viernes, 22 de mayo de 2015

Reflexiones de un adulto con el Síndrome de Asperger.





En este artículo podrán leer los pensamientos, experiencias y opiniones de un adulto de 53 años, los cuales fueron dirigidos a otros adultos y jóvenes Asperger, en el grupo al cual pertenecemos. Yo le pedí que me permitiese compilar y transcribir sus escritos en este artículo para darlos a conocer a quién se interese por aprender más sobre las experiencias y conclusiones, que puede tener una persona con el Síndrome de Asperger en diferentes temáticas de su diario vivir. A continuación, sus escritos:


-Sobre el Síndrome de Asperger:

La condición es para siempre, ser aspie es vivir viendo al mundo a través de un cristal que deforma o intensifica la realidad. Nadie puede meterse en la cabeza de otra persona. Tengo 53 años y en muchos casos sigo siendo abusado al no lograr detectar situaciones irregulares, sigo confiando en las personas y creyendo en su palabra, en un mundo lleno de mentirosos. Nadie puede entender lo que siente una persona Asperger, solo y solo el Asperger lo sabe, y en casi todos los casos ni siquiera conoce de su propia condición, lo que lo lleva a una vida llena de decepciones y dificultades que no tienen explicación para él. Lo llevan a ser considerado alguien de mediocre desempeño en la edad escolar con el adicional de bullying constante. A veces creemos que la mayoría o a alguna persona, un amigo, el perro, lo que sea, etc. entienden como nos sentimos, pero resulta que NADIE es capaz de abrir nuestra cabeza y sacar un hilo mágico al estilo "Harry Potter" para ver las cosas como "nosotros" las vemos. Súmele a eso la tendencia nuestra a ser no muy simpáticos, de poca expresividad y/o carentes de capacidad para entender cuando se nos demuestra sutilmente el "cansancio" de escuchar nuestros problemas, con la insistencia que a veces tenemos. Por supuesto que lo anterior no es "la regla", hay variaciones, hasta llegar a situaciones en que la víctima es un Asperger muy sensible que solo intenta comunicarse con sus familiares o amigos. Mi recomendación es mantener un perfil bajo en cuanto a la condición se refiere, a nadie le importa como ves el mundo, y en el caso de que si le importara, tampoco puede meterse dentro de tu cuerpo para sentir el mundo como "tú" lo haces. Basta de andar lamiéndose las heridas, tomemos una posición seria para con nuestra condición Asperger y comencemos a entender que la única persona que puede ayudarnos a mejorar nuestra calidad de vida somos nosotros mismos. Lo que vale es un esfuerzo verdadero en entendernos a nosotros mismos, si los demás saben o no de nuestra condición, ESO, no tendrá mayor influencia.

Artista: Cecilia Garcia Villa.


Descubrí la condición porque mis dos hijos fueron diagnosticados con el Síndrome de Asperger. En casa somos 3. A mi edad considero que no me ha ido del todo mal, algunas cosas han sido más difíciles que otras. Algo a tomar en cuenta es que nuestra vida va cambiando con los años, el Asperger es "ser inmaduro" por más tiempo en algunas áreas de nuestra vida. Esa inmadurez luego nos provee de experiencias que nos vuelven más analíticos e inteligentes que el promedio. Muchas situaciones en mi vida tuvieron una razón. Ha pasado tiempo desde aquellos días de ese descubrimiento, el más transcendental de mi vida, algo, que no es sino luego de mucho pensarlo, un multiplicador que modifica todo lo que haces. Pero volviendo al punto, el tiempo ha pasado y el sube baja emocional fue encontrando explicaciones a problemas pasados y modificando conductas que no eran genuinas de mi persona, sino una respuesta aprendida y condicionada para poder encajar socialmente. El sentimiento es complejo ha sido como descubrir un nuevo "yo", que está modificando muchas cosas y me empuja a cambiar. He intentado hacer del conocimiento de algunos familiares mi condición de Asperger, básicamente, para sentirme bien yo. Cuando lo explicas a otros les das una razón para entender el por qué somos como somos, el problema es que a las personas usualmente no les importa la condición, ellos ya aprendieron a aceptarnos como somos y no necesitan ninguna explicación y eso tampoco cambiará su forma de relacionarse con nosotros. Los burlones, que siempre nos han hecho bullying en la vida, cuando se enteran, tienen poco o ningún interés en la condición. Mi esposa y algunos amigos me dicen "se te salió el Asperger", pero yo mismo a veces digo " soy asper" cuando sucede algo relacionado con la condición. No lo veo como un uso equivocado, porque lo digo discretamente y quizás por la novedad, pero tengo en casa 2 niños Asperger y no quiero que se enteren de su condición hasta que sean más grandes. Para mi ser Asperger es quién soy y he sido durante 53 años, yo soy yo. Lo del Asperger es algo nuevo y solo explica algunas cosas; la vida sigue y lo que no te mata, te hace más fuerte.

