martes, 22 de diciembre de 2015

El amor en el Síndrome de Asperger: El coqueteo.







Las razones por las que una persona Asperger no haya logrado iniciar una relación amorosa, queriendo tenerla, pueden ser variadas. Hay chicos que por el poco manejo del lenguaje no verbal y de las técnicas de conquista, se les dificulta acercarse a quien le atrae y si llegan a entablar comunicación con ella, no saben identificar si son correspondidos o qué palabras decir para lograr llamar la atención de la otra persona. Pero la dificultad no queda allí en el proceso de la conquista, para los que han logrado tener pareja, aún queda el trabajo de mantenerla en el tiempo para no terminar en un rotundo fracaso, es que, si ya es difícil lograr socializar de manera exitosa, imagínense una relación de pareja.

A continuación le invito a leer las opiniones, desde las experiencias personales, de algunos jóvenes y adultos Asperger sobre este tema (no he puesto sus nombres para mantener su privacidad):


Sobre el "coqueteo":  


-Yo no soy un "Don Juan" en el tema, y nunca he tenido una pareja formal y estable, pero sí he tenido "encontronazos" con el sexo opuesto, y la verdad que cada caso y cada experiencia es única desde su concepción hasta su fin. No hay una regla clara, uno "hace lo que puede", lo que le parece mejor, lo que puede resultar en una estrategia. Una simple tontería, o un disparate puede ser a la larga, causa suficiente para iniciar un romance. Yo creo que en muchos de nosotros va en la autoestima, porque a cierta edad y después de haber visto películas, escuchado historias, leído novelas, etc, no se puede decir que no se tenga una "idea" formada de cómo entender y abordar el tema.

-Un amigo se quejaba de que no conseguía novia. Le dije que sus probabilidades aumentaban en un 100% si salía por la puerta de su casa a la calle.

-Yo me he dado cuenta que mientras más pasa el tiempo, más hábil me hago al tratar con chicas personalmente. Bueno, no es la gran cosa el progreso que llevo, pero algo es algo.

-Las parejas que he tenido, las conocí en lugares y circunstancias donde todos tienen un interés en común. Por lo general son ellas quienes se acercan a mí. En el caso de yo querer conquistar a alguien, no me queda otra que ser yo mismo (una vez me resultó de 7 veces que lo intenté). Soy feo y soy Asperger, pero he tenido novias re'lindas y sinceras. La única forma que he podido conocer chicas es rodeándome de gente con intereses y estilos de vida en común...y que fluya.


Fotografía: Camilo Cuevas.


-Yo...Bueno ¡He sido terrible en cuanto a los coqueteos! Usualmente todos me coquetearon a mí, sin yo hacer mucho. Y a veces ni entendía lo que estaba pasando XD Jajajaja! Este tema es complicado por el hecho de que a nosotros, los Asperger, nos cuesta mucho entender el lenguaje sutil, sobre todo en algo tan delicado como es el juego del coqueteo. Actualmente tengo pareja y me ha tocado aprender cosas de aquí y allá para mantener "encendida la llama" (por ensayo y error), porque también hay que coquetear a tu novio de vez en cuando. Si estás dispuesto a aprender ese lenguaje, tienes que aprender a observar, escuchar voz y expresión corporal, seguir el flujo del momento y, por supuesto, disfrutarlo. La práctica hace al maestro.

-Cuando me gusta una chica y yo le gusto, aunque recién nos hayamos conocido y estemos en los primeros "coqueteos", no puedo evitar pensar en todo un futuro con ella, comprometiendo mi corazón incondicionalmente con solo un beso. Me gustaría experimentar las relaciones como lo hacen los demás, un beso a la vez, una caricia a la vez, una noche a la vez. No puedo tener romances de una noche, es inevitable pensar que si esa persona me gusta, voy a querer seguir estando con ella, y no voy a pasar una noche con alguien que no me gusta, por mucho que mis amigos me inciten y digan que "ella quiere conmigo". Si le gusto tanto, que haga el intento de conquistarme. De todas maneras, cuando hay atracción mutua, casi nunca llega más allá de las primeras miradas cautivadoras. Si es que me atrevo a acercarme a ella (o viceversa) difícilmente aflora una conversación espontánea, arruinando lo que para la mayoría resulta naturalmente en alguna interacción o relación amorosa (besos, "citas", noviazgo o lo que sea), y como siempre, me voy derrotado, deprimido y odiándome por perder nuevamente la oportunidad de encontrar el amor con una chica tan bella, como me gustan a mí, de mentalidad artista y pensamiento propio.

-Me pasa lo mismo, pero me han dicho que soy simpático. Aunque siempre pasa que la persona que me gusta, no está interesada en mí, y la que no me atrae, sí ¡Qué dilema!

-Me pasa igual, pero "ahí vamos".


Fotografía: Camilo Cuevas.




-Hay veces que nos gusta que sean afectivos con nosotras, sobre todo presencialmente, pero si es una persona que recién vengo conociendo (6 meses o menos), y mucho más si es sólo por Internet, si llega a tener actitudes obsesivas conmigo, prefiero cortar de raíz, porque me causa una especie de repulsión y sentimiento de que me están acosando. Por ejemplo la palabra "te amo" no se la puedo decir a cualquiera, mucho menos a una persona que no conozco presencialmente, aunque claramente es sólo mi experiencia, quizás haya otras mujeres que les guste aquello. Es complicado, porque al final todos podemos reaccionar diferente ante un mismo hecho.

-Increíble pero cierto, pero a veces pasa. En todo caso se debería suponer que la persona con la que vas a mantener un romance, es la que vas a elegir para tu camino de vida, sólo que lamentablemente no todas las personas que vas a conocer, van a ser compatibles, ni tampoco la mejor opción, es una pena, porque cuando piensas de esa manera, terminas desilusionándote de lo que pudo ser y no fue, sobre todo que estamos en unos tiempos de bastantes cambios y las personas no se mantienen mucho tiempo en una relación. En todo caso, antes de pasar a la acción, lo primero que debería ser, es conocer mejor a la otra persona, tratar de analizar sus preferencias y si son compatibles a las tuyas, saber lo que piensa de las relaciones a largo plazo, para que tú sepas si esa persona desearía mantener algo de larga duración a tu lado.

-Hace algunos años, para ser preciso hace 10 años, viví con una fuertísima depresión por lo mismo, mi supuesta incapacidad para socializar, y por ende, para tener pareja. Las personas que se me acercaban siempre, se alejaban a causa de mi frialdad e indiferencia, y bueno, la depresión aumentaba horriblemente, pero cuando ya pensé e intenté suicidarme, me acordé de una frase que mi mamá me decía siempre: "Naciste solo, no acompañado". Me aferré, primero a conocerme y a entenderme, para posteriormente buscar las herramientas que me permitieran ser feliz, pero, ser feliz desde mí, no desde lo que los demás me decían que era la felicidad, y así lo he hecho. Actualmente sigo soltero, sí solo, pero muy feliz, porque si bien no busco pareja y honestamente ni me interesa, no lo descarto; si llega, bienvenida será, sino no pasa nada, me tengo a mí mismo. Alguna vez una amiga me dijo: ¿Cómo quieres ser amado si tú no te amas? Y la verdad tiene mucha razón, seamos aspies o NT, para ser amados, respetados y aceptados, debemos partir de sentirlo por nosotros mismos.


Fotografía: Camilo Cuevas.



Tienes que conseguir una mujer que te ame como lo que eres, y para eso has de amarte a ti primero como lo que eres. Solo tú podrás explicarle cómo amarte, solo tú podrás explicarle que te pasa, y en qué momentos te pasa. Cuando quieras abrazarla, si no puedes, dícelo, pero ella debe saber por qué no puedes, que comprenda que no es que no quieras, sino que sencillamente no puedes, que por dentro estás desbordado de deseo y amor por ella, como un frasco lleno de milagros y que ella, solo debe abrir la tapa y tú te dejarás vaciar en sus brazos gustoso, pero para eso, tienes que amarte. Sonaré reincidente, lo seguiré subrayando, ámate. Aunque te parezca difícil, ámate. Ella no puede hacerte feliz. Tú debes ser feliz, solo tú conoces tú felicidad. Si por otro lado piensas que teniéndola a tu lado serás feliz, esa responsabilidad es tuya y no de ella. La felicidad no la tienes que buscar, porque tú eres la felicidad. Y aunque sientas ansiedad y depresión, eso no debe desviarte de tu felicidad. En parte nuestra ansiedad y tristeza proviene de esforzarnos demasiados por alcanzar algo externo, la adaptación con un mundo que tiene un plug distinto al nuestro. Entonces creemos que si encajamos, seremos felices. ¿Los NTs lo son? Esa es una gran pregunta. ¿Los hombres ¨más vivos¨ son felices? ¿Te conformarías tú, con las expectativas que tienes con una mujer que solo puedas besar, acariciar, vivir ciertas cosas, pero que no entienda tu verdadera esencia, solo para decir: No estoy solo? La peor soledad que yo he conocido es estar al lado alguien quien amas y no te ama como lo que eres, ama lo que ella desea que seas. Eso es soledad, de la que duele.


Fotografía: Camilo Cuevas.

 Sobre San Valentín: 

-Me deprimo cada vez que está cerca el día de los enamorados porque no tengo a nadie con quien pasarlo. Me sentiré solo, mientras que la gente "normal" sí tiene con quien pasarlo.

-Aunque no lo celebro, todos los días del año ando solo en cuestiones de pareja. Algún día ya no estaré solo en la cuestión de tener una pareja.

-Más bien en mi caso, es una fecha latosa y aburrida, pretexto de un consumismo bobo, además de un efímero y falso eudemonismo.

-Yo tengo esposo...y esa fecha me da igual. Me dan igual todas. Es puro mercantilismo...

-A mí también me da igual, pero donde se me olvide, hay problemas serios con mi esposa.

-Olvido fechas realmente importantes como los cumpleaños. Estas otras fechas para estimular el consumismo, ni las determino. El amor, si así le dicen a mis sentimientos hacia los demás, es para expresarse todos los días.

-Yo prefiero llamarlo "Sin Valentín". Hoy por hoy el amor "romántico" me gusta más verlo escrito, que sentirlo en la piel. Reitero:"Hoy por hoy".

-Ni me va ni me viene, es una fecha puramente comercial.

-Yo he tenido tan mala suerte que no me desvelo por esa fecha. Prefiero mantenerme en mi "sarcófago de hielo" hasta que me llegue alguien que valga la pena.

-Yo soy romántico, lo que pasa es que las desilusiones me han cerrado un poco el corazón. Es una forma de protegerme.

Las imágenes utilizadas en este escrito (exceptuando la primera) pertenecen a Camilo Cuevas, un excelente fotógrafo con el Síndrome de Asperger. Pueden encontrar más de sus fotografías en esta página:
https://www.flickr.com/photos/camiloray/