viernes, 15 de enero de 2016

El Síndrome de Asperger y el sexo (Segunda Parte) desde las experiencias de adultos Asperger.


Antes de que comience a leer las experiencias de algunos adultos Asperger con respecto a este tema, le recomiendo hacerlo con alturas de miras, tal como lo hicieron quienes participaron aportando con sus opiniones en este artículo. Las personas con la condición somos personas muy directas a la hora de conversar sobre un determinado tema, por lo tanto, si usted es de las personas que le “escandaliza” hablar o leer sobre sexo, le recomiendo dejar esta lectura hasta aquí, pues le recuerdo que el morbo no está en quien habla de sexo, sino en quien le da la interpretación que le quiere dar. Hablar de sexo jamás será algo “malo”, muy por el contrario, las experiencias al respecto nos pueden aportar bastante, siempre y cuando seamos capaces de “abrir nuestra mente”, dejando los absurdos prejuicios de lado. Ahora, si usted entiende eso y quiere saber qué piensan algunos adultos Asperger sobre el sexo (sí, si existimos aspies que mostramos interés por hablar de sexo), entonces le invito cordialmente a leer sus comentarios (no han sido escrito sus nombres por respeto a su privacidad). En esta segunda parte, les hice las siguientes preguntas:

¿Necesitas de los sentimientos para poder tener sexo o eso le da lo mismo?


-Depende de la persona, aunque a estas alturas da lo mismo tener sentimientos de amor, solo me basta con la atracción y punto, pero lo ideal sería, al menos, una relación estable. Soy muy intenso sentimentalmente.

-Me considero una persona Demisexual (un demisexual es una persona que no siente atracción sexual a menos que forme una fuerte conexión emocional con alguien). Se observa con mayor frecuencia, pero no se limita a las relaciones románticas. El término demisexual proviene de "a medio camino entre" lo sexual y asexual. Jamás se me ha antojado algo de momento, no me interesa, con mi exnovio duré muchos meses y llegamos a eso por mi inexperiencia y porque me creía muy enamorada.

-Soy una persona demisexual, no hay forma de que me llegue a interesar alguien si no amo a esa persona; incluso, si tengo una modelo desnuda enfrente de mí, me da lo mismo si no siento nada por esa persona.

-Si se refiere a sentir amor por alguien en especial: No.
Fotografía: Camilo Cuevas.

-Por lo menos deseo y sentirme deseado.

-Es esencial, pues de otra manera sentiría que traiciono.

-Me darían lo mismo los sentimientos, si se da la oportunidad lo haré.

-Bueno, yo nunca he tenido sexo, pero puedo decir que no necesitaría sentimientos para querer tener sexo; aunque si hay sentimientos, sería mucho mejor y significativo.

-Necesito sentir amor para practicar sexo.

-Siempre lo he hecho por amor, pero creo que si estuviera sola, me bastaría la atracción física, química entre los dos y lazos afectivos, aunque no sea propiamente amor.

-Más que sentimiento, debe haber confianza... con sentimiento es mucho mejor.

-Lo ideal sería que se dé dentro de una relación y con amor incluido, aunque a futuro no descarto el sexo casual si es que no llego a encontrar pareja.

-Sí, para mí el sexo sin amor es simplemente impensable e innecesario.

-Creo que sí, de resto como que no funciona la cosa.

-Si no hay sentimiento y consentimiento, es sólo sexo. Prefiero hacer el amor.

-Necesitar sentimientos... no, solo confianza. Si no me siento en confianza con alguien, no puedo hacerlo. Tuve mucho sexo casual con hombres en los que me sentía a gusto y en confianza, nada de sentimientos.

-Aparte de los sentimientos, me gusta la sensación del sexo, el orgasmo, todo lo que implica. Debe ser que soy muy sensible.

-No necesito de los sentimientos, sólo ganas. Esa es una gran discusión que tengo con mi marido. Él, cuando discutimos, no puede tener sexo, yo sí. Para mí son dos cosas separadas.
Fotografía: Camilo Cuevas.

-Tiene que ser con alguien que por lo menos me guste, me han comparado con mujeres, o me han dicho homosexual por no tener interés en tener sexo con alguien que no me gusta. Lo "normal" es que el hombre tiene que aprovechar cada oportunidad para poner su semilla, yo tengo que sentir alguna conexión intelectual, o por lo menos hormonal para querer acostarme con alguien.

-Si necesito de los sentimientos para poder disfrutar de la relación sexual. Mi primera vez no la disfruté porque no me conecté sentimentalmente con la persona que estuve. Ahora con mi pareja el sexo es de las cosas que más disfrutamos y que más nos unen.

-Independiente de los sentimientos, creo que en mi caso se trata de confianza, la confianza que tenga en una mujer. Me refiero a que me incomodaría que tenga alguna ITS o que dentro de sus deseos esté el exigirme un determinado tiempo de duración del acto sexual (tampoco sé cuánto me demoraría en las relaciones sexuales) y otras situaciones que se dan en el coito que no sé si me agradarían.

-Mmmm, para mí sí son relevantes aunque no determinantes. Por ejemplo una vez fuimos a una fiesta swinger y no me gustó, pasé pensando en que eran desconocidos, en que si estaban allí luego podrían tener alguna enfermedad, etc. Mientras que por otro lado participé en un trío con dos chicas que conozco y me gustó, principalmente porque sabía quiénes eran.

-No necesito de sentimientos para ello, aunque con ellos es mucho mejor.

-Idealmente me gusta cuando hay amor, pero sí puedo tener sexo sólo por deseo.

-Bueno, es que no todos tenemos que pensar igual, para mí sí es necesario el amor, como dicen por ahí: “Es el mejor afrodisiaco”, y nunca lo he hecho de otra manera, es que tengo mi pareja desde muy joven, pero pienso que si estuviera divorciada, y sin estar enamorada de nadie, me bastaría la atracción física, la química y ciertos lazos afectivos, pero reprimirme, para mí, no sería una opción.
Fotografía: Camilo Cuevas.

¿Para usted es importante el preámbulo antes del sexo o lo hace sólo para complacer a su pareja?


-El preámbulo máximo de dos minutos, sino me da sueño.

-Sí, es muy importante, ya que me permite continuar y llegar al orgasmo satisfactoriamente.

-El preámbulo es lo más importante que puede haber!!! En mi pésimo matrimonio, durante un tiempo lo hice solo por complacer para que dejara de estar jodiendo, pero ya no.

-Fundamental. Si no hay seducción, no hay forma de empezar.

-El preámbulo lo considero fundamental, ya que es el momento donde mentalmente uno se debe sentir preparado y tu pareja también. En mi caso es fundamental ya que soy algo hosco y duro sentimentalmente y me cuesta excitarme....pero cuando me excito, no paro.

-El preámbulo es importante para mí. La textura suave de la piel me invita a seguir adelante.

-Para mí es importante el preámbulo y el postámbulo.

-Sí es importante para poder disfrutarlo y vivirlo, y poder prolongar el acto sexual en sí.

-Creo que el preámbulo es necesario para poder preparar a los órganos sexuales para el coito.

-En mi caso, es básico. Antes que nada necesito estar super enamorado de mi pareja y tener la certeza que soy correspondido, sino no pasa nada; ya logrado esto, entonces sí hay preámbulo, además de ser en el momento y lugar perfectos. Si algo falla, no hay nada de nada.
Fotografía: Camilo Cuevas.

-Claro que lo hago para complacerla, me puedo quedar horas en el preámbulo jaja. “Eso” rápido no tiene gracia, ni que fuera un animalito. Soy muy romántico en ese sentido.

-El preámbulo es importante, es lo que me estimula más, pero no necesariamente elemental, tengo tan buen conocimiento de mi cuerpo que no lo necesito siempre.

-Sí y no. Normalmente voy viendo cómo es la escena y me adapto. Si es algo rápido pues voy rápido, y si es lento pues voy lento.

-El preámbulo es importante para crear el momento y estar en sintonía contigo mismo y con tu pareja. Si lo haces por complacer, ya no es hacer el amor sino sexo, hasta casi violación si no quieres hacerlo y te obligan.

-Sí. Y es para satisfacción mutua.

-La previa si es para mí me encanta, sino prefiero saltearla o lo hago por mi pareja.

-En general, me gusta un buen preámbulo, para tocarse, besarse de pies a cabeza, explorar, la tensión "antes de" hace que el climax sea mayor, aunque hay situaciones de mucha pasión que exigen se haga directo sin preámbulos…podría seguir, el tema del amor y el sexo en la sociedad es algo que he pensado mucho últimamente. Siento que ya nadie cree en el amor.

