sábado, 31 de marzo de 2012

Distrés en la Universidad

 


La mayoría de los aspergers y personas del espectro autista, nos caracterizamos  por poseer poca tolerancia a la frustración, lo que nos puede dificultar el rendimiento académico en la Universidad debido a la cantidad de cosas que debemos hacer y estudiar.

Si a los neurotípicos la universidad les parece estresante, sobretodo en el periodo de las últimas pruebas, para un asperger los efectos son aún mayores por nuestra hiper-reacción sensorial a factores externos.


Basado en el texto de Polo. A. (2000), las variables que causan distrés dentro del entorno educativo son:



-Realizar prueba o examen.
-Exposiciones frente al curso.
-Responder preguntas del profesor. Realizar preguntas.
-Participar en coloquios y debates.
-Ir a la oficina del profesor a hablar.
-Sobrecarga académica.
-Mucha cantidad de alumnos en el interior del aula.
-Falta de tiempo para cumplir con la carga académica.
-Competitividad entre compañeros de curso.
-Trabajos o exámenes obligatorios para aprobar la asignatura.
-Las ventanas o tiempos muertos que existen entre cada clase.
-Trabajar en grupo.
-La bulla en el interior del aula.

Distrés es el estrés maligno, ya que incide negativamente en la vida de la persona, siendo algunas de sus características:

-Preocupación constante.
-Taquicardia.
-Respiración agitada.
-movimientos estereotipados.
-Cuerpo tenso.
-Molestias estomacales.
-Fumar o beber en exceso.
-Sentimientos o pensamientos negativos.
-Temblor de manos y/o piernas.
-Sequedad de la boca.
-Tartamudeo o dificultades en la expresión.
-Inseguridad.
-Ganas de llorar.

Por eso que es importante que los alumnos Asperger deban informarse si existe algún tipo de proyecto de mediación, o si es un tipo de universidad inclusiva, para dar a conocer al jefe de carrera su condición y éste pida que se realicen apoyos que permitan un menor nivel de distrés para el alumno durante su etapa universitaria.

Aquí les dejo el link hacia las adecuaciones curriculares propuestas por la Asociación Asperger de Andalucía:


Les cuento que durante este año se me hizo muy difícil, además como tenía clases todos los días desde las 8 de la mañana hasta al menos las 5 de la tarde era complicado para mi poder ir al doctor para ir a buscar mis pastillas. Es por eso que en Mayo y viendo que ya mi estrés era tal que mi cuerpo se estaba enfermando, lo que también se notaba en mi rendimiento académico, que le envié esas adecuaciones (las del link) a mi tutora de curso y ella me citó a hablar con ella.

Ante eso, ella habló con los profesores diciéndoles que fueran más flexibles con mi asistencia para poder ir al doctor y así fue, por lo que pude ir a buscar mis medicamentos tranquilamente. Sin embargo, a pesar que ahora las pastillas me ayudaban a estar menos estresada, aún la carga académica se me hacía muy pesada, y como quiero tomar dos especialidades, decidí retrasarme un año académico para que la cantidad de créditos fuera menor. Pero todo dependía de si reprobaba un ramo; si lo aprobaba sólo podría haber tomado 1 especialidad ya que hubiese seguido con una cadena de ramos más con los que no me podría hacer cargo. Por eso lo preferí reprobar por el bien de mi salud mental.

Es por ello que para prevenir eso les recomiendo:

- Antes de entrar a estudiar, hay que fijarse muy bien en la malla curricular de la carrera ya que si observan que son demasiados los créditos que hay que tomar, pregunten si los pueden organizar de tal manera en que sean menos créditos por semestre.
- Otro dato que me han dado otros aspergers es estudiar carreras nocturnas, ya que no existen ventanas de tiempo entre cada ramo y es menor la cantidad de horas que uno se encuentra en la universidad, teniendo más tiempo para estudiar en el periodo fuera de clases. 
- Por último, está la opción que tienen muchos asperger y es el estudiar una carrera online, donde se evita el estrés que causa el tumulto de personas en la universidad, y el rendimiento va a depender del nivel de organización de la persona.

Espero que todos hayan podido terminar este semestre sin problemas y que disfruten de sus vacaciones, si es que las tienen.


Referencia:

Polo, A. (2000) Evaluación del estrés académico en estudiantes universitarios. Madrid: Universidad autónoma de Madrid.