jueves, 15 de octubre de 2015

Las Relaciones de Pareja en el Síndrome de Asperger: "La conquista".






La “clave” para ser una buena pareja de un aspie es la comprensión (mucha), el entendimiento, la información sobre el Síndrome y las ganas de respetar a alguien que no es como el común de la gente, pero no por eso una mala pareja, ni alguien que no sea capaz de entregar amor ni hacer feliz al otro.

A continuación le invito a leer las opiniones, desde las experiencias personales, de algunos jóvenes y adultos Asperger sobre este tema (no he puesto sus nombres para mantener su privacidad):


Los que tienen o han tenido novia ¿cómo hicieron para lograr conquistarla o "tenerla"?


-Lo único que te puedo decir desde mi experiencia: Conoce la mayor cantidad de personas posibles. Intenta no desesperarte. Hay que dejar que las cosas fluyan, el afán no lleva a nada bueno. Intenta no dedicar toda tu atención en una persona. Eso ayuda a que te perciban mejor.

-Solo tienes que ser tú mismo, para que la persona que esté contigo, esté a tu lado por lo que realmente eres. Si alguien no te acepta por lo que eres y por cómo eres ¿entonces de que vale estar con ese alguien? Sólo sé tú.

-Siendo tú, en primer lugar, arriesgándote, olvida por un momento que eres asperger, toma confianza en ti, intenta dar en el gusto a esa persona, pero que ese gusto no pase a llevarte a ti. Sé muy honesto, invítala, rétala a cosas entretenidas tanto para ella como para ti, si te cuesta has una lista de las cosas que a ella le gustan y las que te gustan a ti, e intenta negociar para que disfruten juntos. Si necesitas conversar algo que te haga sentir mal, espera a estar solos y de forma muy cordial conversar con ella, ten confianza cuando ella necesite espacio también. Yo estuve casada por 17 años y conocía a mi pareja 2 años antes, yo pensé que eso iba bien, hasta que empecé a ser yo misma y ahí quedó todo, yo complacía al otro, pero me negaba a mí por el bien de ambos, que justamente no es el bien sino está muy mal; uno se empieza a negar ser feliz realmente. Hoy tengo a una nueva pareja y soy feliz, ha costado al principio, pero siempre he dicho lo que he sentido, y ahora que sabemos, por nuestros hijos y por mí, que era lo raro en mí, la cosa es aún mejor, yo me conozco más y él a mí y eso nos une más aún, intentamos siempre ayudarnos, él tiene mucha paciencia conmigo y eso es una gran demostración de amor. Llevamos más de 10 años juntos y lo amo como el primer día.

Fotografía: Camilo Cuevas.



-Nos conocimos por internet, nos comunicábamos durante 6 meses casi todos los días, fuimos muy sinceros, muy concretos y realistas. Después nos conocimos personalmente y al año nos casamos. Ese enamoramiento de película no va conmigo, por mi parte yo estudié y determiné la persona que quería que me acompañara, tardé bastante para encontrarla pues me casé a los 30 años, pero vale la pena.

-Le voy a ser sincero, seguí instrucciones de un libro que se llama La Ciencia de la seducción de Óscar Garrido.

-Yo estoy pronto a cumplir 17 años de casado y quien ha soportado más al otro, ha sido mi esposa; yo me he dedicado a ser quien soy, a riesgo de que ella se cansara (o se canse, quien sabe). Pero cuando leo sobre cómo hacer para conseguir o sostener una relación larga, me suena a que piden una receta específica o unas instrucciones concretas sobre cómo hacerlo. A ver, el amor no es como hacer pan o armar un mueble. No tiene secretos, no tiene misterios pero tampoco es sencillo ¿y por qué? Porque el amor es una emoción humana, tan ambivalente como el agua o el viento. Entonces pienso que antes de ver cómo empezar o conseguir algo, habría que ver el POR QUÉ se termina lo anterior. “La araña siempre atrapa a la mosca o la avispa siempre atrapa a la araña”, porque ninguna cambia su estrategia. Cuando una cambie su maniobra, todo lo demás cambiará.


Fotografía: Camilo Cuevas.


-En el amor no hay una fórmula ni reglas... no hay nada escrito ¿escuchaste esa frase que dice en el amor y en la guerra todo se vale?? Pues aunque suene a cliché, es cierto... cada persona es única y diferente, sea asperger o no, así que el hecho de que dos personas decidan estar juntas depende solo de ellas y en cada caso la situación es diferente, pero hay cosas que en mi opinión, deben estar presentes desde el principio si es que de verdad deseas algo duradero con alguien: La primera es la sinceridad, ser tú mismo y no pretender ser alguien más para impresionar o mantener a esa persona a tu lado, pues tarde que temprano el teatro se cae y la farsa se acaba. El otro punto es el diálogo, hablar, hablar, hablar, hablar y seguir hablando...Lo escribí varias veces porque es muy importante, si no tienen la capacidad de expresarse y de entenderse no llegaran muy lejos y la clave es el diálogo... o es eso o aprenden a leer mentes para que puedan saber lo que desea el uno del otro. Y por último, para terminar, si no sabes cómo abordar a una chica o como seducirla, lo mejor que puedes hacer es compartir primero tiempo juntos en actividades que les gusten a los dos, salgan a comer, al cine o en lugares que juntos disfruten, sean públicos o no... y si ves que hay química entre los dos, solo debes ser sincero y dile lo que sientes, talvez te acepte o talvez no…pero así es la vida…a veces tenemos éxito, a veces no, y la vida continua a nuestro alrededor....

-Creo que ese es el error más común: Vemos que alguien nos gusta y queremos conquistarla enseguida. Yo tengo ya 48 años y hablo por mi experiencia de vida, creo que lo que todos deberíamos hacer, es tratar de conocer a fondo a las personas, como piensan, en que creen, que valores tienen, en todo, en lo político, filosófico, económico, religioso, estético, artístico. Y evaluar si en verdad existe una fina compatibilidad de caracteres. Y si es así, pues lo que resta es tratar de estar presente en esa persona, salir a tomar algo, a ver algún espectáculo que le guste a ambos ¿Sabes porque te digo eso? Porque nosotros involuntariamente siempre tratamos de mimetizarnos o acoplarnos al otro para poder encajar y adaptarnos. Y al principio podemos estar bien, pero al tiempo sobrevendrá una gran frustración, porque uno ya no es uno sino que es sobra del otro. Puede servirte, antes de embarcarte en la búsqueda de una novia, hacer una lista de cualidades que quisieras en una chica, desde lo físico, hasta lo espiritual, académico y todas las variables que conforman una persona.


Fotografía: Camilo Cuevas.


-Estoy pensando que escribir... Me puse de novia por primera vez a los 16 años con un compañero del coro 7 años mayor que yo. Y estuvimos juntos durante 11 años. Hoy en día es mi mejor amigo, y no me imagino la vida sin él. Luego conocí a mi esposo, NT. En Noviembre van a ser 19 años que estamos juntos. Lo que siempre le atrajo de mí, según él, es que fuera muy "especial", sensible, distinta a las demás y "con un corazón de oro". Pero a la vez, no les voy a negar que para él también ha resultado y resulta hoy en día difícil, agotador, entenderme en mis "peculiaridades", por las que muchas veces ha pasado malos momentos y supongo que habrá sentido vergüenza frente a sus amigos, conocidos o familia. Pero a pesar de ello, me aceptaba así, "rara". Durante años hubo mucha piel, lo que de alguna forma "compensaba" el precio de aguantarme (supongo). Ya siendo padres, se va perdiendo un poco la paciencia. En especial, porque nuestros hijos también están en el espectro. Hay que soportar a 3 Neurodiversidad... Discutimos mucho. Muchas veces pienso que ya no me quiere más, no me tiene tanta paciencia como hace algunos años, ni yo a él, pero creo que, a pesar de todo, hay amor. Hay que ser auténticos, no fingir. Vas a conquistar a la persona indicada en la medida que te muestres como sos, que seguramente debés tener muchas virtudes para resultarle atractivo a alguien que te acepte y se enamore de tu forma particular de ser. No existen recetas mágicas. Todos somos únicos y especiales, NT o ND, lo que enriquece la posibilidad de intercambio.

-Vivan lo que tengan que vivir con ganas, sino alejarse y buscar otro rumbo, es lo indicado, yo arriesgué hasta que lo encontré y gané...PD: Háganlo cuando a quien ven delante de sus ojos es un wowwww!!! sino ni lo intenten OJO!!! Todos mienten, hasta la más bella y cálida dama lo hará, lo importante es llegar a su honestidad, en ese momento sabrás que esa persona corresponde a lo que sientes.


Fotografía: Camilo Cuevas.

-Los seres humanos manejamos nuestra conducta hacia el sexo opuesto desde el primer momento con nuestros padres, los hombres basan su conducta de acuerdo a cómo fue su relación materna y las mujeres de acuerdo a cómo fue su relación paterna. En mi caso las mujeres siempre fueron un misterio total, algo inmanejable y abrumador, con el tiempo aprendí a entender a las féminas y a tener novia. Todo por tener una madre muy difícil, tanto que en casa la familia la apodaba "la generala", algo que para un Asperger sólo significó una actitud sumisa para sobrevivir. Puedo contar el caso de un amigo cuya madre era accesible, una señora europea que siempre habló abiertamente son sus hijos sobre sexo y sobre cómo eran las relaciones y el comportamiento de las personas y su manera de relacionarse, claro, mi amigo es alguien alejado completamente del espectro autista y de él aprendí algunas cosas interesantes, tal vez por imitación o por razonamiento, pero él siempre se llevaba a las más bonitas.

-Yo era el tipo de persona que alejaba a los demás, pero examinándome noté que las malas experiencias del pasado me hacían rehuir a algo nuevo, porque en el fondo creía que la historia se repetiría. Para elegir a alguien, primero debes conocerte a ti mismo y madurar, eso evitará que te ilusiones con el físico y otras cosas superficiales, aparte a algunos les gusta lo que sienten y cómo se sienten. Un día están enamorados de una y luego siente lo mismo por otra al poco tiempo; eso se llama encapricharse, y eso no es nada de plan A o B, es simplemente inmadurez emocional, y a la larga causará mucha confusión a quien sigue con eso y no aprende a ver que quiere, quien es y controlar sus emociones y ego.

Las imágenes utilizadas en este escrito (exceptuando la primera) pertenecen a Camilo Cuevas, un excelente fotógrafo con el Síndrome de Asperger. Pueden encontrar más de sus fotografías en esta página:

Esta es la biografía del autor de las fotografías: