miércoles, 22 de junio de 2016

Para cuando sientas Frustración: Consejos de aspies para aspies.








La frustración es algo muy común en las personas con Síndrome de Asperger, tal como lo vimos en un artículo anterior, por lo tanto, hoy les traigo algunos consejos que he recopilado de algunos jóvenes y adultos aspies que quizás te puedan servir para lidiar con la frustración. A continuación el planteamiento que hizo un joven Asperger sobre el momento que está viviendo a causa de su poca tolerancia a la frustración:


Este semestre en la facultad decidí tomar dos asignaturas, cada una con su grado de complejidad, y yo con una dosis de confianza en mí mismo producto de venir cinco semestres consecutivos en alza, me veo en la situación de que no me ha ido bien en ninguna. Había tomado la decisión de escoger al menos una y remontarla, pero me decepciona a veces mis propias actitudes: auto-saboteos, como una voz interior que me dice: "Olvídate, no vas a poder". También se me han presentado otras cosas de por medio, los típicos 'imprevistos' del cotidiano, que me han hecho prorrogar las obligaciones académicas a la última de mis prioridades personales. Quizá también utilicé estos imprevistos como coartada para justificar los auto-saboteos. Ahora estoy completamente DESCONECTADO de la universidad, voy al edificio y antes de entrar, me devuelvo al coche y huyo en él a un lugar donde nadie me moleste ni se me acerque; a un bosque o a un camping. Creo que en todo esto hay una mezcla de todo una serie de cuestiones que tienen que ver con la personalidad y vale hacer autocrítica: Falta de madurez, baja tolerancia a la frustración, cansancio crónico, etc. No quiero hablar mucho del tema en mi casa porque no quiero preocupar a mis familiares. Mis amigos de la facultad me aconsejan porque ya lo han pasado, pero a veces no creo ser comprendido del todo, dicen que hay que luchar en todas hasta las últimas consecuencias y pasan por alto las características de muchos de nosotros que ante la frustración, tendemos a procrastinar y huir. Sólo siento que debo corregir un poco esa actitud huidiza ante las adversidades y tratar de vencer los pensamientos debilitantes que nos juegan a veces malas pasadas y terminamos haciéndoles caso, que a corto plazo nos hace sentir aliviados, pero a largo plazo nos arrepentimos.   

  


Estas son las palabras de apoyo de sus compañeros aspies:


-A veces tenemos tropiezos. Por una secuencia de cuestiones me está pasando algo similar a vos en mis proyectos. Fue un año complicado, sin embargo seguí como si no pasara nada. Además se junta con la "máscara social" de "no pasa nada". Las emociones a veces no las expresamos, pero saltan por otro lado. Trata de darte tiempo a lo que sientas, pero no descuides tus proyectos. La terapia puede ayudarte a darte herramientas. A veces cuesta, pero no te desalientes. y si te va mal ahora, levántate y remontalo. También he autosaboteado cosas por estar desbordada emocionalmente, pero se puede remontar.

-Una vez en la radio de un avión escuchábamos las recomendaciones que le hacían a un piloto cuyo avión pequeño de 6 plazas tenía el tren de aterrizaje atascado, por lo que no era posible desplegarlo, se hicieron varias maniobras hasta que al final tuvo que aterrizar de panza, hubo muchos comentarios, pero uno me dejó pasmado, le dijeron: "Recuerda que todos tenemos problemas". Otra vez un amigo compositor se desesperaba por terminar una obra que le encargó un famoso director, como buen artista se revolcaba porque nada se le ocurría, sentía que su obra era vacía y sin sentido, me pidió que le quitara la vida y yo le dije: "Imagina que ya estás muerto, ahora qué importa todo". Sólo al experimentar lo básico de nuestra existencia entendemos que "es" lo realmente importante. No se trata de seguir porque es lo mejor, ni de buscar ánimos para continuar con lo que la sociedad exige de nosotros, se trata de estar ansiosos por realizar nuestro sueño y de estar haciendo lo que añoramos, eso que te impulsa sin dudas en la dirección que quieres, hay que reorganizar y continuar, aunque un poco de meditación es saludable...A veces hay que sufrir un poco para obtener lo que deseamos.

-No necesitas tener la solución a todo ni tener la vida arreglada, y a pesar de que no lo lograste, no quieres que otros se pierdan, muchos andamos así, no desesperes y siente lo que tengas que sentir y saca una solución que te sirva.

Fotografía: Camilo Cuevas.


