martes, 6 de junio de 2017

Sindrome de Asperger: Definición






En muchas páginas salen definiciones del Síndrome de Asperger, pero  a veces se observan diferencias si se compara con la realidad, y una razón de aquello es el poco tiempo que duró como diagnóstico oficial (menos de 30 años, durante el 2015 pasó a ser parte del Trastorno del Espectro Autista, en el DSM-V)  Por eso en este post, a través de la propia experiencia se conocerá en profundidad su definición. ¿Usted desea saber qué es el Síndrome de Asperger?

Desde el área clínica, el Síndrome de Asperger es un trastorno neurobiológico,  donde se poseen características diferentes al desarrollo típico en el ámbito social, poseyendo actividades e intereses restringidos en áreas que comúnmente no son de interés para la media de la población, aunque tampoco signifique que se compartan los mismos entre asperger, incluso en ocasiones pueden ser contrarios.

A continuación, se presentan las características de manera detallada, no es necesario que se posea todas, NO HAY UN ASPERGER IGUAL A OTRO.

(En los ejemplos la figura morada representa la persona de desarrollo típico, mientras que las otras representan a los aspies en general)

-          Diferencias  en  la interacción social, la cual es más práctica y literal

-          Falta de Flexibilidad Mental 



-          Somos literales y tenemos dificultad en entender bromas, sarcasmos, dobles intenciones, etc. 

-      Poseen temas específicos peculiares que a menudo no siguen una moda y se obsesionan con ellos al punto de llegar a veces a convertirse en expertos. Esto puede llevar que en una conversación sobre un tema tiendan a desviarlo hasta lograr hablar sobre lo que de verdad les interesa.

-        Pueden llegar a poseer movimientos repetitivos. 

-      Tienen un coeficiente intelectual a menudo mayor de lo normal, como también puede haber personas Asperger con discapacidad intelectual limítrofe.


-    Tienen la intención de socializar, pero muchas veces por haber tenido muchas frustraciones en ese sentido (incluido a veces bullying) , en la edad adulta tienden a vivir en solitario, sin haber tenido incluso la oportunidad de tener novi@ durante toda una vida. Esto también dependerá de manera considerable de qué tan apoyada esté la persona por el entorno.


-     Al estar en un mundo lleno de confusión e incomprensión, son impulsivos  y a veces agresivos con objetos y/o personas. Muchos pueden ser como volcanes en erupción, lo que es mucho peor. Sin embargo, este no es una característica que la posean todos y a la vez con terapia y autoconocimiento se puede llegar a controlar. Al fin y al cabo no es una característica exclusiva del Asperger.


-       No tienen malicia, es decir, no les desean el mal a las personas, además de ser moralmente correctos y respetuosos. Sin embargo a veces el daño que reciben de la sociedad los hace ser rencorosos e incluso vengativos, pero en el último caso entran en conflicto con sus propia rigidez frente a las normas.


-   A pesar de ser literales y a pesar  que una de las “características diagnósticas” es la falta de imaginación, la mayoría de los Asperger son bastante imaginativos, soñadores, creativos e innovadores (porque se fijan en detalles que otros no toman en cuenta) existiendo aspies bastante exitosos en áreas creativas y que pone muy en duda ese punto del diagnóstico. Sin embargo, esta creatividad se encuentra restringida a sus áreas de interés.

-      La mayoría de los Asperger disfrutan de la naturaleza y de los animales, muchos de ellos pueden evitar el contacto físico con humanos, pero se sienten felices por ser abrazados o dormir junto a un animal. Quizás porque sabemos que sus actos no conllevan maldad y son más fáciles de comprender.


-       Un grupo no menor de Aspies utiliza su computador (ordenador) como un medio social, es decir, son más sociables por el ordenador que en su realidad física. Esto también es bueno porque es más fácil encontrar un Aspie en la Web que en el plano físico. Sin embargo, requieren de pautas para desarrollarlas en la vida cotidiana, de lo contrario cuando quieran concretar un encuentro más cercano y directo, se pueden sentir frustrados, ya que es mucho más impredecible al control que pueden tener a través de la Red.


-       A veces tienen dificultades para mantener contacto visual, sin poder mirar a personas a los ojos, lo que varía mucho de un  asperger a otro, existiendo casos en que nunca miran a los ojos, que miran sólo a los de confianza o que miran a los ojos a todos pero de manera hasta intimidante.


-            
-         A menudo son reacios al contacto físico, lo que también varía de Aspie en Aspie.

-     La mayoría rehuye de las reuniones sociales porque ya no lo quiere intentar, por incomodidad y/o porque tiene cosas mejores que hacer como estar enfocado buscando información sobre sus temas específicos. Sin embargo, hay otros que lo intentan constantemente, hasta que llega una edad en que priorizan y saben filtrar a las personas que son valiosas en su cotidaneidad.

El Síndrome de Asperger a menudo no viene sólo, es decir, puede existir comorbilidad con los siguientes trastornos:

-      Torpeza Motora: Es la dificultad de moverse en el espacio de manera adecuada, lo cual tiene relación con la coordinación dinámica general. A principios este punto era bastante importante en el diagnóstico, pero sin embargo hay sujetos que salen de la regla y poseen motricidad fina, como pianistas exitosos, músicos, pintores, etc. Sin embargo, si bien pueden llegar a ser prodigios en áreas motoras, le sigue dificultando abotonar ropas o abrochar zapatos. En este caso, volvemos a los intereses restringidos, que al ser tal el nivel de perseverancia, a pesar de sus características motrices son capaces de sobrepasar esa barrera y lograr ser expertos.

-    Trastorno del Desarrollo de la coordinación: Dificultades para poder coordinar, aplicándose el mismo criterio que en el punto anterior.

-    Síndrome de Tourette: Se caracteriza de movimientos involuntarios y repetitivos que el sujeto no puede controlar. Lo que va desde toser (sin resfrío o enfermedad) de manera reiterada a movimientos complejos corporales. Esto aumenta cuando hay estrés.

-     Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC): Se caracteriza por ideas obsesivas, que llevan a acciones compulsivas (ejemplo: no pisar líneas). La persona no lo puede controlar y causa sentimientos de culpa, pero luego de realizar las acciones siente un alivio momentáneo.

-    Trastorno de déficit Atencional- hiperactividad: Persona con distracción moderada a severa, inquietud motora, inestabilidad emocional e impulsividad.

Depresión y ansiedad: Infelicidad transitoria o permanente de la persona o bien una persona con niveles de ansiedad altos. (no es necesario ser Aspie para haber pasado alguna vez por esto.)

Preguntas NO tan Frecuentes:

¿Qué tan difícil puede ser diagnosticar el Síndrome de Asperger en un adulto?

R.- Al ser una condición recién aceptada por el DSM IV en 1994, hay muy pocos especialistas y existen muchas diferencias y discrepancias en relación al diagnóstico, por lo tanto aún el diagnosticar a un niño se hace bastante difícil. Sólo es cosa de ver como los rasgos Asperger en películas cuyos personajes se basan en el diagnóstico.

Para que entiendan a lo que voy pondré cuatro ejemplos:

La primera es una muy linda película llamada “My name is Khan”


En ésta se muestra un Asperger con torpeza motora,  lenguaje literal, coeficiente intelectual superior,  en donde el personaje se logra expresar mejor por escrito que hablando, debido a que si ven la película se observa que habla muy parecido a Forest Gump, lo que no es típico en los Asperger  adultos, aunque en algunos casos puede ser peculiar o pedante. Lo bueno del personaje es que es bastante más empático que muchos aspies además de ser un tanto más flexible con sus rutinas. Vayamos ahora con el segundo caso; la muy buena película Adam (2011):


En el tráiler se puede observar como el protagonista dice cuál es la diferencia con la primera película: “no soy Forest Gump, ok? “. Aquí el personaje posee un coeficiente intelectual evidentemente superior (Es ingeniero y crea robots y sueña con trabajar en un observatorio), habla sin peculiaridades, pero es literal, posee poca iniciativa social, poca empatía aunque si posee deseos de amar y afectivos, obsesionado con su tema específico y es un tanto inflexible con sus rutinas. Sobre ambos personajes, tanto Adam como Khan, son capaces de recibir y entregar afecto físico pero con dificultad. Vamos al tercer caso:

http://www.youtube.com/watch?v=JD0xR1FguGU (solo se puede entrar por el link)

No podía dejar afuera Sheldón Cooper!!!! además en este vídeo muestran a través de él los criterios diagnósticos del Síndrome de Asperger, lo que encuentro bastante bueno el enlace. Sheldon en sí es una caricatura del Síndrome por las siguientes razones (rasgos exagerados):

-          Tiene un nivel de inteligencia extremo
-          Ceguera Mental Total
-          Es casi nulo para las relaciones sociales
-          Es nulo para entender sarcasmos o bromas
-          No tolera el contacto físico
-          No comprende la mayoría de las reglas culturales
-          Es inflexible en sus rutinas casi en totalidad
-          Su lenguaje es muy extenso y más que pedante
-          Se cree casi tan superior como una deidad
-          Es asexuado

Ahora vamos por el último y buen ejemplo; Mozart and  the Whale:


Esta película muestra a dos asperger totalmente opuestos; el hombre, Donald, tiene comorbilidad con el trastorno obsesivo compulsivo, tanto de ideas como números, es inflexible con sus rutinas, escaso contacto visual,  coeficiente intelectual superior y facilidad para hacer cálculos numéricos. En cambio con Isabelle se deduce que además de Asperger posee síndrome de tourette por la risa molestosa y repetitiva que utiliza. Además, a pesar de aparecer muy impulsiva y espontánea, es menos funcional socialmente debido a sus desubicaciones del contexto, sin embargo tiene contacto visual, es empática, y risueña, su coeficiente intelectual es normal alto y con oído absoluto siendo su tema específico las artes. Ambos hablan, se expresan pero por sobretodo muestran diferentes formas de asimilar el diagnóstico.

Este capitulo, es importante porque muestra algo muy común entre los aspies; por un lado están los Asperger que desean ser neurotípicos y están los aspies que respetan y valoran sus diferencias por lo que son. Creo que esos dos aspectos los viven todos los aspies, una relación de amor y odio; por un lado es fascinante saber que perteneces a un grupo de personas que tienen los mismos gustos, además de aportar muchas cosas a la humanidad, pero por otro lado, sobre todo en los momentos de soledad o en los momentos de "Hulk Aspie", el orgullo se va y dan ganas de ser más funcional y poder de esa manera comprender mejor el mundo.

Internet, el Aleluya pan de Hallulla de los Asperger

No confundir, no me refiero con esto a madres guerreras o familias kamikaze que tratan de ayudar a sus hijos a cruzar por la trinchera del autismo, con esto me refiero a los Aspergers en general.
Hoy los aspies tenemos una gran herramienta a nuestro favor que pasaría  a ser nuestro tercer brazo y nuestro vínculo con la sociedad; INTERNET: Un lugar donde conocer personas como tú, toda la información  que necesites para saciar tu tema específico además de que a muchos se les da mejor escribir.  Vayamos de nuevo a ejemplos:

Ejemplo 1: Asperger sin Internet. No sale de su casa, sólo para trabajar (aunque sueña con poder  trabajar desde casa),  sale a pasear, y cosas en soledad, rodeado de neurotípicos que no les interesa los temas que quiere conversar con ellos.  Sé que muchas madres me dirían que escuchan a sus hijos, pero escucha a tu hijo hablar durante más de 20 años sobre el mismo tema ¡y haber si aún aguanta la paciencia!. Volviendo,  y si llega a tener la suerte de encontrar pareja, aún así podría llevar toda una vida incomprendido. Es de pocos amigos o ninguno.

Ejemplo 2: Asperger con Internet. No sale de su casa, sólo para trabajar (aunque ahora puede trabajar desde casa), rodeado de neurotípicos que no les interesa los temas que quiere conversar con ellos. Se ve con pocos amigos pero su tiempo libre es para sus temas específicos y para compartir con personas en la Web que tienen sus mismas aficiones e intereses. Es más, conoció a su pareja Aspie por este medio. Como sueña con trabajar desde casa y tiene Internet lo más seguro es que quizás busque una carrera afín a la informática.

Obviamente la vida de un asperger no gira en relación a estos dos ejemplos, pueden vivir de variadas formas, sin embargo no se puede obviar la forma en que Internet facilita la vida de muchos.


Glosario

Aspie: Apodo de Asperger, creado por nosotrxs ;).
Neurotípico: Denominación a personas con desarrollo típico o considerados dentro de la población estándar. Ahora bien, es algo bastante subjetivo, ya que la "normalidad" se puede presentar en ciertos aspectos, pero no en todos en una persona.
Hulk Aspie: Cuando un sujeto con Síndrome de Asperger demuestra el lado más negativo, como desubicación, agresión e impulsividad al máximo, sólo le falta en ese momento la cara verde jeje.