jueves, 22 de febrero de 2018

Los Estereotipos en el Síndrome de Asperger





Ya.

Les voy escribir algo, primero porque estoy de mal humor, y segundo porque estoy de mal humor.

A ver, a ver. Ahora resulta que todo "superdotado" en la historia padeció mi Síndrome, MI SÍNDROME (es un sentido de pertenencia que pocos entenderán), porque "teóricamente" los Aspies son brillaaantes. Sí, no hace falta someterlos a tediosas evaluaciones, a un sinnúmero de exámenes porque, ¡voilá!, de la nada SON ASPIES, categóricamente y sin dilaciones. Ni siquiera caben dudas, pues. Así de fácil se les cuelga una etiqueta (que sí, la Condición, o más bien la Diversidad se convierte en ESO... pierde su valor, pierde su esencia), como si nada.
¡PUES NO! Ser aspie NO ES GLAMOROSO, ser aspie NO ES MAGNÍFICO, ser aspie NO ES SINÓNIMO DE SER SÚPER "INTELIGENTE" en términos mundanos. MUCHOS ASPIES ESTAMOS EN LA SOMBRA de esos supuestos aspies, que tampoco se descarta que lo sean, pero que gracias a los estereotipos que surgen de sus figuras, de sus acciones, de sus legados, porque NO SOMOS GENIOS, NO SOMOS POPULARES, GLAMOROSOS, FANTÁSTICOS. Muchos somos aburridos, tediosos, complicados, llegamos a caer mal. Y la falta de comprensión de tantos y tantos parámetros sociales, y la rigidez, y la racionalidad exagerada nos vuelven vulnerables. Es como pasa en la cotidianidad, que resulta que caigo mal y yo ni siquiera sé por qué, y resulta que como a mi rara vez (por no decir nunca) alguien me cae mal, y digo las cosas honestamente, y detesto hablar a espaldas (quizás por cuestión individual, pero intensificado por la condición), y entender esos "altibajos" en la interacción me complica, al final soy tonta o boba o exagerada, etc., Y hacemos un GRAN ESFUERZO POR ENCAJAR, POR NO EMBARRARLA, o si hacemos algo por alguien (por ejemplo, alguna vez le di un pedazo de pastel a un docente ¡PORQUE ME NACE! y hasta me tildaron de cepilla, cuando lo único que se me venía a la mente era un "cepillo" de peinar cabezas con falda, una imagen muy rara, pero cuya connotación sé que es peyorativa...) Como sea, muchos ni siquiera nos destacamos más allá de unos pocos dones, y la cagamos como si no hubiera un mañana...
Antes de afirmar sus diagnósticos ¿no sería mejor plantearlo como una posibilidad, de dejarlo como "tal vez son" y no "casi seguro, por no decir seguro, que son, y como vulgo, vayan y esparzan cual pólvora"?



¿Qué es ser aspie? Es estar en un espectro tan complejo que todavía no se puede describir con propiedad, del que ni los especialistas se ponen de acuerdo y por culpa de eso se SUBESTIMA, se IGNORA, se MINIMIZA. Como NO ES UNA ENFERMEDAD orgánica, algo que se ve ¡NO EXISTE, TE LO INVENTAS! Termina siendo para los demás TU EXCUSA para todo, porque todos TAMBIÉN son "cuasi aspies pensándolo bien", excepto cuando quieren sacarte el jugo y tomar ventaja. Y si fallas, si no eres tan genial, no eres aspie... Claro que sí, campeones.
Que ser aspie es tener DIFICULTADES (en mayor o menor grado) respecto a la imaginación y la flexibilidad, respecto a la comunicación, respecto a la interacción social, sí, pero dentro de la neurodiversidad hay diversidad, y no un canon establecido. ¡NO HAY UN ASPIE IGUAL A OTRO! Esos son los elementos en común, que se pueden presentar TODOS JUNTOS o ALGUNO DE ELLOS -pero siempre por lo menos uno-, pero el SER UN GENIO no está incluido. ¡NO ESTÁ INCLUIDO! No nos forcen a los aspies comunes y silvestres a ser como ellos, ni como Grandin, ni como Cooper, ni como todos los famosos a los que se le atribuye Sdme. de Asperger, con la idea, errónea por cierto, de que si no somos como ellos no valemos ¡NADA!
Sólo déjennos ser, que bastante tenemos con el esfuerzo de mimetizarnos con el entorno, porque al entorno no le da la regalada gana de ceder aunque sea un poquito... La inclusión NO EXISTE, son pamplinas. Es una lucha por supervivir en donde todos la luchamos, pero algunos estamos en desventaja, en algunas circunstancias, respecto a los demás, y tenemos las de perder. Es triste, pero es lo que es.
¡Aj!

Escrito por AKVO.

Nota:
Hago clases de dibujo (retrato)
Niños 6 a 12 años
Horarios y lugar  por definirse
0987845311
Ambato-Ecuador.