domingo, 15 de julio de 2018

El Lenguaje no Verbal en el Síndrome de Asperger







Reconocer e interpretar el lenguaje no verbal del interlocutor permite inferir cómo se siente esa persona, o cuáles son sus intenciones. Una información que en ocasiones resulta mucho más valiosa que las palabras. En la interacción entre personas, el lenguaje no verbal, ya sea gestos, posturas, expresiones faciales pueden indicar si la persona está atenta o interesada en lo que le están diciendo, si está aburrida, enojada, incluso si está mintiendo, por lo que puede resultar de especial utilidad para la comunicación y una buena socialización. En algunas ocasiones a los aspies nos cuesta identificar lo que quieren decir las personas, básicamente porque no todos son claros y directos a la hora de hablar, y si sumamos a esto que algunas personas no son coherentes entre lo que dicen y lo que piensan, y que los aspies tenemos dificultad en reconocer el lenguaje no verbal, tarde o temprano puede afectar en la forma de relacionarnos con los demás.
Para que entienda mejor a lo que me refiero, le invito a leer las opiniones, desde las experiencias personales, de algunos jóvenes y adultos Asperger sobre este tema (no he puesto sus nombres para mantener su privacidad):


La interpretación del actuar de las personas:


-Cuando creo que he mejorado en eso de "leer a las personas", aparece alguna situación que me demuestra lo contrario. Lo peor es que cuando te pasa con gente al lado que lo nota de inmediato y tú no.

-A veces pasa. No queda otra que seguir generando estrategias para mejorar esa área.

-El actuar de las personas es muy complejo, uno puede “leerlas”, pero solo hasta cierto grado, aun aprendiendo lenguaje corporal.

-No es que uno no haya mejorado su capacidad para 'leer a las personas', lo que pasa es que las situaciones sociales son siempre nuevas, y todo el tiempo uno se está poniendo a prueba. Es complejo el tema.

-Yo tarde 3 años en aprender que una compañera de trabajo que siempre me trataba con "cariño", había estado calumniándome y acusándome falsamente con otras personas.

-Yo no logro leer ni identificar a la mayoría de personas.

Fotografía: Rodrigo Corvalán.


-Me estreso mucho cuando me dan explicaciones incompletas y no dejo de preguntar hasta que me expliquen claramente.

-Si no me explican las cosas bien, claro que me estreso, eso de que la gente crea que tienes que adivinar lo que están pensando, me pone nerviosa.

-Antes de saber de la condición, y ya con los niños en el colegio, decidí colaborar en la sociedad de padres y representantes del colegio. Al entrar propuse ideas, me tocó sentarme a conversar con otros padres, éramos solo 2 hombres, los otros integrantes eran señoras. Al principio tuve algunos roces, pero se lograron metas importantes, mucho trabajo y buenas intenciones de mi parte. Apenas me di vuelta “caí en la lengua” de algunas señoras y hasta me vilipendiaron. Aún viejo, cuando se intentan cosas nuevas, nos metemos en terrenos que no conocemos. Lo bueno, aprendemos, lo malo, demasiado estrés.

-Siempre prejuzgo, juzgo y postjuzgo por las apariencias. Las apariencias que yo veo obviamente, no las que ven mi vecino o el panadero; las que yo observo. Ya durante mi pubertad desarrollé esta costumbre de forma natural. Siempre he tenido buen tino apreciando cómo las personas expresan lo que piensan o sienten por sus expresiones corporales. Ahora, con 40 y tantos años, tras muchos años de estudio y observación, pues todavía es mucho más acentuado. Es un tema extraño porque parece que esté hablando de algo paranormal. Pero no es así, es exactamente el mismo mecanismo que permite sabe que una persona se ríe cuando abre la boca, muestra los dientes y emite de forma intermitente los sonidos "ja, ja, ja". A nadie le parece raro que uno sepa que el otro está contento si está sonriendo. El tema central de esto es que soy muy sensible a las sensaciones que me genera la percepción de los demás y que por estas impresiones, desde un principio, sé con quién voy a relacionarme y con quién no lo voy a hacer de una forma completa, sino solo utilitaria. Sé que hay personas con el espectro que les pasa algo similar, a todo ello sumado que estructuro mis pensamiento generalmente alrededor de sensaciones y percepciones (alegría, amor, sueño, vista, oído, sonido, imágenes) más que a un pensamiento predominantemente verbal (lo que motiva que mi capacidad de expresión verbal sea a veces limitada o torpe). Es decir, que si pienso en una persona feliz, lo que estoy es viendo la imagen de alguien moviéndose con una expresión de felicidad y siento por dentro esa misma sensación. Igual me sucede con las sensaciones dolorosas.

-Yo creo que a todo el mundo le pasa parecido, solo que cada uno tiene más acentuado un tipo de percepción y de sentidos al pensar que otros.

Fotografía: Rodrigo Corvalán.


-Me identifico totalmente contigo veo más allá en las personas y difícilmente me equivoco.

-Estoy permanentemente analizando lo que hago, mis pensamientos, actitudes y pensamientos, también distintas situaciones y personas, a ver si alguna vez llego a entender el mundo de lo que es para mí "la gente normal".

-Me he dado cuenta que las personas que me han dicho: "Confía en mí", esas son las que me han traicionado o al final han terminado tratándome mal. Una persona me dio un sabio consejo: “No gastes energías tratando de entenderlas, ese tipo de gente son así y punto, y buscan gente buena, para utilizarlas, aprovecharse de ellas y luego tratarlas mal”. Es mejor darse cuenta a tiempo y alejarse de ellas que no darse cuenta o perder tiempo tratando de entender algo que no van a cambiar.

-A medida que envejecemos y aprendemos a socializar vamos olvidando las primeras sensaciones que teníamos cuando no se es capaz de entender el idioma corporal y las expresiones de la gente, hoy tuve un recuerdo tipo flash sobre esas primeras sensaciones en las que para nosotros las demás personas resultan inexplicables en su comportamiento, es como llegar a un sitio del que no entendemos nada, surrealista en algunos casos.

-Puedes ir a un parque o a un sitio con gente, pero no con demasiada claro, y ponerte a observar; yo, alguna que otra vez, lo he hecho en centros comerciales. Cuando he salido, alguna vez, a pubs o sitios con gente como discotecas, he intentado observar a los demás, aunque es difícil (los Asperger también podemos ir a discotecas aunque la música alta y el exceso de gente no me guste claro). He forzado, muchas veces, a mi mente para poder entender lo que los demás dicen, he cometido muchos errores y también me han dañado.

-Yo generalmente me guío por las reacciones de las personas alrededor.

-Un ejercicio muy útil es observar las expresiones de los actores; teatro ayuda también. Y hay una serie "Lie to me", en donde cada tanto muestran cosas de PNL

-Si buscas una psicóloga/o, buscá alguien que tenga como orientación cognitivo conductual. Esta terapia ha dado grandes resultados en adultos con TEA.

-Yo conozco aspies que ven venir a los demás años antes que muchos NT, y que entienden mucho mejor a los demás que ellos mismos.


Fotografía: Rodrigo Corvalán.

 ¿Se dan cuenta cuando le gustan a una persona?


-Hay algo que me ha pasado desde que era muy joven (tengo 29) y es que nunca me daba cuenta que una chica estaba interesada en mí, ni siquiera después que otras personas me lo decían, y aun hoy me quedan dudas. El tema es que, desde mi punto de vista, yo siempre las veía como amigas y les daba todo mi cariño, y después ellas terminaban alejándose por alguna u otra razón que nunca terminaba de entender. Al final la gente me decía que yo era tonto por "dejar pasar" esas oportunidades, o que era un presumido y arrogante por despreciar a esas chicas. Yo siempre las quise y las seguiré queriendo como amigas, porque les di una parte de mi corazón, y con él, mi amistad. Por mucho tiempo pensé que simplemente era distraído para no darme cuenta, o que ellas eran cobardes por no decirme nada, pero ahora que sé más del Síndrome (hace menos de un año me enteré que soy Asperger) empiezo a pensar que era por algún rasgo de esta condición.

-El coqueteo tiene mucho de comunicación no verbal y ese es un área que nos cuesta. En cuanto a la iniciativa femenina en las mujeres NT suelen comunicarlo a través del coqueteo. Y si tomas la iniciativa de ser quién se declare, hay varones que se ofenden porque se sienten inseguros al no ser ellos quienes toman la iniciativa. También me pasó que se ofendieran por eso. Prefiero tomar la iniciativa y detesto la situación de rechazar (odio si no aceptan un no. Es sí o no) pero siempre me preocupan las posibles “metidas de pata” al respecto.

-No detectaba el coqueteo, y cuando lo hacía, me quedaba congelado. Las mejores chicas me persiguieron, y yo las miraba atontado, pero no sabía qué hacer, no había un comportamiento programado para esas situaciones, no traje el “Kit”. Cuando recuerdo eso, y el consecuente sufrimiento, sé lo Asperger que soy, muy Asperger, hay piezas que me faltan.

-Cuando era adolescente tuve muchas amigas, pero ninguna novia. Mi primer (y única) novia, la conocí cuando yo tenía 27 años, y ahora es mi esposa. Mi pregunta sería ¿cuántas de esas amigas pudieron ser mis novias y yo no lo detecté? Si bien mis conocidos me decían: “Tal o cual se ha fijado en vos”. Para mí eran solamente amigas. Ahora casado me han pasado situaciones parecidas, que me hayan dicho: "Esa mujer se ha fijado en vos". Yo nunca lo vi, y la verdad, prefiero que siga así. Pero parece que es así: No sabemos ver “el barco que nos quiere llevar”.


Fotografía: Rodrigo Corvalán.


-Ese es básicamente el mayor problema de mi vida, no identifico cuando una mujer está coqueteando conmigo o simplemente me ve como un buen amigo. Eso me llena de dudas y me ha hecho meter la pata mil veces; o tomo la iniciativa con alguien que no debía y pierdo esa amistad, o no la tomo con alguien que estaba esperando precisamente que hiciera eso, y al no hacerlo, se cansa de esperar y termino perdiendo otra amistad. Mis relaciones con las mujeres no son nada estables y nunca he podido avanzar más allá de una gran amistad.

-El problema que yo tengo con las mujeres, es que soy lento, muy lento. Necesito mucho tiempo para sentirme capaz de decirle algo a una chica, o ser directo a partir de sentir seguridad y confianza en mí mismo. Tengo otros tiempos, pero “el que no corre, vuela”, dicen. Si espero mucho, viene otro más “avivado” que yo y se me adelanta. El coqueteo si lo detecto, el sutil no, el que es más obvio sí.

-Una amiga se enojó conmigo, me dijo que yo la encontraba fea, y se alejó. Otra dijo que yo era como un niño en cuerpo de adulto, también se alejó; y así otras tantas.

-A mí también me cuesta darme cuenta cuando alguien tiene interés en mí. Me pasó con una compañera del colegio. Ella me miraba mucho y con una cara muy rara que me daba miedo. Llegué a pensar que esa mirada era de odio, pero no. Me di cuenta del motivo de su mirada, cuando un compañero me dijo que era porque ella "me tiraba onda".

-Si alguien alguna vez ha estado interesado en mí, nunca lo he notado, jajaja Tampoco nunca he tenido muchas amistades, ni interacción con gente de manera social.

-En mi caso yo sí sé qué hacer cuando una chica me gusta, voy por ella y punto. A veces tengo éxito, a veces no; pero que una chica me coquetee, mi mente está en blanco, ni me doy cuenta.


Escrito recopilado, editado y publicado por Aillen Aukan Awka.


Las imágenes utilizadas en este escrito (exceptuando la primera) pertenecen a Rodrigo Corvalán, un gran fotógrafo con el síndrome de Asperger. Pueden encontrar más de sus fotografías en esta página: