lunes, 2 de julio de 2012

Anders Behring Breivik


(Por Tamara)

Lo más seguro que usted no recuerde su nombre, sin embargo puede que haya escuchado sobre el atentado ocurrido en Noruega el 22 de Julio del 2012, donde este sujeto mató a 77 personas, dejando una gran cantidad de heridos. Es el ultraderecha llamado Anders Behring, y luego de los peritajes realizados por diferentes especialistas, el psiquiatra Ulnik Fredik Malt entrega un diagnóstico en el Juicio.


Frente al comportamiento que había tenido en las interrogaciones y considerando sus antecedentes anteriores se descartaba una posible esquizofrenia y se planteaba que Anders era Síndrome de Asperger además de poseer Tourette. También decían que el sujeto era narcisista lo que descarta adicionalmente una esquizofrenia paranoide. Sé que puede ser difícil comprender la definición de cada diagnóstico, pero les describiré de manera breve cada uno:

Síndrome de Asperger: Es una condición que se caracteriza principalmente en la necesidad de apoyos en habilidades sociales, como también para entender los dobles sentidos o metáforas, además de poseer interés por temas específicos los cuales no siempre son adecuados a su edad o cultura en la cual se encuentra.
Algunas características que van al caso: Dificultades con el lenguaje intersubjetivo, obsesiones por temas específicos, sobre o hipo-reacción sensorial.

Síndrome de Tourette: Es la ejecución de sonidos o movimientos involuntarios los que de forma común se conocen como tics.

Esquizofrenia paranoide: Es la creencia que de que alguien o algo está conspirando contra él y nadie lo puede sacar de ese pensamiento. 
Algunas características que van al caso: Aislamiento social, a veces delirios de grandeza, estado de alerta máxima, alucinaciones auditivas.

Trastorno narcisista de la personalidad: Es una necesidad de admiración acompañado de falta de empatía que se comienza a dar en la edad adulta. Características que van al caso: Falta de empatía, delirios de grandeza, tiene fantasías sobre el éxito y poder, envidia, soberbia.

Las características de Anders:

- Anders dice que él no es egoísta, sino que es altruista.
- Delirios de grandeza.
- No acabó sus estudios y no logró mantenerse en los trabajos.
- Preocupación por su aspecto físico.
- No demostraba emociones.
- Se aislaba.
- Tenía depresión.
- Se tomó un año sabático para jugar por horas a su juego de rol bélico favorito.
- No se observan alucinaciones.
- Tics faciales.
- Obsesión por la escritura y sobre historias criminales.
- Un psiquiatra cuando tenía 4 años lo había diagnosticado con un TGD.

¿Qué piensan ustedes que puede ser? ¿A alguien se le ocurre otro diagnóstico?

¿Si lo diagnostican como asperger, lo seguirán considerando un loco como lo planteaban en el juicio?

¿Qué piensan sobre como se recalca la existencia de un diagnóstico (como el Asperger o esquizofrenia) ante hechos delictuales? ¿En qué aspectos siente que afecta en el estigma social?

Estamos claros que un diagnóstico no puede ser realizado sin conocer a las personas y aun siendo Asperger, ser un homicida no es parte de los criterios diagnósticos, pero estos datos podrían permitir que creemos entre todos, con sus comentarios, un buen debate.


8 comentarios:

  1. Creo que podría tener Síndrome de Asperger junto con otros trastornos.A veces pienso que los Asperger somos psicópatas, dado que no poseemos empatía que nos haga "ver" las emociones de los demás. Lo único que pienso es que los Aspergers somos muy rígidos en cuánto a la ética, pues aprendemos unos valores que, por REGLA, nos resultan inamovibles pues si hiciéramos (a lo Nietzsche) nuestra transvalorización, nuestro sistema se vendría a abajo. Para tener todo en orden en nuestra cabeza seguimos unos patrones rígidos de conducta y sólo logramos cambiar algo restando y añadiendo información... no sé si me explico. Me parece obvio que éste hombre se hartó de algo y siguió una línea errada de razonamiento (por su patología narcisista), en el cuál sólo se contemplaba a sí mismo, sin hacer un esfuerzo de consideración por la vida de los demás (los demás, esos otros para nosotros, los aspies, reconózcanlo ya).

    ResponderEliminar
  2. Es inaceptable.. Aspie o no este sujeto tiene que pagar por el daño causado, ahora todo asesino tiene que pasar por pruebas psicológicas (para bien de ellos claro está) para ver si es procesable o no, XD como si no fueran suficientes los hechos donde una persona se toma el tiempo y la dedicación de planear hechos delictivos y llevarlos a cabo. Loco? loco estoy yo, ese lo que es y será es un asesino que no tiene respeto (ni lo tendrá) por la vida humana, a veces pienso que la psicología se presta para dejar libre a este tipo de personas..

    ResponderEliminar
  3. Tamy, ¿Usted Existe?

    ResponderEliminar
  4. ¿Los aspies tienen tendencias asesinas?

    Me imagino que como en el mundo de los neurotipicos, hay de todo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Saludos, computadora. Realmente veo tantas veces en la red que muchos comportamientos "extranos" son relacionados con dicho sindrome, que realmente dudo que es exactamente ese sindrome. Tambien veo muchas veces por la red que hechos sobresalientes son relacionados con el sindrome (hallazgos matematicos, biologicos, entre otros). Esto me parece un poco exagerado, tambien existen NT's genios, lo mismo aplica para el termino "neuroatipico", que en mi opinion no aplica solo para personas aspies, los verdaderos introvertidos tambien aplican para el termino "neuroatipico". Nos vemos... Que tenga un feliz y placida tarde.


    PD: Siento mucho la falta de tildes y demas, el teclado no funciona correctamente.

    ResponderEliminar
  6. No creo que sea asperger, son muy rigidos con su etica moral, no son agresivos, debe ser otro trastorno.

    ResponderEliminar
  7. El siquiatra debió estudiar y entender primero las diferencias entre un sociópata y un aspie antes de hacer el diagnóstico.

    ResponderEliminar
  8. Pero ha habido varios casos de personas con asperger que asesinan, supongo que el tener asperger y no tener apoyo familiar o del entorno les puede complicar mucho la vida

    ResponderEliminar