lunes, 8 de agosto de 2016

Me gusta ser Aspie...


Mi nombre es Alondra, me formé como Lic. En Audición y Lenguaje y trabajo en sector público en Educación Especial como Terapeuta. Al ver las necesidades no atendidas de mis alumnos con autismo empecé a prepararme más para apoyarlos mejor y fue así, como de pronto todas las dificultades presentadas a lo largo de mi vida empezaron a tener respuestas… Mi diagnóstico de TEA (Asperger) está en puerta, pero mi familia nada sabe, excepto mi hijo que me apoya incondicionalmente (jovencito de 16 años), si bien yo tengo conocimientos necesarios para realizar una detección fiable, prefiero dejar a un profesional realizar su trabajo y más adelante les comentaré los resultados, por lo pronto, con esa fascinación que tengo por escribir les comparto esto: 
Es difícil conciliar el sueño pues tantas ideas y pensamientos llegando a mi mente a cada segundo, todo el tiempo, no me dejan dormir ¿saben? Me encanta escribir, es un placer para mí, pero a veces más que placer es algo que debo hacer, pues sólo así logro “liberar” un poco mi pensamiento.
…Son las 12:36 am del lunes 6 de junio 2016, y llevo más de una hora tratando por varios medios de conciliar el sueño. Mejor me levanto de mi cama dándome permiso  de  escribir este acróstico que en mi mente da vueltas y vueltas, al fin eso no me llevará más que unos minutos pues no tengo que realizar mayor esfuerzo que la acción de escribir y tratar de alcanzar la velocidad de mi pensamiento, esto último si es difícil pues las palabras fluyen impresionantemente rápido y mi cerebro no siempre se coordina con mi mano.
Tras años de mucha confusión y dolor he superado la ansiedad, ahora disfruto a cada instante mi ser, mi vida, a mi manera soy feliz.

Especialmente para ti: Para mis amig@s, conocidos y desconocidos con Asperger. Antes resalto que independientemente de que ya no sea un diagnóstico oficial (según el DSM 5), el término Asperger seguirá siendo importante, puesto que da sentido de identidad:

M e gusta y disfruto ser Aspie, pues
E s ver la vida con sencillez y actuar con transparencia, es ser

G rande de edad y llevar en el pecho cierta inocencia, es ingenuidad abierta, es brillar sin buscarlo, ya que
U na gran pasión me mueve ante aquello que me interesa y me entrego a esa pasión con absoluta firmeza.
S í, si existen dificultades, angustia y tristezas, pues no comprendo, entre otras cosas: por qué la crueldad, la maldad y las mentiras para ser bien recibido en lo social...
T ampoco comprendo cosas como ir a la iglesia ¿para qué? Si fuera de ella no eres coherente con lo que ahí profesas.
A  veces te observo, a ti que eres "normal" y copio tus gestos, tu forma de actuar, juego a ser como tú, en este mundo de complicadas reglas de "etiqueta". Te confieso que

S e  siente bien lograr ser y actuar como los demás esperan, hasta logro entender mucho o un poco de como piensas ¿pero cuándo te pondrás tú
E n mi lugar? ¿Cuándo podrás respetar mi manera de ser  inusual, auténtica, original, sin reveses ni vueltas?
R esulta difícil anticipar tu intención en acciones y palabras “secretas”, yo me siento cómodo diciéndote la verdad directa, amo la lealtad, encuentro en ella absoluta riqueza.

A veces me esfuerzo por ser como tú, luego descubro que eso de mí, me aleja. Déjame ser creativo y auténtico, sólo ayúdame a advertir el peligro.
S oy muy inteligente y  aunque por fuera parezca complicado, en realidad veo la vida con simpleza.
P or dentro tengo paz, hasta que me veo envuelto en las exigencias del entorno que me hacen actuar con “torpeza” ¿Tú quieres que actúe normal? OK, yo seguiré aprendiendo porque te quiero cerca, pero
magina Cómo sería este mundo si lo normal fuera: SER Y PENSAR CON TRANSPARENCIA!  
E scrito con todo mi amor: #AlondraSantoyo.
Mi joven, (mi hijo) me tomó esta foto, en el espejo tenía apuntes que estaba estudiando de mi diplomado de autismo. Lo amo y él me admira (nos tenemos el uno al otro).


Para mis amigos con o sin Asperger:

PERDÓN QUE INSISTA CON EL TEMA ASPERGER - AUTISMO, PERO NADIE ES REALMENTE AJENO A ESTA CONDICIÓN SI LO VES DESDE ESTE PUNTO DE VISTA:
El Asperger por sí sólo no trae depresión, ansiedad, angustia, agresividad, irritabilidad, nada de eso forma parte de Él.

¿Entonces qué provoca en el niño pero sobre todo en el adulto con Asperger sufrir esto???

Existen condiciones neurobiológicas que provocan respuestas adversas ante estímulos sensoriales del ambiente, hay lugares del entorno que ofrecen demasiada información sensorial junta, taaaanto que es imposible procesarla a la vez, pero tú no lo notas, porque tu cerebro procesa diferente.
ANTE LO ANTERIOR ¿QUÉ PODEMOS HACER???
Al MENOS  NO JUZGAR.
No juzgar a ese padre o madre que no da "una buena paliza" a su hijo por su "berrinche". No anticiparnos con el rechazo y el juicio ante un adulto que parece "raro" por no tener los mismos intereses y respuestas que los de su edad.
XV años, muy feliz en mi corazón, aunque por fuera sin sonrisa J

PARA UN ADULTO CON ASPERGER es difícil encajar en la sociedad porque sus dificultades son enooormes, pero a la vez invisibles, no le permiten desenvolverse con la naturalidad que tú si puedes.
La situación empeora cuando la propia persona no conoce su CONDICIÓN y se exige a si misma funcionar y ser como los demás, es justamente esto lo que le suma a su vida entre otras cosas: TRASTORNO DE ANSIEDAD, DEPRESIÓN, AGORAFOBIA, HUMOR CAMBIANTE, IRRITABILIDAD,  ETC., ETC.
¡Tener Asperger no es grave!
LO GRAVE ES QUE COMO SOCIEDAD PRETENDAMOS QUE TODOS ENCAJEN EN EL MISMO TRAJE, QUE TODOS PIENSEN Y RESPONDAN DE LA MISMA FORMA.
SOMOS SERES SOCIALES POR NATURALEZA, SÍ!!!
Y el cómo socializar no nos lo enseñan en la escuela, lo aprendemos de forma natural. Las personas con Asperger NO, no lo aprenden naturalmente. De ahí el sufrimiento emocional (ya hablé de lo sensorial), al no poder encajar, cuando es una necesidad básica ser parte de un grupo, de una sociedad.
ASPERGER O AUTISMO SE VUELVEN UN CAOS CUANDO NOS ENFRENTAMOS A LAS EXIGENCIAS DE UNA SOCIEDAD ENFERMA, enferma de prejuicios y vacías reglas sociales y normas de etiqueta.
Gracias por leer hasta aquí!!!
En tus manos esta hacer su vida más feliz:

SÉ TOLERANTE, EVITA JUICIOS APRESURADOS, EVITA SARCASMOS, INFORMATE,  AAAH Y NO REQUIEREN LÁSTIMA SOLO SÉ COMPASIVO, COMPRENSIVO Y ACEPTA LA DIFERENCIA AHÍ ESTÁ LA VERDADERA RIQUEZA DE NUESTRA RAZA. <3 

Les dejo mi Facebook personal para conocer e interactuar con personas con Asperger (hombres y mujeres) ¡Me encantaría tener amigos con quien ser Completamente Yo!

Esta es mi página de Facebook sobre el Síndrome de Asperger:
https://www.facebook.com/AlondraSantoyoV/?fref=ts

Mis correos son: al0p4l0ma@gmail.com
                           bienvenidomundoazul@gmail.com