lunes, 15 de enero de 2018

Pensamientos de un Asperger



Esto no es un escrito informativo, si no mas bien una manera de desahogarme. 
Llevo tiempo pensando en las muchas cosas que los Asperger debemos de soportar a veces, y echando un vistazo a mi pasado lejano y cercano, me doy cuenta de el desconocimiento y prejuicios que hay acerca de nuestro síndrome. 
Por ejemplo, recuerdo cuando era niño (y no tan niño, lo reconozco) en mis rabietas o crisis siempre me trataban de malcriado y caprichoso, incluso personas que sabian que yo soy Asperger, porque cuando son personas que desconocen la condicion, es un poco mas comprensible, pero cuando si se conoce creo que son prejuicios y poca empatia. Nosotros no elegimos nacer con esta condicion, ni elegimos tener ansiedad, ni poca tolerancia a la frustracion, ni hipersensibilidad, ni reaccionar a veces de manera desmesurada. A mi me trataron de niño caprichoso y estupido por mis rabietas, por quejarme porque me molestaba una etiqueta de la ropa, por no querer comer cierto alimento porque no soportara su textura... Y bueno, me parece injusto. Y no solo de pequeños se nos prejuzga llamandonos caprichosos o consentidos. De mayores se nos tacha que estamos mal de la cabeza, o que somos inmaduros o exagerados. Eviedentemente no todos los Asperger somos iguales ni reaccionamos de la misma manera, y habra algunos que son mas nerviosos que otros. Hay Asperger que jamás tuvieron crisis. Yo si, las tuve y las tengo, me frustro en seguida, y necesito desaparecer por un rato, estar solo. A otros Asperger les da por romper cosas, a otros por llorar...Etc. Y eso no quiere decir que estemos chiflados, que seamos problematicos, exagerados o inmaduros. Si no que reaccionamos de manera diferente. Desmesurada a veces? Si, pero no podemos controlar ni manejar ciertas situaciones ni ciertas emociones. Y no nos ayuda NADA que nos digan ese tipo de cosas, ya que nuestra frustración crece más por sentirnos incomprendidos.



No es fácil ser persona Asperger, bueno, no es fácil ser persona directamente hoy en día con tantos prejuicios acerca de todo. 
Luego esta el tema de las preguntas. Preguntas de personas ignorantes. A mi me hicieron preguntas de todo tipo, algunas muy interesantes y buenas, y otras absurdas, inverosimiles y hasta ofensivas, y como hoy me estoy desahogando, os diré que tipo de preguntas he tenido que recibir en estos 19 años que llevo diagnosticado (Tengo 25)
"¿Sabes multiplicar?" "¿Sabes atarte los cordones?" "¿Cuanto dinero te dan por tu discapacidad?" "¿Manejas dinero y vas al banco tu solo?"¿De verdad estudias dos carreras?" "¿En serio que has trabajado?" "¿De verdad vives tu solo sin tu familia?" "¿No te pierdes por la calle?" "¿De verdad sabes conducir?" "¿No has tenido accidentes con la moto? Como eres torpe..." ¿Cual es tu CI?" "Si te doy un pellizco te doleria?" "¿Ries o lloras espontaneamente o lo finges?"


Argentinosaurus Huinculensis

Y como esas muchisimas más, y juro que esto es real, que me han hecho preguntas así de absurdas, y más absurdas que estas, pero me dan demasiada verguenza ajena exponerlas así. Los que ya me conocen saben que soy una persona extremadamente tranquila y paciente (Aun que exploto como cualquier ser humano y precisamente por ser asi, me frustro más) Y aunque internamente me dieran ganas de responder lo que realmente se me venia a la cabeza, muy pacientemente yo respondi siempre todas las preguntas. Si reconozco que a veces con mejor tono que otras, pero siempre con respeto. Pero por supuesto que se multiplicar. Me se atar los cordones desde niño. No me dan ningún dinero porque al menos yo no tengo reconocida ninguna discapacidad. Si manejo dinero y voy al banco yo solo sin rendirle cuentas a nadie de mis gastos o de lo que hago. Si estudio dos carreras, yo y muchos porque somos capaces. Si, he trabajado muchísimas horas de pie, bajo presión y aguanté sin armar espectaculos ni cosas semejantes. Si vivo solo sin mi familia desde que tengo 20 años. No me pierdo por la calle, y si me pierdo tengo perfectas mis facultades mentales como para preguntar a alguien, o poner el GPS del móvil. De verdad que se conducir y que de los 7 años que tengo moto solo tuve un accidente leve. No conozco mi CI, pero es perfectamente normal. Si me pellizcas posiblemente lo sienta mas que tú porque soy hipersensible, y si me doleria porque no soy un robot, y como no soy un robot es por eso que rio y lloro por instinto y espontaneamente, no forzado ni fingiendo. 
Seguiré recalcando incansablemente hasta el fin de mis días, que somos personas normales, que simplemente reaccionamos y pensamos de manera distinta en algunas situaciones, y que merecemos respeto. Esta muy bien preguntar, y yo encantado de responder, pero me cansan las preguntas en las que me hacen sentir como si yo estuviera mal, o fuera una persona inutil, y no lo soy, ni yo ni ninguno, porque ya el tener que lidiar con este tipo de situaciones o comentarios, nos hace personas bastante capaces y pacientes, y tambien empáticas, aunque digan que carecemos de empatía.
Y esto es todo. Si llegaste hasta aqui, gracias por leerme!

Escrito por Héctor Hache. 

Les dejo en enlace de mi grupo sobre el Sindrome de Asperger