domingo, 1 de julio de 2012

Método Berard AIT

        


El otro día una madre me escribió que a su hijo de 7 años le iban a aplicar el método Berard, y la verdad es que nunca había escuchado sobre él. Es por eso que abogué a averiguar sobre el tema.

El método Berard, creado por el doctor Guy Berard, se basa en la reeducación del sistema auditivo, considerando la plasticidad neuronal de las personas. Este método se aplicaba a niños de hasta 3 años, sin embargo, actualmente se observó que también es efectivo en adultos.

Está comprobado que tiene efectos positivos en personas con necesidades de apoyo en el aprendizaje y en la conducta. Así también en:

- Autismo.
- TGD.
- Trastorno central del procesamiento auditivo.
- TDAH

Las habilidades auditivas incipientes que desarrollaría el método Berard son:

- El equilibrio.
- La coordinación motora.
- La capacidad lectora.
- Concentración.
- La motricidad fina.
- Funciones visuales.
- Procesamiento sensorial.

La terapia consiste en escuchar sonidos creados por Berard a través de audífonos, lo que permite que la persona eduque su sistema auditivo. Este es un método complementario, es decir, que no sustituye las terapias farmacológicas o la psicoterapia.

Se realiza en sesiones de 30 minutos de escucha durante 10 días, dos veces diarias. Se puede pausar de  24 a 48 horas, pero después de 5 días de audiciones.


Puedes encontrar más información sobre el método en:

Método Berard