-Por supuesto que es importante, ese erotismo es lo que le da lo "picante" al asunto, es quizá lo que te hace sentir que la otra persona tiene atracción por ti, refuerza tanto tu autoestima como el mero acto en sí, o más.
Fotografía: Camilo Cuevas.

-¡Por supuesto! Realmente creo que es lo que se disfruta, el acto sexual en sí es repetitivo y sólo implica un sentido, mientras que el preámbulo permite utilizar todos los sentidos, la exploración y el juego. En mi caso, muchas veces me interesa más que mi pareja llegue al orgasmo y un 99% de las veces lo logra, mientras que yo un 85% se podría decir, y no me molesta, la verdad es que para mí es mejor así.

-El preámbulo es super importante pues hace que la experiencia sea más intensa y gratificante solo en el preámbulo puedo tener hasta tres orgasmos, la idea es complacernos mutuamente.

-Para mí es una de las cosas más importantes. La mayoría de hombres simplemente se abalanzan a tener el acto de inmediato, solo buscan la satisfacción personal y tanto en hombres como mujeres esa actitud y forma solo trae inconvenientes en el acto. Los hombres desesperados no duran mucho y las mujeres en esas situaciones simplemente se alarga su estado de atención sexual y eso provoca insatisfacción y luego muchos problemas de pareja. En lo personal prefiero tomarlo todo con calma, el preludio es muy importante pues no hay nada más frustrante que la insatisfacción emocional y sexual que produce la falta de autodominio y altruismo en las relaciones sexuales (no comento esto por alarde ni nada de esas cosas), incluso entre mi trabajo está ayudar a parejas con todo tipo de problemas y a veces entre ellos está la de índole sexual por lo que sé lo importante que es el preámbulo y el afecto antes de tener relaciones sexuales. Esto lo comento aquí pues no soy alguien de dar muchos detalles de mi experiencia personales, y lo hago por aportar ayuda a otras personas con Asperger por lo que pido que se proteja mis datos de identidad.
Fotografía: Camilo Cuevas.

 Sobre la falta de sexo o la pérdida del deseo sexual:


-Mientras más tiempo pases sin tener sexo (cuenta mucho para los hombres), más fuerte las sensaciones de "quedar embobado" por cualquier cosa y es ahí cuando una piba, un poco rápida, te da vuelta como una media.

-Creo que la abstinencia obnubila o nubla un poco la percepción de la persona, ya que el deseo puede a veces más que la razón.

-Seré sincera, a veces es frustrante para mi novio y para mí que me quite ante una caricia o que simplemente no me sienta bien. En otras palabras, prefiero demostrar mi afecto a esa persona con besos y abrazos, no me siento bien al demostrar mi afecto de otras maneras.

-Creo que la pérdida del deseo o interés sexual es muy relativo, aunque dependiendo de la persona, juega un papel fundamental en una relación. La madre de mis hijos era muy descuidada en el aspecto físico, a pesar de ser muy linda, sin embargo mi interés hacia ella y su armonía corporal fue variando rápidamente, ya que la gravedad y los malos hábitos alimenticios le daban otro aspecto y le encantaba el sexo, pero no ponía de su parte para hacerlo más agradable visualmente. Aunque tener relaciones sexuales para mí no era el fuerte de la relación, para ella sí, y el matrimonio empezó a deteriorarse. O sea, personalmente me encanta hacer el amor, no tener sexo, pero la armonía corporal juega un papel clave en mis sensaciones hacia el sexo. La experiencia erótica, con todo tipo de juegos, caricias, coquetería, largos masajes hacen parte de mi "estar bien" y de la pareja, incluso me es más importante todo esto, al punto de que, sin llegar a la "acción", he logrado más placer y satisfacción en mi aspecto sexual y a las parejas que he tenido les ha parecido bastante satisfactorio.

-A veces es producto de preceptos religiosos prejuiciosos.

Las imágenes utilizadas en este escrito pertenecen a Camilo Cuevas, un excelente fotógrafo con el síndrome de Asperger. Pueden encontrar más de sus fotografías en esta página:

Esta es la biografía del autor de las fotografías utilizadas en este escrito, un joven con el síndrome de Asperger: