martes, 22 de noviembre de 2016

¿Puede una persona Asperger tener una conducta antisocial?


Este artículo lo he basado en un planteamiento que hice, hace más de un año atrás, en el grupo de Asperger adultos, al cual pertenezco. A continuación, los invito a leer la inquietud que les hice saber a mis compañeros aspies, y las respuestas que ellos me dieron, las cuales he enumerado para resguardar su privacidad. Antes cabe señalar el significado de antisocial: "Dícese de quien es contrario a la sociedad o perjudicial para ella". Este fue mi planteamiento:

"Quisiera relatar algo desagradable que escuché anoche. Como sabrán mis más cercanos, yo soy "fans" de un canal de televisión que trata sobre investigación criminal. Allí se muestran varios segmentos y la mayoría son historias sobre crímenes reales. Anoche, muy tarde, comenzó el segmento que se titula "Dementes", pero yo estaba ocupada viendo algo en el computador, por lo cual casi ni prestaba atención a lo que allí se decía, hasta que escuché: Síndrome de Asperger. De inmediato dejé de hacer en lo que estaba ocupada, y para mi horror, decían que un inglés llamado Robert Napper, quien asesinó a una pequeña niña y a 3 mujeres jóvenes de manera brutal, tenía el síndrome de Asperger y de adulto lo diagnosticaron también con esquizofrenia paranoide. Las profesionales que allí exponían, mientras contaban detalles de sus crímenes, dijeron cosas y las asociaban con el SA (no puedo relatar para no extenderme más de lo que ya lo estoy haciendo). Bueno, el punto es el siguiente: Según los medios de comunicación y madre, Adam Lanza tenía el SA y mató a 27 personas. Luego aparece Elliot Rodger, también con el SA y mata a 6 personas. Después aparece ese doctor (que la mayoría denunciamos) con sus desafortunados comentarios diciendo que las personas con SA somos potenciales criminales y acusa que Andreas Lubitz, el copiloto que estrelló el avión, tiene SA. Y ahora, por si fuera poco, me entero que un asesino serial también tiene SA. Sin dejar de mencionar al tipo que la mayoría de los aspies conocemos y que se dedica a hacer daño por Internet, inventando cosas y manipulando a las personas, y según él también es "aspie", pero sus comportamientos son como los de un enajenado. La verdad me siento muy confundida, antes yo defendía acaloradamente que las personas con SA éramos incapaces de cometer un crimen, que no podíamos tener ese grado de maldad, e incluso decía que quizás los que asesinaron no tenían el SA, sino que algún tipo de trastorno mental.
Artista: Anita Valle Ocando.


Ahora tengo dudas ¿y si es verdad que tenemos el potencial para matar? ¿Y por qué hay más de un profesional que da por hecho que una persona con SA puede ser un asesino? ¿Y si alguien con el SA puede tener características psicopáticas también? (yo he conocido 2 en este mundo virtual, sólo que yo creía que se hacían pasar por aspies, pero ahora no estoy segura si de verdad lo sean y como añadidura, tengan rasgos psicopáticos). Me siento como “empezando de cero”, porque se supone que dentro de todo, somos ingenuos, pero una conducta criminal y malintencionada no concuerda con la ingenuidad. No sé qué pensar ¿Serán diagnósticos errados? Y si el diagnóstico es correcto ¿entonces estos ejemplos de persona que acabo de citar más arriba, nos demuestran con sus hechos, que sí somos potenciales asesinos? ¿Una persona con el SA puedes ser un psicópata entonces? No sé. Alguien que me explique, porque de verdad, yo ya no entiendo nada".

A continuación, las respuestas que mis compañeros Asperger me dieron:

1) Cualquier ser humano tiene el potencial para matar. El síndrome de Asperger no te hace ni menos, ni más capaz de destruir lo que se te ocurra. Se llama “libre albedrío”. El hecho de que los medios de comunicación patologizan y criminalizan cualquier forma “anormal” de comportamiento, e incluso de aspecto, es irrefutable.  No me parece, de todos modos, menos arbitrario, e incluso esclavizante, decretar que el Síndrome de Asperger te hace incapaz de un crimen. Las dos posturas son un determinismo falaz.

2) Sí, pero de ahí a que digan que todos los aspies sean homicidas en potencia, hay una gran diferencia. En un programa de TV Azteca sacaron el caso de uno que también decían que el Asperger fue el que lo impulsó a matar. Recuerden dos cosas amigos: “De todo hay en la viña del Señor”, dice un famoso dicho, y no se puede generalizar a los aspies por conductas homicidas aisladas.
Artista: Anita Valle Ocando.

3) Los Psicópatas, sociópatas y otros trastornos de conducta antisocial, se forman por el odio, el sufrimiento y el ego grande. En la mayoría de casos, los aspies somos personas igual que el resto, así que no somos inmunes a desarrollarla, pero tampoco somos propensos a ella. Primero que nada, sería muy raro y complicado que una persona con Asperger sea un psicópata, porque las habilidades sociales nulas y algunos problemas que experimentamos con la teoría de la mente, dificultan desarrollar algunas características. El Asperger no es sinónimo de ser un psicópata, la Psicopatía se asocia a un trastorno de la conducta, mientras que el SA es un trastorno Neurobiológico. Federación Asperger España, según recuerdo, abordó este asunto antes, sin embargo existen otras causas para que alguien con SA desarrolle este trastorno de conducta que las mencionaré más abajo. Otro punto es que los tres de la lista en realidad sufrían de psicosis, depresión y otros problemas neurológicos, según investigué, algo que todos tienen en común es que usaban antisicóticos, ansiolíticos y antidepresivos fuertes, sea los tres o alguno de los tres. Algunos aspies también usan medicación de alguno de estos tres tipos, sin embargo estos pueden tener efectos secundarios muy negativos, por ejemplo X medicamentos son tan peligrosos que pueden causar depresión o pensamientos suicidas a las personas que los consume. Lo sé porque en algunos grupos mencionan los nombres y suelo investigar en sitios de medicina. Algunos medicamentos son demasiado fuertes y aun así los recetan a niños. Cuidar de la medicación personal y también en el caso de las madres con sus niños, puede ayudarles a no causarles problemas, ojo que el hecho de consumir algo no le hace automáticamente antisocial ni tampoco lo etiqueta con algo semejante, sin embargo si existen peligros por los efectos secundarios de estos medicamentos. Teniendo esto en mente, el último punto a señalar es que algunas empresas y programas de salud encuentran en las noticias sensacionalistas un medio de producción, por otro lado tenemos personas que quieren lucrarse a través de la desesperación de las personas como por ejemplo los vendedores de MMS, también tenemos a ese Doctor que salió con su estupidez de que el piloto tenía Asperger, y que los Asperger son antisociales y su sarta de estupideces. Según lo que investigué, él lo hizo para vender sus libros. Es fácil darse cuenta, porque en su entrevista habló sobre cierto libro que narra la experiencia del Asperger. Cuando "pidió disculpas" también les mandaba a las personas a leer y comprar sus libros.
Artista: Anita Valle Ocando.

En realidad, mientras más miedo infundan a la gente, ellos tratarán de “buscar una cura o soluciona” para el Asperger (claro que no la hay XD), y así es como decir que los aspies somos Psicópatas les genera ganancias; y el programa que viste no es sino otra especulación para hacer interesante el programa. De hecho, se podría demandarlo por difamación o incluso denunciar información falsa del programa, ya que ninguno de las personas que mencionas tenia SA. No he podido aún encontrar un estudio sobre el índice de conductas antisociales o psicopatía en personas con SA ni TEA, sin embargo la mayoría de psicópatas se forman, es algo diferente. Existen aspies que podemos ser buenas gentes como hay otros que son malas personas, así que no es de hacerse a la idea de que por ser aspies somos unos “santitos”, porque si he conocido aspies que no lo son. Respecto a la personas que conocemos, sea aspie o no, si se forma a partir de un odio, a raíz de sufrimiento y un ego elevado puede volverse un psicópata tal como un NT, aunque claro que como mencioné antes, es muy difícil que esto suceda, ya que las deficiencias en la teoría de la mente que experimentamos los aspies no rinden lo suficiente como para contemplar todas las características de un psicópata, pero en mi opinión tampoco es que sea totalmente imposible.  Si bien un aspie no es tan bueno en planear engaños ni entender aspectos del lenguaje no verbal, los cuales los  psicópatas manejan bien para manipular, también es cierto que un aspie tiene otros medios para conseguirlo, como su inteligencia, por lo cual no me extrañaría que en algún lugar del mundo exista un aspie que sea psicópata (no necesariamente tiene que ser un asesino en serie para ser un psicópata, algunos viven entre nosotros sin darnos cuenta: Algunos son políticos, taxistas, etc. El psicópata por lo general, cuando no está en sus planes de vida matar o cometer delitos graves, simplemente no lo hacen si no es su objetivo ni visión. No hay razones para creer que somos asesinos en potencia o psicópatas, de hecho por las mismas deficiencias en el lenguaje no verbal, suponiendo que alguien con SA la desarrolle, no sería la gran cosa, ni con aspiraciones tan grandes como los tres asesinos que nombraste. No hay de qué preocuparse por eso. No digo que es imposible pero sí que es poco probable que un aspie llegue a ese extremo. Simplemente la naturaleza de la mayoría de nosotros no da tanto perfil como para convertirse en uno.
Artista: Anita Valle Ocando.

