domingo, 1 de enero de 2017

El Amor y la Amistad siendo una Persona con Síndrome de Asperger.


Bueno, de nuevo siento la necesidad de escribir sobre un tema en particular. Una vez más escribiré de MI propia experiencia, ya que cada persona es un mundo…

Es increíble la cantidad de cosas que se dice sobre nosotros, por ejemplo, que carecemos de empatía, de sentimientos, que no damos ni recibimos cariño, que somos asexuales, que no nos interesan las relaciones personales, y un largo etcétera ¿Todo eso es verdad? NO, al menos en mi caso. Yo sí tengo empatía, sufro al ver injusticias, me pongo en el lugar de los demás y no me gusta ver sufrir a nadie, otra cosa es que yo no sepa acercarme a esa persona y consolarla, eso no quiere decir que no me apene su situación, o no la comprenda, si no que a veces no sé qué decir o cómo actuar. Los Asperger tenemos sentimientos porque somos seres humanos, no robots, y queremos a nuestros familiares, amigos, parejas…etc ¿Podemos dar cariño y recibirlo? Yo hablaré de mí mismo: SI soy bastante cariñoso y me gusta dar cariño y también recibirlo, siempre y cuando la persona sea muy cercana a mí. Rechazo el contacto físico sólo cuando no conozco de nada a la persona, o si en determinado momento estoy agobiado, tampoco quiero que me toquen. Sobre el tema de las relaciones personales…Habrá algunos que sí, y otros que no. No somos un rebaño de ovejas, no vamos todos en la misma dirección. Algunas personas si quieren atarse a alguien, otras personas prefieren vivir libre, unos si tienen interés en el sexo, otros no…Pero eso también les pasa a los neurotípicos.



Hace poco me preguntaron: ¿Es posible una relación de amor o amistad entre una persona Asperger y una persona neurotípica? Mi respuesta es SI, es difícil, pero no imposible ¿Por qué es difícil? Bien, pues porque “navegamos en direcciones distintas” y a veces hay falta de comprensión por ambas partes. En mi caso, generalmente busco amistades que tengan la misma forma de vivir la vida que yo ¿Qué quiero decir con eso? Pues, por ejemplo, a mí no me gusta ir a las discotecas, botellones, o ese tipo de eventos o lugares donde haya mucha muchedumbre, prefiero otro tipo de planes, como ir al cine, salir a tomar un refresco, un paseo, ir a algún museo, o quedarme en casa. Cuando mis amistades no tienen ese tipo de intereses y prefieren meterse en antros a bailar, a beber, o a lo que sea, la amistad no va a durar porque seguimos caminos distintos, pero eso pasa siendo Asperger, neurotípico, o lo que sea. Entonces bien, prefiero juntarme con personas que lleven un tipo de vida más relajada. Tengo amigos neurotípicos con los que me quedo en casa hablando de miles de temas, jugando a algún tipo de juego de mesa, viendo películas…etcétera. Hay personas que sí consiguen adaptarse a sus amistades y viceversa. Un día el plan en casa, y otro día a la discoteca, pero yo NO puedo, NO puedo adaptarme a hacer cosas que NO me gustan, porque quizás mis amigos si se diviertan, pero el que sufre y se agobia, soy yo, y no estoy dispuesto a pasar por eso. Aun así, sí podría ser amigo de alguien con otros intereses, siempre y cuando me respete y no me presione para hacer lo que no quiero, pero aun así, creo que no funcionaría. Cuando entré en la adolescencia perdí alguna amistad, porque esos amigos empezaron a interesarse por ligues, fiestas…etc, mientras yo seguía jugando con mis dinosaurios jajajaja.



¿Y las relaciones amorosas? Eso es más difícil aún, pero tampoco imposible. Pero el neurotípico de la pareja en cuestión, tiene que ser una persona extremadamente abierta mentalmente, sin prejuicios, ni miedo al “que dirán”. Yo tuve una relación de poco más de un año con una chica neurotípica ¿Y qué pasó? Qué viví ese año coaccionado, presionado y siendo alguien que no era. Podríamos decir que se avergonzaba de mí y que me obligaba a estar callado en cualquier evento donde estuviesen sus familiares y amigos. Yo no estaba dispuesto a pagar ese precio tan caro, por lo que puse fin a la relación.
Y es que, al fin y al cabo, la base de cualquier relación es el respeto y la tolerancia, aceptar al otro tal y cómo es, sin presionarle, ni agobiarle. Eso de empezar una relación y a los tres meses decirle a la persona: “Tienes que cambiar” ¿Perdón? Tú has conocido a esa persona siendo así, te fijaste en esa persona siendo así y te enamoraste de esa persona siendo de esa manera, se supone que te gustaba tal y como era ¿Cómo le pides ahora que cambie? NO, siempre hay que aceptar al otro tal y como es ¿Se puede pedir a tu pareja que mejore? SI, porque en esta vida se trata de ir mejorando y aprender de nuestros errores, pero no se puede pedir que se cambie… Yo personalmente, hay muchas cosas que he aprendido a controlar en la edad adulta, pero hay ciertas cosas que no puedo cambiar, y quien me quiera, me tiene que aceptar con mis manías y rarezas. Hay neurotípicos que sí están dispuestos a pasar por eso, a aceptar esas cosas, e incluso, ven esas rarezas como graciosas.



Bueno, para ir resumiendo, en lo personal de mi experiencia, después de haber conocido a infinidad de personas, puedo entablar amistades duraderas y fructíferas con neurotipicos, pero siempre me comprendo mejor con los Asperger. Estoy un poco cansado, de que por ejemplo, algunos amigos neurotipicos cuestionen absolutamente TODO lo que siento o digo. Por lo general, los Asperger somos personas ansiosas, y en mi caso sí que lo soy; soy muy ansioso y me preocupo demasiado por las cosas, me gusta tenerlo todo bajo control para que las cosas no se desborden y acabe peor de lo que empecé. Me molesta y me hace daño, que cuando algo me preocupa, yo se lo cuente a esa determinada persona y me diga que es “Una tontería”. Siempre digo que a cada uno nos duele lo nuestro, lo que para esa persona puede ser una tontería, para mi puede ser un gran problema, algo que me esté agobiando, estresando hasta el máximo, y lo que necesito es consejo, comprensión, y no que me digan que soy un paranoico o que me monto películas. Cosa, que jamás me ha pasado con un Asperger, que aunque quizás lo haya pensado, no me lo ha dicho, y ha estado ahí apoyándome y aconsejándome. Muchos neurotípicos, siempre utilizan la frase “No te entiendo”, y cuando yo acabo frustrado y decido no contar nada más a esa o esas personas, lo peor es que se ofenden.


Queridos neurotípicos: Si queréis entablar amistad con una persona Asperger, tenéis que saber de antemano lo que eso conlleva. Hay que estar en las buenas y en las malas. Somos personas nerviosas y ansiosas, yo por lo menos así soy, “Me ahogo en un vaso de agua” muchas veces…Necesitamos UN POCO de comprensión y paciencia. Necesitamos vuestro apoyo, vuestras palabras de consuelo, vuestros consejos, vuestras charlas…etc. Lo que no podéis hacer, es que en esos momentos donde más os necesitamos, cuando más preocupados estamos, no nos ayudéis, y nos digáis que nos preocupamos por tonterías, o que no pasa nada; porque para lo que para vosotros puede ser una sandez, para nosotros puede ser un mundo.
En definitiva. Es todo complejo pero no imposible. Estoy orgulloso de tener a mi novia Asperger, la cual me comprende y me anima siempre, a mis amigos Asperger, a los cuales puedo contar cualquier cosa, que siempre me comprenderán, y por supuesto, estoy orgulloso de tener amigos neurotipicos que me ayudan, me respetan, me comprenden, y hacen de mi vida algo maravilloso.

¡Gracias por haberme leído!

Les invito a ver el breve vídeo de mi novia aspie en donde habla sobre la amistad en el Síndrome de Asperger:


Este es el enlace de mi grupo en Facebook sobre el Síndrome de Asperger:
Viviendo con Síndrome de Asperger

Escrito por Héctor Hache.