miércoles, 15 de julio de 2015

El Diagnóstico TEA en adultos.


Recibir un diagnóstico de un trastorno del espectro autista (TEA) tiene un impacto enorme en la vida de un individuo y  las personas cercanas a ellos. La forma de llegar al diagnóstico puede influir en las reacciones a la noticia y en las estrategias de afrontamiento. Entre los adultos con Síndrome de Asperger, un fuerte apoyo post-diagnóstico ha demostrado que mejora la calidad de vida, reduce los niveles de ansiedad y depresión.
La investigación sugiere que el proceso de diagnóstico puede ser aún más complejo  y prolongado para aquellos en el extremo alto funcionamiento del Síndrome de Asperger que buscan un diagnóstico en la edad adulta. En primer lugar, pueden experimentar retrasos más largos en recibir un diagnóstico debido a la presentación de más sutil rasgos autistas. En segundo lugar, pueden ser propensos a ver un mayor número de profesionales. Por último, tienen un mayor riesgo de ser diagnosticado con enfermedades mentales, esquizofrenia o trastornos de la personalidad.
Recibir un diagnóstico de  TEA en la edad adulta puede tener un impacto significativo en la vida del individuo y su opinión de sí mismo. De hecho, una serie de reacciones (tanto positivas como negativas) han sido documentadas.
Artista: Cecilia García Villa.

Dada la heterogeneidad evidente entre los adultos con Síndrome de Asperger, hay una necesidad de un estudio a mayor escala mirando a las experiencias de diagnóstico y apoyo posterior recibidas entre los adultos con TEA de alto funcionamiento. Hasta la fecha, ha habido poca discusión sobre las experiencias de diagnóstico de estas personas y esto es representativo de una mayor tendencia a centrarse en la investigación sobre el Síndrome de Asperger en niños.

Muchos de los encuestados señalaron que cuando inicialmente  abordado el tema del Síndrome de Asperger, se encontraron con la falta de comprensión de la condición. Los profesionales muestran visiones estrechas y estereotipadas e ignoran la gama de formas en que el TEA podría manifestarse en adultos en el extremo superior del espectro (que pueden haber desarrollado estrategias de afrontamiento para compensar las dificultades).
Un número de personas, comentó la importancia de que el médico tuviera un enfoque positivo de la revelación del diagnóstico. Para algunos era una revelación conocer a alguien que entendía su comportamiento y podría ofrecer nuevas pistas sobre sí mismo.

Escrito por Diego Yonathan Moreno Ramírez.

Si quiere complementar la lectura, le invito a ver este vídeo:


La imagen utilizada en este escrito pertenece a Cecilia García Villa, una excelente artista con el Síndrome de Asperger, y pueden encontrar más de sus obras en esta página: