domingo, 15 de enero de 2017

Las Relaciones de Amistad desde las experiencias de jóvenes y adultos Asperger.


Película en donde el protagonista tiene el Síndrome de Asperger.



Si bien es cierto, la principal característica de nuestra condición es que tenemos dificultades para socializar, sí existimos aspies que hemos logrado forjar amistades y salir con ellos, dependiendo de cómo hayamos sorteado dicha dificultad. El tener amigos es algo que se puede aprender con ensayo y error, y obviamente con disposición, porque si a un aspie no le interesa tener amigos por la razón que sea, bien difícil es que los llegue a tener. Hay que tener en cuenta también que los intereses restringidos influyen mucho a la hora de tener amigos. Entre más "elevado" sea el interés, menos gente querrá compartir con uno (a la mayoría de la gente le gusta hablar sobre temas triviales) a no ser que la otra persona tenga el mismo tema de interés, podría darse una amistad.

A continuación le invito a leer las opiniones, desde las experiencias personales, de algunos jóvenes y adultos Asperger sobre este tema (no he puesto sus nombres para mantener su privacidad):


¿Qué es un amigo?


-Un amigo es alguien que está en las buenas y en las malas al que hay que darle idéntico trato. Que sea una ayuda mutua para el crecimiento de ambas partes, más allá de las condiciones desfavorables o favorables de cada uno.

-El ideal de alguien que está contigo en toda circunstancia y que presenta cierta mutualidad en acciones y opiniones. En mi caso están aún lejos de encontrar.

-Es aquel que te quiere tal y como eres, que te acepta y te defiende, que te aguanta, que no te juzga y te respeta, que está en las buenas y en las malas.

-Un amigo me lee o me escucha y me responde sin juzgarme, también me habla o me escribe. Mis mejores amigos son aquellos que me incluyen en sus planes varias veces a pesar de que siempre falto a sus invitaciones. Pero a los que considero mucho son aquellos que, aunque ni nos conozcamos personalmente, están acá en face apoyándome en momentos malos y acompañándome en los buenos, tengo especial cariño por aquellos que comprenden mi sentir.

-Un amigo para mí es aquella persona que la veo, la saludo, le hago alguna pregunta, la visito y comparto algo con esa persona.

-Un amigo es esa persona que a pesar de cualquier adversidad, momento, o situación está junto a uno, dándole su apoyo y su cariño aunque haya una larga distancia de por medio.

-Aquella persona con la que puedo pensar en voz alta, expresar abiertamente mi opinión sin filtros y comportarme como soy, sin juicio.

-Para mí un amigo es el que te quiere bien, no busca ni manipularte ni habla mal a tus espaldas. Con el que podés compartir tristezas y alegrías, que te regaña cuando haces cosas que no te conviene hacer o las haces mal. No sé si un hermano porque dadas las experiencias familiares que he conocido, a algunos hermanos es mejor tenerlos lejos. 


Fotógrafo: Rodrigo Corvalán.



-Amigo en el sentido profundo es el que te dice lo que te hace bien, aunque te lastime escuchar lo que no quieres.

-Un amigo para mí, no es el que te guía, sino el que te acompaña. Ese el que no te dice que hacer, sino el que cree en tus propios pasos. Aquél que no tiene horas para la amistad pues la amistad es el tiempo mismo, que aunque pase el tiempo y la distancia cuando sucede el reencuentro, el tiempo y la distancia nunca hubo en medio. Un amigo es aquel que te debate, pero respeta tus ideas. Aquel que no te juzga tus ansiedades, sino que te dice, respira lentamente. Un amigo es para mí, es aquél que te muestra su rostro y su apoyo en medio de tus lágrimas, aquél que está contigo hombro a hombro en los momentos difíciles, y mirándote orgulloso, pasos atrás, cuando has triunfado. Un amigo ese es aquél al que le dices: "Acercarte", cuando has triunfado, porque siempre te apoyó cuando luchabas. Un amigo es sincero, aunque duela. Un amigo madruga contigo escuchando tus penas, no aquellos que solo madrugan contigo bebiendo copas. Para mí un amigo, es el preludio a un hermano del alma.

-Un amigo es alguien muy especial que está en una determinada época de tu vida. Lo defino así, porque he tenido muchos varios "mejores" amigos pero por diferentes circunstancias nos terminamos distanciando, digo así, porque siempre la vida nos lleva a diferentes caminos y no porque nos peleemos.

-Para que exista la amistad debe haber confianza.

-Me lleva mi tiempo confiar y llamar amigo a alguien. No quiere decir que si me lo demuestran con el tiempo no pueda considerarlo amigo. Pero es una palabra que me reservo de usarla para todo el mundo.

-Confianza, lealtad y sinceridad para mí eso es lo que pienso de una buena amistad.

-Un amigo te acepta como eres. Pero por encima de cualquier cosa ninguna amistad está sobre tus principios y valores. Si ves cosas que no te agradan, cosas que no apruebas, aléjate. Si son personas que no comparten tus valores, mejor pon distancia porque puedes salir lastimado.


Fotógrafo: Rodrigo Corvalán.

 ¿Ustedes tienen amigos?       


-Yo sí tengo amigos, pero ha sido difícil consolidarlos después de las idas y vueltas por la que hemos transitado a raíz de los conflictos con nuestras personalidades. Pero siempre me ha costado hacer y mantener en el tiempo las amistades.

-Yo hace tiempo dejé de querer complacer a todo el mundo, cuando mis amigos sólo me buscaban porque necesitaban algo. Así que ahora sólo es autocomplacencia, y vivo más tranquilo y menos estresado, y me parece más gratificante la sinceridad conmigo mismo. De querer estar solo, y decirlo.

-Si uno no insiste, los demás no hacen esfuerzo. Para uno es cansador, yo la verdad ahora solo estoy callado, si la persona me habla lo hago también, igual por este medio. Mis conocidos que tengo en face muy apenas me hablan en la vida real y por este medio ni me hacen caso. Yo no hablo mucho, pero si a alguien aprecio y es mutuo, me esfuerzo.

-Se me hace más fácil relacionarme con las mujeres. No sé si es que entre hombres todos andan con la guardia en alto, mientras que las mujeres son más abiertas a relacionarse. O si simplemente es por que crecí rodeado de mujeres (opinión de un joven aspie).

-Suelo tener una mayor facilidad para desarrollar una amistad con mujeres que con hombres, y a modo general mantengo la mayoría de las amistades. Aquellas amistades con mujeres que se han terminado han sido porque confunden las cosas, o sea, se creen con el derecho de controlar mi vida y que le debo una "exclusividad" o porque sus parejas sienten una gran inseguridad por el hecho que otro varón se les acerque o porque tengo muchas amigas, en lo personal, aprendía a ignorar esos hechos, si la amistad termina es para mi bien.

-Tengo más amigas que amigos por Facebook y les cuento más cosas que a mis amigos. No sé, me siento más tranquilo con una mujer, quizás porque los hombres solo se burlan de mis "tonterías" (opinión de un joven aspie).


Fotógrafo: Rodrigo Corvalán.


-Las mujeres son buenas amigas, mientras no seas mujer (opinión de una mujer aspie).

-Yo siempre he tenido una especial afinidad por las amistades femeninas. Me gusta conocer el mundo de los sentimientos y las emociones y a las mujeres les apasiona que se les pregunte de estos temas. Pero siempre pasa lo mismo: Las amistades femeninas se terminan o se hacen dificultosas cuando se ponen de novias o se emparejan. Todo cambia (opinión de un joven aspie).

-En la época que me sentía solo aprendí a tocar guitarra, era algo que me gustaba a mí y a los demás; lo usé como una manera de atraer a la chicas y me dio un status diferente al de tipo extraño(ahora era el tipo extraño que tocaba guitarra). Significó un mundo nuevo al que tuve acceso, me distrajo en los momentos de soledad y me elevó culturalmente hablando. También me dio un tema en común para hablar con muchas personas interesantes. A veces tener alguna actividad nos permite entrar en ambientes diferentes a los que frecuentamos todo el tiempo. Se puede probar montar bicicleta, hacer algún deporte como montañismo, fisicoculturismo, camping, lo que sea con tal de conocer a otros y mejorarnos a nosotros mismos. Algo que se aprende con el tiempo es que no podemos depender de otro para encontrar nuestra paz espiritual y mental. Tú puedes estar viviendo una montaña rusa de sensaciones y sentimientos encontrados en tanto la otra persona está ocupada en cualquier otra cosa y ni siquiera se acuerda de que tú existes. Busca tu centro y deja que la vida fluya, cuando no estés buscando a nadie, las amistades vendrán a ti, las verdaderas.

-En mi época universitaria fue cuando tuve más amistades, y aunque eran muy cercanas, mi comportamiento y actitud las alejaba. Cuando ya dejé de tener ese lazo académico, no le veía sentido a que la relación siguiera. Es complicado en realidad; como que siento que las quiero, pero a la vez que no las necesito. La gente solo me buscaba o me consideraba porque daba buenos consejos o porque le prestaba mi ayuda, pero cuando los necesitaba, nunca estaban allí, por eso también decidí estar solo o ser más selectivo con los demás.


Fotógrafo: Rodrigo Corvalán.

 Sobre perder la amistad con alguien:    


-No sabés la cantidad de personas que han pasado por mi vida como amigos. Bueno, no son taaaantos tampoco, jaja, estoy exagerando. Algunos de la escuela primaria y secundaria, y otros tantos de otros entornos. A lo que voy es a lo siguiente: Estos últimos años he empezado a visitar antiguas amistades que no veía desde hacía tiempo; el internet facilita mucho la oportunidad del reencuentro. Eso me ha dado la chance de aumentar la cantidad de relaciones interpersonales reales. El consejo que doy es que si las últimas veces cuando vos perdiste el contacto con tus antiguas amistades, no han habido conflictos duros o graves y sólo un distanciamiento, es que tomes la iniciativa y te comuniques con ellos. Seguro que pueden retomar las cosas desde su punto pendiente. No pasa nada. Te vas a sentir más motivado por el hecho de contar con alguien para juntarte más seguido.

-Una regla del universo es que nada es permanente. Hay que comprender y aceptar. A todo lo que perdemos hay que hacer un proceso de duelo y eso demanda tiempo.

-En nuestro caso es inevitable muchas veces, porque vivimos de precisiones rutinarias, a eso nos "acostumbramos". Siempre es difícil y frustrante, triste y sobre todo incomprensible, algunas personas son impulsivas y se molestan demasiado, con el tiempo y cuando el hervor de la sangre se apacigua, vuelven, y las cosas retoman el curso anterior.

-Si los perdiste, es porque no eran tus amigos, quienes son amigos te aceptan tal como eres, con tus defectos, preferencias, así como eres.

-Yo les dije a unos amigos que me daba migraña interactuar con ellos y hasta el sol de hoy siguen siendo mis amigos. Les explique que era terapia de exposición y que ya me pasaría con el pasar del tiempo.


Fotógrafo: Rodrigo Corvalán.


-Yo he perdido a más de un "amigo", y otra cosa que tienen los buenos amigos es que incluso si hay malos entendidos puedes retomar la amistad con ellos, además de que los amigos verdaderos no te abandonan si algo malo te pasa, también los amigos verdaderos no te buscan solo para que te hagan favores , ni tampoco te halagan por hacerlo, te dicen las cosas tal como las piensan y por eso a veces un verdadero amigo puede ser doloroso para algunas personas, ya que les dirá la verdad de frente.

-Ellos no entienden que necesito de mi soledad, ni yo tampoco me siento bien en los ambientes sociales donde se mantiene la amistad, como fiestas o cosas por el estilo. Antes pensaba decía orgullosamente que tenía 5 amigos, pero con el tiempo me di cuenta que no era así. Creo que la traición de la que era mi amiga desde los 13 años la cual anduvo de manera paralela con mi novio durante casi 4 años mientras yo andaba con él, me hizo perder todo tipo de interés en mantener ese tipo de relaciones, no confío en la gente para hacer amigos.

-Ventajosamente no tengo amigos... Así que no hay pérdida. Es un deleite regodearme en mi ostracismo.

-Lamentablemente, nos cuesta captar las intenciones de los demás, por lo que a veces nos encontramos con personas que interpretamos como amigos, pero nos utilizan. El tema ahí es aprender a distinguir quiénes son amigos y quiénes no. Y a veces ocurre, también me pasó, que terminamos "suplicando" amistad y nos quedamos cuando el trato no es tan bueno, lo cual acrecenta el riesgo a ser utilizado. El tema ahí no es generalizar: “Todos los amigos están por coqueteo y todas las amigas están para que se les hagan favores”, sino que hay que mejorar el filtro de a quiénes llamamos amigos. Tengo una naturaleza medio de "perrito faldero" con mis amistades, lo cual significa que si me necesitaban, largaba todo lo que tuviera que hacer y acudía al primer llamado que me necesitaran. El problema fue cuando me topé que esos "amigos" (el título de amigos les queda grande), desaparecieron cuando necesité ayuda. Ahora selecciono mejor a las amistades y soy un puerco espín en determinadas situaciones. Me puede llegar a llevar años llamar amigo a alguien. Igual no hay que generalizar, hay que mejorar el filtro de a quienes consideramos amistad. También pasé por esa etapa y a veces me enojo con el mundo cuando me topo con personas tóxicas. Pero debo reconocer que me encontré con excepciones por las que vale la pena jugarse (y no sé cómo me aguantan cuando me pongo en fase puerco espín por susceptibilidades).


Fotógrafo: Rodrigo Corvalán.


-Yo no logro una relación de amistad donde las personas me busquen si hay problemas o me tengan confianza de contar algo o pedir ayuda.

-Últimamente tengo cierta preocupación, de que mis contactos, especialmente las mujeres, me han estado bloqueando cuando tan solo quiero buscarles el habla, saludarles, preguntarles como está e ir conociéndolas, pero no lo sé, quizá por algún motivo les estoy cayendo como un idiota por excelencia y nunca me lo han dicho en la cara, aunque algunas si lo han hecho. Hubo un caso con una chica que me enamoré, pero terminó desastrozamente cuando vio en mí, que tenía comportamientos autistas, y ella misma lo denotó y me dejó en el ridículo (estúpidamente ella se sintió la ganadora) y sencillamente me bloqueó y se rompió la amistad, calificándome, quizá para ella o para sus amistades, que conoció un autista idiota. Me dio tanta rabia esa experiencia, sucede que estamos en una sociedad tan prejuiciosa y doble moralista, que decir soy SA es sinónimo de lunático, especialmente si dicho argumento viene de un varón. A veces he sentido motivos de saber si me ignoran porque les hice algún daño, o sencillamente para ella soy idiota, pero si no me dan razón alguna, solo quiero desfogarme en hacerla ver en lo tan bajo que ha caído.

-Entonces mejor que te hayas alejado de esa mujer. Aprendí a quedarme con quienes me aceptan con el SA y algunas excentricidades. Al principio no lo decía pero luego aprendí a usarlo como filtro. Si me aceptan como soy, están bienvenidos sino no. Me ahorro problemas. Es preferible que se alejen antes de que los consideres amigos y te lastimen. Quédate con esos pocos que te respeten como sos, si te rechazan, hay que alejarse. No se puede forzar a nadie, ni a que te quiera, ni a que le importes. Por ahí me equivoque, pero me da la impresión de que existe una posibilidad de que no estés viendo señales de rechazo previas, a mencionar el diagnóstico e insistir tras esas señales llevan a mal camino con o sin diagnóstico.


Fotógrafo: Rodrigo Corvalán.


-Créeme, es mejor que se alejen de ti por eso. No son dignas ni de ser tus amigas, al final te hacen un favor. Tú no tienes que sentirte mal, la amistad, en parte, es aceptar al otro. Si ocultas cosas, después el rechazo será peor para ti. Si no te aceptan como eres, no esperes algo más, el que no pasa el filtro de confianza, mejor tenerlos alejados. Yo mentalmente los tengo en categorías, los de verdad, que te aceptan como eres y están en las buenas y malas son mis amig@s, y los que no, son conocidos y los demás, relleno.

-A mí me hablan por el chat de Facebook hombres que no conozco y no me gusta, pero amablemente les invito a debatir en mi muro que es para lo que uso Facebook. Si no le dan importancia a mis palabras, me ignoran e insisten en hablar por el chat, deduzco que no me respetan y les quito la amistad. Si me respetan si hay posibilidad de que del debate público surja una amistad.

-Te contaré mi experiencia personal, hace tiempo desde que descubrí que soy aspie, en ese momento tenía una larga relación con una chica y con planes futuros, decido decirle que tengo SA, por la confianza que teníamos y por los planes, debía saberlo también. Resulta que a los meses empezó a querer cambiarme mis rutinas, cosas que siempre había aceptado y ahora detestaba, era raro, porque parece que empezó a notar mis características peculiares más que antes, todo se fue al carajo y me quedé solo, no sin antes, al ser tan directo, la dejé llorando, aún me pregunto ¿Qué dije mal? Bueno, en otras pláticas por Facebook, obviamente, o twitter, a pesar que en mi twitter si me describo como tal, en Facebook no, y esto es porque la apertura de Facebook es mayor y menos selectiva. Una conversación es inicialmente de conocer quién es y que quiere la otra persona, bien, hola, como estás etc son preguntas básicas. Detecto inmediatamente si esa persona tiene un alma noble o no, entonces reservo cosas que no entenderá o no es necesario que lo sepa, porque no hay nada que me indique que es una persona importante para mí, sin embargo hay personas, que al instante, descubres que tienes todo para lograr una fuerte relación, especialmente de amistad, casi una hermandad. No a cualquier persona es necesario decirle "soy aspie". Este mundo es estúpido y cruel, a mí me borran, me bloquean, me dejan de hablar por ser directo y decir lo que pienso. Si lo hacen, simplemente sé que esas personas viven para que quedemos bien con ellas, las que se quedan conmigo adoran precisamente eso que otras detestan, así que, no se acaba el mundo.

Les invito a dar un click a este enlace en donde Tamy, una joven aspie, nos habla sobre Los Síntomas y tratamientos en el Síndrome de Asperger

Las imágenes utilizadas en este escrito (exceptuando la primera) pertenecen a Rodrigo Corvalán, un gran fotógrafo con el síndrome de Asperger. Pueden encontrar más de sus fotografías en esta página: