miércoles, 8 de julio de 2015

En Búsqueda del Diagnóstico.




He decidido elaborar este escrito debido a que varios adultos han manifestado esta inquietud al comentar mis escritos en este Blog. Sin ser yo una profesional encargada de diagnosticar, le puedo orientar, basándome en mi experiencia y en las de quienes han decidido buscar un diagnóstico tardío (lamentablemente antes no se sabía mucho acerca de este tema, por lo tanto, era más difícil reconocer este síndrome en los adultos), para que usted vaya en busca del diagnóstico, en caso de tener las sospechas de tener esta condición.
Lo primero que debe hacer, es buscar información sobre el Síndrome de Asperger, pero que se refiera a los ADULTOS Asperger (al final de este escrito encontrará enlaces de algunos sitios en la red, que he copiado, para que pueda leer sobre esta condición cuando se es adulto). Si usted se siente identificado con la mayoría de las descripciones escritas allí, entonces debe realizar el siguiente paso: Buscar un profesional CAPACITADO en el Síndrome de Asperger o TEA.
Algo muy importante con respecto a la hora de buscar un diagnóstico: Debe averiguar si en la ciudad donde usted vive hay algún profesional que se haya ACTUALIZADO sobre el Síndrome de Asperger, que sepa muy bien del tema, y no sólo sobre niños, sino que también sobre el adulto con esta condición. Es fundamental que este profesional tenga pacientes Asperger. No importa que usted lleve años con un psiquiatra o psicólogo, si él NO SABE sobre el tema, NO sabrá diagnosticarlo.

Artista: Cecilia García Villa.

Un profesional que no tiene claro que un adulto Asperger es capaz, con los años, de camuflar o imitar ciertas conductas, y que precisamente esto es lo que hace difícil el diagnóstico, NO SABE sobre el SA. Un profesional que espera que esta condición se "note" físicamente o en el "exterior" del adulto, NO SABE sobre el SA. Un profesional que cree que todos los adultos Asperger tienen voz monótona, que se balancean permanentemente y no son capaces de mirar al rostro de su interlocutor, NO SABE sobre el SA. Un profesional que piensa que un adultos Asperger debe "verse" igual que un niño con este síndrome, NO SABE sobre el SA. Un profesional que cree que los intereses y conductas de una mujer Asperger debe ser igual a la del varón con este síndrome, NO SABE sobre el SA. Porque un profesional que REALMENTE está capacitado sobre el Síndrome de Asperger, sabrá cómo identificarlo, NO SÓLO en niños, sino que también en ADULTOS, y no sólo en varones, sino que también en MUJERES, con las variantes que conlleva, tanto el género, como la edad del paciente (les recomiendo leer a Tony Attwood y a Tania Marshall).
Me ha escrito una chica, que al igual que varios adultos que conozco, y al igual que yo un día, sospecha que tiene el Síndrome, se lo dijo a su psiquiatra de años, y él no halló nada mejor que decirle que ella no tiene la condición porque "no se le nota físicamente" ¿Se da cuenta de la tremenda ignorancia que hay al respecto por parte de algunos profesionales que deberían saber muy bien lo que es el Síndrome de Asperger?

Artista: Cecilia García Villa.

Repito: No todos estos profesionales se manejan como debieran, en cuanto a este tema, y lo único que logran, desde su poca capacitación, es confundir aún más a quien va en busca de un diagnóstico. Cuando un adulto se siente identificado con TODAS las características de este Síndrome, es difícil que se equivoque. Un profesional con poca capacitación lo único que logra, es confundir aún más a quien ha vivido toda una vida confundido, al no diagnosticarlo correctamente, y a causa de esto, muchos hemos terminado medicados y sintiéndonos como "zombies" y tan confundidos como siempre, pues lo único que han detectado en nosotros es alguna COMORBILIDAD y no el síndrome en sí.
¿Quiénes pueden diagnosticar? Un neurólogo, psiquiatra o psicólogo, SIEMPRE Y CUANDO esté capacitado en el tema. Yo fui a una neuróloga buscando mi diagnóstico, y después de pagarle $40.000 pesos chilenos, y que ella viera mis reflejos con ese "martillito" golpeando mi rodilla, haciendo que caminara en línea recta y que siguiera con mi mirada su dedo, me dijo: "La verdad es que yo no sé mucho del Asperger" ¡Es NEURÓLOGA y no sabe sobre el SA! (agradezco que, por lo menos, fue sincera y reconoció no saber sobre el tema y no fue soberbia como otros profesionales, quienes no son capaces de reconocer que no saben sobre el síndrome y creen que por tener un título universitario, les exime de sus equivocaciones y poco conocimiento sobre esta condición). Conozco otros casos en que algunos PSIQUIATRAS le han dicho, a quienes van en busca del diagnóstico, que no tienen la condición por no ser "genios" o porque "asistieron a la universidad" o porque "no tienen cara de Asperger" (?). Así como conozco algunos psicólogos que se manejan muy bien en cuanto a la información que existe sobre el síndrome.

Artista: Cecilia García Villa.

Vuelvo a repetir: Lo que importa es que uno de esos 3 profesionales se MANEJE MUY BIEN en este tema, de lo contrario será dinero y tiempo perdido. Para mayor claridad, lea este artículo: Desmitificando el Síndrome de Asperger en donde he escrito sobre los mitos que algunas personas y profesionales esperan ver en un adulto Asperger, los cuales están totalmente errados. Recuerde que, aunque compartiendo las mismas características de un síndrome, NO tenemos por qué "vernos" todos iguales.
Esta frase es del psicólogo Tony Attwood, y no creo que ni un solo ADULTO Asperger no se sienta identificado con ella: "Para el Asperger, la vida es un escenario. El telón se levanta cuando están en público, y se baja cuando están en casa. Debido a que la otra gente no ve el problema, ponen en duda su salud mental (están solos)". Este párrafo se refiere, justamente, a lo que he tratado de explicar siempre: Que no nos "veamos" como la gente o el profesional "espera ver a un Asperger", NO significa que no tengamos la condición. Podemos aprender (¡Claro que SÍ se puede!) a "camuflar" nuestras conductas, una especie de "máscara" para que la sociedad no nos juzgue, no nos cuestione, nos integre, etc. etc. etc. Pero eso no quiere decir que llevar esa "máscara" de "funcionalidad" nos haga sentir feliz ni realizado, porque al llegar a casa, sólo queremos descansar de "actuar" y ser uno mismo. Si una persona fuese diagnosticada correctamente por un profesional CAPACITADO y a una edad temprana, no habría necesidad de usar "máscaras" sociales, pues con las adecuadas terapias se podría lograr la funcionalidad, pero de una manera agradable y no por OBLIGACIÓN como la mayoría de mi generación ha tenido que hacerlo. Si los profesionales no se capacitan como corresponde, seguirá existiendo personas sin un diagnóstico correcto, por tanto, seguirán confundidos utilizando la "máscara" para poder "encajar" acarreando debajo de ella, sólo malestar, malestar y MALESTAR.

Artista: Cecilia García Villa.

Para el diagnóstico, el profesional capacitado en el SA, debe pedir una entrevista con uno o ambos padres, hermano, tía o algún familiar que conozca a la persona con síndrome de Asperger desde pequeño en su diario vivir. Luego se entrevista en privado con cualquiera de estos familiares, y luego con la persona que va en busca del diagnóstico. El profesional que sabe sobre esta condición necesita ambos testimonios para llegar a una conclusión. Yo creo que esto lo hacen para descartar a un posible paciente que "crea" que tiene el síndrome por algo específico y esté equivocado en su apreciación. El familiar puede describir las conductas de uno cuando pequeño y en las diferentes etapas de la vida, con todos sus pro y contras. Esto es importante porque, como ya lo dije anteriormente, los adultos Asperger aprendemos a "camuflar" nuestras características con conductas aprendidas, por lo tanto, eso hace más difícil que se "note" el Asperger en nosotros, en cambio, son los más cercanos a uno, quienes han presenciado todas nuestras conductas desde que éramos pequeños y pueden describirnos mejor. 
El problema es cuando los padres se niegan a asumir que el hijo adulto tiene el síndrome, por lo tanto, no quieren acompañarle a la consulta. Es más fácil para algunos padres criticar las conductas de uno, pero no asumir que es por tener SA, y peor es cuando a uno no se le "nota en el exterior". Una ironía: Viven criticando nuestras conductas, pidiéndonos que "cambiemos" y actuemos "normal", pero cuando uno le explica el por qué no somos igual al resto de las personas, no aceptan el diagnóstico porque según ellos, somos "normales" (?).

Artista: Cecilia García Villa.

Si usted encuentra este poco apoyo en sus padres o familiares, es importante que los eduque con respecto al Síndrome de Asperger facilitándole material escrito o vídeos en donde se refiera al SA, para que así logren entender de qué trata y que no es un simple "capricho" creer que uno tiene esta condición, y que va mucho más allá de que se "vea en el exterior", porque lo que realmente importa es cómo uno percibe, piensa, siente y actúa debido a nuestra condición neurobiológica, y eso sí se "nota" en nuestras reacciones en diversas situaciones.
¿Por qué le sigo llamando Síndrome de Asperger si en el DSM-V no figura como tal? Eso lo sabrá en otro artículo que publicaré más adelante. El nombre no está en discusión en este artículo. 
Les invito a dar un click a este enlace en donde Tamy, una joven aspie, nos habla sobre Los Síntomas y tratamientos en el Síndrome de Asperger

Las imágenes utilizadas en este escrito (exceptuando la primera) pertenecen a Cecilia García Villa, una excelente artista con el Síndrome de Asperger, y pueden encontrar más de sus obras en esta página:

3 enlaces sobre las características de la mujer Asperger:
-https://youtu.be/VBXabxOiffc
-http://autismodiario.org/2011/04/26/incidencia-del-sindrome-de-asperger-en-la-mujer/
-http://autismodiario.org/2011/05/31/patrones-de-conducta-y-desarrollo-de-las-ninas-con-sindrome-de-asperger/