domingo, 21 de agosto de 2016

La Parte Más Dura de Tener Asperger



Hoy vi un post en una página en inglés de Facebook sobre asperger y las respuestas no se hicieron esperar, todas muy honestas (por supuesto) y todas expresando dolor e inconformidad con la vida que nos toco vivir.

·         La puerta giratoria de la amistad

·         Tener amigos

·         Interacciones sociales. es un esfuerzo diario

·         Ser mucho más inteligente que todos los demás

·         Honestamente tener ADHS y mi falta de concentración e hipersensibilidad me ha hecho fracasar en la escuela.

·         Tener que luchar con todo porque eres un adulto y los servicios paran cuando cumples 18 aquí, a menos que estés severamente discapacitado.. pero no tener apoyo como un niño porque te diagnosticaron 3 meses, antes de cumpleaños número 18

·         Hablar mucho o callar demasiado. Enojarme cuando discuto algo y la gente me dice que soy demasiado sensible y yo sé que es verdad. Es como que no puede tener razón alguien quien es más sensible que otros. Pensar demasiado. Aburrirme de la gente rápidamente. Tomar decisiones

·         Hacer preguntas sobre todo, recordar todo lo que la gente dice y recordarles que dijeron cuando lo negaron, hablar demasiado cuando la gente no está interesada en el tema.

·         Mantener la conversación... es agotador tratar de evitar bostezar.

·         No ser capaz de olvidar las cosas y necesitar explicaciones y afirmaciones de seguridad para poder seguir adelante.

·         Ser visto como alguien desinteresado porque lucho para iniciar una conversación y me rehúso a hacerlo cuando genuinamente no estoy interesado.

·         Ser tratado en forma diferente en el trabajo y entonces cuando te cansas de eso, te dicen que tienes una mala actitud. Honestamente puedo lidiar con cada problema en forma exitosa ahora que tengo mejores habilidades sociales y encontré un grupo sólido con dos amigos... pero el trabajo siempre ha sido un problema.

·         Comunicarse con la gente.

·         Creo que aprendí a lidiar o a encontrar atajos para solucionar mis problemas.

·         Para mí, sigue siendo difícil la falta de conección social e intimidad en la vida real (cara a cara). Siempre me he sentido como un observador, como que estoy afuera.

·         Estar cansado todo el tiempo. Vivir me agota con tanta facilidad.

·         Poner metas lo suficientemente bajas.

·         Entender el amor incondicional.

·         Lo más difícil para mí de ser asperger, son las excusas ridículas que recibo de mis padres sobre que los videojuegos son adictivos y que las películas son adictivas, cuando la razón por la cual me meto en esas actividades es porque me da paz y calma en un mundo en caos.

·         Estar tan terrible y dolorosamente sólo.

·         Ser reconocido en el trabajo por logros en lugar de ser ignorado por mi personalidad. También, en las entrevistas de trabajo se enfocan en la personalidad en lugar de la ética de trabajo y en el conocimiento. Yo entiendo la necesidad de conectarse con compañeros de trabajo futuros, pero eso viene con el tiempo. No en una entrevista de trabajo con mucho estrés.

·         Ser mucho más inteligente que todos los demás a mi alrededor. Odio explicar en forma simple las cosas a los demás.

·         Ver como en los lugares sociales, se forman grupos y que yo no soy parte de ninguno de esos grupos.

Ese último lo escribí yo, en verdad, hay mucha soledad al tener asperger, tal vez demasiada. Me doy cuenta que en el mundo angloparlante no están mucho mejor que acá. Es la misma condición, sin embargo yo esperaba que en el primer mundo hubiesen más sistemas de apoyo, que no sufriesen en el trabajo. Pero parece que allá y acá, no hay apoyo.

Lo que pasa es que nosotros lucimos como gente normal, pero actuamos como gente anormal, somos tan especiales. Lo interesante es que tenemos talentos muy especiales, y la sociedad los desperdicia porque no actuamos en forma normal. En este mundo hay tanta discriminación, parece que para los seres humanos con el propósito de saber quien uno es, se necesita primero reconocer las diferencias que hay entre uno y los demás, ahí es donde empiezan las diferencias. ¿Se puede cambiar ese mecanismo para establecer la identidad personal?
Por favor compartan su opinión sobre cual es la parte más dura de tener asperger.
Gracias.
Autor: Daniel Martínez