4) El tener Síndrome de Asperger no nos hace libre de maldad, mentir, robar o matar. Lo que sí, es absolutamente erróneo que se comience a esparcir el rumor de que las personas con Síndrome de Asperger son peligrosas o unos posibles psicópatas. Eso sería un terrible secundum quid. Todas las personas somos diferentes, nadie es igual a otro y el decir que “las personas con Asperger son buenas” es igual de erróneo que decir que “las personas con Asperger son peligrosas o malas”.

5) Sobre el tema, es complejo, pero para no extenderme, un criterio diagnostico que excluye tener SA es presentar esquizofrenia, al menos así era en el DSM IV, por lo que no es posible tener SA y esquizofrenia a la vez. De todos modos, tanto en este grupo como en otros he visto bastantes casos de personas con conductas claramente psicópatas y psicóticas que al menos para mí no tienen el Síndrome de Asperger, sino que han sido mal diagnosticados. Yo no creo que el SA sea la causa de estos crímenes, si creo que el bullying, la psicopatía y la psicosis o factores del entorno, son los que gatillan este tipo de conducta en las personas. Quizás los aspies nos encontremos más vulnerables a sufrir experiencias que gatillen la psicosis, pero no es parte del Síndrome de Asperger, es más, es excluyente. Vuelvo a reiterar: Alguien diagnosticado con esquizofrenia, automáticamente no puede ser diagnosticado con SA, al menos en el DSM IV y CIE 10. Actualmente el DSM V no tiene el Asperger como diagnóstico.

6) Todo el mundo puede desarrollar otras patologías a la par: Paranoia, depresión, ansiedad, etc. No veo por qué no pensar en que puedan existir SA con trastornos de conducta muy disruptivos. Pero eso no hace que todo el que tenga Síndrome de Asperger las desarrolle. Como ya dije el SA no asegura que sea una buena persona. Tampoco nos hace volvernos asesinos seriales a todos los que tengamos SA. Personalidades disruptivas, egoístas o envidiosas existen en todas las condiciones neurológicas. No sé si psicópatas, pero hay trastornos que tienen conductas que pueden terminar en actitudes como las que creo que haces referencia (manipulación, conductas destructivas por el placer de destruir, infringir reglas, desafiar autoridad, agresión a animales y/o humanos, etc). Me refiero a trastornos como el tipo disociativo y antisocial. Recuerdo haberle hecho una pregunta al respecto al psiquiatra y no negó esa posibilidad (es más, me dio a leer uno de sus libros en donde se describían esas características cuando hice esa pregunta).
Artista: Anita Valle Ocando.

7) Tener SA no nos hace "peligrosos en potencia", OTRA COSA, bastante grave, es que la sociedad nos perciba como capaces de tales cosas, que se ponga, como es común, a todas las enfermedades mentales en la “misma bolsa”. Creo que este es el caso al que nos enfrentamos aquí. Como somos inocentes (de homicidio premeditado), entonces creo yo que con más razón debemos preocuparnos por las insinuaciones de la teleprensa amarillista ¿Cómo le vamos a decir a un colega, un pariente, que nos tenga un trato diferenciado por nuestras habilidades sociales diferentes, si ese "diferente", para el común de la gente, significa "homicida"? ¡Esto es una calumnia de la mayor orden! Tal vez yo ya esté un poco alterado por el almuerzo "en familia",  pero me parece algo a lo que no le debemos dar una mayor importancia. Sobrerreaccionar es más de nuestro estilo, pero los casos comentados de asesinos seriales por lo general son premeditados, requieren habilidades sociales muy particularmente afinadas, algunas a tope y otras a mínimo.

8) Creo que hay que recordar que somos humanos, y hay más NT que han cometido asesinatos, que de todos los Aspies del mundo, 3 o 4 que tenían algún trastorno psicótico, no nos hace a todos así. Otra cosa es que les hayan enseñado la maldad y el odio.

9) Creo que depende mucho del entorno, el hecho de ser Aspie no nos hace más o menos propensos por el síndrome en sí, aunque sí somos más propensos a problemas de rechazo y blanco fácil de burlas, cómo se maneje eso no es estándar del SA.
Artista: Anita Valle Ocando.

10) Por mi experiencia, puedo afirmar que hay más probabilidad que una persona no aspie cometa atrocidades, que en nuestra condición "Asperger”. Otro aspecto, en muchas ocasiones asocian ciertas conductas delictivas con "Autistas" o que hagan parte del espectro, y luego se demuestra que esas personas no tienen tal diagnóstico. Evidentemente cuando permitimos que alguien sea de nuestra entera confianza terminamos siendo fácilmente manipulados; LA MALDAD es improbable que sea aceptada por un Aspie y las conductas delictivas requieren ciertas habilidades que no manejamos, como: Mentir, planear, conspirar, etc. que son propias de las perversas y depravadas mentes "normales". Recuerden que hay muchas patologías que hacen llegar a diagnósticos errados, así como por la poca capacidad de los profesionales que interactúan con nosotros, en especial los psicólogos (no dudo que los haya buenos, pero no conozco uno, jajajaja). La ignorancia se ha convertido en bandera mundial.

11) Cualesquier persona, con o sin SA puede matar a otra. El SA no tiene ninguna relación directa con la psicopatía, pero tampoco nos hace inmunes. El hombre roba, mata y comete todo tipo de crímenes porque su naturaleza está inclinada al mal, o por lo menos es así para los cristianos. No creo que exista ninguna cosa que lo impida. La psicopatía es un tipo muy particular y especial de Trastorno Antisocial de la Personalidad. El psicópata no tiene ningún tipo de empatía y ve a las personas como objetos. No todos los psicópatas, son asesinos seriales. Veamos: La psicopatía no es sólo una cuestión genética, existe un importante componente ambiental: Abuso, maltrato durante la infancia, incapacidad de interactuar con otros seres humanos... Muchos de los que tenemos Síndrome de Asperger, hemos sufrido durante nuestra niñez: Golpes, acoso escolar, violencia, etc. Ahora, sostener que toda persona con SA derive en un psicópata es una exageración, o peor, creo que lo que ocurre es que estén realizando una generalización empírica post-factum.

12) Por supuesto que un sujeto con síndrome de Asperger puede cometer un crimen por el simple hecho de ser un ser humano dotado de subjetividad. Quien se opone a la realidad, es la psicología, la psiquiatría, la sexología, y esas ciencias positivistas que tratan a los sujetos como objetos, olvidándose de que son humanos, a los que no se les puede tratar como si fueran materia inanimada que funciona por leyes físicas. No es de extrañar que un aspi reproduzca alguna conducta normalizada por un grupo social al que pertenezca, por ejemplo: Una secta.
Artista: Anita Valle Ocando.

13) Los aspies son de copiar actitudes todo el tiempo. Una persona con síndrome de Asperger se mimetiza mucho con las actitudes que ve a diario, que proviene de la gente que lo rodea, de los referentes, etc. No me parece extraño que habiendo una "junta" con rasgos psicopáticos, de alguna manera, la persona con Asperger empiece a manifestar tales conductas. Vuelvo a repetir: Somos personas con la necesidad de adaptarnos para sobrevivir como cualquier ser humano. Claro que siempre está el freno moral, que puede ser una religión o un sistema de normas vivenciales que puede ayudar a contrarrestar conductas perversas. Ese es otro tema. La mayoría de la gente con la que nos relacionamos son neurotípicos: En la familia, en la facultad, en el trabajo o inclusive por Internet. En mi caso, siempre de alguna manera me veo involucrado en conversaciones de lo más banales y cotidianas que puedan existir, y ahí es donde uno ve con claridad como es el trato con la humanidad día a día. “Fulano me serruchó el piso en el trabajo y yo le hice esto en represalia”, “fulana me fue infiel y yo la saqué cagando”, “mi padre se enojó conmigo y yo tuve una pelea muy fea que casi nos agarrámos a las trompadas”, etc etc etc. O sea, todos nosotros, más allá de lo particular que seamos, somos muy normales y no tenemos nada del otro mundo, y ante situaciones de riesgo terminamos respondiendo con algún recurso aprendido "en la calle". La diversidad en el espectro responde ni más ni menos que al inmenso albedrío de experiencias de vida y situaciones personales, y en eso hay aspies muy buenos con una conducta intachable, hasta de los más perversos que nos podamos imaginar. Por eso el dicho que dice: "Dime con quién andas y te diré quién eres". Siempre uno debe tener presente, en todo momento, el criterio a la hora de elegir las personas con las que nos rodeamos, eso es determinante para poder saber por qué camino transitar. Mucho más vale para los aspies, que justamente son de copiar actitudes a todo momento.
Artista: Anita Valle Ocando.

14) Yo creo que los psicópatas son el extremo contrario del síndrome de Asperger. Son manipuladores, carismáticos y muy sociables. Ahora, sí creo que un Asperger puede ser capaz de matar si ha racionalizado y se ha convencido a si mismo de que necesita hacerlo, y razones lógicas por las que hacerlo. Yo, por mi parte, no me gustan ni las armas, ni pelear, tanto que me dejaba dar palizas de mi hermana menor, y casi me da un infarto cuando mi ex jefe compró un arma delante de mí. No creo que sea posible ser SA y psicópata a la vez. Son extremos opuestos.

15) Es un tema interesante, sobretodo porque involucra en parte la "definición de uno mismo" que viene por añadidura desde el Síndrome de Asperger; pero hay varias cosas que tener en consideración para evitar una confusión mayor. La primera es que muchos diagnósticos psicológicos funcionan en ejes distintos, por lo que no son excluyentes entre sí. Con esto me estoy refiriendo a que un diagnóstico de SA puede perfectamente convivir con un trastorno de personalidad, con un trastorno afectivo, con discapacidad intelectual, etc, entonces, y por muy "obvio" que parezca (detesto la palabra obvio, nada es obvio y menos para nosotros, pero sirve como referencia práctica), el Síndrome de Asperger no es lo único que define a una persona, ergo, el SA es parte integral de nosotros, pero convive a diario con trastornos de personalidad, afectivos, duelos, quiebres amorosos intensos, diferentes estructuras de personalidad, muy diversos entornos sociales, tanto en deprivación como en abundancia afectiva, convive con la riqueza, con la pobreza, con la herencia familiar, con las leyes de cada país, con los gustos e intereses de cada persona, etc. Otra cosa importante es que sí, existen casos documentados de personas con SA que han cometido estos y otros crímenes y barbaridades, pero nuestra mente se interesa por las divergencias y excepciones, ocultándonos la más relevante de las informaciones: De cada uno o dos casos de Aspies de este tipo, hay cientos de otras personas, sin SA, haciendo cosas peores. ¿Es una justificación? No, y tampoco una acusación al NT, sino que el reconocimiento de que son escasas excepciones a una generalidad inocua, que no daña ni mata, con o sin el SA, y al ser casos excepcionales, se convierten en noticia y objeto de estudio.
Artista: Anita Valle Ocando.

Bueno, estas son las opiniones de mis compañeros aspies, como verán, son variadas, pero la mayoría, por no decir todos, coincidimos en que tener el síndrome de Asperger es incompatible con la psicopatía. En mi opinión personal (un año después que hice este planteamiento) sigo pensando que un aspie no puede ser psicópata, porque según las descripciones de estas personas, son seres hábilmente sociables, mienten patológicamente, engañando para conseguir su objetivo o justificar su conducta, no sienten remordimiento o culpa, entre otras características que pienso no concuerdan con las nuestras. Ahora, una cosa es que no podemos tener conductas psicopáticas, según mi opinión personal, pero otra muy distinta es que no podamos cometer un crimen, de poder, todo el mundo puede matar, lo cual no significa que todos lo vayamos a hacer. Creo que para llegar a cometer un asesinato, existen diversas variables que pueden llevar a una persona a hacerlo, independiente de si es un neurotípico, Asperger o alguien con algún tipo de trastorno. Por lo que debe quedar MUY claro que tener el síndrome no es sinónimo de ser un asesino en potencia.

Las imágenes utilizadas en este escrito, pertenecen a Anita Valle Ocando, una artista excepcional con el Síndrome de Asperger y pueden encontrar más de sus obras en esta página:
https://www.facebook.com/LapizArte.AKVO?fref=ts


Vídeo sobre la diferenciación entre el Síndrome de Asperger y la psicopatía: