viernes, 8 de diciembre de 2017

Se es o no se es autista






Los autistas somos DIVERSOS, y abarcamos un continum. Por eso el DSM V eliminó la distinción Kanner - Asperger para dar lugar al Trastorno del Espectro Autista, en donde se ve reflejado los niveles de 'severidad' desde las formas leves hasta las más acusadas.
Cuando se habla de autismo algunas personas inmediatamente piensan en el autismo clásico, pero no se debe olvidar que también existimos los puntos medios, y los que están en el otro extremo. Ignorar eso es rediscriminar. Y es lamentable que eso suceda en gente que dice defender la inclusión.
Se han creado muchos estereotipos acerca del "glamour" del Autismo de "alto" funcionamiento o antiguo Autismo de Asperger y del oscurantismo del de "bajo" funcionamiento antiguo Autismo de Kanner. Se presupone genios a los unos y afectos a los otros. Se oculta las vivencias duras de los primeros y las grandes hazañas de los segundos. Se cree que las crisis del Asperger no existen o son modos de manipulación, y las de Kenner son una constante. Pero no, no es cierto.
En todos los "niveles" del Espectro hay clarososcuros. En todos hay cosas muy buenas y destacables, y cosas que entristecen y nos hacen pensar.

El ser autista de alto funcionamiento no significa que se tenga la vida arreglada, que se alcance fácilmente todas las metas intelectuales en general, o artísticas o académicas en particular. Los aspies también adolecemos de graves crisis que nos dificulta vivir, que nos hacen vulnerables a afectar nuestra integridad física y emocional. Pero, además, sufrimos la incomprensión del entorno al ser tachados como inmaduros en el mejor de los casos, y manipuladores las más, como si controlar esa explosión una vez que el punto de ignición fue alcanzado fuera cosa fácil. El ambiente, que nos impresiona una amenaza por la hipersensibilidad que muchos tenemos, es un obstáculo que debemos afrontar continuamente, y nos agota. Ese agotamiento contribuye todavía más a aniquilarnos y hacernos estallar.
Por otro lado, a los auties se los minimiza. Se los considera totalmente dependientes e incapaces de decidir por sí mismos. Pero ellos también tienen alcances maravillosos, tienen autonomía para pensar y actuar por sí mismos. Quizás requieran su tiempo y espacio para lograr sus metas, pero lo hacen.



Debemos sacarnos de la cabeza esa tendencia de creer que todo es como nosotros asumimos o queremos que sea, porque nos resulta más fácil de digerir. A veces, o mejor dicho siempre, resulta mejor indagar, preguntar, tratar de entender el comportamiento de los demás, sobre todo aquel que nos parece disfuncional, antes de emitir un juicio de valor.
Las 'personas con complejo autista' no existen, para aquellos que por mero prejuicio se atreven a emitir 'diagnóstico' a otros sólo por no comulgar con sus intereses o encajar en los parámetros que han creado. Se es o no autista, sobre todo cuando hay un diagnóstico profesional (psiquiátrico o neurológico) en la 'vida real'.
Si comparar a dos seres humanos, independientemente de que tengan o no la condición, es una tontería, creer que un hijo, un familiar o alguien conocido es el modelo del autismo, un craso error.
Los autistas tenemos temas de interés muy fuertes que los desarrollamos con mucha dedicación, y a menudo más profundamente que el neurotípico promedio (sin que eso signifique que no haya neurotípicos comprometidos con áreas específicas de conocimiento); podemos llegar a ser 'cuasi expertos' porque invertimos mucho tiempo en ello. Y defendemos ese punto de vista hasta casi ser intransigentes. No es raro que se nos tilde de arrogantes y cosa por el estilo (a mí me pasó recientemente).
Es lo normal.
Es parte de lo que somos.
En general, siempre habrá desacuerdos, y rara vez estaremos de acuerdo con opiniones de segundos y terceros. Cada cabeza es un mundo y cuando tu mundo se basa en tu cabeza, con más razón.
Pero ¿juzgar por eso a alguien, minimizar lo que es en esencia? No me parece.
Señores, señoras: que su hijo sea de x o y forma es por su propia construcción, por efectos de su individualidad y su entorno, y no significa que sea el 'prototipo' de autista. No es más o menos autista. Y que alguien sea todo lo contrario no da lugar para desestimar lo que es. Es parte de la diversidad no sólo en la condición, sino la diversidad humana.

Se es o no Autista. Punto

Escrito por AKVO.

Nota:
Hago clases de dibujo (retrato)
Niños 6 a 12 años
Horarios y lugar  por definirse
0987845311
Ambato-Ecuador.