martes, 8 de marzo de 2016

El Ambiente Laboral desde las experiencias de jóvenes y adultos Asperger.


Las personas Asperger nos gusta hacer nuestro trabajo correctamente, y mucho más si es acorde a nuestro interés, somos constantes, nos gusta la rutina, somos buenas enfocándonos en detalles concretos, somos respetuosos con las reglas siempre y cuando sean explícitas y lógicas. Una persona Asperger puede ser un gran profesional y destacarse en su lugar de trabajo, pero debe considerar los requisitos que se exigen en el lugar de trabajo y si son compatibles con sus características como persona Asperger, de lo contrario, por muy buen profesional que sea, si no toma en cuenta estos detalles, puede sufrir de mucha angustia y ansiedad, lo que puede llevarlo a quedar sin trabajo permanentemente, pero no por falta de méritos, pues eso nos sobra, sino más bien por la poca tolerancia a la presión que ejercen ciertas profesiones y lugares de trabajo en donde uno debe desenvolverse.

A continuación le invito a leer las opiniones, desde las experiencias personales, de algunos jóvenes y adultos Asperger sobre este tema (no he puesto sus nombres para mantener su privacidad):

 Sobre cómo enfrentar una entrevista de trabajo:  


-Yo lo que hago es crear personajes para que actúen en los escenarios con los que no puedo, como las entrevistas.

-La clave de afrontar la entrevista de trabajo está en la naturalidad de responder las preguntas que te pueda hacer el entrevistador, y al mismo tiempo respondiendo las preguntas de manera educada, porque los primeros segundos de la entrevista son muy cruciales, pues el entrevistador estudia tu forma de ser, no os pongáis nerviosos, pues eso demostraría inseguridad, lo mejor que se puede hacer es ser educados y confiar en nosotros mismos.

-Ser sincero, mostrarse seguro, cordial, confiable.

-En lo particular lo que a mí me ayudó, fue tener mucha información acerca de la empresa que está solicitando el empleo. Repasar en Internet las preguntas más comunes que suelen hacer en una entrevista de trabajo. Mostrar siempre seguridad y respeto al entrevistador. Contestar sólo lo que se pida. Ir formal a la entrevista, ya que eso muestra tanto respeto de uno mismo como hacia el entrevistador. Eso me ayudó mucho, ya que fui uno de los 5 de mi salón que los profesores escogieron como los que se desempeñaron mejor en la entrevista de trabajo.
Fotografía: Camilo Cuevas.

-Sería bueno ensayar una entrevista laboral y hacer una lista de cosas que no decir.

-Tener más seguridad en sí mismo, mirar a alguna parte del rostro de tu interlocutor; no es preciso identificarnos como aspie, si la gente ignora el tema. Creo que por ahí podríamos empezar, y más que nada sacar a relucir nuestros fuertes, es decir para qué somos buenos en lo que a trabajo se refiere.

-En cuanto a la presentación, hay que seguir normas de urbanidad y etiqueta actualizadas. Hacer creer que miramos a los ojos. No hablar mucho, limitarse a lo que preguntan. Leer libros sobre cómo preparar entrevistas de trabajo, eso es muy útil. Investigar la empresa, tratar de contactar personas que ya trabajen allá o hayan salido recientemente de la universidad; consultarles sobre el ambiente laboral y si allí son tolerantes con personas con discapacidades; así sabrás si debes mencionar lo del Síndrome de Asperger, y si el ambiente de trabajo es apropiado para uno.

-En mi caso le tenía bastante miedo a la atención al público y estaba convencida de que trabajaría mal en esa área. La necesidad de un trabajo hizo que trabajara como vendedora y descubriera de que podía hacerlo perfectamente. A veces la necesidad hace que enfrentes determinadas situaciones que uno ni pensaba que podía afrontar. En ese caso puntual me habían echado de casa, así que ignoré el miedo irracional de que me iría mal en esa área. El Asperger es parte de mi personalidad, pero también es una realidad que en los trabajos se exige un grado de desenvolvimiento social que hay que "aprender" al ser Asperger. Tampoco se puede descalificar las ayudas correspondientes a discapacidad sobre todo en el plano laboral. Igual, no es obligatorio decirlo en una entrevista laboral.

-Quiero darles un consejo respecto a la honestidad en las entrevistas de trabajo: Si la persona que los entrevista les pregunta sobre si saben o no "x" o tal cosa (sobre todo si ese "algo" puede significar alguna habilidad), aún si es verdad, nunca respondan: "No sé". En lugar de eso podrían decir: "He hecho algunas cosas" o "Sé lo más básico, pero puedo aprender más". Ya que al responder directamente: "No sé", algunas personas podrían interpretarlo como: "No me interesa", mientras que la otra respuesta, si bien denota esta ausencia de conocimiento, transmite una actitud más positiva y un deseo de aprender.
Fotografía: Camilo Cuevas.

 Sobre si decir que se tiene SA en una entrevista laboral:  



-Yo creo que depende, en mi caso soy control de calidad de estructuras y mecanizado, y es super conveniente, ya que no toleramos que se salgan de tolerancias, y trabajo para enseñar formas de no salirse de éstas.

-Nunca lo he mencionado y más porque muchas personas tienen cierto estereotipo de la condición. Yo creo que es una decisión personal.

-Depende. Siempre es bueno informar al otro, pero a veces, andan diciendo en las noticias que los Asperger somos Charles Manson o peores ¡Y así no se puede decir ni "mu"!

-Mi opinión personal es que hay que decirlo, de esta forma contribuimos a normalizar la imagen que algunas personas tienen de nosotros. Si es necesario, doy enlaces de webs y blogs especializados para que vean que la mayoría de nosotros somos personas que se desempeñan en sus trabajos de forma eficaz.

-Yo dudo mucho que el 99,99% de los RRHH entiendan que significa. En vez de eso veo más útil hablar de qué cualidades personales beneficiarían a la empresa, sean o no aspies, todas incluidas, y qué preferencias y expectativas laborales traemos, independientemente de si son comunes y propias o no de los aspies.

-Si desde el primer instante mostrás algo que puede ser 'problemático', te van a mirar feo. Yo haría mi mejor esfuerzo hasta donde pueda, y como último recurso puedo nombrar lo del Asperger o los problemas emocionales, si la situación es insostenible. Si no, que pase todo callado.
Fotografía: Camilo Cuevas.
 Sobre el trabajo



-1.Soy diseñador, que al final de cuentas es comunicación gráfica. 2. A mi parecer, al menos en México, se enfocan más al reforzamiento de estereotipos, arquetipos y falsas creencias; alimentando la idea del autismo, en cualquiera de sus formas, como una discapacidad. 3. Curiosamente, por las habilidades que se desarrollar, al ser aspie, tenemos mayores posibilidades, pero no como empleados sino como emprendedores; el problema es cuando se interactúa con personas con tendencia hacia el conformismo, y la mediocridad es excesivamente alta.

-No me doy muy bien con los jefes, generalmente renuncio. Me gusta el aporte colectivo, cubre mis deficiencias...

-Independiente de eso, es que honren las normas, reglas, políticas y procedimientos. Las empresas que no lo hacen son un caos y tiene un ambiente "antiaspie".

-Ahora trabajo por cuenta ajena, pero durante años también he trabajado auto-empleado. Ésta es mi historia: Para empezar a trabajar me busqué un reto para que a partir de ahí lo demás me pareciera fácil, así que me metí en un almacén a preparar palets a destajo. Luego trabajé vendiendo televisión por cable y enciclopedias por las casas durante casi un par de años. Finalmente estuve trabajando también en la obra y me hice fontanero para aprender cómo era eso. Ello me permitió entender qué era el trabajo, cómo funciona la calle y no tener miedo a trabajar en nada. Mi técnica actual consiste en mirar las webs de empleo y ver qué se demanda más, que me guste y que tenga un salario aceptable. A continuación no paro hasta que me preparo para ello. Actualmente trabajo como analista en una empresa de informática y estoy haciendo un master en Ciencia de Datos que terminaré en mayo para dar el siguiente salto laboral. Lo comento porque tengo un trabajo full time y dos hijos pequeños. Quiero decir que si trabajamos duro y fijamos objetivos y plazos realistas, podemos conseguir muchas cosas.

-Todos hemos tenido situaciones en las que se intenta cambiar el contexto de una discusión cuando intentas cambiar algo en el trabajo.
Fotografía: Camilo Cuevas.

-Desde que decidí convertirme en emprendedor, puedo decir que es lo mejor, si evitamos los gerentes o supervisores y se deja que la gente haga lo que debe hacer en los plazos especificados, todo funciona mejor. El problema radica cuando te topas con gente que cree que necesita a un capataz para funcionar, claro está, hay que ser muy disciplinado y tener claros nuestros objetivos individuales y grupales.

-Mi principal ingreso los últimos 4 años ha sido por cantar en el transporte público (metrotren y trolebuses) semi-ilegalmente en el metro y con credencial en los trolebuses. Muchos lo consideran casi mendigar y piensan que ahí van a cantar/tocar los que no tienen mucho talento. La verdad es que hay de todo, los buenos duran porque se gana bien si eres bueno, los no tan buenos se aburren rapidito en el metro y no califican para la credencial de trolebuses. El problema es que me agoto mucho muy rápido, no me da "cuerda" para estar muchas horas o ir muchos días seguidos. Me estresa tanta gente y tener que estar siempre con buena cara. A mis 34 años, mis padres todavía me pagan el arriendo y yo corro con todos mis otros gastos (luz, agua, comida, etc). Hace un mes colapsé y no he querido volver a cantar en esos ambientes, ni tampoco tengo nada nuevo que cantar. No quiero volver ahí, ni tampoco quiero trabajar en algo que me haga infeliz, no podría cambiar mi bienestar mental por dinero. Se me hace muy difícil encontrar o mantener un empleo.

-Trabajo en casa a través de Internet en ventas...aunque parece lo ideal, es horrible muchas veces cuando quieren venir a probarse algo, y eso para mí es significado de salir de mi rutina y me provoca una angustia en aumento.

-Yo trabajé en una escuela y en colegios particulares, también tocaba en restaurantes, pero ahora soy un mantenido, no es agradable, pero para hacer lo que quieres, tienes que ser algo cínico. Mi tiempo lo he invertido en componer y estudiar algo de los mercados financieros, me pienso dedicar a ser especulador en la bolsa de valores, a la vez seguiré componiendo y tocando, pero ahora sólo pienso dedicarme a mis proyectos, ya que quiero presentarlos en festivales de jazz.
Fotografía: Camilo Cuevas.

-Desde pequeña fui artesana perfeccionista pero muy mala para darle valor a mi trabajo, me llama la atención hacer cosas complejas con mucho detalle hacia muñecas, después tratamos de fabricar dulce de leche, luego participé en una cooperativa agropecuaria por 7 años. Esa experiencia me gustó mucho y rodé por todos los cargos, aprendía muchas cosas: Manejo de grupos, resolución de conflictos, elaboración de documentos legales, contabilidad, aparte de los conocimientos sobre los cultivos y manejo animal. Me gustó mucho esa experiencia, pero la cooperativa se desintegró, luego hice trabajo comunitario voluntario, y ahora me absorbieron en una fundación para apoyarme...pero no me gusta. Leyendo las otras experiencias, creo que lo más acertado es concentrarme en el trabajo agrícola y reducir mis horas en la fundación, para poder hacerme más independiente. Mi ilusión es en un futuro organizar una cooperativa familiar...me gusta este modelo porque hay sinergia y me siento muy bien no tomando decisiones sola, sino por asamblea, responsabilidad compartida. 

-Todo en la vida es un proceso y puede ser aprendido. Hace años que me fui de casa de mis padres y me fui a vivir solo, a 2 mil kilómetros de mi familia, para "arreglármelas solo". Soy operador técnico y trabajo manteniendo los sistemas informáticos y de redes en una de las sedes de Inacap. Esto me permite solucionar problemas distintos cada día y me obliga a socializar. Ahora viajé a Valparaíso, ciudad que no conocía, viajé solo, con pánico a entrenar en unos cursos para trabajar en cruceros donde socializaré al más alto nivel y en distintos idiomas ¿Por qué les digo esto? Es para invitarlos a ser luchadores y que se obliguen a salir de su zona cómoda y que su rutina sea salir de su rutina. Les prometo que sentirán terror más de una vez y estarán al borde de alguna crisis de pánico, pero también les prometo que serán autosuficientes y se sentirán capaces de afrontar al mundo. Mi ambición es conocer el mundo, ganarme el pan, y mantener bien a mis hijos y tener una vida cómoda, y nada, ni siquiera mi condición de Asperger, me lo van a impedir. No dejen de luchar.

-Desgraciadamente muchos de los jefes buscan manipular, en mi caso cuando un jefe intentó manipularme, se topó con mi lado más explosivo e intolerante. 
Fotografía: Camilo Cuevas.

-Yo tengo un negocio donde arreglo y vendo partes de computadoras.

-En mi pequeño restaurante, ya tengo mi primera contratación aspie. Mi nueva "aspie ayudante" de cocina.

-A mis 9 años era en apariencia totalmente normal, pero el nivel de bullying que tuve que soportar, fue brutal, ahora de 53 años no logro surgir profesionalmente, me atormenta mi discapacidad para relacionarme con los clientes, algo muy sutil, pero fatal a la hora de hacer negocios. Vivo aturdido, a veces pensando en que será al morir cuando logre descansar, espero sea un lejano consuelo.

-Qué problema lo del trabajo, es un verdadero reto. En mi caso nunca me sentí conforme trabajando para nadie, sólo cuando comencé por mi cuenta pude encontrar la felicidad en el aspecto laboral.

-En este momento estoy en crisis, no duermo, pienso demasiado y me da hipersensibilidad lumínica, térmica y auditiva. Pienso que las crisis son un aviso de mi inconformidad, que debo revisar algo que me molesta o que la ánfora ya está llena y no le cabe una gota más. Definitivamente no puedo trabajar para otros, cada día pienso en todo lo que estoy dejando de hacer, de vivir y de aprender por ganar un salario. La jefa de personal me pide una constancia de discapacidad, pues conmigo son muy permisivos y lo agradezco, pero no me soporto, estudio, trabajo, soy madre, pero no me siento a gusto y lo peor es que necesito ese salario para ayudar en casa. Temo no contar con suficientes recursos para arrancar sola, me gusta sembrar, tengo animales y hago artesanía, de momento quiero aislarme, tener una rutina propia y volver a hacer las cosas con gusto. No por obligación.

-Buscar trabajo siempre fue una experiencia altamente traumática y ansiógena, y siempre salía mal. Luego estudié una carrera en la cual las entrevistas laborales consistían en un examen académico, ideal para mí. Así pude tener mi trabajo actual.
Fotografía: Camilo Cuevas.

-A mí me pasa algo similar, soy profesora de bachillerato -preparatoria- antes fui coordinadora de toda la institución, estuve a punto de ser la directora, pero tuve un problema laboral muy fuerte porque me querían devolver a aula y me negué, lo cual me trajo consecuencias fatales, no supe manejar la situación y viví fuertes crisis de ansiedad y depresión. Total que ya no era lo mismo y al final tuve que volver a aula para poder conservar el trabajo, pero no quise tomar muchas horas porque sabía que no podía con tanta carga (todo eso pasó antes del diagnóstico). Hoy en día estoy trabajando también la repostería desde casa y he abandonado más horas en la institución hasta que pueda independizarme por completo, ya no soporto el aula de clase, llevo 16 años (interrumpidos) en aula. No lo he dejado del todo porque la situación económica es muy dura en mi país y se necesita muchísimo dinero para todo. Trabajar la repostería, por otro lado, me absorbe muchísimo tiempo, pero es algo que me gusta y que puedo hacer en solitario sin que nadie me perturbe, sólo me angustia atender a los clientes y que queden satisfechos, y es una gran responsabilidad entregarles un trabajo de calidad. Por suerte mi esposo me ayuda en la venta.

-El trabajar me enseñó que no encajo en sistemas rígidos que impidan que exprese mi creatividad y mis destrezas...así que opté por trabajar para mí misma y voluntariamente para la comunidad.

-Me costó bastante. Prácticamente fue sentarme buscando consejos y textos de armados de cv, consultoras que enseñan estrategias laborales, textos de PNL y mucho prueba y error. Y en esa prueba y error me puse a contrarrestar no tener carrera en sistemas con una gran cantidad de cursos (creo que fue por lo que me llamaron en el trabajo que estoy actualmente) Y sobrevivir a los de RRHH que no necesariamente sepan del área técnica, y la palabra "autodidacta" asuste. Pero por lo que escuché de mi jefe refiriéndose a gente que estaban viendo de contratar para contratar para otro proyecto, yo no hubiera pasado la entrevista laboral sino me hubiera esforzado por aprender PNL. Fue duro escuchar que rechazaban a uno por sus posturas en la entrevista laboral.
Fotografía: Camilo Cuevas.

 Sobre la motivación laboral:  


-Cuesta lo suyo cuando es más desmotivación. Mi jefa y también psicóloga, me aconsejó buscar un aliciente para futuramente ser activo al mundo laboral, y que mis dificultades sociales no me hagan sentir frustración o temor.

-Sucede cuando suele pasar, por eso hay que hacer algo que nos guste. Las probabilidades suben si intervienes y observas lo que está sucediendo. Cuando tú quieres que pase algo, pasa, no por magia o fe, sino porque tú haces que así suceda. Sé un agente activo de tu existencia, arriésgate y las probabilidades aumentaran, pero no significa que vaya a pasar, pero aunque sea, sabrás que no pasó, te sacas la duda. Recuerda: No hay peor cosa que la que no se hace.

-Solía sentir apatía cuando trabajaba como empleado, pese a que amo y me apasiona mi trabajo, pero a partir de que trabajo como profesional independiente y ejerciendo las profesiones que quiero, la apatía se ha ido.

-Muchas veces he sentido apatía, es un sentir que la situación me puso aquí, no yo.

-Yo no me dejo humillar, por ejemplo una vez mi ex patrón me dijo que hacía muy mal mi trabajo y yo inmediatamente renuncié, y al poco tiempo encontré un trabajo mejor, que por cierto es la competencia de esa empresa.

-Luego de tanto tiempo continúo preguntándome si hago las cosas bien, si mi comportamiento es el adecuado en muchas situaciones, si fue acertado gritarle al cliente y llamarlo desordenado en la última reunión, y tantas otras cosas que son parte de mi vida, y que no fue sino hasta enterarme de la condición, cuando supe que era lo que me hacía diferente a la mayoría; y es eso: Somos diferentes. Algo que nos obliga a buscar nuestro equilibrio a nuestra única manera, y así poder tener relaciones saludables. Yo hablo de mis proyectos y empresas en los que he trabajado por cuenta propia, y no es para nada sencillo; en el pasado siempre trabajé con socios, trabajar solo es estresante y usualmente no sólo somos ineficientes, sino un fracaso. Lo más recomendable es asociarse y poner claras las reglas del juego desde el principio, por escrito, una especie de manual de operación (en mi caso los socios han sido bastante flojos o quizás es que soy muy trabajador). Tengo años trabajando sol y tengo todos los problemas inherentes a la condición, pero con los años he aprendido algunas cosas útiles, pagando novatadas, pero la determinación y la capacidad de resiliencia son importantes, hay que seguir y mejorar.

-Cuantas veces, siendo joven, me habrán dicho: "Sos medio vaguito ¿eh?" Cuando en realidad me hubiese gustado que entendieran que no era que no me gustara trabajar; lo que no me gustaba era el compromiso que conlleva el trabajo.

-Exacto. A mí me tomó AÑOS entender esa sutil diferencia.

-Yo creo que una persona tiene la misma posibilidad de conseguir empleo que cualquier otra en cualquier trabajo. Mantenerlo es otro cantar, y es aquí donde se manifiesta la capacidad de adaptación del sujeto. La capacidad de adaptación es un enigma: Hay decenas y decenas de factores que intervienen y a veces nos llegan a sorprender tanto, que nos levantan el autoestima de un plumazo!

-Lo más importante quizás sea aquello de "persigue tus sueños", yo agregaría: "Busca un trabajo que te guste y no trabajarás un solo día en tu vida", es casi cierto, el problema es que tienes que relacionarte con otros que se empeñan en convertir todo en trabajo.

-Para mí, que alguien tenga Asperger no lo disminuye para trabajar, es más, puede ser incluso más capaz que los neurotípicos. Su dificultad solo está en lo social, pero eso se puede resolver con aprendizaje, entrenamiento y superación personal.
Fotografía: Camilo Cuevas.
 Sobre el acoso laboral:  



-Si es del tipo de incitación sexual, hay varios países que traen leyes que lo entablan como delito, y en tal caso se hace una demanda. Si ese no es el caso, creo que lo mejor es enfrentar el problema y hablarlo directamente con la persona en cuestión, pero jamás perdiendo el control; si pierdes el control o entras en ira, automáticamente pierdes la oportunidad de que tomen con seriedad el tema, incluso lo más seguro es que te lo niegue; pero en tal caso debes decirle calmadamente que es una situación que te afecta, y que si tiene un verdadero problema contigo, preferirías que te lo diga directamente porque así es como las personas adultas deberían solucionar las cosas.

-Hay muchos tipos de acoso laboral, el que se da con más frecuencia y es más difícil de demostrar, es el acoso psicológico. Yo lo padecía durante 10 años, 3 meses y 20 días. Hace 5 años y 2 meses que tuve que dejar ese trabajo, y todavía hay noches en las que me despierto con pesadillas. Pero, como he dicho, es muy difícil demostrarlo.

-Consejos para el acoso laboral: Depende de quién sea se puede recurrir a una instancia superior. Una vez un supervisor me increpó horrible y lo denuncié a recursos humanos, y a partir de ahí se calmó.

Vídeo sobre las estrategias laborales inclusivas para las personas con TEA:



Las imágenes utilizadas en este escrito pertenecen a Camilo Cuevas, un excelente fotógrafo con el Síndrome de Asperger. Pueden encontrar más de sus fotografía en esta página:
https://www.flickr.com/photos/camiloray/

Esta es la biografía del autor de las fotografías utilizadas en este escrito, un joven con el Síndrome de Asperger: