lunes, 2 de julio de 2012

Anders Behring Breivik, lo diagnosticaron con Síndrome de Asperger


        Lo más seguro que usted no recuerde su nombre, sin embargo puede que haya escuchado sobre el atentado ocurrido en Noruega el 22 de Julio del 2012, donde este sujeto mató a 77 personas, dejando una gran cantidad de heridos. Es el ultraderecha llamado Anders Behring, y luego de los peritajes realizados por diferentes especialistas, el psiquiatra Ulnik Fredik Malt entrega un diagnóstico en el Juicio.
         Frente al comportamiento que había tenido en las interrogaciones y considerando sus antecedentes anteriores se descartaba una posible esquizofrenia y se planteaba que Anders era Síndrome de Asperger además de poseer Tourette. También decían que el sujeto era narcisista lo que descarta adicionalmente una esquizofrenia paranoide. Sé que puede ser difícil comprender la definición de cada diagnóstico, pero les describiré de manera breve cada uno.

        Síndrome de Asperger: Es una condición que se caracteriza principalmente en la necesidad de apoyos en habilidades sociales, como también para entender los dobles sentidos o metáforas, además de poseer interés por temas específicos los cuales no siempre son adecuados a su edad o cultura en la cual se encuentra.
Algunas características que van al caso: Dificultades con el lenguaje intersubjetivo, obsesiones por temas específicos, sobre o hipo-reacción sensorial.

       Síndrome de Tourette: Es la ejecución de sonidos o movimientos involuntarios los que de forma común se conocen como tics.

        Esquizofrenia paranoide: Es la creencia que de que alguien o algo está conspirando contra él y nadie lo puede sacar de ese pensamiento. 
Algunas características que van al caso: Aislamiento social, a veces delirios de grandeza, estado de alerta máxima, alucinaciones auditivas.

         Trastorno narcisista de la personalidad: Es una necesidad de admiración acompañado de falta de empatía que se comienza a dar en la edad adulta. Características que van al caso: Falta de empatía, delirios de grandeza, tiene fantasías sobre el éxito y poder, envidia, soberbia.

Las características de Anders:
- Anders dice que él no es egoísta, sino que es altruista.
- Delirios de grandeza.
- No acabó sus estudios y no logró mantenerse en los trabajos.
- Preocupación por su aspecto físico.
- No demostraba emociones.
- Se aislaba.
- Tenía depresión.
- Se tomó un año sabático para jugar por horas a su juego de rol bélico favorito.
- No se observan alucinaciones.
- Tics faciales.
- Obsesión por la escritura y sobre historias criminales.
- Un psiquiatra cuando tenía 4 años lo había diagnosticado con un TGD.

¿Qué piensan ustedes que puede ser? a alguien se le ocurre otro diagnóstico?

¿Si lo diagnostican como asperger, lo seguirán considerando un loco como lo planteaban en el juicio?

¿Qué piensan sobre como se recalca la existencia de un diagnóstico (como el Asperger o esquizofrenia) ante hechos delictuales? ¿En qué aspectos siente que afecta en el estigma social?

  Estamos claros que un diagnóstico no puede ser realizado sin conocer a las personas y aun siendo Asperger, ser un homicida no es parte de los criterios diagnósticos, pero estos datos podrían permitir que creemos entre todos, con sus comentarios, un buen debate.