martes, 1 de septiembre de 2015

Los Estudios (Primera Parte) desde las experiencias de jóvenes y adultos Asperger.


Un educador no sólo debe enseñar contenidos educativos que le exige el gobierno, también es quien debe preocuparse del bienestar físico y emocional de su alumno, promoviendo valores y propiciando un ambiente adecuado donde se respeten las características particulares físicas y personales de cada niño o adolescente como ser único e irrepetible,  por tanto debe estar constantemente actualizado con toda la información que pueda encontrar acerca de enfermedades, síndromes o trastornos en la niñez y adolescencia que puedan marcar aún más dichas diferencias propias del ser humano.

A continuación le invito a leer las opiniones, desde las experiencias personales, de algunos jóvenes y adultos Asperger sobre este tema (no he puesto sus nombres para mantener su privacidad):

 Sobre el Asperger y el ambiente estudiantil:  


-Mi profesor tutor ha dicho que las personas con Asperger tenemos problemas mentales. No sabe lo que dice, pero me hizo sentir muy mal, siento mucho, mucho coraje.

-En mis años de universidad me pasó algo similar. Para ponerte en contexto, te cuento que no supe que era Asperger hasta hace dos meses. En 2003 llegaba feliz y emocionada de un congreso anual de mi carrera y fui directamente donde el profesor de literatura inglesa a preguntarle si conocía a un autor que yo había descubierto preparando la conferencia que yo acababa de dar allí. Para mi sorpresa, el señor éste, me acusó de estarlo inventando y dijo que yo parecía tener algún problema mental que me impedía ver la realidad. Seis años después, la vida me regaló la oportunidad de demostrarle que estaba equivocado.
Fotografía: Rodrigo Corvalán.

-Hace tres años una profesora me dijo que yo no podía ser profesora siendo Asperger, me dio tanta rabia, por ella me demoré un año más en salir de la universidad, pero aquí estoy ya toda una profesional, fue como ponerle "mi curo sobre su cara", demostrarle que sí puedo. Así que no te rindas, demuéstrale que no es así.

-Cuando alguien se burla y me dice que no puedo, eso me sirve de motivación para hacerlo y probar que sí puedo y cerrarles la boca.

-En los estudios uno no debe compararse. Hay que ser fiel a uno mismo y a su estilo.

-La solución es ponerse a full en proyectos e ignorar todo lo que sea posible esos comentarios. No importa lo que digan, tenés que contrarrestarlo el doble mostrándote productivo. No por otros, por vos mismo.

-Cuando algo no funciona lo intento de todas las maneras posibles, me dicen que soy muy obsesivo, pero no creo, ya que cuando llego al punto que sé que está bien, sigo con otra cosa. Apasiónate, ama lo que estudias, no por la escuela, ni por los demás, sino porque amas eso. Estudia mucho y disfrútalo!

-Estando en clases ayer, un profesor, con el que recibo clases (que es biólogo de profesión), mencionó que los adelantos tecnológicos en la medicina han salvado vidas mediante las vacunas, pero así como se han salvado vidas, también han aparecido otros "padecimientos" como consecuencia negativa de las vacunas, mencionando algunos ejemplos, y entre ellos estaba el Asperger.
Fotografía: Rodrigo Corvalán.

-Cuando me obsesioné con las matemáticas y la programación, rendía las asignaturas sin ningún problema y con altas notas. Hasta ahora he cambiado de intereses en varias ocasiones y me cuesta mucho concentrarme en algo que no me interesa.

-Yo tengo más o menos 4 carreras sin terminar justo por eso, tampoco he podido leer un libro ya que a la página 10 más o menos, me distraigo en otros temas y no vuelvo a leerlo, de no ser por eso, ya tendría 3 títulos universitarios y más de 50 libros leídos.

-Yo estoy estudiando psicología. Tengo casi 30 y hacía mucho que no agarraba libros. Primero me mal acostumbré, segundo si hay una materia que no me gusta me distraigo muchísimo. Igual anatomía es bastante complicada, porque los nombres hay que sabérselos de memoria y yo no soy muy buena recordando. Ahora estoy con neurofisiología y estoy viendo cosas de anatomía. Hay cosas en YouTube que me ayudan muchísimo, ya que mi memoria es más visual con gráficos explicados en vídeo que en papel.

-He iniciado mis estudios de medicina, pero se me ha presentado un problema, soy excesivamente distraída (es exagerado como se desvía mi foco de atención) y me cuesta estudiar anatomía. Mi rendimiento puede verse afectado, y me dolería fallar. La psicóloga me ha dado unas pautas no de mnemotecnia (puesto que tengo excelente memoria) pero sí de concentración, lo duro es llevarlas a la práctica.
Fotografía: Rodrigo Corvalán.

-Podría parecer muy infantil, pero las materias que no me gustaban las asociaba con algo cómico o dibujos infantiles, así las recordaba, y aunque me distraía al momento de estudiar, era más fácil recordar.

-A mí igual que a ti, me pasa casi lo mismo; es sólo que yo estudio ingeniería, y acepto que hay "materias" en las que me va muy bien, y en otras, en cambio, en las que digamos que es "regular", pero bueno, lo digo porque en esos momentos, en los que me iba mal, empezaba a pensar que yo no servía para ello, y me deprimía constantemente, juzgándome y dañando mis ganas de estudiar. Pero una vez aprendí que es normal que pase esto, aunque no significa que nos resignemos a no poder, claro está. Lo mejor sería consultar con un profesional porque ellos sabrán como sobrellevarlo. Y mi consejo sería, entonces, que no desanimes por cosas como éstas.

-Yo estoy en la carrera de sociología y les puedo decir que no hay mejor lugar para un aspi, ya que aquí todo es tolerancia y respeto por las ideas ajenas, no importa que antisistémicas sean.

-Yo, por suerte, no necesito "trabajar" para mantenerme, pero además, eso hace que en la facultad esté rodeado de un número pequeño de personas que saben expresarse verbalmente más o menos bien, o sea, es un ambiente bueno para un aspie. Yo me hago el que soy NT si no estoy en confianza, o me pongo a hablar del estudio, donde parezco tan "limado" como los demás.
Fotografía: Rodrigo Corvalán.

-Estudiar en Argentina tiene sus facilidades: Es gratuito en las universidades públicas. El único problema sería el tema de transporte y las herramientas de estudio, pero esto último es relativo a las carreras. En informática usamos mucho la computadora, y casi toda la logística es estrictamente virtual. Yo cada día uso menos apuntes y fotocopias. Hay carreras, como arquitectura, que son muy caras en el sentido de que hay que hacer trabajos como maquetas y diseños, y en los materiales se te puede ir un gran presupuesto. También me gusta esto que dicen que es "apto" para los aspies. Por lo general, la gente que llega a estudiar en una universidad, posee un grado de conocimiento y nivel de cultura general aceptable; lo que puede fomentar lazos comunicativos con muchos de nosotros. Yo he encontrado más relajado y placentero el trato con la gente en la facultad que en el colegio secundario. Bueno, también hay que ver que la madurez de muchos de nosotros, es otra también.

-Yo también soy de Argentina y coincido en que hay más facilidades. Por ejemplo: En muchas universidades que he conocido (bien como docente, o bien como alumno) existen bancos de apuntes dónde te prestan el material para estudiar. En Luján, por ejemplo, cuando hice mi carrera de grado, aprobé tres materias gracias a estos préstamos.

-Pienso en lo difícil que fue mi vida de estudiante y que mi situación no tenía otra explicación que no fuera mi baja capacidad intelectual o que era un tipo mediocre, todo eso me llevó a vivir deprimido en la adolescencia y la niñez, pues no sabía que tenía el Síndrome de Asperger. Ustedes tienen la suerte de saber lo que tienen y pueden tomar iniciativas que los ayuden a mejorar su calidad de vida.
Fotografía: Rodrigo Corvalán.

 Sobre la experiencia en el colegio:


-Mi experiencia escolar fue malísima desde un comienzo. Fui a un total de 8 colegios, de diferentes niveles económicos, ya que en mi país se segrega en un comienzo de esa manera. Aun así, he elegido ser profesora, y justamente en el ámbito diferencial. Ahora bien, para mí lo ideal, en lo que respecta a que la educación logre responder a la diversidad de los estudiantes, se puede lograr en base a:

a) Comúnmente se busca llegar a puntajes, logros estandarizados, como pruebas o exámenes que al fin y al cabo terminan siendo "coladores" de niños en pleno proceso de formación, creando mayormente frustraciones con el aprendizaje. Lo ideal sería una educación que RESPETE los ritmos de aprendizaje e intereses de cada persona, que incentive la curiosidad y creatividad de los estudiantes y que permita una relación en el aula más abierta al diálogo.

