sábado, 15 de septiembre de 2018

Síndrome de Asperger: Dificultad para conciliar el sueño








Desde que recuerdo, siempre he tenido dificultad para conciliar el sueño, lo que provoca que cada mañana me despierte muy cansada y sienta sueño durante el día, pero llegada la noche, “algo” se activa en mi cerebro y “la noche se convierte en día” dando paso nuevamente al insomnio y a la desesperación de no poder dormir a una hora prudente. En algunas ocasiones me ha dado sueño en la noche y eso me pone optimista de que por fin podré dormir temprano (00:00 hrs), entonces apago la luz, pongo la cabeza en la almohada, pero de inmediato comienzan a aparecer imágenes en mi cabeza, ya sea de algo positivo que hice durante el día y que me causa satisfacción (entonces lo repaso una y otra vez en mi mente), ya sea de algo negativo que me entristece o enoja (y necesito pensar en las posibles soluciones), ya sea de una muy buena idea que se me ocurrió y que quiero llevar a cabo al día siguiente… El asunto es que siempre mi mente parece estar ocupada con imágenes…planificando, corrigiendo, cambiando esto de aquí para allá, no, mejor así que “asá”…repitiéndose una y otra vez, y que al parecer sólo llevándolas a la práctica me dejarán tranquila, pero la realidad no es así, porque seguramente después de haberlas realizado durante el día, en la noche seguiré repasando en mi mente la satisfacción que me produjo el resultado positivo de una gran idea y pensando, seguramente, en cómo poder mejorarla aún más… y así pasan las horas, y sin darme cuenta, el reloj ya marca las 4:00…
La dificultad para dormir no es algo exclusivo del Síndrome de Asperger, pero al parecer una gran mayoría de aspies sí se ven afectados por el insomnio. A continuación algunos jóvenes y adultos Asperger responden la pregunta planteada por un compañero aspie y al final dan algunos consejos para conciliar el sueño (no he puesto sus nombres para respetar su privacidad):

Fotografía: Rodrigo Corvalán.

He escuchado de gente que toca la almohada y cae cual cadáver. Yo no. No importa cuánto lo intente, no puedo conciliar el sueño. Incluso si mi cuerpo está agotado, me recuesto pero mi mente sigue en pie, siempre está llena de ideas. Simplemente no puedo dejarla vacía y en paz, y dormir ¡Aspies! ¿Alguien más tiene, cada noche, dificultades para dormir?


-Me pasa exactamente lo mismo, de hecho duermo muy pocas horas al día. Hay veces que me acuesto como a las 00:00 o la 1:00, pero no consigo dormirme hasta pasadas las 5:00 de la madrugada. Es frustrante dar vueltas y vueltas en la cama y no poder dejar la mente en blanco y dormir.

-Yo igual. Me acuesto y normalmente me pongo a leer algo (una novela o algo de la facultad) o me pongo a hacer juegos de ingenio hasta que me empiezo a dormir. Y aun así tardo bastante. Para el colmo tengo sueño liviano, es decir, ante el mínimo ruido me despierto y me cuesta volverme a dormir.

-Desde que me meto en la cama hasta que me duermo, pasan de dos a tres horas. Tengo muchas dificultades para dormir, y últimamente más.

-Sí, suele incurrirme con frecuencia, sobre todo si me acuesto muy tarde. Mi mente no deja de pensar un minuto. Miles de ideas se agolpan y no puedo escapar de ellas.

-¡Sí! tengo que tomar pastillas para dormir.

-A mí me cuesta dormir horrores. Demasiada actividad al día, demasiado estrés, o situaciones estresantes para un aspie, demasiados pensamientos que inundan mi mente; lo único que me suele funcionar es cuando he hecho algo bien: darle vueltas a cómo lo he hecho, y el esfuerzo que he implicado, y la satisfacción, me hacen sentirme en paz conmigo mismo. A lo mejor soy demasiado exigente.

Fotografía: Rodrigo Corvalán.

¿Cómo lograr conciliar el sueño?          


-El insomnio va muy relacionado con dos cosas: El estilo de vida o las preocupaciones en la mente que generan ansiedad. A mí me pasa que en las vacaciones, cuando no tengo rutina para hacer, ni actividades que cumplir, me viene todo tipo de trastorno relacionado con el sueño. Durante el año la “careteo” mejor, porque siempre tengo algo que cursar en la facultad. Hace varios años que vengo cursando al menos una asignatura por semestre, y el hecho de imponerme el compromiso de cursar 8 o 9 hrs a la semana me sirve para combatir el insomnio y el SFSR. Nueve hrs aúlicas por semana se distribuyen en dos o tres días por semana, y eso te obliga a organizarte, al menos en lo que respecta dormirse en la noche y despertarse en el día. No hay solución mágica a este tema, hay que tener responsabilidades. Si a uno no le gustan los compromisos, al menos el MÍNIMO como para estar funcional durante el día. Cursar una asignatura por semestre es muy mínimo, pero al menos uno tiene la sensación de que "avanza" en la vida, lentamente, pero avanza. Te da tiempo para “boludear” con tus conocidos, aprendiendo a socializar. Sí, lo sé, el bendito miedo, ¿cómo doy el primer paso para entrar a una universidad o conseguir un empleo? El miedo a la exposición, el miedo al fracaso, etc...

-Tomo una pastilla de la hormona del sueño melatonina. También tomo té de plantas para dormir: Poleo, Malhojillo, y para la “depre”: Té de Albahaca. Tenía una flor muy buena, pero perdí las semillas por el verano. No me acuerdo el nombre.

-La valeriana también es muy buena, relaja y permite que llegue el sueño.

-Los ejercicios de relajación subjetiva son muy buenos. A mí me funcionan.

Fotografía: Rodrigo Corvalán.


-Yo me compré una pequeña plantita llamada Melissa, dejé por un mes que creciera un poco más y luego, de a poco, día por medio le sacaba un par de hojas y hacia una infusión con ellas que me tomaba antes de dormir. Son relajantes, no causan un sueño pesado y su olor y sabor es muy agradable. Hoy es una tremenda planta, la cual dos veces al año bota semillas que hacen crecer sin plantar ni nada nuevas plantas.

-Empecé a meditar, no fue sencillo ya que iba a mil ideas por segundo, pero poco a poco fui bajando la velocidad hasta que pude llegar a la calma. Desde que medito un ratito por la mañana y otro tanto por la noche, duermo bien.

-Yo tengo el sueño cambiado. Duermo 8 horas, pero desde las 5 AM hasta el mediodía. El médico me dijo que son los aparatos: Celular, computadora, TV, etc. Un artículo que leí hace un tiempo decía que en las personas con pensamiento acelerado, los estímulos visuales trabajan más sobre el cerebro y que los estímulos que se procesan por el olfato relajan más.

-Pensar en cosas que me agradan, imagino cosas, me monto como una película en mi cabeza, hasta que me llega el sueño.

-Investigo cosas en internet o veo películas.

-Pensar...Pensar…Pensar... Aunque te recomendaría que leas un libro. O escuches música…

Fotografía: Rodrigo Corvalán.


-Generalmente me duermo al apoyar la cabeza en la almohada, pero en mis periodos de insomnio suelo diseñar cosas en mi mente, que puede ser desde ropa hasta casas.

-Yo me quedo trabajando hasta que mi cuerpo ya no pueda más, solo entonces duermo.

-Escribo o juego play o en línea en pc.

-A veces resuelvo los problemas de trabajo.

-Leer, buscar información sobre temas que me interesan, estar en FB (como ahora), escuchar música (aunque por lo general la disfruto tanto que colma todos mis sentidos, me eleva, me emociona y, por lo tanto, no puedo dormir…) o sino mirar estúpidos programas de TV, que tienen un efecto soporífero.

-Cuento mis respiraciones hasta que me da sueño, si llego a más de 300, sigo pesando leseras.

-Escuchar música clásica o suave.

-Hay una planta de flores muy bellas la Malva Rosa o Malva Real las hojas en infusión son muy buenas para dormir a parte de otros muchos beneficios...también tomo la melatonina en capsulas pero como me quedan pocas opto primero por la herbolaria.

-No dudes en pedir ayuda a quien sea. No te quedes sólo con lo que se dice en el grupo, no somos médicos, solo compartimos ciertas similitudes con nuestras experiencias, pero para todo hay profesionales calificados.


Escrito recopilado, editado y publicado por Aillen Aukan Awka.


Las imágenes utilizadas en este escrito, exceptuando la primera, pertenecen a Rodrigo Corvalán, un gran fotógrafo con el síndrome de Asperger. Pueden encontrar más de sus fotografías en esta página:
https://www.flickr.com/photos/122730065@N05/