-Creo que sólo necesitas un descanso. Es normal que pase esto en la universidad, y saltarse un semestre para recargar pilas, también es algo común. La U es agotadora, aspie o nt, pero nosotros nos abrumamos más. Relájate y tomate un tiempo, te va a servir de impulso. Ese es mi consejo basado en mi experiencia, y no corras hacia tu destino, solo disfruta el viaje. La competencia arruina vidas. Sé feliz antes que nada!

-Superamos expectativas que los demás no lo creerían, porque creen que un Aspie o Autista no pueda ser como los demás, avanzamos lentos como la tortuguita, nos demoramos y el tiempo parece lento para nosotros. Es una gran mentira creer que no somos capaces de hacer cosas, porque con sabiduría superamos las dificultades, y con actos demostramos a todos que nuestras victorias son grandes.

-Ve buscando a ese hombre que eres y dale la cara a tus estudios y trabajo, no se trata de ablandarse consigo mismo, el carácter se forma con el trabajo y el esfuerzo continuo. Así que ponte recio, deja las pendejadas y estudia ferozmente, piensa en que nada ni nadie se debe interponer entre tus objetivos. Me preocupa que siendo exitoso e inteligente, puedas perder el camino, los comentarios son por aprecio a vuestra persona, y para que tengas un punto de vista más agresivo.

-Todos en algún momento sentimos inseguridad, muchos nos ponemos la máscara de "fuerte" para salir a luchar el día a día por nuestros hijos, pues yo quiero vivir mucho, quiero ver a mis hijos crecer y realizarse de la mejor manera posible. Mis hijos son pequeños; sé que si algo me llegara a pasar, van a llorar y lamentar mi partida, no sé si mi pareja tendrá lo necesario para ayudarlos, mientras yo siga en pie, daré todo de mí, y aunque ya sean mayores, trataré de guiar sus pasos...no quisiera verlos sufrir nunca.

-Cansancio y frustración. No persigas un horizonte; más bien dibuja una línea delante tuyo y alcánzala. Después dibuja otra y vuelve a llegar a ella hasta rebasarla. Con pequeños pasos se llega más lejos que con largas zancadas. Ánimo.

Fotografía: Camilo Cuevas.


-Una vez analizando, descubrí que mi único motor es pensar, es lo que me llena de energía y le da un sentido a mi vida, por eso cuando he tenido etapas donde leo, opino o donde mi mente está activa y siento que es algo útil, es cuando me siento realmente viva. En cambio si sólo tengo que hacer cosas físicas, me siento una larva, alguien con muy pocas capacidades. También he descubierto que pesa mucho compararse con lo que tienen los demás, porque ese desapego, tanto a lo material como a las personas, hace que se sienta uno ajeno a todo y con muy pocas metas, pues todas las de la sociedad cercana son materiales, y ahí uno se pregunta para qué vive. Y diría que es para esos momentos en que podemos hacer algo fructífero con nuestra mente.
La vida se forma y se vive de alegrías y dolores. Frustraciones y éxitos. La vida de todos ha sido así, y si uno se pone a analizar, la de uno mismo también. Lo lindo es poder arriesgar, jugártela y estar bien con uno mismo, sin tener en cuenta la evaluación de los resultados, sino la actitud con la que uno lleva adelante las acciones". La conclusión es: Disfruta de la forma de la que eres, seas como seas, todo el mundo es imperfecto. Que nadie ni ningún psicólogo te baje la moral, ni te quedes con todo lo malo de las etiquetas que ponen. Descúbrete a ti mismo para apreciar tus cualidades y diferencias y con esto ármate una coraza con la que protegerte de los desánimos Y sacar lo mejor que lleves dentro. En fin, sé lo más fuerte que puedas y no dejes que ningún hecho ni nadie te escupa en la cara y te dejen para siempre con el mal recuerdo; girar la tortilla es un acto de valentía y que da una tremenda satisfacción.

-Todo el mundo tiene que tener un proyecto de vida, no queda otra. Algo con qué levantarse al otro día para hacer algo nuevo. Quizá en muchos de nosotros, el proyecto de vida sea tratar de mantener el equilibrio en el mencionado "círculo vicioso". No es que no podamos trabajar o estudiar porque somos "aspies". Está demostrado que ser trabajador o estudioso es excluyente de cualquier condición. Yo me he dado cuenta que lo importante en la vida es ir a un ritmo prudente, mirando siempre al que 'está mejor' que uno, pero no para compararse, sino para sacar aprendizajes de esa persona e incorporarlos a uno mismo. La experiencia me ha dado a entender que la voluntad es muy importante para hacer cosas que a uno mucho no le interesa o que no siente mucha sintonía, pero esto de poner 'voluntad sin fin' tiene sus contratiempos también.

Fotografía: Camilo Cuevas.


-En ciertos momentos siento la vida igual, nos rebasa como una tormenta a un arroyo; nos desborda y creemos que a lo mejor es no haber sido ese arroyito, pero lo somos y eso no se puede modificar. Me ha pasado eso de sentirme un fraude; de hecho, a veces leo comentarios en este foro y me molesta no tener la claridad conceptual que leo en otros, aunque quienes me rodean me dicen: "¡Qué inteligente que sos!". Sé en mi fuero interno que no es así. La tristeza es parte de la existencia, nacemos para convivir con ella. Lo que no es inalterable es el hecho de permitirle manejar el trineo ¿Y quién no es cobarde? Sí, algunos le temen a la soledad, otros al apego, otros a la mentira, y aún otros al amor. Todos somos vulnerables y eso nos obliga a ser luchadores. Cuando me permitieron ser parte de este grupo, empecé a ver que SÍ hay personas como uno, que no solamente escuchan y respetan, sino que, y principalmente, te creen. Y eso, eso es lo más cerca que he estado de la felicidad. Nunca estarás solo mientras haya personas que tienen en el corazón los mismos sueños que tú: Ser lo que somos, logrando ser felices ¿Saben por qué los volcanes y las teteras tienen chimenea?...mmmmmmm...es por donde se le sale el vapor ¿Y los humanos por qué tenemos palabras? Para desahogarnos. Nada explota si tiene una salida. Algunos escriben post; otros escribimos poemas; otros frases. Pero si no nos damos a conocer, si no mostramos ese ser interno, muchas veces incomprensible e indomable, pues...las consecuencias pueden ser devastadoras. Por eso estamos aquí: Para mostrarnos sin falsos pudores, sabiendo que el "otro" (que en el fondo, es uno mismo) sabe de qué hablamos y qué sentimos, aunque siga todo envuelto en la niebla del desconcierto.

-No sirve de nada lamentarte por el pasado. Un error común, (he tenido esa actitud de aferrarme al pasado y autolamentarme en el pasado), es mirar todo lo que hicimos mal en el pasado. No hagas eso. Mira el presente, piensa qué podes hacer para cambiarlo, úsalo para generar estrategias para avanzar. Ponete pequeñas metas fáciles de resolver a corto plazo. Olvídate de tu edad, cada uno va a sus propios tiempos de maduración. Si ahora estás haciendo el “clic” para cambiar actitudes para progresar es genial. Aférrate a tus metas y progresa. Vos podes.

Fotografía: Camilo Cuevas.


-Con humildad, creo tener limitaciones, pero hay algo muy interesante en la vida. Muchas veces nos empeñamos en tener algo y nos frustramos tanto por no conseguirlo, pero sin embargo, cuando una puerta se cierra, se abre otra que muchas veces te lleva a algo mucho mejor que lo anterior. Parece una frase trillada, pero si no fuera verdad, la gente no podría seguir adelante!

-Jamás nada nunca para mí ha sido fácil, en lo absoluto, es más, hablo de alegría y felicidad, y lo que tengo ahora realmente es paz a pesar de todo, pero la única vida que he tenido es, la del camino duro y sin exageración, pero en cuanto a esos temas no pienso dar detalles, pero sí tengo mucha fe, y no sé cómo pasé de ser una persona totalmente pesimista a una optimista. Al principio me sentía idiota repitiendo frases como "todo va a estar bien", "la vida es hermosa", en serio, me torcía de risa, pero a mí me funciona, honestamente sí me siento fuerte, y me alegro por eso, porque nunca creí poder llegar a este punto, y jamás nunca, pero bajo ninguna circunstancia, me espero que las cosas sean fáciles, pero ya no me preocupa esto, es como si mi mente se hubiera adaptado a que venga lo que venga, yo me levanto y le sigo, y las cosas en verdad llegan, pero igual, esa es mi filosofía, como yo vivo, y pues yo pienso que lo que sea que cada quien crea o piense, mientras le haga bien, sin que joda a otro, es perfecto.

-En lo personal pienso que muchos necesitan ser restaurados interiormente (en algún punto me incluyo). Se restaura lo que está deteriorado o destruido, pero es un tema muy amplio, imposible decir algo sin extenderse mucho; cada uno tiene su visión del problema.

-Todos tenemos problemas, lo único es saber que los problemas de otros no son los nuestros (casi siempre). Si nos tocó ser diferentes, pues ¡Qué viva la diferencia!


Las imágenes utilizadas en este escrito, pertenecen a Camilo Cuevas, un excelente fotógrafo con el Síndrome de Asperger. Pueden encontrar más de sus fotografías en esta página: