viernes, 30 de marzo de 2012

Bullying en las aulas...

(Por Tamara Suárez)

Hoy me pasó algo que no esperaba. Hoy tuve mi primer día de práctica en un nuevo establecimiento el cual es regular. Me ha tocado en un octavo básico,  y entre sus 25 alumnos se encuentra uno que posiblemente sea asperger o tenga autismo de alto funcionamiento según por lo que comentan las docentes y está en evaluación. Mi función en esta clase era observar el contexto, analizar las problemáticas existentes y ser de apoyo para el docente, lo que en clases posteriores serviría para realizar un proyecto educativo. No puedo contar donde, cuándo, cómo ni quiénes son ya que todo es confidencial, pero creo que esto si se puede llegar a compartir cierta información. 

























El establecimiento educacional es municipal y posee vulnerabilidad social. Pero a lo que quiero llegar es que pude observar con mis propios ojos como a otro aspie le hacían bullying y de verdad fue un momento muy frustrante. Los compañeros de curso al saber que él es diferente y que no entiende las bromas, lo molestaban y le decían cosas como “muérdeme un dedo” y él lo hacía, luego lo amenazaban con que lo iban a acusar con su mamá y el entraba ante eso en cólera. Cada al menos 10 minutos durante toda la jornada de la mañana fue atacado o burlado y aunque las docentes hacían todo lo posible para contener a los otros alumnos, esto se les iba de las manos. Sin embargo, observé también otros detalles que gatillaban; uno era que el posible niño aspie usaba lentes pero sin embargo se levantaba de su silla para ver mejor lo que estaba escrito en el pizarrón lo que puede ser un indicio de que quizás el grado de aumento de sus lentes no es el adecuado y que perjudica su aprendizaje. Pero otro detalle aún mucho mayor es que justo el niño que más lo molesta en todo el curso es el que se sienta al lado de él. 



























Las docentes me pidieron que para la próxima semana sea un apoyo para los alumnos con necesidades de apoyo del curso, por lo tanto creo que se deberá por comenzar a aconsejar sobre la forma adecuada de sentar a los jóvenes en diferentes áreas de la sala, como también dar aviso a un posible problema en la graduación de los lentes del chico del cual hablé anteriormente. Y sobre el bullying ejercido en el interior de la sala, creo que muchas veces sucede por la carencia de afectos en su entorno, además de una falta de conciencia sobre las necesidades de los otros, por lo tanto creo que es importante crear un clima favorable dentro del aula, desarrollar en los alumnos estrategias para las relaciones sociales y por sobre todo, creo que en el aula hace falta crear un programa anti-bullying ya que yo resalté el caso del niño aspie, sin embargo las faltas de respeto iban y venían, incluso las agresiones verbales en contra del docente.



























A continuación adjunto la siguiente información que sale en la página http://www.educarchile.cl y que creo que puede ser un buen apoyo en este caso:

COMPETENCIAS A REFORZAR  PARA PREVENIR Y ENFRENTAR EL BULLYING

PROFESORES:
- No caer en actitudes normativas extremas ni mostrar dificultades para mantener el orden en la sala.
- No manifestar una actitud negativa hacia un estudiante. Evitar el sarcasmo y formas sutiles de ridiculización.

ALUMNOS:
Sociales:
- Reflexionar en torno a proyectos de vida personales y colectivos.
- Formular planes futuros, precisar objetivos, construir escenarios posibles y elaborar métodos que permitan verificar si sus aspiraciones y proyectos fueron alcanzados.
- Resaltar la necesidad de una actitud optimista y esperanzadora frente a la vida en base a la realidad y las factibilidades.
- Destacar la imperiosa necesidad de construir un plan de vida basado en el respeto,  en la confianza y en la valoración del otro. Así mismo, en la disposición de trabajar con otros, en la fijación de límites y la regulación de sus comportamientos.
- Promover y educar una actitud abierta, flexible y acogedora frente a la diversidad de proyectos de otros.

De autorregulación social y emocional:
- Incentivar conductas de autorregulación social y autocontrol emocional por medio de ejercicios y experiencias educativas y de interacción social que eduquen respecto de la empatía, el control de impulsos, la resolución de problemas, el control de la ira, el reconocimiento de similitudes y de diferencias entre las personas, los procesos de comunicación, relaciones interpersonales, pensamientos funcionales/disfuncionales o procesos de confrontación de situaciones estresantes.
- Impulsar la conciencia de sí mismos. Dedicar tiempo a la expresión de sentimientos y a la búsqueda de las causas que los motivan.

Éticas:
- Desarrollar actividades tendientes a que los estudiantes aprendan a empalizar, a hacerse responsables y a estar atentos de los otros/otras.

De tolerancia:
- Promover valores de tolerancia, no discriminación, solidaridad y reconocimiento del otro como un otro legítimo, incentivando el respeto a la multiplicad de manifestaciones religiosas, espirituales, de orientaciones sexuales, de género y de capacidades.
- Fomentar actividades con participación inclusiva.

Emocionales:
- Promover vínculos afectivos, de confianza y cooperación por medio del reforzamiento y desarrollo de diversas redes sociales, sean de parentesco, comunitarias, sociales, grupales como una forma de experimentar conductas de asociatividad, compañerismo, solidaridad, incentivando con esto la capacidad de ponerse en el lugar del otro.