viernes, 23 de diciembre de 2016

Algunos consejos (Primera Parte) desde las experiencias de jóvenes y adultos Asperger.


En este artículo podrá leer las palabras de apoyo que han escrito algunos jóvenes y adultos Asperger cuando han leído que algún compañero de grupo lo está pasando mal. No he puesto sus nombres para mantener su privacidad. A continuación sus escritos:

 Palabras de apoyo de aspies para aspies que estudian:   



-A veces tenemos tropiezos. Por una secuencia de cuestiones me está pasando algo similar a vos en mis proyectos. Fue un año complicado, sin embargo seguí como si no pasara nada. Además se junta con la "máscara social" de "no pasa nada". Las emociones a veces no las expresamos, pero saltan por otro lado. Trata de darte tiempo a lo que sientas, pero no descuides tus proyectos. La terapia puede ayudarte a darte herramientas. A veces cuesta, pero no te desalientes. y si te va mal ahora, levántate y remontalo. También he autosaboteado cosas por estar desbordada emocionalmente, pero se puede remontar.

-Creo que sólo necesitas un descanso. Es normal que pase esto en la universidad, y saltarse un semestre para recargar pilas, también es algo común. La U es agotadora, aspie o nt, pero nosotros nos abrumamos más. Relájate y tomate un tiempo, te va a servir de impulso. Ese es mi consejo basado en mi experiencia, y no corras hacia tu destino, solo disfruta el viaje. La competencia arruina vidas. Sé feliz antes que nada!

-Superamos expectativas que los demás no lo creerían, porque creen que un Aspie o Autista no pueda ser como los demás, avanzamos lentos como la tortuguita, nos demoramos y el tiempo parece lento para nosotros. Es una gran mentira creer que no somos capaces de hacer cosas, porque con sabiduría superamos las dificultades, y con actos demostramos a todos que nuestras victorias son grandes.
Fotografía: Camilo Cuevas.

-No necesitas tener la solución a todo ni tener la vida arreglada, y a pesar de que no lo lograste, no quieres que otros se pierdan, muchos andamos así, no desesperes y siente lo que tengas que sentir y saca una solución que te sirva.

-Una vez en la radio de un avión escuchábamos las recomendaciones que le hacían a un piloto cuyo avión pequeño de 6 plazas tenía el tren de aterrizaje atascado, por lo que no era posible desplegarlo, se hicieron varias maniobras hasta que al final tuvo que aterrizar de panza, hubo muchos comentarios, pero uno me dejó pasmado, le dijeron: "Recuerda que todos tenemos problemas". Otra vez un amigo compositor se desesperaba por terminar una obra que le encargó un famoso director, como buen artista se revolcaba porque nada se le ocurría, sentía que su obra era vacía y sin sentido, me pidió que le quitara la vida y yo le dije: "Imagina que ya estás muerto, ahora qué importa todo". Sólo al experimentar lo básico de nuestra existencia entendemos que "es" lo realmente importante. No se trata de seguir porque es lo mejor, ni de buscar ánimos para continuar con lo que la sociedad exige de nosotros, se trata de estar ansiosos por realizar nuestro sueño y de estar haciendo lo que añoramos, eso que te impulsa sin dudas en la dirección que quieres, hay que reorganizar y continuar, aunque un poco de meditación es saludable...A veces hay que sufrir un poco para obtener lo que deseamos.

-Ve buscando a ese hombre que eres y dale la cara a tus estudios y trabajo, no se trata de ablandarse consigo mismo, el carácter se forma con el trabajo y el esfuerzo continuo. Así que ponte recio, deja las pendejadas y estudia ferozmente, piensa en que nada ni nadie se debe interponer entre tus objetivos. Me preocupa que siendo exitoso e inteligente, puedas perder el camino, los comentarios son por aprecio a vuestra persona, y para que tengas un punto de vista más agresivo.

-Todos en algún momento sentimos inseguridad, muchos nos ponemos la máscara de "fuerte" para salir a luchar el día a día por nuestros hijos, pues yo quiero vivir mucho, quiero ver a mis hijos crecer y realizarse de la mejor manera posible. Mis hijos son pequeños; sé que si algo me llegara a pasar, van a llorar y lamentar mi partida, no sé si mi pareja tendrá lo necesario para ayudarlos, mientras yo siga en pie, daré todo de mí, y aunque ya sean mayores, trataré de guiar sus pasos...no quisiera verlos sufrir nunca.
Fotografía: Camilo Cuevas.

 Palabras de otros aspies para cuando te sientas deprimido:  



-Muchas personas, yo mismo, hemos vivido en ambientes buenos, con gente que nos ha cuidado y con gente que nos quiere, por eso puedo decir que sí existe la oportunidad para cada persona de buscar y encontrar un presente mejor, aunque es verdad que no se puede cambiar el pasado y que éste a veces nos puede atrapar. Sufrí durante 11 años una depresión muy profunda, que por fortuna superé un día también, la superé cuando llegué a conocerme un poco mejor en aquello que era lo que mi depresión quería apartar de mí. La vida es complicada, pero lo que uno vive, la gente que hay alrededor de uno mismo y las buenas épocas hacen que todo cobre sentido.

-Llora, consiéntete. Hay que hacerlo para cansarse también de eso y dejarlo atrás. Llora y echa con las lágrimas todo lo feo que te envenena, hasta que pase...todo pasa, e intenta verte con cariño y con ternura y explícate, todo el tiempo, que tú mereces ser feliz, repítelo eternamente, como un mantra, hasta que caigas en la cuenta de que dudarlo es absurdo, y refúgiate en lo que te gusta y en la gente que te hace feliz, para que tu corazón se calme y se contagie de alegría hasta que se pase toda esa tristeza. No hace milagros, pero puede calmar cada vez más momentos, hasta que los buenos sean la mayoría. Yo la última vez logré salir así.

-Yo pasé por una etapa terrible de cinismo, luego me di mi lugar, retomé los dibujos y hasta aprendí a tatuar, me hice una lista de "antes de los 30" y de hecho la cumplí. Creo que me desenamoré de mi mismo y todo mejoró cuando me traté de reconquistar jeje (una manera de decirlo). Existen un par de frases que me han cambiado la vida: "Si en la noche lloras por no poder ver al sol, tus lágrimas te impedirán ver las estrellas", "La vida es un viaje, disfrútalo" (ése es el slogan de una aerolínea, pero muy acertado si lo piensas).

-Saca de tu mente las palabras fracaso, cobardía o fraude, que tienes mucho para dar.
Fotografía: Camilo Cuevas.

-Créeme. Igual que tú, recurro a aislarme, a apartarme de todo y todos cuando me siento deprimido. Raramente después del diagnóstico he tenido dos picos depresivos, como les llamo yo, muy altos. El último me dejó dolor físico en todos los nervios de la columna por la constante tensión que me generaba el sobrepensamiento. Sin embargo, sé que en gran parte sólo es una respuesta bioquímica de mi condición. Me pone en un estado físico depresivo y pues por hábito, por programación de toda una vida de incertidumbre negativa, de discriminación y rechazos, la psique hace su parte y empeora el cóctel. También me vi en la necesidad de desahogarme a medias aquí en el grupo, porque lo que sentía no me dejaba ni escribir, pero necesitaba decirlo, dejarlo salir. Drenarlo. Eres lo que eres. No eres ni valiente ni cobarde. Eres humano, y eres Aspie. Sé que la vida no ha sido fácil para nosotros, para unos más difícil que otros, lo que no se puede poner en balanza, porque cada lágrima, cada risa vale. Nos preguntamos por qué la vida ha sido así para nosotros. Pero ¿qué es la vida? ¿La vida no es simplemente nuestra existencia? ¿La vida, nuestra vida no es cada paso que damos? ¿Cada respiro, cada decisión? Que quiero decir, que la vida no es un lugar en donde aparecimos caídos, sabe Dios de que nube, sino que la vida somos nosotros mismos experimentando lo que somos. La única forma de saber que estoy vivo es viviendo, entonces la vida no es algo que me sucede, yo soy la vida que le sucede al mundo. Entonces ¿no puedo tener el control de eso si tomo conciencia de lo que soy? No de lo que el mundo quiere que yo sea, sino lo que soy desde el mismo momento que el óvulo fue fecundado, antes de que tuviese un nombre o sexo, cuando simplemente era vida. Antes de que el mundo me cambiara la verdad sobre mi mismo con todas sus ideas y manías. No eres fraude porque al llorar le dices al que llora: "Ríe que sí puedes" ¿Quién mejor que el que llora para admirar el valor y la hermosura de una sonrisa, del sonido armónico de una risa feliz? Kalil Gibran dice en su libro El Profeta, que mientras más hondo haya cavado en nosotros la tristeza, más capacidad tendremos de llenarnos de felicidad. Los contrastes suelen ser buenos, para poder tener una referencia de lo mejor para nosotros. He ido descubriendo que gran parte del secreto de ser felices es que la felicidad somos nosotros mismos. No hay nada que buscar, nada que encontrar. Simplemente aceptar lo que somos. Y entonces experimentarnos. Eso es vivir.
Fotografía: Camilo Cuevas.

Cuando siento ansiedad, evito luchar contra ella ¿Qué hago? La experimento, la dejo ser, la dejo fluir. Me acepto. Cuando me deprimí esta última vez, me costó salir hasta que dejé de luchar contra la depresión, hasta que dejé de luchar contra mi mismo. En el momento que sencillamente me dije que siempre me sucederá de nuevo, y no porque la vida esté en mi contra, ni porque la gente no me comprenda, lo que sucedió en esos días, que incluso los que ya saben de mis depres y condición, no supieron entenderme, en ese momento comprendí que toda esa tristeza era producida no por mi vida en sí, sino por mi condición, de manera química, biológica, y que la más mínima cosa en la que yo sobrepiense, le sirve de gatillo para dispararse y hacerme creer que la vida no vale nada, porque uno comete el error de creer que la vida es lo que a uno le sucede, la vida no es lo que nos sucede ¡Nosotros somos la vida! Nosotros permitimos que el pasado siga hiriéndonos, nosotros mantenemos el dolor en el lugar donde ya no sangra ninguna herida. Nos autoflagelamos. Nos crucificamos a nosotros mismos. El agresor ya no está y su fantasma en nuestra memoria es al que le permitimos torturarnos. Por eso es tan importante lograr aceptar lo que uno es, amarse a uno mismo como al más amado de nuestros amados. Porque cuando eso sucede, aparece el autorespeto, dejamos de hacernos daño, incluso con recuerdos, reconocemos nuestros propios errores y el daño que hemos hecho a otros y comenzamos a perdonar. Perdonar no es tolerar. Perdonar es liberar. El perdonado no tiene ni por qué enterarse. Perdona y tú serás libre. Más, te digo, que a la primera persona que debes perdonar, es aquella que miras al espejo todos los días. A la primera que debes perdonar es a ti misma. Libérate de esa triste versión que tienes de ti mismo, perdona todos tus errores de quien fuiste ayer y déjalos ir. La persona que eres hoy, la que lee estas palabras en cada segundo que camina mientras lee, esa persona se merece lo mejor, se merece vivir en el ahora, en cada segundo que camina. Ni siquiera vale la pena mirar el futuro con optimismo porque eso es invertir el problema, dejar de vivir asustado por el pasado para vivir asustado por el futuro. En el presente no hay pasado ni futuro, en el presente está lo que es, y lo que es en tu experiencia es tu vida, y tu vida no es lo que te sucede en el ahora, tu vida eres tú mismo. Ámate y perdónate, luego verás cómo perdonarás a todo lo demás y descubrirás que habrás comenzado a amar eso que llamas vida, porque ya no será esa persona la que te determine a ti, serás tú la que la determine a ella, porque ella y tú son la misma.
Fotografía: Camilo Cuevas.

-En ciertos momentos siento la vida igual, nos rebasa como una tormenta a un arroyo; nos desborda y creemos que a lo mejor es no haber sido ese arroyito, pero lo somos y eso no se puede modificar. A mí también me ha pasado eso de sentirme un fraude; de hecho, a veces leo comentarios en este foro y me molesta no tener la claridad conceptual que leo en otros, aunque quienes me rodean me dicen: "¡Qué inteligente que sos!". Sé en mi fuero interno que no es así. La tristeza es parte de la existencia, nacemos para convivir con ella. Lo que no es inalterable es el hecho de permitirle manejar el trineo ¿Y quién no es cobarde? Sí, algunos le temen a la soledad, otros al apego, otros a la mentira, y aún otros al amor. Todos somos vulnerables y eso nos obliga a ser luchadores. Cuando me permitieron ser parte de este grupo, empecé a ver que SÍ hay personas como uno, que no solamente escuchan y respetan, sino que, y principalmente, te creen. Y eso, eso es lo más cerca que he estado de la felicidad. Nunca estarás solo mientras haya personas que tienen en el corazón los mismos sueños que tú: Ser lo que somos, logrando ser felices ¿Saben por qué los volcanes y las teteras tienen chimenea?...mmmmmmm...es por donde se le sale el vapor ¿Y los humanos por qué tenemos palabras? Para desahogarnos. Nada explota si tiene una salida. Algunos escriben post; otros escribimos poemas; otros frases. Pero si no nos damos a conocer, si no mostramos ese ser interno, muchas veces incomprensible e indomable, pues...las consecuencias pueden ser devastadoras. Por eso estamos aquí: Para mostrarnos sin falsos pudores, sabiendo que el "otro" (que en el fondo, es uno mismo) sabe de qué hablamos y qué sentimos, aunque siga todo envuelto en la niebla del desconcierto.

-Siempre es bueno escribir lo que uno siente.
Fotografía: Camilo Cuevas.

-Trabajo con comunidades y para mí el crecer y vivir, por más autista que sea, es un proceso comunitario. Somos seres sociales que percibimos las relaciones sociales de un modo distinto, con sinceridad y sin tantas reglas hipócritas y emocionales. Tal vez estas depresiones son en realidad necesidad de un cambio de actitud ante la vida, así considero yo las mías; nos esforzamos por causas justas como paladines que somos ¿Sabes? He tratado de muchas formas sacarme lo de "paladín", pero he tenido que aceptar que es parte de mi Síndrome. Sólo te doy la frase que se repite en mi mente en los momentos de alarma: "Muere haciendo lo que te gusta, trabaja en lo que te quite el sueño de la satisfacción, y lo demás vendrá por añadidura"...Y como dice El Circo de la Mariposas: "Mientras mayor es el reto, más dulce es la victoria".

-Una vez analizando, descubrí que mi único motor es pensar, es lo que me llena de energía y le da un sentido a mi vida, por eso cuando he tenido etapas donde leo, opino o donde mi mente está activa y siento que es algo útil, es cuando me siento realmente viva. En cambio si sólo tengo que hacer cosas físicas, me siento una larva, alguien con muy pocas capacidades. También he descubierto que pesa mucho compararse con lo que tienen los demás, porque ese desapego, tanto a lo material como a las personas, hace que se sienta uno ajeno a todo y con muy pocas metas, pues todas las de la sociedad cercana son materiales, y ahí uno se pregunta para qué vive. Y diría que es para esos momentos en que podemos hacer algo fructífero con nuestra mente.

-El tiempo no pasa en vano, vamos cambiando de nivel, creciendo emocionalmente, es un aprendizaje constante, con dolor y tormento. La depresión es terrible, la serenidad y la tranquilidad son como una pequeña flor escondida en un bosque quemado. Eres una bella persona a la que le ha tocado una vida difícil, has tenido épocas de mucha fortaleza y éxito, así como momentos oscuros. Espero encuentres el hilo de esperanza que te lleve a la flor de tu serenidad.

-Eso es darte cuenta de que tienes razones de sobra para salir de la depresión, se logra con el análisis y la introspección profunda de uno mismo. Estructura viajes, salidas, citas, prepara una agenda de cosas que te gusten, ve a los museos, sal a trotar, sal a nadar, ve al cine.
Fotografía: Camilo Cuevas.

-Sé tú mismo, ten fe en ti mismo, aunque la ansiedad y la depresión te embarguen, pues en fin de cuentas siempre te embargan por tu inadecuación con el mundo. Si dejas de buscar la felicidad, te darás cuenta por qué no la encontrabas. Porque no hay nada que buscar lejos de ti. Todo está en ti. Eres tú quien la vives o no la vives. Tú decides que te hace feliz y que no. La felicidad, tú felicidad, es una de tus más sagradas posesiones. Entonces no confundas ansiedad y depresión con infelicidad, aunque se parezcan, pues tengas claro, cada día que pasa, lo que eres, cuando vas aceptando que eres diferente y que eso está bien, sencillamente bien, sabrás qué buscar en el amor, sabrás qué riesgos quieres correr. Yo a mi chica le he confesado mi condición de comportamientos Asperger, le he explicado mi forma de ser en ciertas situaciones y le he aclarado que no es que no quiera participar, o no quiera acercarme más, o que no sepa divertirme, y ella lo ha entendido, o ha hecho el amoroso intento de comprender y de no juzgar sin comprender. Cuando consigues a alguien así, sientes que debes hacer mucho, así como ella debe entenderte tú debes en lo posible entenderla, pero sólo porque vale el esfuerzo, porque sabes que te ama y ella aprecia lo que eres ¿Quién mejor que tú para mostrar lo que eres para ser amado? Entonces ámate y muestra lo mejor de ti. No importa lo que diga el mundo ¿Importa? ¿El mundo es feliz? Sé feliz tú y punto y ama ¿Te da miedo cuando amas? Ama ¿Te paralizas cuando amas? Ama ¿Sufres cuando amas? Ama. La misma energía que gastas pensando en cosas inadecuadas sobre ti, es la misma energía que gastas pudiendo pensar en cosas adecuadas sobre ti ¿Conoces a una chica que te impulsa a enfrentarte a todos esos miedos? Avanza, cree en ti, ámate, da lo mejor de ti y deja de tener pena de lo que eres. No hay nada malo en ti. Lo único, pensamientos errados, pero los pensamientos se pueden cambiar ¿Quieres ser amado? Ámate. No es fácil, pero no importa, si es posible, con eso basta.

Las imágenes utilizadas en este escrito, pertenecen a Camilo Cuevas, un excelente fotógrafo con el Síndrome de Asperger. Pueden encontrar más de sus fotografías en esta página:

miércoles, 14 de diciembre de 2016

El Miedo de Tener Hijos.



Saludos. Les Escribe Daniel Martínez.

Hace un mes llegó mi hermano desde Chile, y él trajo a su hija de 11 meses (ahora ya tiene un año).
La niña es simplemente encantadora.
Yo tengo mucha afinidad con los niños, en la época en la cual fui profesor asistente de Jiu-Jitsu yo me llevaba súper bien con los niños, mi afinidad es algo especial.

Llegué a pensar en tener hijos, lo mucho que deseo eso. Entonces empecé a pensar en el rol de género de los hombres: "Proteger y Proveer" yo al momento no tengo como proveer para una nueva vida, eso está simplemente fuera de mi alcance; pero tengo planes y están sucediendo cosas que me indican que eventualmente en un par de años o un poco más, si voy a poder proveer para proteger a un hijo o hija. Después pensé en el otro problema: "Necesito una socia", así es, los bebés no aparecen espontáneamente, necesito tener a una mujer como pareja, casarme (sería lo correcto) y eventualmente conoceré a una mujer de mi gusto, ya me he topado con dos mujeres en mi vida que me han gustado mucho, pero yo no he sido capaz de gustarles a ellas, esa parte todavía tengo que mejorarla.

Bueno, si supero estos dos problemas (y eventualmente lo haré) queda un tercer problema y es la razón por la cual yo escribo este artículo, ¿Qué pasa si mi hijo o hija nace con Asperger?

Estaba leyendo este artículo en inglés
http://www.cam.ac.uk/research/news/study-confirms-a-gene-linked-to-asperger-syndrome-and-empathy

Y confirma que hay una base genética con el síndrome de asperger y la empatía. Les comparto los tres primeros párrafos

"Un estudio publicado este mes en el Journal Molecular Autism confirma una investigación previa de que la gente con Síndrome de Asperger tienen mayor probabilidad de cargar variaciones de un gen en particular. Sorprendentemente, el estudio apoya descubrimientos previos de que el mismo gen está vinculado con que tanta empatía se muestra por parte de individuos de la población en general.

La investigación fue desarrollada por un equipo de investigadores liderados por el Profesor Baron-Cohen en el Centro de Investigaciones de Autismo en la Universidad de Cambridge. El síndrome de asperger es una condición del espectro autista. Los investigadores miraron por variaciones de secuencia (llamadas polimorfismo de un sólo neucloide  o PSN) en el gen conocidoc omo GABRB3 en un total de 530 adultos - 118 personas diagnosticadas con Síndrome de Asperger y 412 personas sin diagnóstico.

El equipo encontró que ciertos PSN en GABRB3 eran significativamente más comunes en personas con el síndrome de asperger. También descubrieron que variaciones genéticas adicionales en el mismo gen estaban vinculados con puntuaciones en medidas de empatía llamados Coeficiente de Empatía (CE) en la población en general."



También leí este artículo, en español
https://www.etapainfantil.com/causas-sindrome-asperger

Me dejó pensando en que hay varias causas por las cuales los niños tienen asperger. Menciona factores Neurobiológicos, así como factores genéticos como las causas.

Me da miedo tener hijos y que estos vivan las mismas experiencias, la misma soledad que yo he vivido, Quisiera que este artículo inicie un diálogo entre los adultos con asperger. ¿Tienen hijos con asperger? ¿Tienen miedo a tener hijos?

Conversemos un momento, por favor.

jueves, 8 de diciembre de 2016

¿Angelitos?


En el artículo anterior escribía sobre el no entendimiento que se da, en algunas ocasiones, entre adultos Asperger y las madres neurotípicas de niños aspies, y precisamente una de las razones por las cuales existen desavenencias, es porque a la mayoría de los que tenemos el síndrome, no nos agrada que se refieran a nosotros llamándonos “angelitos” o que somos una “bendición” ¿Por qué? Porque como también lo he dicho en otros escritos, nosotros, ante todo, somos SERES HUMANOS, independiente de nuestra condición, y según la definición de “Ángel”, es "un ser espiritual, servidor y mensajero de Dios", algo en lo que no creen los jóvenes y adultos Asperger ateos y agnósticos que conozco, y no sólo los aspies que NO son cristianos lo piensan así; los que creemos en Dios tampoco nos consideramos “ángeles” porque no bajamos del cielo, exceptuando un reducido (muy reducido) número de adultos Asperger, que por sus comentarios en Internet parecieran creer que sí los son (vaya a saber por qué razón).
Ahora, si no interpretamos tan literal el término “ángel”, dícese de la persona que es buena e inocente. Comencemos por la palabra “buena”, según el punto de vista de la moral, existirían personas neurotípicas que también podrían tener este calificativo, dado su comportamiento bondadoso ¿Inocente? Según el punto de vista cristiano, es el que está libre de culpas y pecado ¿Pecado? Ese término también es utilizado por nosotros, los cristianos, el cual se refiere al pensamiento, palabra o acción que, en una determinada religión, se considera que va contra la voluntad de Dios o los preceptos de esa religión, por lo tanto, según esta definición, ninguna persona que NO es cristiana, tendría ningún tipo de pecado, incluyendo a las personas neurotípicos, porque al no creer en Dios, no hay pecado.
Artista: Anita Valle Ocando.

Según lo leído en comentarios en Internet por parte de familiares de niños aspies, creo entender que le llaman “angelitos” por ser confiados, ingenuos (que no es lo mismo que inocente), por entender las cosas de forma literal y no ver las segundas intenciones, características no de un “ángel”, sino del SÍNDROME DE ASPERGER. Al referirse a su hijo como si fuese una criatura celestial, está dándole una definición que no corresponde, estereotipándolo desde pequeño, olvidándose que él crecerá, y lo más probable es que haga cosas que no están enmarcadas dentro del concepto “angelito” que usted le quiere dar. Con esto no me refiero a que al ser adulto, se volverá “malo”, no, claro que no, yo no soy mala, mis amigos aspies no lo son, en cambio, son personas geniales con muy buenas intenciones, pero según la definición de “ángel”, significa que no puede hacer lo que el resto “mundano” de los seres humanos, hacemos, y eso no será así. Yo estoy inmersa en el “mundo” de los adultos Asperger, por lo tanto, sé de primera fuente que estamos lejos de ser esa imagen de “santo” que nos quieren dar, somos SERES HUMANOS ante todo, con aciertos y con errores, podemos optar por un “camino u otro”, y créame que adultos Asperger "puros" e "inocentes" no conozco, ingenuos sí, incluyéndome.
Si usted leyera los mismos testimonios que leo yo de otros adultos Asperger, sabría de lo que hablo, pero nunca logrará comunicarse con uno, para aprender de sus experiencias de vida, si comienza llamándole “angelito”, “inocente” o “puro”; y, créame, que se perderá una gran oportunidad de aprendizaje, pues lo adultos podemos aportar mucho desde nuestras vivencias. Nosotros, ante todo, somos personas, y queremos ser tratados como tal, y no como seres “celestiales caídos del cielo”.
Artista: Anita Valle Ocando.

Nosotros, como adultos Asperger, estamos en la lucha de la integración, de que no se nos discrimine y se nos aparte de los demás, y al referirse a los niños aspies como “ángeles” se está marcando una clara diferencia con el resto de los otros niños. Sé que nosotros, por nuestra condición, no pensamos ni actuamos con el resto del mundo, pero ¿acaso no sería mejor resaltar nuestras características positivas que definirnos como “ángel”? Además, al decir que somos “ángeles”, es contribuir a crear mitos en torno a nosotros, olvidando que lo que define nuestra condición son características propias del síndrome y no una definición cristiana, y que al crecer, podemos adquirir conductas que distan enormemente de ser un “enviado de Dios”.
Lo mismo ocurre si usted dice que un hijo aspie es una “bendición”, entonces ¿un hijo neurotípico es una maldición? ¿O qué es? (eso es algo que me pregunto cada vez que leo que alguien utiliza esa palabra para referirse a un niño con algún síndrome o algún chico con una discapacidad). Supongo que una madre quiere a todos sus hijos por igual, independiente de que algunos requieran más atención que otros, por lo tanto no entiendo esa diferencia de decir que el hijo con alguna "dificultad" es el de la "bendición".
Artista: Anita Valle Ocando.

No creo que contribuya mucho el marcar de esa manera  la diferencia que hay entre aspies y neurotípicos, porque sinceramente, y sin ánimo de ofender a nadie, más parecen ser palabras de “autocompasión” y “resignación” por no tener un hijo “normal”, que otra cosa. Porque realmente no entiendo que siempre se atribuya a un hijo con algún síndrome o alguna discapacidad, que es una "bendición" ¿Usted sabe que existen jóvenes y adultos con el síndrome que sienten que su vida ha sido un verdadero tormento? ¿Sabe que hay jóvenes y adultos que han sufrido bastante por no sentirse parte de algo, o por el bullying del cual han sido víctimas o por no lograr adaptarse a esta sociedad? Yo sí lo sé, porque yo he prestado atención a cada palabra surgida desde el dolor y el sufrimiento en la privacidad del grupo Asperger del cual formamos parte, y créame que hay aspies que, en algún momento de su vida, han deseado no haber nacido con esta condición, incluyéndome. Con esto no quiero decir que no existan aspies que se sientan orgullosos de su condición y que si volviesen a nacer querrían tener nuevamente el síndrome, pero esa es una PARTE de la realidad, porque existe la otra que no piensa igual, y merece igual respeto en su sentir. 
Con esto no quiero decir que tener el síndrome de Asperger sea una "maldición" o lo "peor que nos pudo suceder", que quede muy claro que no pienso eso; sería estúpido e irresponsable decir algo así. Tampoco pretendo que los padres vean el síndrome de Asperger, en su hijo, como algo negativo, sólo que tampoco es una "bendición", porque bastante difícil es vivir con este síndrome en una sociedad que es bastante cruel con aquél que es "diferente", y quizás su hijo aspie no haya sufrido ahora que es pequeño, pero usted no sabe si al crecer se enfrente con alguna situación que más que "bendición" le podrá acarrear algún tipo de dolor, y por tanto, a usted también como madre (ojalá que no sea así, pues no le deseo a ningún chico aspie que sufra como muchos hemos tenido que sufrir). De hecho, por lo mismo trato de educar desde mi blog: Para que algún día haya una real toma de conciencia y respeto hacia nuestras "diferencias".
Artista: Anita Valle Ocando.

Si usted está orgullosa de tener un hijo aspie o si considera que estos pequeños son geniales (por lo que sea), destaque lo positivo que hay en él, pero no lo enmarque dentro de un concepto que no es (y que cuando crezca, quizás tampoco quiera que se refieran con ese apelativo a él).
Para finalizar este escrito, quiero recalcar que en ningún momento mi afán ha sido el ofender o molestar a nadie, sólo manifestar mi opinión sincera, y decir que hay muchos otros adultos Asperger que no les agrada que les digan así a quienes tienen el síndrome. Ahora si usted quiere seguir utilizando esa palabra con su hijo, es su decisión, pero no se refiera así a quienes no queremos ser llamados de esa manera, por consideración a quienes tenemos esta condición, y que, por nuestras experiencias de vida como ADULTOS, lo que menos hemos hecho, es vivir como un “ángel” "puro" e "inocente" (vuelvo a recalcar, por si quedan dudas, que con esto no quiero decir que nos volvamos "malos" al crecer, sólo somos seres humanos, con aciertos y errores). 
Espero que nadie se sienta ofendido ni atacado con mi escrito, porque hoy en día uno no puede expresar su opinión con respeto sin que aparezcan personas enfurecidas y respondan de manera grosera, sin analizar lo que uno trata de explicar. Confío en su buen juicio al leer este escrito.

Las imágenes utilizadas en este escrito, pertenecen a Anita Valle Ocando, una artista excepcional con el Síndrome de Asperger y pueden encontrar más de sus obras en esta página:

jueves, 1 de diciembre de 2016

Aspergers Vrs Neurotípicos (?).


Sí, así como dice el título, tal cual lo he leído en los comentarios que han hecho algunos adultos Asperger en los grupos a los cuales pertenecen. Comentarios con los cuales estoy en total desacuerdo por menospreciar e incitar a la violencia escrita hacia quienes no tienen nuestra condición. Pienso que este mundo alcanza para todos, y no hay necesidad de promover odios ni divisiones para que sea mejor; muy por el contrario, hay que aprender a vivir en conjunto, respetando la diversidad y tratando de que este mundo no siga yendo de mal en peor, y a través del menosprecio no se va a lograr revertir la situación. Y si aún no hay una real toma de conciencia acerca del Síndrome de Asperger, pues tenemos que ser nosotros, los aspies, quienes eduquemos al respecto, buscando un medio masivo para hacerlo y no quedándose en el rencor. No es posible educar quedándose sentado tras un computador escribiendo en un grupo Asperger que "todos los NT son malos", que “no nos entienden” o criticando que “la sociedad no está preparada para integrar a una persona con el síndrome”, si no hacemos nada al respecto para cambiar esta situación ¿Cómo espera ver cambios sin ser partícipe de la lucha que hay que emprender para lograrlos? Nadie dice que será fácil ni que los cambios se verán de inmediato, pero si no hacemos nada más que lamentarnos, entonces la lucha está perdida antes de comenzar.
Artista: Anita Valle Ocando.

Una de las cosas que más me molesta de leer comentarios de parte de personas con mi condición que escriben contra los neurotípicos, es que son Asperger ADULTOS, quienes podrían utilizar sus malas experiencias con personas que le han tratado mal y no han respetado su neurodiversidad, para educar y difundir información para "combatir" aquello que no les agrada o les molesta de nuestra sociedad; pero, en cambio, prefieren vivir quejándose y hablando mal contra los demás, en comentarios en grupos aspies, como si eso fuese a cambiar el mundo, cuando realmente nadie más que los miembros de ese grupo leen sus quejas (y si es que todos las leen) ¿Le molesta alguna situación? ¿Quiere cambios en nuestra sociedad? Entonces sea proactivo y no viva quejándose sin hacer nada más que eso ¿Alguien ha ganado alguna lucha lamentándose sólo con su grupo más cercano? La historia mundial da cuenta de que cada espacio o derecho humano que se ha ganado, ha sido con esfuerzo, perseverancia y lucha PÚBLICA de personas unificadas por una misma causa, y no por individuos lamentándose entre cuatro paredes. Y luchar no quiere decir agraviar a quien a usted no le agrade, por favor no confundir luchar con dañar, pues algunas personas Asperger parecen confundir esos dos términos, rayando en las burlas y ofensas para referirse a la personas NT (algo que critican que han hecho con ellos, pero caen en lo mismo al referirse a los neurotípicos). Parece que todavía no entienden que para cambiar ciertas actitudes de los demás, no se logra haciendo lo mismo que han hecho con nosotros, sino que demostrar, con el ejemplo, que se puede cambiar aquello que nos desagrada sin necesidad de la violencia escrita, sino más bien, volcando esas ansias de escribir, en artículos que se pueden compartir en la red abarcando el máximo de lectores a los que se puede educar con respecto al SA, porque ¿supongo que lo que usted quiere es cambiar aquello que tanto le desagrada? ¿O no?
Artista: Anita Valle Ocando.

Otra situación que también me parece molesta es que aspies ADULTOS se burlan de las madres neurotípicas por cómo se refieren a sus hijos aspies, y hasta las han llamado locas por mostrarse erradas en algunas apreciaciones que tienen acerca del síndrome ¿No sería mejor enseñarle a esas mujeres, que tanto le desagradan a usted, cómo educar a un pequeño aspie? ¿No sería mejor crear un blog o vídeo blog con consejos para guiar a estas personas, y así ayudarlas a que no se sientan tan “perdidas” y no cometan los mismos errores que cometieron nuestros cercanos con nosotros? ¿De qué sirve jactarse de su inteligencia y conocimiento si no lo va a compartir? ¿Sirve de algo vivir quejándose en un grupo de personas Asperger sobre los neurotípicos que nos trataron mal, sobre las "madres locas” que no saben nada sobre el Síndrome de Asperger, sin hacer nada más que eso? Parece ser que algunos adultos Asperger sólo viven del resentimiento, y desde allí, despotrican sin consideración, y sin hacer nada por cambiar la situación en que vivimos, como si con lamentarse y ofender fuese a arreglar las cosas, o lo que es PEOR, justifican sus ofensas diciendo que son personas “sinceras” ¿Quién dijo que para decir lo que uno piensa hay que herir o burlarse de alguien? ¿Acaso usted no le puede decir a una mamá que está equivocada sin tener que llamarle loca o ridícula? ¿Le molesta alguna situación en específico? Pues HAGA ALGO AL RESPECTO para cambiarla, tal como difundir sobre el síndrome de Asperger y las consecuencias de no respetar nuestras “diferencias”. Ésa es una manera de luchar, y si bien, hay varios aspies que son adultos como yo, y ya nada va a cambiar lo que nos tocó vivir y sufrir, SÍ podemos tratar de preparar un mundo mejor para las generaciones venideras de aspies, y eso es en lo que deberíamos ocupar nuestro tiempo y no en lamentaciones que no cambiarán nada de lo que ya vivimos.
Artista: Anita Valle Ocando.

Y que quede claro que no he elaborado este escrito porque yo sea una “sierva de los neurotípicos", ni quiero “neurotipizar” a nadie, tal como han dicho algunos por ahí, para desacreditarme, y curiosamente quienes han dicho esto son personas que dicen tener Síndrome de Asperger, pero han actuado con una maldad increíble, tanto o más que los neurotípicos que ellos acusan de ser “malos”. Si realmente me conocieran, sabrían que yo soy una luchadora y no sigo "masas", ni me dejo "dominar" por nadie, mi único objetivo en este medio virtual es difundir y EDUCAR con respecto a lo que es vivir con el síndrome de Asperger, respetando nuestras características, pero NO creando divisiones, ni odios innecesarios. Las malas experiencias ya las vivimos porque nos tocó crecer en un mundo que ignoraba, y aún gran parte ignora, sobre esta condición, y nada ganamos guardando rencor ni hablando mal de las personas neurotípicas, pues no porque algunos nos hayan hecho daño, significa que “todos los neurotípicos son iguales”, y puedo decir esto con propiedad porque tengo la dicha de conocer gente NT muy buena, comprensiva e incapaz de hacer daño; y la buena noticia es que no soy la única aspie que comparte esta opinión. Algunos Asperger adultos han sabido separar las cosas, y aunque también han sufrido de bullying y maltrato de algunas personas NT, están muy conscientes que no por algunos, pueden pensar que todos son iguales, porque eso no es así. La maldad que existe en este mundo NO es “a causa de ‘todos’ los neurotípicos”, sólo de algunos nada más (y si es que son NT, porque nadie puede estar seguro de que no sean personas con rasgos psicopáticos, sociópatas o con algún otro trastorno que le hace actuar con maldad hacia otro ser humano).
Artista: Anita Valle Ocando.

En mi caso, la manera que encontré de luchar para exigir respeto hacia nuestras características como personas Asperger, fue crear un blog y desde allí, con base en mis malas experiencias, y de otras personas con la condición, tratar de educar a la gente sobre lo que significa vivir con el síndrome de Asperger y lo que sucede con nosotros cuando no se nos respeta como merecemos. Y aunque sé que falta mucho todavía, porque aún existe gente (incluyendo algunos profesionales)  que piensan que el síndrome consiste en “verse” como Asperger, yo continuo en mi lucha porque quiero que entiendan de una vez por todas que no es cuestión de "que se note" ni de “verse”, porque el asunto realmente importante es lo que sentimos, lo que pensamos, lo que vivimos a causa de nuestra condición, y eso sí se “nota” en nuestras reacciones ante determinadas situaciones. Y aunque esta ignorancia sobre este punto realmente me enfurece, no descargo este sentir ofendiendo ni burlándome de los profesionales que siguen sin saber realmente identificar a un adulto Asperger ¿Lograría algo haciendo esto? ¿Acaso no es mejor crear un sitio para informar, tal como lo he hecho yo, u otro sitio mejor que el mío? (seguramente usted es más inteligente que yo, así que logrará un sitio mucho mejor).
No crea que a veces no siento rabia cuando sigo leyendo gente que aún cree que el SA es una enfermedad, o que me dicen que “Dios me sanará” o cuando algunas personas sólo leen el título de mis escritos y opinan para criticar, sin siquiera abrir el enlace para realmente informarse de lo que yo estoy diciendo allí, incluyendo una psicóloga, que al parecer desconoce que el SA tiene comorbilidades.
Artista: Anita Valle Ocando.

Sí, me enfureció su ignorancia y me dio ganas de decirle unas cuantas cosas, pero tengo claro que no es la manera de educar, y su soberbia me dio más fuerzas aún para seguir escribiendo y luchando hasta el día en que estos profesionales ENTIENDAN que deben capacitarse más ¿Hubiese logrado algo ofendiéndola en el grupo Asperger al cual pertenezco, dónde ella ni siquiera sabrá de mi opinión? ¿Resuelvo algo burlándome de ella por ignorar algo que, yo sin ser psicóloga, sí sé? No lo creo, mi lucha es INFORMAR, EDUCAR, DIFUNDIR, y en esa lucha está la crítica CONSTRUCTIVA hacia los profesionales encargados de diagnosticar (psiquiatras, neurólogos y psicólogos), que aún no se han capacitado como debieran, y los HECHOS de aspies diagnosticados tardíamente, al igual que yo, demuestran la falta de capacitación de muchos. Y esa es mi gran lucha, aunque estos profesionales se molesten y les parezca mal que critique algo muy cierto que lamentablemente sigue ocurriendo, seguiré escribiendo e insistiendo en que deben capacitarse aún más, y para decirles eso no necesito ofenderlos ni burlarme de ellos, con que lean lo que tengo que decir, ya estoy haciendo algo porque algunos de ellos tomen conciencia de que aún les falta mucho por aprender sobre el SA.
Otra cosa que me inquieta y me gustaría saber, es ¿Qué sucedería si una de estas personas Asperger que odia a los NT, tiene un hijo neurotípico? ¿También lo odiaría o le enseñaría lo que es vivir con el SA y el respeto a nuestra diversidad? ¿Qué sería más efectivo? ¿Apartar a ese hijo o educarlo con respecto a nuestra condición? Ese es el punto de este escrito ¿Resuelve algo odiando y burlándose detrás de una pantalla a quienes aún ignoran sobre este tema?
Artista: Anita Valle Ocando.

Si queremos que las personas aprendan a respetar nuestras “diferencias”, EDUQUEMOS, busquemos cómo hacerlo, sobre todos los aspies adultos, que ya no les asienta vivir quejándose y menos haciendo el papel de víctimas, muchos hemos sido víctimas, no sólo los que se dedican a burlarse o quejarse de los NT, y no por eso actuamos con ese odio desmesurado. Ya estamos “viejos” para seguir en lo mismo; la inteligencia utilicémosla para AVANZAR y no quedarse estancados en lamentaciones que a nadie le importa y que sólo le sirven para potenciarse con otros quejumbrosos que no hacen nada por cambiar estas situaciones; por último, si no le importa hacerlo por usted mismo, que sea en pos de los futuros aspies. Hay que buscar soluciones, ACCIONES para cambiar lo que está mal. No sacamos nada con hacer grupos aparte, pues en este mundo tenemos que convivir con personas neurotípicas, lo queramos o no, en los colegios, universidades y luego en el trabajo, no podemos vivir en una “burbuja que nos ‘proteja’ de los demás”. No existe un “mundo aparte” para nosotros, y si existiera ¿acaso usted cree que nos llevaríamos bien entre personas aspies todo el tiempo? ¿Cuántos de ustedes no han tenido problemas, discusiones y enojos con personas de nuestra misma condición? Es falso decir y pretender que viviendo sólo entre aspies, o haciendo "un mundo aparte", tendríamos una mejor convivencia. Y eso lo sabemos muy bien quienes hemos tenido dificultades con otros adultos Asperger. La afinidad con la otra persona va más allá de condiciones neurológicas, es un conjunto de situaciones las que nos hace sentirnos bien entre los demás, y eso principalmente se logra con la comunicación y el respeto, y eso último también ha estado ausente a la hora de relacionarnos entre algunos aspies (no lo sabré yo y otros aspies).
Artista: Anita Valle Ocando.

¿Por qué ese afán de algunos aspies de creerse superiores y que si alguien no tiene nuestra condición no vale como persona? Al fin y al cabo, también cometemos errores y tenemos defectos, pues ante todo somos seres humanos. Nadie es perfecto.
Para finalizar una observación a una situación que pienso que más que informar, confunde aún más. Entiendo que al comienzo saber que uno tiene el síndrome de Asperger es una novedad, lo sé por experiencia propia: Los recién diagnosticados queremos compartir con otros aspies nuestros pesares, queremos comparar si otros han vivido lo que uno, y comenzamos a darnos cuenta de que compartimos las mismas características del SA, coincidimos en cosas que nos agradan y desagradan, vemos semejanzas en nuestras experiencias de vida. Hasta ahí, todo bien, pero lo que no entiendo es cuando comienzan a creer que cualquier particularidad producto de su personalidad o construcción personal es consecuencia del Asperger. Me explico: Si un aspie usa lentes, cree que usar lentes es característica del Síndrome; si un aspie es delgado, cree que ser delgado es característica del SA; si un aspie detesta comer pastel, cree que detestar el pastel es característica aspie o si alguien nunca ha tenido pareja, ningún aspie puede tenerla, porque de ser así, de inmediato dudan de su condición. Y así como esos ejemplos, hay muchos, y cada cual más ridículo. No logro comprender que algunas personas con la condición crean que por compartir las mismas características de un síndrome, debemos compartir los mismos gustos, actividades o características PERSONALES ¿Acaso no se informan lo suficiente como para saber que las características del síndrome son BIEN claras, y que cualquier otra característica tiene que ver con el ser individual de cada uno?
Artista: Anita Valle Ocando.

Al final se olvidan que independiente de tener un síndrome, somos personas, y como tal, tenemos características propias, ya sea por el temperamento, carácter o vivencias personales, que nos hacen seres singulares e irrepetibles, y por lo tanto no tienen nada que ver con ser Asperger o no. Si usted sufre de insomnio no es una característica Asperger, aunque muchos de nosotros tengamos trastorno del sueño, porque también una persona neurotípica puede tener dificultades a la hora de dormir. Las características del SA son claras y eso lo compartimos todos quienes tenemos esta condición, y lo demás pueden ser comorbilidades que no tienen por qué compartir todos los aspies, pues hasta los neurotípicos las presentan, así como las aficiones, gustos en comida, música, libros, etc. No hay dos Asperger idénticos, así como no hay dos neurotípicos iguales. POR FAVOR dediquémonos a difundir CORRECTAMENTE lo que es el síndrome de Asperger y no seamos los constructores de mitos innecesarios que lo único que logran, es CONFUNDIR, y lo más importante: Dejemos de lamentarnos y vamos directo a la ACCIÓN.

Las imágenes utilizadas en este escrito pertenecen a Anita Valle Ocando, una artista excepcional con el Síndrome de Asperger. Pueden encontrar más de sus obras en esta página: