domingo, 8 de febrero de 2015

Testimonios reales de personas con el Síndrome de Asperger.


Tal como lo he dicho en mis otros escritos, no sólo existen niños con el Síndrome de Asperger, sino que también existimos adultos que alguna vez fuimos pequeños y que hoy en día podemos dar testimonio de que a pesar que el entorno en que nos desenvolvemos nos ha presentado bastantes obstáculos en el diario vivir, eso no ha sido motivo para rendirnos y no salir adelante, muy por el contrario, hemos sido capaces de estudiar, trabajar, algunos casarse y tener hijos, como cualquier otra persona de este mundo, y así un sin fin de actividades que, muchas veces, la gente cree es imposible que una persona Asperger llegue a lograr. Quiero detenerme en este punto y aclarar que, aún compartiendo el mismo síndrome, los aspies somos personas ante todo, lo que nos hace únicos e irrepetibles, por lo tanto cada uno de nosotros tiene su propio tiempo para el logro de objetivos y no tiene porqué ser regla general que logremos todo a la misma edad ni de la misma manera. Recuerde que el ser funcional no es lo más importante, lo que realmente importa, es cómo se llega a dicha funcionalidad, porque de eso dependerá nuestro futuro bienestar. Así que si un aspie aún no ha logrado lo que se ha propuesto, paciencia, no hay que desesperarse ni sentirse fracasado, sólo hay que buscar estrategias y apoyo verdadero para salir adelante.

Este artículo no es para hacer comparaciones, ni para hacer sentir mal a los aspies que piensan que aún no logran lo que quieren, en cambio, es para darles ánimo y decirles que se puede ¡Claro que SE PUEDE! Que un aspie logre sus objetivos de vida, depende también del respeto y apoyo de su entorno, y eso no lo podemos pasar por alto porque es FUNDAMENTAL. Asimismo es importante recordar que nosotros existimos todos los días del año y no sólo el 18 de Febrero y el 2 de Abril (el Síndrome de Asperger se encuentra dentro del Espectro Autista). A continuación podrán observar a diferentes personas Asperger contándonos sus logros, pero antes he copiado un texto de quien impulsó esta campaña: Leonardo "Caracol" Farfán, un aspie chileno que a través de su Fundación Amasperger (sin fines de lucro), se dedica a difundir y a luchar por la inclusión de todos los niños Asperger en Chile: 
"Muchas veces, cuando quiere mostrarse imágenes de adultos Asperger, se usan imágenes de supuestos personajes, pero se cae en este cruel prejuicio de ser genios. Hoy no hemos usado a Einstein, ni a Bill Gates, ni a Steve Jobs, ni a Tesla, ni tampoco a los más extraños y cuestionables casos como el de Messi, o el de moda Putin. Nosotros hoy les presentamos a Paola, a Jesica, a Tamara, a Maximiliano, a Miles y a otros más que son reales. Caminan por sus calles y son músicos, educadores, pensadores, creadores, ingenieros, técnicos, pero por sobre todo, personas que día a día hacen algo de gran mérito: Levantarse e intentar desarrollarse, vivir, buscar su felicidad y sus sueños. Se tiene el potencial de poder hacer lo que ellos quieran, a nosotros sólo nos queda creer en que pueden, presumir competencia en ellos, no colocar 'techo', sino que dar herramientas, apoyo y amor".
Leonardo Caracol Farfán.

A continuación los testimonios de algunos adultos con el Síndrome de Asperger:


Entrevista a Leonardo Caracol Farfán, adulto con el Síndrome de Asperger e impulsor de esta campaña: