viernes, 1 de enero de 2016

La sexualidad en el espectro autista: NADA SOBRE NOSOTROS SIN NOSOTROS


(Por Tamara Suárez)

Con 5 años realizando exposiciones y capacitación en relación al espectro autista y en base a mi experiencia personal, he ido observando como ciertos temas van quedando atrás o que la mayoría de las veces no son tocados, pero que al mismo tiempo son importantes a la hora de tener una mejor calidad en nuestras vidas, y en ese sentido, desde el año 2013 comencé a ahondar más en el tema de la sexualidad.

Adentrándome en ésta área y por cosas del destino, conocí a mi amigo Esteban, con el cual comencé a compartir experiencias,  las razones de nuestras luchas y a través del tiempo me da el regalo de conocer los conceptos por los cuáles él aboga; la vida independiente, la diversidad funcional, la terapia sexual asistida y ser activos en la defensa de nuestros derechos sexuales. En ese momento me di cuenta que no era la única que observa una falta de concientización sobre el tema, sino también, que eramos muchos los que ya necesitábamos decir ¡Basta! también tenemos derecho a ser reconocidos como seres sexuales, con necesidades afectivas y de placer, ni más ni menos, con los mismos derechos!. Sin embargo, estos conceptos tienen como origen la lucha predominante en personas con necesidades de apoyo motoras, pero dónde quedamos las personas dentro del espectro autista o con algún tipo de necesidad de apoyo psíquico y cognitivo? ¿serán del mismo modo respetados nuestros derechos o la capacidad de decidir en relación a nuestra sexualidad?.

Estos puntos los he ido abarcando en las últimas exposiciones, pero creo también que es necesario compartir con otros que no alcanzan a conocerme en persona o que se encuentran justamente buscando este tipo de información, que si observamos en internet, es bastante carente, sobre todo en nuestro idioma.

Pero para comenzar, primero daré a conocer desde mi punto de vista, aspectos claves e importantes a considerar antes de entrar a esta temática tan importante de abarcar:





NADA SOBRE NOSOTROS SIN NOSOTROS 
          
Pero, ¿quiénes somos nosotros? Lo ideal es que fuéramos todos, la sociedad completa, pero en la realidad actual, el lema va para los que somos excluidos, integrados, rehabilitados y normalizados, en diferentes ámbitos, para aquellos donde aun otros dominan nuestras existencias y reprimen nuestros derechos sin preguntar nuestra opinión. Puede ser con buenas o malas intenciones, pero si no se nos considera lo que queremos para NOSOTROS MISMOS, para nuestras vidas, nos pueden causar más un daño que un favor.

SOMOS DIVERSOS INCLUSO ENTRE NOSOTROS

El espectro se llama así porque incluso entre nosotros las diferencias pueden ser abismales, no esperes aplicar lo mismo inclusive cuando se trata de educar en el plano sexual o satisfacer nuestras necesidades en tal sentido. (En otro post profundizaré sobre algunas características que se deben considerar)

TENEMOS DERECHO A VIVIR UNA SEXUALIDAD PLENA

En todo sentido. Orientación sexual, identidad, relaciones afectivas, de amistad y amorosas, a tener hijos si los queremos, a tener una sexualidad activa, incluso a respetar la asexualidad de algunos, respetar las preferencias de cada uno mientras sean en base al respeto y al consentimiento mutuo. Cómo también, tenemos derecho a ser educados y guiados en tal sentido.

TENEMOS DERECHO A SER EDUCADOS SEXUALMENTE

A veces se tiene el deseo de tener pareja, de comunicarse con la persona que por tiempo nos gusta, a tener relaciones sexuales satisfactorias, a disfrutar de los momentos plenos de autosatisfacción, pero como se da por hecho que se aprende naturalmente y al no saber cómo hacerlo, muchas veces se termina malentendiendo nuestras acciones y puede llevar a muchas frustraciones, por no tener una guía clara de cómo actuar. Más aún cuando el porno a veces es el único medio de aprender algo, y digamos, que el primer acercamiento en estos para llegar al coito está muy lejos de ser cercano a la realidad, donde el proceso de cortejo es casi inexistente. Ante la falta de educación sexual aparecen las disfunciones sexuales, el acoso,  la falta de oportunidades en el plano personal y la ingenuidad ante situaciones sexuales vulnerables nos pueden llevar a malas experiencias. Por eso, es importante educar en este plano, DESDE PEQUEÑOS, porque nos permite no sólo interactuar asertivamente con otros, sino también con nosotros mismos.


Espero de alguna manera apoyar la entrega de conocimiento en ésta área tan esencial de nuestras vidas, la cual abordaré en los siguientes post, con el fin de compartir lo compartido, pero que aún no llega a todos. Cada uno vive la sexualidad a su manera, como la aprende, como la vive, pero los consejos cuando aun vivimos en el desconocimiento no está demás.