Artista: Cecilia Garcia Villa.

-Sobre mis experiencias en el colegio:

Me gustaría haber podido relacionarme, tener amigos, evitar el bullying, y no ser el raro en el colegio y el bachillerato. Me hubiera gustado poder pararme de mi asiento y haber bromeado con mis compañeros del colegio y haberme reído de lo mismo que ellos y haber comprendido por que se reían, pero no fue de esa manera, fue diferente. Desde muy pequeño tuve que caerme a golpes muchos días, durante años. Viví una vida de niño completamente brutal, inhumana y desconocida para mis padres, quienes no se percataron jamás de lo que me sucedía. Para mí el colegio fue desastroso, emocionalmente hablando; de llegar a pelear todos los días durante una semana, a estar castigado sintiendo que era lo más injusto del mundo. Nadie entiende a los aspies, no entienden lo que sucede, por eso me alegro de que mis hijos me tienen a mí, que me encargo de informarle a los maestros sobre la condición, y a luchar contra el bullying que también es algo bueno que está pasando ahora mismo. En mi casa no eran muy estrictos con las calificaciones, más bien relajados, no puedes ser estricto si no te gusta ocuparte de que los niños estudien. Pero es algo que hay que enseñarles, a estudiar, sobre todo a un aspie con algo de déficit de atención e intereses limitados. Los hijos se crían o se malcrían, la rutina y la rigidez de un Asperger, a la hora de forzar a un hijo a estudiar, es el mejor favor que podemos hacerles. A los Asperger hay que llevarlos de la mano durante mucho tiempo; por ejemplo, yo quería ser odontólogo, el hermano de mi padrino era el decano de la facultad de odontología de la universidad, entrar no hubiera sido un problema con la debida ayuda. La historia fue otra: Unos padres cómodos no hicieron nada y un Asperger con graves problemas ejecutivos terminó estudiando otra carrera (yo). En algunas ocasiones le he preguntado a mi madre si ellos no pensaron alguna vez que yo era retrasado o si habría tenido que estudiar en algún colegio especial. Yo sospechaba que había algo diferente en mi persona, que los demás no podían ser tan aburridos y yo el único normal (era precisamente lo contrario).

Artista: Cecilia Garcia Villa.


Es complicado de entender como nos ven los demás, como nos vemos nosotros y como realmente somos, algo así como cuando grabamos nuestra voz y la escuchamos, usualmente nos suena algo extraña. "Seguro que tus primos son menos inteligentes que tú", jajajaja. Mi hermano era el mejor en análisis matemático en la universidad, yo era el peor. El profesor no entendía como su mejor y peor alumno eran hermanos. Como Asperger todo lo que quiero aprender, lo aprendo, pero si no quiero, estoy en problemas. Con un poco de organización todo se puede, verificar los pasos a seguir, preparar fichas que nos muestren en un orden creado por nosotros me ha servido de ayuda. La forma tradicional de aprender matemáticas a mí no me sirvió; yo no entiendo algo que no pasa por los engranajes de mi manera de analizar las cosas. Las malas calificaciones eran la norma, nunca tuve mayor interés por el colegio, en la universidad salía bien en lo que me gustaba. Lo interesante es que si hubiera entendido la razón de mi problema, es posible que hubiera aplicado algún método para superar el hastío y lograr mis objetivos. En bachillerato tenía que presentar química orgánica, todo el año con muy baja calificación; la oportunidad era el examen final, comencé a leer el libro para buscar una estructura que permitiera entender la materia creando hitos fáciles de memorizar. Hice un sistema de fichas que condensaban la materia y comenzamos a estudiar, en el grupo todos salieron muy bien en el examen, yo saque la máxima nota. La profesora me miraba molesta reconociendo que sabía la materia y preguntándome por qué había desperdiciado todo un año cuando podía haber sido un entusiasta de la asignatura. Yo todavía me pregunto lo mismo. Ahora sé a qué me enfrento, trato de hacer una actividad en la que pueda lograr mi meta, todos los días hago algo, así sea pequeño, hasta arreglar una biblioteca puede hacer que me sienta mejor. Lo malo es cuando no tengo nada que pueda hacer, o cuando otra persona aplasta mis planes o es un amargado en el trabajo.

Artista: Cecilia Garcia Villa.

-Sobre socializar:

Tenemos que aprender un poco de marketing personal, aprender a "vendernos", a promocionarnos, a "figurar" en el mapa. Algunos aspies no tienen problemas para figurar, y está el caso contrario de los invisibles, quienes a pesar de estar allí no logran causar interés en los demás y son dejados de lado a la hora de planificar un encuentro o una actividad. No existe otro culpable de que seamos dejados de lado que nosotros mismos; no podemos pretender que los demás se fijen en nosotros si no mostramos interés por alguna de las actividades a las que los otros se dedican; no es un trabajo fácil pero hay que hacerlo, yo lo hice, logré entrar por qué me lo propuse; fui capaz de soportar lo que no me gustaba y no ser tan melindroso o exigente. Hace años tenía el juego de empatizar con las personas que veía en el camino a la universidad, intentaba sentir o imaginarme la situación de esa persona de acuerdo a su aspecto; era incontrolable y quizás sea alguna de esas aptitudes de los asper. Ya afortunadamente no lo hago, antes me ocupaba mucho. Uno de mis grandes problemas era explicarme, explicar lo que deseo, lo que pienso, como se hace algo, etc. Habrán sido los años de maltrato, los adultos ignorantes, los compañeros primitivos y ser asper. Aprendí a socializar en la universidad, sin el acoso de los patanes, a un nivel más alto, de adulto. Lo interesante es usar lo que se tiene, yo usé mi capacidad de observación, mi capacidad de contar historias para preparar guiones a tiempo real, así vivo, como un actor que escribe y lee su papel y a la vez que lo interpreta.

-Sobre el trabajo:

Ser Asperger es problemático cuando trabajas independiente, puedes perder fácilmente la perspectiva. Claro que tienes que esperar un comportamiento acorde al ambiente de trabajo, el asunto es cuando trabajas con un maleducado o con otro no profesional. Yo pasé meses empeñado en un trabajo y un proyecto con un cliente agresivo que ni siquiera atendía el teléfono, un asunto digno de terapia. Aprendí la lección, todavía tengo tics nerviosos cuando recuerdo la situación. Tener el Síndrome y trabajar con clientes es una pesadilla. Mi deseo es manejarme en un trabajo que no dependa de nadie, pienso mucho en que se puede hacer para ganarse la vida sin depender de personas a las que les importa un bledo su trabajo y mucho menos el tuyo. Ser demasiado perfeccionista es un problema, a veces no me doy cuenta de que pierdo mucho tiempo en detalles, o que el tiempo es dinero, para mí. El resultado final del trabajo está por encima del dinero, y eso es malo para mi economía. Otro factor es capacitarse en un área que nos permita mantenernos en el tiempo, algo sencillo, los problemas de trabajo son para toda la vida, hay que tomar decisiones acertadas.

Artista: Cecilia Garcia Villa.

-Sobre la amistad:

La amistad es difícil de medir, no podemos saber que tan amigos somos de alguien. He tenido unos cuantos mejores amigos en mis 53 años de vida, en diferentes épocas que van desde la niñez hasta ser adulto, la mitad los encontré en el colegio y todavía nos vemos de vez en cuando. Mi primer mejor amigo lo reencontré hace un par de años en Facebook y somos nuevamente amigos, aunque tengamos más de 40 años sin vernos. Creo que algunos de mis mejores amigos han sido Asperger, o nerds; también he tenido amigos que son NT populares y he logrado mantener amistades que me permitieron mezclarme entre la gente y conocer a otras personas ¿Qué cómo lo hago si soy aspie y tengo dificultades para socializar? Sencillo: Solo me lo propuse, cambié; si estoy vivo, puedo cambiar mi conducta y creencias. Claro que me hicieron bullying algunas veces, o para otros era un tipo algo excéntrico, pero si nos preocupamos todo el tiempo por lo que piensan los demás nunca vamos a superar nuestras dificultades. Al cuerno con los habladores.

-Sobre la relación con mi madre:

Que lío son las relaciones humanas; las de hermanos dicen que son de las más complicadas; con nuestro padre, depende de las circunstancias; pero creo que no existe una relación más compleja que la que tenemos con nuestra madre. En mi caso tengo recuerdos de todo lo que tuve que hacer desde mi temprana niñez para entenderla, lograr que mis ideas sobrevivieran bajo su ala protectora; aprender a descifrar los códigos, descubrir que estaba bien y que mal. Aprendí que era mejor mantenerse callado en algunas situaciones y que de nada valía discutir en otras. La madre es sagrada, es intocable, es lo más grande que tenemos todos; hablar de nuestra madre es tabú, nadie se atreve casi nunca a decir nada malo de su madre, quizás solo en las consultas con el psiquiatra u otro profesional, al que nunca he visitado. El punto es su descomunal influencia en nuestra vida, es la persona que nos moldea como arcilla en sus manos. Al final es solo una persona, que hace su mejor esfuerzo en educar un hijo, pero, qué difícil es para un hijo Asperger ser educado por su madre, sobre todo cuando la madre es una persona muy rígida en su carácter, es el punto de partida de una vida llena de complicaciones para uno que ya viene con problemas. Hoy estuve intentando hacer que mi madre entendiera que mis hijos son Asperger; en ocasiones dice que entiende y pareciera que comprende lo que sucede, en otras continúa negando cualquier condición; se enfrasca en decir que sus nietos son una maravilla y que no tienen nada, no logro que la señora entienda cual es la situación, no logro que deje de hostigar a mi hijo varón que tiene su comportamiento y forma de responder Asperger; intento explicarle cual debe ser el trato y que en muchos casos él no dice las cosas con mala intención, sino porque no tiene otra forma de responder ¡Qué lío! Y yo tuve que vivir toda mi infancia enfrentándome a eso, todavía de viejo me sigue hostigando. Hoy en el frenesí de la discusión se me ocurrió un nuevo punto de vista, en el que no me importa lo que piensen los demás sobre si tienen o no una condición, lo importante es dar herramientas emocionales que les permitan lidiar con la vida y los retos que tienen por delante. El nuevo enfoque es sensibilizar al familiar sobre los sentimientos de los niños ante las situaciones y como su comportamiento es una respuesta a esa manera de sentirse y ver el mundo.

Artista: Cecilia Garcia Villa.

-Sobre la depresión:

Casualmente ando en tiempos de depresión resultado de cambios e incertidumbre. Luchando con viejos miedos: Miedo a estar solo, miedo a no lograr mis metas, miedo a lo desconocido. Estoy planificando un cambio de residencia, de un país a otro, además tengo que sacar adelante un nuevo proyecto en ese país, intercambio con persona nuevas, todo nuevo. Estuve en ese país nuevo durante 9 días y me dieron un auto para viajar al interior y regresar solo con un navegador, nunca lo había hecho, pero lo hice. Él pensamiento se pone atolondrado, tienes que tomar decisiones constantemente sobre el trabajo, el tránsito, la familia, el dinero, etc. Adicionalmente tienes que dar una buena impresión y sonreír adecuadamente, en una mesa con extraños, intentando ser otro más. Cada día un reto diferente, con relaciones que manejar, como las manejo yo, pensadas, agotadoras; las conversaciones pocas veces son casuales, siempre evalúas el sentido general de lo que dices, a veces hasta cada palabra. Son tiempos de cambio, seamos valientes. Cuando el Señor Asperger hizo la definición de los niños con el síndrome una de las principales características era la inteligencia, todos los que participan en este grupo son muy inteligentes; todos hemos evolucionado en estos meses, se siente la madurez en los comentarios y tenemos que felicitarnos por eso.

Artista: Cecilia Garcia Villa.


Sobre una solución o explicación que involucre lo espiritual y lo científico en nuestro estado de ánimo falta incluir el desastre de mundo mezquino en que estamos viviendo y la crisis moral, egoísmo y brutalidad del ser humano.  La realidad de este “super aspie” (yo), es que tiene 2 niños Asperger en casa que necesitan ayuda y están empezando con lo que sabemos, que la situación económica es inestable en mi país, con índices delictivos que dejan muerte. En ocasiones tengo depresiones intensas que duran 2 o 3 días, es usual que pueda sacar algo positivo de ello. He tenido un episodio de estos desde antes de mi cumpleaños y terminó ayer cuando recupero el centro y puedo colocar las cosas en perspectiva nuevamente. Es como un momento transcendental, sucede en un instante de iluminación, apunto, no sucede espontáneamente, tengo que buscar esa respuesta, esa información que llega desde mi subconsciente y me dice que lo único importante es lo que yo decida que es importante, requiere de auto conocimiento y paciencia, luego vuelves a ver la luz. Creo que debemos dar gracias por lo que tenemos, dejar de pensar en problemas y comenzar a buscar soluciones, total, el día en que dejemos de respirar nuestro cuerpo se pudre en poco tiempo y vuelve a ser lo que era desde el principio: Polvo de este planeta al que pertenece.

Artista: Cecilia Garcia Villa.

-Sobre la aventura de vivir:

Siento ganas de salir a recorrer el mundo. Un aspie es lo que define la condición, en ninguna parte dice que para ser aspie no puedas hacer alguna actividad, las cosas se aprenden si uno lo desea. En mis aventuras siempre estuvo el aspie presente en la forma de hacer las cosas, en la manera de mirar el mundo, en la frialdad aparente en algunas situaciones y en las reacciones desaforadas ante otras. Mi "ser aspie" está más claro en la niñez , en lo típico de la condición, en el sufrimiento que te hace más fuerte y te impulsa a lograr lo que quieres. Nadie dijo que no puedes divertirte o hacer locuras. Nunca o casi nunca tuve miedo paralizador, una vez en una cascada me invitaron a lanzarme; eran un grupo nuevo de personas y no quería quedar como un miedoso (pero tenía miedo), observé durante un rato y supe que si no te movías la corriente podía mantenerte atrapado abajo en un remolino; algunos tardaban hasta 10 segundos en salir luego de caer al fondo. Cuando caí no podía salir, tardé un rato en escaparme de la corriente, fueron 12 segundos desagradables y extenuantes; gracias a Dios mi condición física era excelente, levantaba pesas y hacía bicicleta, también tenía 30 años. Pienso que sí hay una relación entre la condición y la manera de reaccionar ante situaciones extremas, así como no percibimos la gravedad en el rostro de las personas es posible que tampoco podamos interiorizar situaciones de peligro de manera inmediata. Ser frío ante situaciones extremas puede ser parte de la condición en algunos casos.

-Sobre lo que me molesta:

A veces odié a muchos optimistas o personas felices, solo porque ellos eran felices y yo un infeliz. Pero la experiencia me dice que apenas estamos acá por un rato, y debo sacarle todo el provecho posible a mi vida, o esperar y sentarme para ver pasar el mundo hasta sentirme motivado y luego comenzar a deslizarme en alguna dirección. Yo decidí hacer lo que quería, seguir mis pasiones y no se trata de ser optimista, se trata de hacer lo que quiero; más que todo creo en Murphy, pero no lo dejo dominar mi vida, yo también puedo ganar. Me considero afortunado, aunque muchos deben pensar que soy un fracaso. Detesto cuando me dicen "se positivo"!! Desde hace años le digo a la gente: "Eso no significa nada”! Pero se enfrascan en que soy "negativo" y soy yo el causante de mi estado emocional, lo que me causa aún más desesperación. Lo que paraliza es tener que lidiar con personas obcecadas que simplemente dicen "se positivo" sin ningún tipo de análisis. He tenido que lidiar con la ausencia de empatía, la gente opta por el camino más corto, otra actitud es un comportamiento considerado políticamente incorrecto.

Artista: Cecilia Garcia Villa.

-Sobre el no entendimiento:

A veces un simple "disculpa no entendí ¿a qué te refieres?" soluciona muchos problemas. Me sucede con frecuencia, la gente piensa que uno sabe de qué están hablando, pero pueden cambiar el tema de un momento a otro y allí es donde me pierdo. La lucha no es de los demás, es mía para poder navegar en este mar de palabras y sentidos, a los demás le importa un bledo si entendiste o no. Puedes molestarte, dejarlo así y simplemente enviarlos al infierno; yo decido si conquisto la situación o si abandono el barco. Para mí es un juego de inteligencia, cuando la conversación se detiene porque no entiendo, cuando no escuché por estar distraído o cuando me preguntan o dicen algo que siento puede ser para retar mi capacidad, me detengo, evalúo y respondo, usualmente el que pregunta cree que es más listo que yo, así que mantengo mi perfil bajo y doy una respuesta sincera, no puede ser de otra manera, soy aspie. Hay que aceptar como somos y aprovechar cada oportunidad que se presenta, reconociendo nuestras fortalezas para hacernos sentir, si es lo que queremos. También tenemos que aprender a reconocer cuando tenemos un ataque de coraje o cuando simplemente somos un poco inmaduros para alguna situación, eso también es parte de la condición.

La gente no entiende que es lo más importante, o soy yo quién no entiende que es lo "más importante" ¿Cómo hacer para que todos estemos de acuerdo? En ocasiones pienso que mi misión como comunicador es "ésa": Hacerle ver a todos "que es lo que realmente importa". Para los deprimidos el suicidio es simplemente lo más lógico. La vida se les convierte en una carga constante. Una persona que nos enseñó a encontrar la luz en los momentos más oscuros, pero no logró encontrar el interruptor de la lámpara de su propia habitación.

Artista: Cecilia Garcia Villa.

-Sobre el sentir:

¿Qué tan intenso es lo que sentimos? No lo sabemos, no tenemos un punto de referencia para entender hasta donde somos capaces de sentir más intensamente que el promedio; hasta donde nuestra alma se funde con la música. Algo interesante de ser Asperger es quizás una capacidad aumentada para sentir y ser apasionados, o todo lo contrario. De jóvenes sentimos y perseguimos lo mágico de la vida, a medida que pasa el tiempo comenzamos a olvidar lo que sentíamos al escuchar los acordes de guitarra, ese piano que te transporta lejos o la voz de una cantante que te enamora y te hace pensar en lo intenso de la pasión y la vida bohemia. Todo sigue allí, listo para salir. Ser sensible es parte de mi trabajo, si no siento, si no me transporto, si no me involucro en profundidad no obtengo el mejor resultado. En mi vida he tenido la suerte de estar siempre involucrado en el ambiente artístico, he podido vagar por la calle y enamorarme sin frenos, he podido amanecer sin saber en dónde estoy, he podido sentarme al lado de la bella concertista que ensaya y me explica la partitura mientras yo me enamoro de ella, o al lado del compositor que sufre a morir porque no termina su trabajo y piensa en quitarse la vida. Me he enamorado de la cantante 12 años mayor que yo, he visto y sentido la vida bohemia que me llevó en sus brazos por un mundo sin fronteras lleno de descubrimientos, esplendor, belleza y sufrimiento. No tengo una pregunta existencial, tengo respuestas existenciales que necesitan de hechos y de un mundo mejor para poder cumplir con mi deber de padre. Yo sé lo que es bueno y malo, sé lo que quiero aunque a veces olvido de dónde vengo. A veces en el "laberinto de la existencia" nos cuestionamos, es allí en donde debemos dejarnos ser y darle rienda suelta a nuestra naturaleza intima para liberar los demonios interiores y cabalgar sobre nuestra "locura".

Artista: Cecilia Garcia Villa.

-Sobre las mujeres:

El flirteo no es algo que se piensa, si te pones cerebral pierdes, debe ser casual. A mí me sucedía lo contrario, las levantaba y no me daba cuenta, jajajajaja. No sabía interpretar el lenguaje corporal, y aunque me gustaban y ellas estaban dispuestas a comenzar con algo, yo me tardaba bastante tiempo antes de que eso sucediera. Soy asper, no sé leer las expresiones. La clave es "amor propio", si eres capaz de valorarte a "ti mismo" o "auto valorarte" y a la vez no ser un pedante insoportable, tienes posibilidades de entablar la conversación necesaria para tocar puerto. Luego es simplemente conversar y demostrar de qué estás hecho. La apariencia tiene mucho que ver, así que si eres un desastre, debes trabajar en eso primero. Hace un tiempo que se me ocurrió la idea de ofrecer consejos de apariencia y comportamiento a muchos en este grupo que no tienen idea de cuál es la imagen que proyectan; abrirles los ojos y darles unos buenos consejos para mejorar sus posibilidades amorosas y de trabajo. Lo peor es la actitud ante las situaciones, claro, es de esperar, ese es el principal problema de todos aquí. Somos Asperger! por eso pertenecemos al grupo, pero eso no significa que no sea posible un cambio. Mejorar nuestra apariencia es como entrar al colegio, cuando llegaste no sabías sumar, ahora multiplicas; se aprende. Recordemos que podemos rellenar nuestras carencias con habilidades y un poco de "marketing" nunca está demás. Si no quieren aprender y ser un desastre toda la vida, porque el amor propio no les alcanza para dejar atrás los complejos y seguir adelante, no hay nada que hacer, es una decisión de compromiso personal. Cuando alguien expone su dificultad para entablar relación con el sexo opuesto, es necesario abordar todos los factores que pudiesen formar parte del problema; es fácil pararse y decir cosas, es un derecho a la libre expresión. Para mí los comentarios son un laboratorio de ideas que voy soltando a medida que se me ocurren, y son parte de mi condición obsesiva con algún tema que despierte mi interés, por lo que doy rienda suelta a lo que pienso y escribo, escribo, escribo, como una oveja que come pasto por el campo en línea recta; alejándose sin percatarse a donde va hasta que levanta la vista y se da cuenta de que está perdida.

Artista: Cecilia Garcia Villa.


Si quieres gustarle a una chica, habla con ella y luego no le des mucha importancia, si puedes hasta discute un poco o ten un punto de vista opuesto al de ella, lo más importante no es ser amable, es demostrarle de que estás hecho, mostrarte cómo eres, no como crees que le gustan los hombres a ella. Lo más importante no es si habla bien o mal de ti, lo importante es que hable de ti. Esa creencia de que las chicas son seres inmaculados de infinita delicadeza es un mito en el que vivimos los varones Asperger cuando somos jóvenes y estamos enamorados; la tendencia a idealizar parece ser algo común en la condición que nunca es capaz de ver las cosas de manera objetiva, eso hace imposible tener un momento de racionalidad cuando estamos con esa mujer que nos gusta. Yo logré racionalizar un poco mis relaciones amorosas luego de sufrir durante años por un primer amor; ella estuvo de acuerdo en que comenzáramos una relación, pero mi “locura” era tal que no pude manejarme a mí mismo. Estaba paralizado por inseguridades y complejos de inferioridad producto de años de maltrato escolar y falta de madurez, luego de un tiempo me comprendí a mí mismo y comencé a mirar a las chicas sin tanta locura y pude disfrutar y divertirme. Tanto rechazo, tanto abandono ¿qué tal si comenzamos a rechazar nosotros? Si, parece loco. Con la próxima chica tal vez debamos mostrar que estamos muy ocupados, no vernos tan accesibles, darnos un toque de interés, sin exagerar. De consuelo te puede servir pensar que las hormonas te inducen a sentirte de esa manera, la naturaleza te obliga a buscar pareja con desesperación, es la forma de garantizar la supervivencia de la especie, piensa en los pinguinos emperador pasando todo el invierno en la Antártida con temperaturas muy bajo cero cuidando un huevo entre sus patas durante más de 2 meses, sin otra razón de ser, más que preservar la vigencia de su ADN en el tiempo. La evolución hace su trabajo y te roba tu tranquilidad, invade tu cerebro y te hace pensar que alguien que para los otros no pasa de ser una simple chica, para ti es la fuerza vital que necesitas para ser feliz.

Artista: Cecilia Garcia Villa.

-Conclusiones:

Hace tiempo que diagnosticaron a mis dos hijos, y hace tiempo que leo sobre el tema, escucho comentarios y anécdotas, vivencias, etc. Pienso mucho en las cosas, en el "por qué suceden", en "por qué pasa esto o aquello", en el origen de las situaciones, claro, a mi manera, esa manera que no puedo explicar, ese otro punto de vista que será degradado por otros al intentar hacerlo, lo que sea. El punto es que llego a varias conclusiones sobre la condición:
1-La mayor parte de las razones de nuestro sufrimiento residen en nuestra imaginación, y al mundo real le importa un carajo lo que pasa por nuestra mente, en resumen si quieren ser más felices tienen que definir claramente lo que sucede en su mente en contraposición a lo que realmente está sucediendo.
2-A nadie le importa un carajo si eres asperger o extraterrestre, cada quién vive su vida como puede y no lograrás que entren en tu cabeza para entender tus problemas.
3-La mejor ayuda a los niños es hacerles entender los dos puntos anteriores, enseñarles a dilucidar entre la realidad y la imaginación, esa imaginación que rellena espacios que deberían estar cargados de interpretaciones y/o comportamientos neurotípicos que no tenemos, por lo que somos Asperger.
Me doy cuenta de cómo nos afecta la imagen que creemos tenemos, la que los demás tienen de nosotros y lo que realmente somos. Yo soy un rumiante de situaciones y expresiones, y no solamente las mías, sino las de otros. Al final me parece que el meollo del asunto es darle la justa importancia a cada situación, aunque estemos “rumiándolas” a cada rato. Tampoco me gusta dar consejos, si lees mis comentarios, verás que solo expresan opiniones sobre mis situaciones personales, cuando hablo de "olvidar" lo hago en mi perspectiva única y persona, "es lo que yo he hecho", nunca jamás le diré a otro lo que debe hacer, ese, es un riesgo muy grande. Yo trato de "olvidar" lo que no me sirve, lo que solo es carga, lastre que no me presta ayuda a superar mis problemas, como dicen, si algo no ayuda, puede que sea parte del problema. En este grupo hay muchos deprimidos (incluyéndome), los comentarios suelen ser de ánimo o ayuda, pero lo que tú hagas o dejes de hacer es y será tu problema, yo nunca le diré a otro que debe o no hacer con su vida, nadie aprende en cabeza ajena. El mejor momento de nuestra vida es cuando nos damos cuenta de que "éste" es el mejor momento de nuestra vida, el ahora. "Éste" es como la hoja que viaja en la corriente del río, como el agua que corre entre las piedras, como el aire que respiramos. Es una decisión. Nadie aprende en cabeza ajena, hay cosas que solo se entienden cuando las experimentamos, lo que sí es importante es entender que el "ahora" hay que vivirlo y disfrutarlo siempre, no importa la edad.

Las imágenes utilizadas en este escrito (exceptuando la primera) pertenecen a Cecilia García Villa, una excelente artista con el Síndrome de Asperger, y pueden encontrar más de sus obras en esta página: