martes, 8 de septiembre de 2015

Los Estudios (Segunda Parte) desde las experiencias de jóvenes y adultos Asperger.


En este artículo usted podrá leer las experiencias de jóvenes y adultos Asperger en el ambiente estudiantil. Para saber cuántos terminaron o cursan la enseñanza superior, hice una encuesta en la que participaron 66 personas, de los cuales 21 tienen estudios universitarios y trabajan en lo que estudiaron; 14 siguen estudiando y 2 de ellos no saben si terminen debido a la ansiedad; 10 tienen título universitario pero no ejercen; 2 terminaron su carrera, trabajaron por varios años y decidieron probar otra actividad; 11 no lograron terminar la carrera, 6 de ellos por problemas económicos, 2 a causa de profesores poco comprensivos, 2 a causa de sus compañeros y 1 porque no logró adaptarse; 3 tienen maestría pero no ejercen; 2 sólo terminaron secundaria; 2 no terminaron la secundaria y 1 no terminó primaria. A continuación algunos testimonios de los que participaron en esta encuesta (no han sido escrito sus nombres por respeto a su privacidad):


-En mi caso estudié en la universidad, me metí a las clases de oyente por tres años, hablé con los maestros, querían que presente toda las materias a título ya que estuve en las clases, así obtendría la validación, pero no lo quise hacer; después de haber llevado las materias por tres años, que a mi consideración eran fundamentales, decidí salirme de la facultad, continué y aun continuo mis estudios de manera autodidacta. Si tengo un título seria de una escuela que sea relevante, en este caso estoy pendiente con Berklee, audicioné este año, espero ir el próximo año becado. Para mí lo complicado de la universidad fue seguir las reglas y los tiempos, eran muy lentos, por eso decidí estar de oyente, así pude ir a mi ritmo, aprendí y fortalecí las áreas que considero eran importantes. En el programa de estudios hay mucha paja innecesaria, los mismos profesores lo saben, pero es el programa. En mi caso no entre por un título, los que obtienen el título es para tener un puesto fijo y tener prestaciones, en mi caso me sentiría frustrado si tuviera el título y no hubiera podido desarrollar lo que quería. Para mí fue mejor salirme después de obtener lo que quería de la universidad; mi familia y todos me dicen que estoy a tiempo para tener el título, pero no lo quiero, no fui ahí por eso, fui a aprender, me interesa saber no un título; y sí, me niego a tener un papel que para mí no significa nada.
Fotografía: Camilo Cuevas.

-A mí no me gusta mucho la educación formal, pienso que tiene muchas falencias en lo académico a la hora de estimular a los alumnos autodidactas. Pero en estos sistemas burocráticos, donde se necesita aval hasta para tirarse un pedo, el título y el papelito por cualquier cosa vale. Sin embargo, una de las mejores cosas que rescato de la educación formal es la de hacer amistades, aunque sean casuales, te ayudan mucho a entretenerte y compartir temas de conversación en común. Soy informático.

-Yo dejé la escuela después de sexto grado de primaria. Tuve muchos vómitos durante 3 años. Mis padres me llevaban a los médicos a Buenos Aires en avión, estamos a 1500km. Nunca encontraron el motivo. Al principio creían que eran convulsiones, porque soy epiléptica y ponían y sacaban medicaciones que no funcionaban. Cada vez era peor y ya estaba en un estado ya muy mal. Me dijeron que al sacarme en octubre o noviembre más o menos, porque ya eran vómitos todos los días, y al dejar de asistir desaparecieron por obra y arte de magia. Terminé al año siguiente, incluso con una operación de columna con una prótesis de titanio desde la nuca a debajo de la cintura. Todo por la gran escoliosis de esos años de debilidad y estrés. Luego conseguí entrar en un Taller Protegido y ahí trabajo feliz desde hace 11 años. Ahora también va mi hermanito.

-Yo también estudié en la Universidad...Trabajo Social...No acabé por problemas económicos...y algo más. Después de estar 3 años fuera de casa gastando dinero necesario para otras cosas, decidí que era mejor dejarlo. Tampoco aproveché académicamente los 3 años, me creaba mucha tensión, tanta presión, devolviendo de continuo cuando me ponía a preparar los exámenes en serio...o la alternativa...despreocuparme para evitar la tensión...con lo cual nada. Pero saqué muchas enseñanzas para mi vida y experiencias positivas de aquellos años. Hoy en día trabajo de administrativo. Tuve suerte que una amiga se marchó de su puesto, y les encajé yo...porque con las entrevistas normales no tengo la misma suerte. Sigo con mis problemas con la presión, pero los vamos vadeando con algo de comprensión externa. En mi entorno se han acostumbrado a "mis rarezas" y excentricidades....se ve que algo les compensa... Hace 6 años lo dejé, me fui, estaba totalmente "quemada". Después de 6 años buscando alternativas, volví al mismo sitio...y ahí sigo.
Fotografía: Camilo Cuevas.

-Me gradué y soy bachiller en Ciencias Geográficas con énfasis en Ordenamiento Territorial, ahora estoy terminando la licenciatura con la tesis de grado. Actualmente soy asistente en el Instituto de Estudios Sociales de Población de la Universidad Nacional, donde hago trabajos de cartografía. Esto en parte es un trabajo, pero en parte no, porque trabajo en lo que estudié, pero me gustaría ser parte de investigaciones, lo cual no me dejan.

-Me faltan 4 asignaturas para terminar la carrera. Después de 10 años de idas y vueltas, altibajos, etc he vuelto a ponerme firme y ahí estoy. No es tanto la ansiedad que me produce para terminar la carrera, sino más bien que ahora tengo más habilidades sociales producto de años de experiencia y ahora me dan ganas de trabajar en pasantías o socializar con nuevas personas. Más que nada es una fase de aprender a priorizar y tomar decisiones en este nuevo contexto.

-En mi caso acabé la secundaria pero no tengo estudios superiores. He seguido cursos aparte de primeros auxilios, música y otras cosas; soy más autodidacta, trabajo reparando pc que lo aprendí como exeleria, mientras estaba en secundaria, ahora voy a ver si empiezo a vender comida (también aprendí repostería).

-Yo terminé terciario, peleándome con todos jaja, pero hoy trabajo de lo que estudié. Atiendo en consultorio privado y me dedico a investigación.

-Yo estoy en la carrera, aunque no me gusta la ansiedad, si pienso terminarla sea como sea.

-Estudié hasta la maestría y gané un concurso nacional de publicidad... mi problema es mi madre, no me dejó aprovechar las oportunidades.

-No ejerzo aun. Y no sé si lo haga. El tiempo dirá.
Fotografía: Camilo Cuevas.

-Sí, tengo estudios Universitarios, dos títulos de hecho, el segundo autogestionado. Trabajo en lo que estudié, pues ambos son complementarios (Soy psicólogo educacional y docente de educación especial). Actualmente, estoy muy bien catalogado por mis superiores por mi desempeño y he trabajado en el mismo lugar ya por los cuatro años que llevo ejerciendo mi profesión (como psicólogo educacional). Lo que sí, debo señalar que psicología no fue mi primera carrera, fue la tercera. En las dos anteriores mi rendimiento fue bueno, pero hubo situaciones que no supe ni pude manejar bien por mis problemas de tolerancia a la frustración que me llevaron a desertar, y de no ser por el apoyo incondicional de mi familia, no estaría aquí contando esto. Ellos me apoyaron por amor y porque, sobretodo mi madre, sabía que yo era "distinto", muy muy muy inteligente, pero "distinto" (sin saber en ese momento el "cómo" era distinto, pues mi diagnóstico lo conocimos sólo ahora de adulto). Creo que si hay algo que les debo señalar desde mi experiencia, es que las cosas pueden ir mejor. Equivocarse es humano y no debemos ser tan severos con nosotros mismos, como lo fui antes yo en las situaciones que les comenté. Podemos aprender a ser un poco más flexibles.

-Logré llegar a obtener un grado universitario, otro de maestría, o master, y doctorado. Actualmente trabajo en lo que estudié, soy profesor en una universidad.

-Me titulé en la universidad, trabajo de forma independiente 12 horas semanales (aprox) en algo parecido a lo que estudié. No me gusta y me agota mucho, las personas que hacen mi trabajo trabajan más horas, creo que no tengo la "resistencia social" para estar tantas horas... gano harto para lo poco que trabajo, pero no me alcanza para poder independizarme totalmente.
Fotografía: Camilo Cuevas.


 Sobre lo que estudian algunos aspies del grupo:


-Los especialistas pueden ofrecerte una gama de lo que podrías estudiar acorde a tus habilidades. Lo que puedo darte como opinión es que trates de analizarte a ti mismo, tus puntos fuertes y débiles y seas realista cuando los tengas, pues las habilidades varían mucho de persona a persona.

-Yo estudio Mercadeo.

-Yo estudio Psicología.

-Fotografía.

-Estudio informática, como carrera a la par que también he hecho cursos especializados para adentrarme en las tecnologías afines.

-Irónicamente estudio Comunicación Social. Tengo en mente incursionar en Fotografía, que me encanta, y Teatro.

-Me gustaría hacer estudios de corrosión para uso en la fabricación de contenedores para desechos radiactivos de alta actividad, dicen que no se requiere de experiencia y pagan bien.

-Estudio Educación Especial y cursos de informática.

-Ahora estoy haciendo un master en Ciencias de Datos y también me interesa su aplicación en Ciencias Sociales. Como parte de mi trabajo y por interés, la Ingeniería Informática es algo que siempre tengo también presente.

-Estudio Diseño.

-Estudio Economía, y en paralelo también hago la carrera de Estadística, la matemática aplicada es mi pasión.

-Ingeniería.

-Ciencias de la computación.

-Licenciatura en Gastronomía.

-Derecho.

-Biotecnología.

-Biología Agroecología.
Fotografía: Camilo Cuevas.


 ¿Ustedes como hacen para estudiar siendo aspies?


-Primero que nada: No te frustres, es una manera de pensar diferente, por lo que tienes que tener en claro que es algo que se domina poco a poco y no es que eres tonto ni mucho menos. Segundo: Practica, en tu tiempo libre y cada que puedas. Mira videos de YouTube, etc. Aprovechar el tiempo y practicar es importante. Por último: Hazlo divertido, inventa juegos, hazte retos. Eso ayuda a darle un sentido a lo que aprendes y cómo se usa lo aprendido en la vida real, así no te aburres y entiendes que no pierdes tu tiempo si no que más bien estás aprendiendo algo útil.

-Yo uso listas, cuadros cronogramas, planificadores para todo

-En mi caso aprendí a enfocarme y me hice sumamente competitivo y perfeccionista, de los 5 a los 14 años estuve en una escuela donde los estándares de disciplina y exigencia eran muy altos, aunado en casa mis papás fueron muy estrictos conmigo, y se me quedo el hábito, entonces, hoy en día vivo enfocado en mi trabajo.

-La condición hace que algunas cosas sean más difíciles que otras, pero sobre todo en el área de intercambio social, las complicaciones vienen con la comorbilidad, si tienes otros problemas asociados a la condición, habrá situaciones que resultarán en verdaderos retos, ni hablar sobre tu nivel educativo, el cómo fue tu crianza, nivel económico, pero los últimos afectan igualmente a cualquiera, tenga o no la condición. La vida puede ser una verdadera mierda, unos principios bien fundados pueden ser de gran ayuda, si no te los inculcaron, o no puedes identificarlos es asunto de buscarlos y hacer introspección para encontrar el sentido de tu vida, una vez allí volverás a plantearte las mismas preguntas y puede que tus respuestas sean diferentes, es un círculo vicioso...jejejeje...

-Nada de pensamientos derrotistas y negativos, la vida misma es difícil, tener SA no lo cambio por nada, quizás me cuestan algunas cosas, pero tengo mayor facilidad para otras, y a muchas personas, tengan SA o no lo tengan, les cuesta el estudio. Solamente debes esforzarte.

Fotografía: Camilo Cuevas.

-No dejes que una evaluación te determine. Eres más que una evaluación. Ama lo que haces y las cosas buenas vendrán por sí solas. Y para amar lo que haces, tienes que hacer lo que amas y si tu carrera es lo que amas hacer, ten certeza en tu mismo. Nunca te dejes etiquetar. No somos los resultados que sacan los demás de nosotros, no somos sus opiniones, no somos sus críticas. No pienses tanto en el futuro, si lo haces, hazlo de forma positiva, que al final, éste no ha llegado. Puedes pensar en el futuro como mejor te plazca, redacta tu propio futuro, escribe tu propio futuro y sé el autor de tu propia vida. No dejes que los demás escriban tu destino. Yo estudié comunicación social también, pero justo en las pasantías, en mi caso personal, descubrí que no me iba a dedicar a ello. Aparte que la universidad no me enseñó mucho más de lo que ya sabía, y quizá eso también me decepcionó un poco, pero en fin de cuentas, tomé mi decisión y no terminé la carrera. Mucha gente lo vio mal, otros aun lo ven mal, pero para mí fue paz. Sin embargo, me encanta escribir y estoy terminando una novela y estoy muy orgulloso de los resultados y del apoyo de todos los que la han ido leyendo (la publico por entregas en un blog). Entonces en tu caso, si tu carrera es lo que decides hacer, ten fe en ti mismo. Recuerda que no es tu carrera la que te hace a ti, eres tú la que hace tu carrera. Aprende de cada experiencia y borra de tu vocabulario la palabra "fracaso". El fracaso no es un hecho, el fracaso es sólo un punto de vista limitado. Abre tu mente y aprende de cada experiencia y nunca fracasarás en nada y aprenderás de todo.

-Te lo digo por experiencia propia: Si amas y te gusta lo que haces, lo lograrás; pero no ante un maestro, sino ante las circunstancias que lo deseas. Confía en ti y en tus habilidades.

Las imágenes utilizadas en este escrito pertenecen a Camilo Cuevas, un excelente fotógrafo con el Síndrome de Asperger. Pueden encontrar más de sus fotografías en esta página:

Esta es la biografía del autor de las fotografías:

Vídeo sobre la inclusión educativa y el enfoque multisensorial como alternativa: