viernes, 15 de julio de 2016

Los Intereses Restringidos desde las experiencias de jóvenes y adultos Asperger.


Una de las características de las personas con el Síndrome de Asperger son los intereses restringidos. Esto se refiere a que cuando un tema nos interesa, nos obsesionamos con él y le dedicamos mucho tiempo a su investigación, y por ende es de lo que más nos gusta hablar en el tiempo en que no lo estamos estudiando y/o practicando. Puede que existan aspies que aún mantengan el tema de interés de su infancia, pero lo más probable es que haya ido sumando, a lo largo de los años, otros intereses. En este punto el profesional encargado de diagnosticar, debe tener claro que los intereses puede que vayan cambiando con los años en un aspie, y no puede dudar de que el paciente tenga la condición sólo porque ya no le interesa investigar sobre dinosaurios o algún otro tema que lo haya obsesionado cuando pequeño, o porque haya tenido más intereses restringidos a lo largo de los años.

A continuación le invito a leer las opiniones, desde las experiencias personales, de algunos jóvenes y adultos Asperger sobre este tema (no he puesto sus nombres para mantener su privacidad):

 Sobre los intereses restringidos:


-Yo he cambiado de intereses. Antes me interesaba la medicina, ahora me interesa la ciencia, la informática, la música, asuntos espirituales, y otros temas más.

-Los intereses cambian, así como maduramos cambiamos; más lento que los Nts, pero cambiamos. Los intereses se convierten en conocimientos y podemos ser versátiles; yo lo soy, aunque me ha costado trabajo por ser Asperger y me veo retratado en muchos de los que están en este grupo. Me parece que la intensidad en las características del síndrome varían de uno a otro.

-Yo he tenido varios intereses en mi vida pero hay uno que ha sido casi constante aunque por algún tiempo me alejé y luego lo retomé y sigue siéndolo, pero a la par siempre ha habido uno o dos que van variando con el paso del tiempo.

-Yo he ido cambiando de temas a lo largo del tiempo. Mucho está relacionado también con la edad y con los intereses propios de la madurez emocional y el rol que uno va ocupando en la sociedad. Yo me he obsesionado por muchas cosas a lo largo de la vida, y en el mejor de los casos, todo esto me ha servido como cultura general. La capacidad de relacionar temas que aparentemente son muy distantes entre sí, tiene que ver con el sentido común y con la formación de criterios.
Fotografía: Camilo Cuevas.


-En lo personal ha ido cambiando de intereses, algunos luego de mucho tiempo los retomo y otros los olvido, así como, he ido agregando nuevos intereses.

-Los intereses cambian. El de los dinosaurios y la astronomía lo tienen casi todos los niños aspies, pero después se diversifican.

-Yo cambié mucho de intereses, ahora de hecho cultivo algunos; si bien no por igual, pero tengo varios. Los aspies THDA tienen un índice de cambio muy grande, respecto a sus intereses. Pueden interesarse en algo un día y dejarlo al otro o en unos años. Recuperar intereses antiguos también es una conducta común en aspies. En hipótesis, porque al recibir el mismo estímulo especial o recuperarlo, es de alguna forma como si otra vez esa actividad nos diera esa chispa de emoción que nos daba antes.

-Los intereses cambian. Tuve varios diferentes aunque siga teniendo desde chica interés en la informática. Los otros fueron teatro, historia de Egipto, grafología, materias relacionadas con técnica en general, psicológica. Mi padre es Asperger también, y cambia de intereses seguido pero no deja de hablar de esos temas hasta que cambia de interés

-Mi interés limitado es referente al camino de Santiago y todo lo que tenga que ver con él, naturaleza, animales etc. He ido cambiando de intereses, pero cada uno me tuvo obsesionada por bastante tiempo.

-Mis intereses restringidos van cambiando con el tiempo. Los más significativos en lo personal; de chico eran los dinosaurios, el espacio, después de adolescente, la geografía y la historia. Ya más grande me interesé por la teología y diversos temas metafísicos. Ahora estoy con el conspiracionismo; nuevo orden mundial, illuminatis, etc. En el futuro no sé por qué tema me obsesionaré, por así decirlo. Tanto meterme en esos asuntos conspiracionistas me empujan hacia al pesimismo y a la preocupación constante, sea verdad o no igual afecta mi ánimo, por lo que ya evalué dejarlo un buen tiempo y vivir como si no hubiese visto nunca esos temas.
Fotografía: Camilo Cuevas.

-Hace unos años pero me estaba volviendo algo paranoico y esquizofrénico, me metí demasiado en esos temas y tuve que “bajarle el voltaje”, ya hasta me decían que estaba loco. Todo empezó por lo del 2012 y el fin del mundo y más que todo por el número 21. Se me convirtió en una obsesión averiguar qué significado tenía ese número y casi me vuelvo loco, pero me re habilité jajaja Todavía sigo con esos temas porque me encantan, pero más “suave” ya que soy muy sensible, y saber tanto de lo que sucede en este planeta me pone mal y casi suicida.

-Yo también estoy muy interesado en como gobierna y qué planes tiene para nosotros la elite mundial, uff por cierto, ya falta poco para el 9/23 quién sabe qué pasara.

-Mis intereses restringidos son la informática, todo lo que tiene que ver con Linux y los sistemas embebidos, y también el tema del Asperger y el autismo forma parte de mis "intereses restringidos".

-Últimamente no hago otra cosa aparte de sudokus, aun me interesan otras cosas pero los sudokus me absorben por completo ahora.

-El mío, recurrente, la escritura. La política también, la igualdad, la justicia. Luego variando temas concretos en función del momento, breves obsesiones que no me dejan pensar en otra cosa.

-Mis intereses también han ido variando con el paso del tiempo. Ahora me interesa las técnicas de escritura persuasiva, la lucha por los derechos de los discapacitados (sobre todo los discapacitados psíquicos), y hace poco, he descubierto la kizomba, incluso tengo un blog que habla sobre ello y estoy planeando escribir un libro.

-Te puedo mencionar los principales y más restringidos: Dinosaurios. Informática y lenguajes de programación. Comics y videojuegos. Libros.

-Yo me intereso solo por cosas intelectuales. Me gusta, leer, escribir, dibujar, escuchar música y aprender de ella. Me gusta escuchar radio.
Fotografía: Camilo Cuevas.

-Ahora mismo estoy con la lucha que he retomado después de hace bastantes años y lo intento compaginar con algún otro interés. Me he apuntado a una clase donde hacemos "vale todo" porque así puedo practicar técnicas de krav maga (base de las clases), boxeo, de full contact, de BJJ y judo, armas, aikido y kung-fu, etc. Todo en el mismo sitio. A parte de entrenar tengo una colección audiovisual extensa. Allí nos enseñan Krav Maga y Jiu-jitsu sobre todo, pero yo me empapo de otros sistemas como wing chun, ninjutsu, etc. En mi caso, con dos niños pequeños y el trabajo, apenas me queda tiempo para un suspiro; porque siempre suelo tener algún proyecto de informática o técnico en marcha o en mente. Mi trabajo actual, de hecho, lo tengo gracias a mis intereses especiales que me han enseñado mucho. Por cierto, yo no lo veo como algo obsesivo, porque una de las mayores satisfacciones que puedo sentir es descubrir y aprender; es una sensación tan especial y completa que no la llamaría obsesión, sino interés y fascinación. La contraparte pueda ser que a veces quedar o interactuar con gente sin estos intereses lo perciba como limitante igual; y puede causar ansiedad el no tener tiempo para hacer en tu ocio lo que más te gusta; y eso hay que controlarlo y cambiarlo cuando convives con gente que te quieren y a la que quieres. De cocina tengo también gigas y gigas de libros pero ahora mismo no tengo tiempo para mucho, aunque lo aprendido se nota a la hora de cocinar.

-Desde pequeño me encantó leer y hacer dibujos de mapas, sí, a mano o a pulso copiarlos de los libros. Me encanta la geografía y la geología (irónico porque soy psicólogo). Tengo una colección de piedras de todo el mundo (me traen o yo traigo), esta fascinación la he tenido desde pequeño. Mientras he ido creciendo adquirí el gusto por la lectura de aventura y policiaca, por el manga, anime, comics y dibujos animados, juegos de video antiguos (80 y 90), series de tv y ahora último por el cine y la fotografía. Me gustaría poder complementar todos mis gustos y aficiones en una sola, algo así como un libro de paisajes geológicos de mi país, ilustrado con fotos y con historias de cada lugar. 
Fotografía: Camilo Cuevas.

-Mi primer interés fueron los autos o carritos a escala, sean Hot Wheels o Matchbox, fue algo intenso, todavía recuerdo la sensación que me producía mi auto preferido cuando tenía 5 años, era un chaparral de 1967.

-Puedo ser obsesivo en ciertos aspectos con cada cosa. Actualmente serian en este orden pero en otros tiempos podía dedicarle más tiempo a una cosa en vez de la otra:
1- Correr: Me desespero si paso algunos días sin hacerlo (por cuestión de tiempo). Considero que es esencial para mantenerse saludable, mentalmente ante todo (a pesar de lo que se pueda creer). Más que una cuestión de hacer ejerció por el mero hecho de "tener" que hacerlo, me agrada el hecho de recorrer distancias al aire libre. Por eso no me gusta el gimnasio y nunca iría a uno. Y bueno, caminar también, siempre intento movilizarme caminando rápido. Aunque no siempre se puede, claro, pero mientras el recorrido no me tome más de una hora u hora y media, lo hago, y así.
2- Fotografía: Bueno, es evidente porque es lo que estudio y siempre hay que practicar ante todo. Pero obviamente no "toda la fotografía", personalmente me gusta simplemente tomar la cámara y salir a dar vueltas caminando con ella, al menos llegaré con una o dos fotos de casas o fachadas antiguas, que es una de las cosas que me encanta fotografiar. Además de registrar calles o barrios, también me gusta la naturaleza, pero no tanto como paisajes, sino, buscar el "lado" (no voy a decir "poesía" aun porque no me siento a ese nivel) en árboles, raíces, rocas... todo lo que me parezca atractivo de ello. Esas dos temáticas me hacen sentir bien, tan simple como eso. No me gusta mucho tampoco trabajar en estudio (aunque tampoco estoy cerrado a nada, porque creo que de todo se aprende, incluyendo lo que no me agrade tanto). También dentro de lo más temático, me encanta leer y buscar información y libros de autores clásicos de mi interés, mientras que me aburre toda la parte más “tecnológica” sobre equipos y accesorios.
Fotografía: Camilo Cuevas.

3- Cine: Ya no veo películas por cuestión de tiempo aunque sigo leyendo y buscando comentarios o informaciones sobre todo ello. Aunque como lo anterior, tampoco me interesa todo el cine, sino que por lo general el clásico de entre los años 30 hasta los 60, sobre todo los Western, cine negro, neo realismo Italiano, y ojala ver todas las películas posibles de mis directores y actores preferidos (también clásicos por lo general). Durante unos años estuve "devorando" una película tras otra al mismo tiempo que buscaba libros sobre éstas o sus autores.
4- Música: Bueno, creo que todo el mundo simplemente. Aunque creo ser muy selectivo, simplemente no puedo escuchar algo con lo que no sienta un grado de identificación y creo que hay un motivo para escuchar una cosa que otra, pero tampoco creo ser cerrado de mente porque de hecho creo que en conjunto hay variedad en mi gusto. Obviamente es fundamental para mí ya que creo que me cansaría corriendo o caminando por la ciudad sin ir acompañado de ella. O también mientras trabajo en la computadora con tareas e incluso cuando salgo a tomar fotos en la calle. Nunca escucho música por sí solo, sino como complemento de otra cosa (supongo que como todo el mundo en todo caso). En general casi pura música de los años 70 y 80 (salvo algunas excepciones).
Bueno, esos serían mis intereses generales y que me consumen buenas parte del tiempo, nunca podría aburrirme, más bien siento que me falta siempre tiempo para todo.
Fotografía: Camilo Cuevas.

 Sobre la evolución de los intereses:


-Pareciera que en la niñez los intereses no tienen una lógica, o sea, vienen solamente porque simplemente se despierta la curiosidad. En cambio, a medida que vamos creciendo los intereses se van relacionando con cosas que tengan que ver con lo que sucede en nuestro entorno o en la sociedad. Interesante.

-Mis intereses en el tiempo:
1) Dinosaurios: Nombres, en qué períodos existieron y características.
2) Música: Las letras de las canciones no eran mi fuerte, pero sí cómo me hacen sentir. Los nombres de los grupos, movimientos, qué dio origen a los géneros, su influencia en la sociedad y cómo cada género muere con el mercadeo.
3) Espiritualidad: Religiones, herencias, puntos en común, en contra, etc.
4) Espacio/física: Materia oscura, gravedad, fricción, agujeros negros.

-Mis intereses:
1) Los otros niños, niños vs niñas, luego los adultos, sus formas de comportarse, sus roles, sus “por quès” (3 o 4 años y sigue hasta el día de hoy).
2) Luego los animales, los domésticos, pero más los exóticos, y los antigüos: Dinosaurios, animales míticos, sus tipos, formas, antigüedad, comportamiento (5 o 6 años)
4) Las leyendas griegas, romanas, etc. (volvemos a los humanos y su mundo y sus “porqués”). Películas de terror de la Hammer: Vampiros, Frankenstein, fantasmas, Terror Gótico. Clasificación de monstruos y colección extraterrestre (7 o 8 años en adelante).
5) Luego empecé con la religión, la que me tocó y ver que existían otras, ver las diferencias, explicar los mitos (10 años en adelante).
6) Civilizaciones: Egipto (14 años). Fascinación: Número y tipos de dioses, Faraones, tumbas, jeroglíficos. A los 15 años escribía todo lo que podía con jeroglíficos.
Fotografía: Camilo Cuevas.

-En mi mente están todos relacionados (menos las tortugas ninja y los dinosaurios) aunque los pasaba dibujando (por ese lado podría relacionarlo con el arte). Lo que me llama la atención de todo es lo desconocido ¿Por qué la música y el arte tiene ese efecto sobre nosotros? A veces me produce el mismo asombro mirar las estrellas, leer sobre los planetas y sociedades, o ver una ilusión. Tiene que ver mucho con la lógica, la matemática y los patrones y como se rompen natural y artificialmente. Estos fueron mis obsesiones e intereses hasta ahora, probablemente falten algunos:
1) Música y arte (desde que tengo recuerdo).
2) Dinosaurios (6-8 años).
3) Astronomía (9 - ...).
4) Tortugas ninja (9-11 años)
5) Origami (9-13 años).
6) Geografía (10-15 años).
7) Magia e ilusionismo (10-15 años).
8) Sociología y comportamiento humano (desde los 15 aprox)

- Algunos intereses se mantienen en el tiempo solapándose a otras edades:
1) Autos hasta los 5 años, autos con pistas.
2) Construcción con lego y construcción con herramientas de carpintería.
3) Dibujo con plumillas y cultura egipcia hasta los 12, ovnis.
4) Astronomía, filosofía, literatura y anatomía femenina (tenía un telescopio), hasta los 15.
5) Construcción de barcos, tecnología naval, aeromodelismo y escribir cuentos hasta los 17.
6) Guitarra clásica, 3 años de estudio encerrado en mi casa.
Fotografía: Camilo Cuevas.

-Mis intereses:
1) De niño la música y el dibujo de la figura humana (6 años en adelante, aun en la actualidad).
2) Robótica 10 años hasta hoy. Obsesión por los coleópteros y arácnidos (los coleccionaba y estudiaba en mi pequeño laboratorio particular en mi habitación), cree un video juego en un ordenador Zinclar con Basic.
3) A los 13 años: Lecturas de enciclopedias y diccionarios enciclopédicos (los leía como si fueran un libro de literatura). Interés por la ciencia ficción (Isaac Asimov). Psicología y el funcionamiento del cerebro (hasta hoy día).
4) A los 14 años: Guitarra, La Física, en especial el tiempo, los viajes en el tiempo, la relatividad, profundizar aún más en la psicología. Espiritualidad, religión, creencias. Astronomía, los movimientos de la tierra (Traslación, rotación, nutación y precesión). Primer amor (platónico).
5) A los 18 años: Piano y guitarra clásica, canto, carpintería, diseño gráfico, animación 2D, Ovnis y civilizaciones perdidas. Interés por los cristales de cuarzo, escritura de poesía y relatos de ficción. baile.
6) A los 20 años: Canto lírico, arquitectura y publicidad. Interés por las I.A.
7) A los 23 años: Herrería artesanal, diseño de muebles prácticos, constante ejercitación física. Lectura de autoayuda en grandes cantidades (Artur Clark, Loise Hay, Depak Chopra, Lair Ribeiro, Wyne Dyer, entre otros) Interés por Freud, luego con mucha prontitud en Maslow.
8) A los 24 años: Producción audiovisual (mi profesión actual), cine, cámara, nuevo interés restringido en diseño gráfico, animación 2D y 3D, ilustración digital, discurso visual, semiotica, stop motion, mate painting. 27 años música y cine.
9) A los 28 años: Postproducción en TV.
10) A los 30 años: Comunicación Social, comunicaciones organizacionales, física cuántica.
Fotografía: Camilo Cuevas.

-Mis intereses:
1) A la edad de 6-12 años: Dinosaurios, animales en general, videojuegos, revistas.
2) A la edad 13-15 años: Videojuegos, fútbol (verlo, sabía todo sobre mundiales, jugadores, equipos etc). Las revistas y los comics, estaba obsesionado en extremo con los ovnis y cosas paranormales, como series de misma temática X files, etc. Quería ser escritor de ciencia ficción, obsesionado con películas de fantasía. (como la historia sin fin o Highlander), también sobre astronomía y religiones (quería ser hinduista, así que empecé a hacer yoga y me obsesioné con la India).
3) A la edad de 16 -18 años: Videojuegos, todas las consolas, informática. Empecé a sentarme frente a la computadora durante horas. Enciclopedias y diccionarios enciclopédicos, algo de física y la teoría del juego. Me interné en el mundo de la subcultura Gótica.
4) De los 19 en adelante. Persiste la obsesión por los viideojuegos, los comics, los crucigramas, las revistas de divulgación, la pintura, entre otras cosas menos.
5) Actualmente, a mis 45 años (no es cierto, no tengo ni 30 años), mi obsesión es más fuerte entre videojuegos, series de tv, literatura, informática y comics. Aunque hay otros en menor medida, pero persisten esos en grado de intensidad (suficiente de mi vida aburrida).

- Mis intereses:
1) Aviones y helicópteros (2 a 5 años).
2) Piano (3 a 11 años).
3) Ajedrez (3 a 13 años).
4) Las ciencias y el universo (9 años a la actualidad).
5) Veterinaria (11 a 15 años).
6) Sexualidad y comportamiento humano (19 años a la actualidad).
7) Síndrome de Asperger (23 a 27 años).
Fotografía: Camilo Cuevas.

-Según mi madre yo tuve una época en la cual vivía dibujando aviones luego de un viaje en avión. Tenía juguetes réplica de aviones, de tren, etcétera (aún los conservo) pero no los tomaría como interés restrictivo (duró poco).  Desde que tengo memoria me encantan las computadoras. En 7mo grado (primaria) ya sabía dactilografía, y en el secundario me obsesioné con aprender programas de diseño. Siempre fui muy “bichera”, y vivía observando los comportamientos de los animales. Tuve una época, en primaria, en la que abría cualquier bicho que encontrara muerto (no mataba ni lastimaba a los bichos que estuvieran vivos (jamás me lo hubiera perdonado). En el secundario me obsesioné con Egipto Antiguo, quiromancia, grafología y las cosas paranormales. También me obsesioné con las expresiones, la comunicación no verbal y el comportamiento de la gente para aplicarlo en teatro. En el secundario retomé mi interés en la programación del BASIC de la Commodore 64 y me enloquecía entender el patrón de los colores hexagecimales en HTML. Cuando salí del secundario me interesó psicología. Unos años después la fotografía y todo lo que estuviera relacionado con manejo de cámaras. Luego de las sospechas de mi madre del Síndrome de Asperger, me obsesioné con todo lo que fuera TEA. Lo único constante que nunca cambio es la informática y los perros. Me fascinaron siempre.

Las imágenes utilizadas en este escrito pertenecen a Camilo Cuevas, un excelente fotógrafo con el síndrome de Asperger. Pueden encontrar más de sus fotografías en esta página:

Esta es la biografía del autor de las fotografías utilizadas en este escrito, un joven con el síndrome de Asperger:
http://viviendoconelsindromedeasperger.blogspot.cl/2015/09/experiencia-de-vida-de-camilo-un-joven.html


Vídeo en donde Diego, un adulto Asperger, nos habla sobre la Atención en Túnel (Monotropismo) en los TEA: