viernes, 18 de agosto de 2017

Cómo Ayudar a un Aspie en una Crisis.







Este es un tema que llevo tiempo queriendo hablar, porque lo he vivido muy de cerca. Para empezar, quiero decir que no todos los Asperger tienen crisis, de hecho conozco Asperger que jamás en toda su vida tuvieron ni una sola crisis. También decir, que cada Asperger es distinto, por lo tanto cada crisis también lo es, y no todos reaccionamos de igual manera. Algunos solo gritan y lloran, otros pierden la consciencia de la realidad, se balancean y se autolesionan…Depende de cada uno.

¿Por qué se dan las crisis? Con base a mi experiencia personal y a las experiencias de mis allegados, creo fervientemente que se debe a la poca tolerancia a la frustración que tenemos. Algunos nos frustramos enseguida, y antes de conseguir una solución, nos frustramos más y más y acabamos en crisis. También a la ansiedad, pero va ligada con la frustración, porque cuando el nivel de frustración sube, la ansiedad también .Para mi es distinto a sufrir un Meltdown. Un Meltdown es una sobrecarga de estímulos (ruidos, luces…etc) Yo creo que las crisis es más algo emocional.

¿Cómo se puede ayudar a un Asperger en crisis? 

Voy a ser breve en esto, porque la verdad no hay mucho que decir. Para ayudar a un Asperger en crisis, se necesita COMPRENSIÓN. Principalmente compresión y TRANQUILIDAD. Desgraciadamente yo he sufrido de bastantes crisis delante de neurotípicos, que más que ayudarme, me pusieron peor. Por eso os quiero explicar que NO debéis hacer. Frases como “Me estas poniendo nervioso/a”, “¡Cálmate de una vez!”, “¡Uf, que tontería!”, “Exageras, no es para tanto”, “Te pones así por nada”, “No te entiendo”…Etc, más caras de exasperación y ruidos molestos, NO nos ayudan en NADA. Si vemos a los demás nerviosos, nos vamos a poner más nerviosos de lo que ya estamos. Si nos hacen sentir en ese momento que nuestro problema es insignificante, el nivel de frustración crecerá. Si vemos a la persona quejándose, y haciendo gestos y sonidos que denotan molestia, nos vamos a poner peor porque nos vamos a sentir incomprendidos. Por lo tanto se necesita compresión, tranquilidad y empatía…


Lythoronax Argeste


Tenéis que entender (Aunque me he topado con personas que no entienden esto) que tenemos una mente distinta a la vuestra, que nos cuesta más procesar las cosas, que somos ansiosos y sufrimos de ansiedad, que nos frustramos rápido, que no soportamos las voces altas, que nos duele cuando se nos hace sentir que nuestro dolor es insignificante. Quien no entienda estos puntos, es porque aún NO sabe lo que es el Síndrome de Asperger. Como siempre digo, a cada uno nos duele lo nuestro, pero no está demás tener un poco de empatía (La que dicen que supuestamente a nosotros nos falta…) ya que no veo lógico que si una persona está mal, independientemente de ser Asperger o no, se le digan ese tipo de cosas. Sé de Asperger que han llegado a ser atados en sus crisis…Creo que es más que evidente que eso es una locura ¿Verdad? Eso jamás, eso sería lo último de lo último, por no mencionar el nivel de ansiedad que debe de provocar vernos privados de nuestra libertad de movimientos, porque muchos descargamos con estereotipas, balanceos---Etc. Quiero aclarar que sé que no todo el mundo reacciona así obviamente. Yo pongo esos ejemplos sacados de mi propia vivencia personal. Que me he tenido que topar con personas que en vez de ayudarme en esos momentos, me perjudicaron aún más.
Bien, ya sabéis lo que no hay que hacer, no tenéis que poneros nerviosos si nos veis así, porque realmente eso nos empeora. En el caso de no aguantar, o de no conseguir calmar esos nervios, o de no saber cómo actuar, es mejor que salgáis de la habitación y dejéis al Asperger en crisis solo.

¿Qué hay qué hacer para ayudar? 

Por ejemplo, está bien que os acerquéis a nosotros, pero sin invadir nuestro espacio, a una distancia prudencial, y hablarnos en un tono de voz tranquilo, con un gesto amable y cercano, que nos digáis cosas lindas, que todo pasará, que estáis ahí con nosotros/as, que no nos dejáis solos/as… Cuando el nivel de frustración y ansiedad empiece a bajar, podéis preguntarnos si queremos ser tocados. Si os decimos que no, os quedáis donde estabais y seguís hablándonos. Si os decimos que sí, un abrazo suave o unas caricias no nos vendrían mal. Ya sabéis que cada uno somos distintos. Algunos no quieren ser tocados en todo el tiempo que dure la crisis, otros que al principio no y luego sí, o viceversa, o si quieren ser tocados. También depende la situación y personas que estén con nosotros en ese momento…


Koreaceratops


Cuando hayamos salido de esa crisis, y haya pasado un tiempo prudencial, podéis hablar con nosotros de una forma tranquila, sin reproches, sin ironías…E intentar ayudarnos a encontrar una solución ante aquello que nos frustró. Repito que para lo que vosotros puede ser una cosa insignificante, para nosotros puede ser un mundo, puede estar causándonos mal, y que empequeñezcáis nuestro problema no nos ayuda en nada.

Antes de acabar, necesito recalcar una vez más que nuestra mente es distinta a la vuestra, y eso debéis de saberlo y de entenderlo. A mí me han llegado a decir que no entienden porque me dan estereotipias, o no comprenden porque no entiendo las bromas, o porque soy literal, o porque me pongo así por “nada”…Es evidente que cuando una persona dice este tipo de cosas, es porque le sobra ignorancia y le falta interés. Conocernos, documentaros sobre nuestra condición, y entenderéis más el por qué somos así y que siempre lo seremos…Que podemos mejorar, pero nunca cambiar. A mí personalmente, las malas caras o malas contestaciones me afectan sobremanera, me hacen sentir muy mal…Por favor, intentar comprendernos y tener empatía con nosotros. Soy consciente de que a veces somos algo complicados, pero al fin y al cabo nosotros no hemos elegido nuestra condición, simplemente nacimos con ella y necesitamos de vuestra ayuda para que nuestra vivencia sea algo más fácil. Si por ejemplo queréis ser amigos/as de un Asperger es con todas las consecuencias, o sea no nos vais a cambiar. Leer acerca del Asperger y sabréis como tratarnos y como no, y si no estáis dispuestos, entonces alejaros y ya está. Necesitamos tranquilidad.

Y hasta aquí creo haber dicho todo lo que tenía que decir. Gracias a todos/as por leerme ¡Un saludo!

Os invito a ver el breve vídeo de mi novia aspie en donde habla de las crisis en los Asperger, y algunos consejos para evitar y ayudar a un aspie en crisis:




Este es el enlace de mi grupo en Facebook sobre el Síndrome de Asperger:

Escrito por Héctor Hache.