jueves, 1 de diciembre de 2016

Aspergers Vrs Neurotípicos (?).






Sí, así como dice el título, tal cual lo he leído en los comentarios que han hecho algunos adultos Asperger en los grupos a los cuales pertenecen. Comentarios con los cuales estoy en total desacuerdo por menospreciar e incitar a la violencia escrita hacia quienes no tienen nuestra condición. Pienso que este mundo alcanza para todos, y no hay necesidad de promover odios ni divisiones para que sea mejor; muy por el contrario, hay que aprender a vivir en conjunto, respetando la diversidad y tratando de que este mundo no siga yendo de mal en peor, y a través del menosprecio no se va a lograr revertir la situación. Y si aún no hay una real toma de conciencia acerca del Síndrome de Asperger, pues tenemos que ser nosotros, los aspies, quienes eduquemos al respecto, buscando un medio masivo para hacerlo y no quedándose en el rencor. No es posible educar quedándose sentado tras un computador escribiendo en un grupo Asperger que "todos los NT son malos", que “no nos entienden” o criticando que “la sociedad no está preparada para integrar a una persona con el síndrome”, si no hacemos nada al respecto para cambiar esta situación ¿Cómo espera ver cambios sin ser partícipe de la lucha que hay que emprender para lograrlos? Nadie dice que será fácil ni que los cambios se verán de inmediato, pero si no hacemos nada más que lamentarnos, entonces la lucha está perdida antes de comenzar.


Artista: Anita Valle Ocando.

Una de las cosas que más me molesta de leer comentarios de parte de personas con mi condición que escriben contra los neurotípicos, es que son Asperger ADULTOS, quienes podrían utilizar sus malas experiencias con personas que le han tratado mal y no han respetado su neurodiversidad, para educar y difundir información para "combatir" aquello que no les agrada o les molesta de nuestra sociedad; pero, en cambio, prefieren vivir quejándose y hablando mal contra los demás, en comentarios en grupos aspies, como si eso fuese a cambiar el mundo, cuando realmente nadie más que los miembros de ese grupo leen sus quejas (y si es que todos las leen) ¿Le molesta alguna situación? ¿Quiere cambios en nuestra sociedad? Entonces sea proactivo y no viva quejándose sin hacer nada más que eso ¿Alguien ha ganado alguna lucha lamentándose sólo con su grupo más cercano? La historia mundial da cuenta de que cada espacio o derecho humano que se ha ganado, ha sido con esfuerzo, perseverancia y lucha PÚBLICA de personas unificadas por una misma causa, y no por individuos lamentándose entre cuatro paredes. Y luchar no quiere decir agraviar a quien a usted no le agrade, por favor no confundir luchar con dañar, pues algunas personas Asperger parecen confundir esos dos términos, rayando en las burlas y ofensas para referirse a la personas NT (algo que critican que han hecho con ellos, pero caen en lo mismo al referirse a los neurotípicos). Parece que todavía no entienden que para cambiar ciertas actitudes de los demás, no se logra haciendo lo mismo que han hecho con nosotros, sino que demostrar, con el ejemplo, que se puede cambiar aquello que nos desagrada sin necesidad de la violencia escrita, sino más bien, volcando esas ansias de escribir, en artículos que se pueden compartir en la red abarcando el máximo de lectores a los que se puede educar con respecto al SA, porque ¿supongo que lo que usted quiere es cambiar aquello que tanto le desagrada? ¿O no?


Artista: Anita Valle Ocando.

Otra situación que también me parece molesta es que aspies ADULTOS se burlan de las madres neurotípicas por cómo se refieren a sus hijos aspies, y hasta las han llamado locas por mostrarse erradas en algunas apreciaciones que tienen acerca del síndrome ¿No sería mejor enseñarle a esas mujeres, que tanto le desagradan a usted, cómo educar a un pequeño aspie? ¿No sería mejor crear un blog o vídeo blog con consejos para guiar a estas personas, y así ayudarlas a que no se sientan tan “perdidas” y no cometan los mismos errores que cometieron nuestros cercanos con nosotros? ¿De qué sirve jactarse de su inteligencia y conocimiento si no lo va a compartir? ¿Sirve de algo vivir quejándose en un grupo de personas Asperger sobre los neurotípicos que nos trataron mal, sobre las "madres locas” que no saben nada sobre el Síndrome de Asperger, sin hacer nada más que eso? Parece ser que algunos adultos Asperger sólo viven del resentimiento, y desde allí, despotrican sin consideración, y sin hacer nada por cambiar la situación en que vivimos, como si con lamentarse y ofender fuese a arreglar las cosas, o lo que es PEOR, justifican sus ofensas diciendo que son personas “sinceras” ¿Quién dijo que para decir lo que uno piensa hay que herir o burlarse de alguien? ¿Acaso usted no le puede decir a una mamá que está equivocada sin tener que llamarle loca o ridícula? ¿Le molesta alguna situación en específico? Pues HAGA ALGO AL RESPECTO para cambiarla, tal como difundir sobre el síndrome de Asperger y las consecuencias de no respetar nuestras “diferencias”. Ésa es una manera de luchar, y si bien, hay varios aspies que son adultos como yo, y ya nada va a cambiar lo que nos tocó vivir y sufrir, SÍ podemos tratar de preparar un mundo mejor para las generaciones venideras de aspies, y eso es en lo que deberíamos ocupar nuestro tiempo y no en lamentaciones que no cambiarán nada de lo que ya vivimos.

Artista: Anita Valle Ocando.

Y que quede claro que no he elaborado este escrito porque yo sea una “sierva de los neurotípicos", ni quiero “neurotipizar” a nadie, tal como han dicho algunos por ahí, para desacreditarme, y curiosamente quienes han dicho esto son personas que dicen tener Síndrome de Asperger, pero han actuado con una maldad increíble, tanto o más que los neurotípicos que ellos acusan de ser “malos”. Si realmente me conocieran, sabrían que yo soy una luchadora y no sigo "masas", ni me dejo "dominar" por nadie, mi único objetivo en este medio virtual es difundir y EDUCAR con respecto a lo que es vivir con el síndrome de Asperger, respetando nuestras características, pero NO creando divisiones, ni odios innecesarios. Las malas experiencias ya las vivimos porque nos tocó crecer en un mundo que ignoraba, y aún gran parte ignora, sobre esta condición, y nada ganamos guardando rencor ni hablando mal de las personas neurotípicas, pues no porque algunos nos hayan hecho daño, significa que “todos los neurotípicos son iguales”, y puedo decir esto con propiedad porque tengo la dicha de conocer gente NT muy buena, comprensiva e incapaz de hacer daño; y la buena noticia es que no soy la única aspie que comparte esta opinión. Algunos Asperger adultos han sabido separar las cosas, y aunque también han sufrido de bullying y maltrato de algunas personas NT, están muy conscientes que no por algunos, pueden pensar que todos son iguales, porque eso no es así. La maldad que existe en este mundo NO es “a causa de ‘todos’ los neurotípicos”, sólo de algunos nada más (y si es que son NT, porque nadie puede estar seguro de que no sean personas con rasgos psicopáticos, sociópatas o con algún otro trastorno que le hace actuar con maldad hacia otro ser humano).


Artista: Anita Valle Ocando.

En mi caso, la manera que encontré de luchar para exigir respeto hacia nuestras características como personas Asperger, fue crear un blog y desde allí, con base en mis malas experiencias, y de otras personas con la condición, tratar de educar a la gente sobre lo que significa vivir con el síndrome de Asperger y lo que sucede con nosotros cuando no se nos respeta como merecemos. Y aunque sé que falta mucho todavía, porque aún existe gente (incluyendo algunos profesionales)  que piensan que el síndrome consiste en “verse” como Asperger, yo continuo en mi lucha porque quiero que entiendan de una vez por todas que no es cuestión de "que se note" ni de “verse”, porque el asunto realmente importante es lo que sentimos, lo que pensamos, lo que vivimos a causa de nuestra condición, y eso sí se “nota” en nuestras reacciones ante determinadas situaciones. Y aunque esta ignorancia sobre este punto realmente me enfurece, no descargo este sentir ofendiendo ni burlándome de los profesionales que siguen sin saber realmente identificar a un adulto Asperger ¿Lograría algo haciendo esto? ¿Acaso no es mejor crear un sitio para informar, tal como lo he hecho yo, u otro sitio mejor que el mío? (seguramente usted es más inteligente que yo, así que logrará un sitio mucho mejor).
No crea que a veces no siento rabia cuando sigo leyendo gente que aún cree que el SA es una enfermedad, o que me dicen que “Dios me sanará” o cuando algunas personas sólo leen el título de mis escritos y opinan para criticar, sin siquiera abrir el enlace para realmente informarse de lo que yo estoy diciendo allí, incluyendo una psicóloga, que al parecer desconoce que el SA tiene comorbilidades.

Artista: Anita Valle Ocando.

Sí, me enfureció su ignorancia y me dio ganas de decirle unas cuantas cosas, pero tengo claro que no es la manera de educar, y su soberbia me dio más fuerzas aún para seguir escribiendo y luchando hasta el día en que estos profesionales ENTIENDAN que deben capacitarse más ¿Hubiese logrado algo ofendiéndola en el grupo Asperger al cual pertenezco, dónde ella ni siquiera sabrá de mi opinión? ¿Resuelvo algo burlándome de ella por ignorar algo que, yo sin ser psicóloga, sí sé? No lo creo, mi lucha es INFORMAR, EDUCAR, DIFUNDIR, y en esa lucha está la crítica CONSTRUCTIVA hacia los profesionales encargados de diagnosticar (psiquiatras, neurólogos y psicólogos), que aún no se han capacitado como debieran, y los HECHOS de aspies diagnosticados tardíamente, al igual que yo, demuestran la falta de capacitación de muchos. Y esa es mi gran lucha, aunque estos profesionales se molesten y les parezca mal que critique algo muy cierto que lamentablemente sigue ocurriendo, seguiré escribiendo e insistiendo en que deben capacitarse aún más, y para decirles eso no necesito ofenderlos ni burlarme de ellos, con que lean lo que tengo que decir, ya estoy haciendo algo porque algunos de ellos tomen conciencia de que aún les falta mucho por aprender sobre el SA.
Otra cosa que me inquieta y me gustaría saber, es ¿Qué sucedería si una de estas personas Asperger que odia a los NT, tiene un hijo neurotípico? ¿También lo odiaría o le enseñaría lo que es vivir con el SA y el respeto a nuestra diversidad? ¿Qué sería más efectivo? ¿Apartar a ese hijo o educarlo con respecto a nuestra condición? Ese es el punto de este escrito ¿Resuelve algo odiando y burlándose detrás de una pantalla a quienes aún ignoran sobre este tema?

Artista: Anita Valle Ocando.

Si queremos que las personas aprendan a respetar nuestras “diferencias”, EDUQUEMOS, busquemos cómo hacerlo, sobre todos los aspies adultos, que ya no les asienta vivir quejándose y menos haciendo el papel de víctimas, muchos hemos sido víctimas, no sólo los que se dedican a burlarse o quejarse de los NT, y no por eso actuamos con ese odio desmesurado. Ya estamos “viejos” para seguir en lo mismo; la inteligencia utilicémosla para AVANZAR y no quedarse estancados en lamentaciones que a nadie le importa y que sólo le sirven para potenciarse con otros quejumbrosos que no hacen nada por cambiar estas situaciones; por último, si no le importa hacerlo por usted mismo, que sea en pos de los futuros aspies. Hay que buscar soluciones, ACCIONES para cambiar lo que está mal. No sacamos nada con hacer grupos aparte, pues en este mundo tenemos que convivir con personas neurotípicas, lo queramos o no, en los colegios, universidades y luego en el trabajo, no podemos vivir en una “burbuja que nos ‘proteja’ de los demás”. No existe un “mundo aparte” para nosotros, y si existiera ¿acaso usted cree que nos llevaríamos bien entre personas aspies todo el tiempo? ¿Cuántos de ustedes no han tenido problemas, discusiones y enojos con personas de nuestra misma condición? Es falso decir y pretender que viviendo sólo entre aspies, o haciendo "un mundo aparte", tendríamos una mejor convivencia. Y eso lo sabemos muy bien quienes hemos tenido dificultades con otros adultos Asperger. La afinidad con la otra persona va más allá de condiciones neurológicas, es un conjunto de situaciones las que nos hace sentirnos bien entre los demás, y eso principalmente se logra con la comunicación y el respeto, y eso último también ha estado ausente a la hora de relacionarnos entre algunos aspies (no lo sabré yo y otros aspies).


Artista: Anita Valle Ocando.

¿Por qué ese afán de algunos aspies de creerse superiores y que si alguien no tiene nuestra condición no vale como persona? Al fin y al cabo, también cometemos errores y tenemos defectos, pues ante todo somos seres humanos. Nadie es perfecto.
Para finalizar una observación a una situación que pienso que más que informar, confunde aún más. Entiendo que al comienzo saber que uno tiene el síndrome de Asperger es una novedad, lo sé por experiencia propia: Los recién diagnosticados queremos compartir con otros aspies nuestros pesares, queremos comparar si otros han vivido lo que uno, y comenzamos a darnos cuenta de que compartimos las mismas características del SA, coincidimos en cosas que nos agradan y desagradan, vemos semejanzas en nuestras experiencias de vida. Hasta ahí, todo bien, pero lo que no entiendo es cuando comienzan a creer que cualquier particularidad producto de su personalidad o construcción personal es consecuencia del Asperger. Me explico: Si un aspie usa lentes, cree que usar lentes es característica del Síndrome; si un aspie es delgado, cree que ser delgado es característica del SA; si un aspie detesta comer pastel, cree que detestar el pastel es característica aspie o si alguien nunca ha tenido pareja, ningún aspie puede tenerla, porque de ser así, de inmediato dudan de su condición. Y así como esos ejemplos, hay muchos, y cada cual más ridículo. No logro comprender que algunas personas con la condición crean que por compartir las mismas características de un síndrome, debemos compartir los mismos gustos, actividades o características PERSONALES ¿Acaso no se informan lo suficiente como para saber que las características del síndrome son BIEN claras, y que cualquier otra característica tiene que ver con el ser individual de cada uno?

Artista: Anita Valle Ocando.

Al final se olvidan que independiente de tener un síndrome, somos personas, y como tal, tenemos características propias, ya sea por el temperamento, carácter o vivencias personales, que nos hacen seres singulares e irrepetibles, y por lo tanto no tienen nada que ver con ser Asperger o no. Si usted sufre de insomnio no es una característica Asperger, aunque muchos de nosotros tengamos trastorno del sueño, porque también una persona neurotípica puede tener dificultades a la hora de dormir. Las características del SA son claras y eso lo compartimos todos quienes tenemos esta condición, y lo demás pueden ser comorbilidades que no tienen por qué compartir todos los aspies, pues hasta los neurotípicos las presentan, así como las aficiones, gustos en comida, música, libros, etc. No hay dos Asperger idénticos, así como no hay dos neurotípicos iguales. POR FAVOR dediquémonos a difundir CORRECTAMENTE lo que es el síndrome de Asperger y no seamos los constructores de mitos innecesarios que lo único que logran, es CONFUNDIR, y lo más importante: Dejemos de lamentarnos y vamos directo a la ACCIÓN.

Las imágenes utilizadas en este escrito (exceptuando la primera) pertenecen a Anita Valle Ocando, una artista excepcional con el Síndrome de Asperger. Pueden encontrar más de sus obras en esta página: