lunes, 17 de diciembre de 2012

El gran problema de la generalización


          Alguna vez han jugado un juego llamado "el teléfono"? Consiste en que las personas se juntan en círculo y traspasan la información en secreto de una persona a otra hasta llegar a la primera que fue la que creo la historia. Casi siempre en este juego lo que se dice en un principio es muy diferente a lo que se dice en el final....




        En el año 2012 ocurrió una masacre en una ciudad de Estados Unidos, donde un sujeto mató a su madre y a más de 20 personas, en su mayoría niños. Los medios, al ESPECULAR sobre la vida del autor del crimen, dijeron que "el hermano del asesino dijo que éste estaba diagnosticado con síndrome de asperger". En otras noticias salen mensajes refiriéndose a que era "medio autista", "tímido e introvertido", y como si fuera algo extremadamente importante el hecho de que no tuviera foto en el anuario del colegio con un mensaje de que es "reacio a las cámaras". Ante esto me surge la pregunta....importa de verdad si el tipo era asperger o no? Importaría si el Asperger fuera la causa, cuando no lo es....

Por qué hay gente que piensa que todos/as:
los curas son pedófilos?
los musulmanes son terroristas?
los homosexuales son degenerados?
las mujeres son iguales?
los hombres son iguales?
 etc, etc, etc....

         Ahora pensarán que todos los asperger somos inminentes asesinos en serie o peligros para la sociedad?

        Digo esto porque una persona muy cercana a mí, luego de sucedida la tragedia y luego de que mirara que los medios de comunicación decían que el tipo era asperger, se me acerco enojada diciendo "mira, ese tipo que asesinó a todos esos niños era un enfermo de asperger igual que tú".

        Si hubiese sido cualquier persona me hubiese dado lo mismo, pero siendo cercana de verdad dolieron mucho  sus palabras. Esto me hace pensar que aún queda mucho por educar....pero luego apareció otro dilema; las personas trataban de defender al síndrome de asperger descartando que este sujeto lo poseyera, sin embargo diciendo, "es un esquizofrénico, personalidad esquizoide, trastorno de la personalidad" , etc. Al final con ello, estaban cometiendo el mismo grave error que los medios, echándole la culpa a la etiqueta de una patología por los actos del asesino. Luego de ver lo mal que me sentí en pensar que muchos me ven como asesina inminente, me imagino como deben estar los ezquizofrénicos hasta desconfiando de ellos mismos por el sólo hecho de que otros sujetos con tu supuesta misma condición hizo un acto repudiable para la sociedad.

         Antes de ser asperger, yo soy persona, por lo que echar la culpa a la etiqueta de los actos de alguien es tan irresponsable como enseñar a disparar a un niño. Cada uno de nosotros debemos hacernos responsables de nuestros actos y si bien a veces hay actos propios de las características de un diagnóstico específico, no son el reflejo total de lo que es la persona.

        Por último, creo que más allá de que si es asperger o no, hay que ver otras cosas que son aun más relevantes, como el fácil acceso a las armas, el historial que tuvo esa persona mientras estuvo en el colegio y en su contexto familiar. Si recibió los apoyos necesarios para ser una persona con bienestar en la vida y así considerar también otros factores que también son relevantes.

        Lamento mucho la muerte de todas esas personas, hubieron muchos actos heroicos de por medio como el de la profesora que escondió a sus estudiantes en el interior de un mueble perdiendo la vida protegiéndolos, sólo espero que la gente de verdad pueda entender que el mundo es diverso, donde lo que se piense, se hace y deshace es diferente entre los unos y los otros.