lunes, 15 de mayo de 2017

¿Puede Mentir una Persona Asperger?







Claro que podemos, somos HUMANOS. Sí ustedes, siendo parte del EA o no, olvidan eso, vamos mal, muy mal. Estamos arrancando una parte importantísima de nuestra esencia, aparte de la condición, que es nuestra humanidad.
Y, de hecho, quien afirma que nunca ha mentido, MIENTE, porque recordemos que el cerebro suele recurrir frecuentemente a la criptomnesia, a la ecmnesia, a cualquier tipo de paramnesia para llenar vacíos mnésicos, incluso en personas hipermnésicas, sin olvidar los engaños perceptivos que tenemos diariamente. El cerebro miente cuando quiere, está preparado evolutivamente para ello...
Insisto, empezando por ahí, mintieron.
En cuanto a intencionalidad, que es otra cosa -lo que en teoría evitaría que hagamos daño-, hay aspies (100%, de libro), que manipulan, traicionan, mienten sin miedo, como hay neurotípicos demasiado honestos. Y en tono muy personal, soy aspie y sí he mentido, y en mi particular mentiras blancas para salvar el pellejo (debo admitir que sobre todo cuando no me gusta alguna comida -porque no me gustan muuuuchos alimentos, soy súper mañosa- y no quiero comerla por nada del mundo y a la vez tampoco ofender a quien me la ofrece. Mi cerebro crea un algoritmo a partir de frases conocidas como "ya vine comiendo" o "ahorita no tengo hambre", que se contrastan con las posibilidades de que sean cierto -hora del día, haber salido previamente- y de causar algún daño al receptor frente a la negativa). Pero como he leído a varias personas, NO me gusta mentir, prefiero no hacerlo, como a muchas personas independientemente de condiciones que consideran que la honestidad es lo primero, incluso si es brutal -Y es por eso, niños y niñas de mi corazón, que técnicamente NO TENGO AMIGOS-. La honestidad versus el mentir NO son criterios diagnósticos de TEA, son CARACTERÍSTICAS PERSONALES y dependen de la individualidad y el entorno (crianza, educación). El mentir o no (incluso el llegar a ser mitómano o no), no es patognomónico de EA; es, si se quiere, un defecto (o virtud, depende) de fábrica de la humanidad.

Escrito por AKVO.

Nota:
Hago clases de dibujo (retrato)
Niños 6 a 12 años
Horarios y lugar  por definirse
0987845311
Ambato-Ecuador.