:

http://www.grandin.com/spanish/spanish.html



miércoles, 16 de febrero de 2011

Hans Asperger

(Por Tamara Suárez)

Hans Asperger, Nació en Viena el 18 de Febrero de 1906. Estudió Medicina y comenzó a trabajar en la Clínica Pediátrica Universitaria de Viena, estando motivado por la práctica de la pedagogía curativa, disciplina que se venía desarrollando en esta institución desde 1918. 





En esta área fue donde elaboró su tesis doctoral que publicada en 1944, en donde describe a cuatro niños, entre seis y 11 años, que presentaban como característica común una marcada discapacidad dada por dificultades en la interacción social, pese a su aparente adecuación cognitiva y verbal, e introdujo el concepto de Psicopatía Autista de la Infancia, lo que más tarde en 1994 se conocería como síndrome de Asperger.
Además describió otros elementos de este patrón de comportamiento tales como carencia de empatía, poca capacidad para establecer amistades, generación de conversaciones unilaterales y movimientos corporales torpes, los cuales luego del tiempo y a través de varios especialistas no todas esas características eran necesarias para el diagnóstico. Situó la aparición de los síntomas entre los dos y tres años de edad, existiendo una mayor proporción de varones que de mujeres. Asperger también se refería a ellos como los pequeños profesores, por su capacidad de hablar sobre su tema favorito con gran detalle y profundidad, llegando a ser incluso expertos sobre el tema.

Las críticas de la comunidad médica de la época no tardaron en llegar. Entre otras cosas se le acusó de basar sus estudios sólo en esos cuatro casos, restándole así credibilidad científica, lo que fue refutado por el profesor Günter Krämer, de Zurich, quien certificó que el trabajo de Asperger se basó en investigaciones sobre más de más de 400 individuos.
El doctor Asperger convencido de que muchos de estos menores utilizarían sus talentos especiales en la edad adulta, siguió por años a uno de sus pacientes (Fritz V.), quién se convirtió en profesor de la astronomía, logrando resolver un error en el trabajo de Newton, que había descubierto cuando era niño. Precisamente esta perspectiva positiva de la patología entre otras es lo que distingue la descripción de autismo desarrollada por Leo Kanner en 1943.
Asperger partía de la premisa de que, pese a las importantes dificultades que generaban, estos niños tenían capacidad de adaptación si se les proporcionaba una orientación psicopedagógica adecuada. Por ello siguió desarrollando su trabajo en el ámbito de la Pedagogía Curativa, estrategia terapéutica que integra técnicas de educación especial en la práctica médica, sustentando todo ello en el trabajo de un equipo multidisciplinario formado por médicos, personal de enfermería, educadores y terapeutas.
Cuando se acercaba el fin de la Segunda Guerra Mundial, Hans Asperger abrió una escuela para los niños con psicopatía autista. Sin embargo, el establecimiento fue destruido durante un bombardeo en los últimos días del conflicto bélico, lo que significó la pérdida de buena parte del trabajo del médico, influyendo también en el retraso con que los científicos del mundo se enteraron de sus postulados.
Tras el conflicto y durante veinte años, Asperger asumió la dirección del departamento de pediatría de la Universidad de Viena, fue director del hospital de niños de esa ciudad y publicó más de 350 estudios en importantes revistas científicas. Han Asperger luego de años de investigación muere en 1980 a sus 74 años, falleciendo antes de que su definicón de comportamiento fuera reconocida por la comunidad científica. La razón por la que demoró su reconocimiento fue debido a que la mayoría de sus investigaciones se encontraban en alemán y al no haber existido un mundo tan conectado como el de ahora, mucho mas dificil.
Lo más interesante de su historia es que él mismo en su niñez manifestó los rasgos de Síndrome de Asperger; era un niño solitario, con dificultad para hacer amigos, talentoso en el lenguaje y obsesionado con las poesias del poeta austriaco Franz Grillparzer, los que leía frente a su clase aunque sus compañeros no estuvieran interesados en oírlo.
En 1979, un año antes de su muerte la psiquiatra inglesa Lorna Wing fue la primera persona en utilizar el término Síndrome de Asperger al publicar un trabajo llamado "El Síndrome de Asperger: un relato clínico en la revista de medicina psicológica".  Desde entonces, se ha demostrado la importancia de las investigaciones hechas por Asperger para este trastorno.
Justo un año después de la muerte del médico austriaco, desafiando el modelo de autismo previamente aceptado —descrito por Leo Kanner en 1943— la psiquiatra inglesa Lorna Wing fue la primera persona que utilizó el término síndrome de Asperger, al publicar el trabajo El síndrome de Asperger: un relato clínico en la revista Psychological Medicine. A partir de entonces se ha ido develando la importancia de este trastorno tanto por su elevada prevalencia como por la repercusión social que afecta a las personas que lo padecen.
Al cumplirse el centenario del nacimiento de Hans Asperger y el aniversario número 25 desde que la psiquiatra inglesa Lorna Wing publicara un estudio dando a conocer internacionalmente el trastorno, 2006 fue declarado como el Año Internacional del Síndrome de Asperger.
Recién en 1994 la Asociación Estadounidense de Psiquiatría reconoció formalmente esta discapacidad como una subcategoría definida dentro de los trastornos generalizados del desarrollo, publicando estos criterios clínicos en el Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM-IV).
Niños Asperger
La gente con Síndrome de Asperger percibe el mundo de modo diferente de todos los demás. Encuentran que las demás personas somos extraños y confusos y se preguntan: ¿por qué no decimos lo que queremos decir? ¿Por qué decimos tantas cosas que no queremos decir? ¿Por qué hacemos tan a menudo comentarios triviales que no significan nada en absoluto? ¿Por qué nos aburrimos e impacientamos cuando alguien con SA nos cuenta cientos de cosas apasionantes sobre horarios, números, diferentes variedades de verduras o sobre los movimientos de los planetas? ¿Por qué nos importan las jerarquías sociales? ¿Por qué no tratamos a todo el mundo del mismo modo? ¿Por qué tenemos relaciones emocionales tan complicadas? ¿Por qué mandamos y recibimos tantas señales sociales? Y, por encima de todo, ¿por qué somos tan ilógicos comparados con la gente con SA?, dijo en una entrevista la doctora Lorna Wing, refiriéndose a este trastorno que afecta aproximadamente a dos de cada 10,000 personas.
Se trata de una patología menos prevalente que el autismo clásico, que es diagnosticado en 10 de cada 10,000 individuos y, aunque su origen es desconocido, se cree que detrás de este síndrome existiría una alteración orgánica a nivel del sistema nervioso central.
Debido a su inteligencia relativamente normal y su lenguaje aparentemente adecuado para la edad, los niños con SA suelen identificarse más tardíamente que los niños autistas. De hecho, los menores diagnosticados con Síndrome de Asperger tienen una inteligencia normal, pero escasa interacción social y emocional. Sus patrones del habla son raros y la entonación al hablar es monocorde. Les resulta difícil interpretar las expresiones de la cara y entablar con sus compañeros relaciones apropiadas para la edad. Asimismo, se obsesionan por temas poco usuales y tienen conductas repetitivas. Debido a su modo pedante al hablar, los niños con SA suelen recibir el apelativo de sabelotodo.
Según los expertos, la identificación y el tratamiento tempranos del Síndrome de Asperger son claves para obtener estrategias terapéuticas exitosas en aspectos tales como el mejoramiento de la comunicación social y la autonomía.

Referencia: 
http://espectroautista.info/textos/divulgaci%C3%B3n/biograf%C3%ADa-hans-asperger
http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Hans_Asperger

martes, 15 de febrero de 2011

Relación Matrimonial de personas con Síndrome de Asperger

(Por Tamara Suárez)

En la Universidad hice un documento sobre la Relación matrimonial de personas con Síndrome de Asperger, en ella se habla de manera general sobre este tema tan poco investigado y en donde aún quedan muchos escondites por conocer.


Haga click sobre el enlace para poder ver el archivo:

Doc Google Matrimonio Síndrome de Asperger