martes, 2 de febrero de 2016

Sexualidad de Personas en situación de Discapacidad (PsD)


(Por Tamara Suárez)

Durante el mes de Enero tuve la posibilidad de conocer a personas maravillosas que me han dado la oportunidad de integrar nuevas experiencias y conocimientos a mi vida. 

La sexualidad en personas dentro del espectro autista, así como nociones sobre la terapia sexual asistida, las vengo manejando desde el año 2014, sin embargo, entre estas personas he conocido a Silvina Peirano, con quien fuimos expositoras durante el "Seminario Taller Inclusivo sobre afectividad y sexualidad en Personas en situación de Discapacidad (PsD) "  financiado por el SENADIS y organizado en conjunto entre la Municipalidad de Quilpué y la organización social Líderes 1000 Capacidades (la mejor para mí por cierto).

Ella es mediadora sexual y también colega mía (educadora diferencial) proveniente de Argentina y con basta experiencia sobre la mediación sexual asistida, siendo un referente en su país en materia de sexualidad y los derechos sexuales de personas en situación de discapacidad. Plantea la sexualidad desde el disfrute, como una sexualidad viva en todos los momentos de nuestras vidas, por lo que como profesionales tenemos la posibilidad de abarcarla también desde nuestros propios ámbitos de trabajo.

Lxs invito a conocer su blog: http://sexualidadespecial.blogspot.cl/

También al día siguiente de la exposición, tuve la oportunidad de compartir diferentes experiencias de vida con madres, padres y profesionales que trabajan con personas en situación de discapacidad, con quiénes fuimos buscando soluciones importantes en cómo poder avanzar como chilenos en mejorar las oportunidades en éste escenario. 

Como conclusión, vamos avanzando, poco a poco pero seguro, en búsqueda de la garantización de los derechos sexuales de todxs.