b) Actualmente el trabajo del profesor es ambivalente, a veces autoritario, a veces sólo con la intención de ver cómo con pruebas engañosas juega a dejar a algunos atrás, sin ver el daño que eso genera. Un profesor debe tener siempre en mente que su objetivo principal es que los estudiantes aprendan, y si su método no sirve, se cambia. Existe algo llamado Diseño Universal del Aprendizaje que justamente busca responder a las diferentes formas en la que se puede aprender, utilizando diferentes modos de representación, expresión y centrado en los intereses de los alumnos. Esto no sólo respondería a los Aspies, sino también a cualquier persona que requiera apoyos, desde discapacidad, situaciones personales y emocionales, temporales o permanentes.

c) Por último, RESPETAR las etapas. En mi país existe una educación donde los chicos pasan 9 horas diarias en el colegio y si eso parece poco, la mayoría debe llegar a hacer tareas en la casa, quedándose a altas horas de la noche. Supuestamente muchos profesores defienden este método bajo el pretexto que se incentiva la responsabilidad, sin embargo lo único que yo observo, son padres que no saben educar, y que deben llegar del trabajo a ayudar a sus hijos con tareas que no entienden, y el resultado es que la mayoría trae las mismas respuestas sacadas por sus padres del Wikipedia, al final, un acto inútil que hace perder el tiempo a todos. Triste que la infancia y adolescencia se te vaya tratando de generar oportunidades en el futuro cuando pierdes la posibilidad de vivir como un niño o joven.
Fotografía: Rodrigo Corvalán.

-Mi experiencia no fue mala en un promedio general; en la parte social aprendí mucho, en lo académico no logré mucho ya que lo sacrifiqué dedicándome de lleno al desarrollo social, lo útil de eso, es que me manejo y muevo "bien" en la sociedad, ya reforcé la parte académica y aun lo hago. Deseo dedicarme al ámbito de la educación diferencial (estoy en formación), e igual asistí a varios colegios: Seis, pero estuve matriculado en más, aunque los constantes cambios me ayudaron a reforzar mi adaptabilidad, no era lo que desee en todo momento. Entré a la universidad este año, y luego tengo en mente seguir con otras profesiones que me ayuden a complementar mis herramientas para ayudar a los demás.

-Con eso que hablan de "puntajes estandarizados" me fue bien, llegué a la universidad demasiado preparado, tenía la fórmula, la rutina, pero no la disciplina. En lo social, cero. Me hallé incapaz de formar vínculos con personas con las que era obligado a pasar cinco horas seguidas junto a ellos. No me enseñaron para la vida, me enseñaron para un supuesto mercado de trabajo. Estoy contento estudiando ingeniería en una universidad de ciencias exactas, pero veo que mis compañeros son un poco más "aburridos" y "normales" que cuando estudiaba física, y algunos vienen de la universidad de ingeniería, y allá parece peor. Sin embargo, veo el derecho y la medicina como las opciones de quien quiere un título y no le interesa cual, al menos en mi ciudad; y las carreras "para pensar" como filosofía, arte, etc, como "nichos" saturados; y la ingeniería como una manera de tomar el control de los medios de producción y no estar al servicio de nadie, como sí lo están los que estudian negocios, mercadeo y otros.

-Irónicamente me gustó el nivel educativo en el colegio religioso privado donde llegué a estudiar media primaria, no me adaptaba fácilmente, pero había tanto espacio (áreas verdes, gimnasio...) que me distraía y relajaba. En la escuela pública -con el acoso encima- no había forma de calmarse: Era tenso, no encontraba un lugar donde poder estar realmente relajado. Respecto al sistema educativo, hace falta reformar muchas materias como más "horas académicas" de ciencias, historia universal y educación cívica; además de dinamizar la educación física.

-En general, mi experiencia educativa escolar, fue buena. Tacharía de mala mi experiencia cuando estudié un bachillerato tecnológico en diseño industrial, técnico artesanal textil y un par de cuatrimestres de Diseño Gráfico en la universidad de Londres; el resto de mi vida académica fue excelente. Por supuesto que se debe mejorar la calidad de la educación, pero, no sólo es labor de las instituciones educativas, sino de los propios estudiantes y de su familia, y es en los individuos y en las familias donde radica el mayor problema, porque, al menos en México, les fascina quedarse en la mediocridad y el conformismo. Para lograr la integración de futuros Aspies en el sistema educativo, hay que cambiar la percepción del Asperger, ya que, para muchos el Asperger es una discapacidad y, según mi experiencia, dista mucho de serlo.

Las imágenes utilizadas en este escrito pertenecen a Rodrigo Corvalán, un gran fotógrafo con el Síndrome de Asperger. Pueden encontrar más de sus fotografías en esta página: