jueves, 15 de marzo de 2018

Como lograr que un niño vaya solo al colegio






La primera vez, que fui solo al colegio, tenía 8 años. No lo recuerdo como un día de nervios, porque había hecho ese mismo recorrido durante más de dos años, y me lo conocía a la perfección, aparte de que siempre he tenido mucho sentido de respetar las normas viales, y nunca cruzaba un paso de peatones, si el semáforo no estaba en verde. 
De todas formas, creo que en esto hay un factor muy importante, y es el lugar donde vivimos. Yo vivía en un pueblo de unos 8.000 habitantes aproximadamente, es un pueblo relativamente pequeño, y muy tranquilo, por lo que los habitantes sentíamos plena tranquilidad de caminar por la calle solos, porque nunca o casi nunca pasa absolutamente nada, y como que nos conocíamos todos, por lo tanto yo sabía que nada me iba a pasar por ir solo al colegio, ya que al ser un pueblo tranquilo, no había demasiado movimiento. Ahora vivo en Madrid capital, si yo hubiese vivido en Madrid capital en ese entonces, mi primer día de ir al colegio solo, hubiese sido caótico, ya que Madrid es una ciudad enorme, con mucho tráfico, ajetreo y sé que me hubiera descompensado moviéndome solo tan pequeño, en una ciudad tan grande. Cuando era pequeño, y salía a la calle, muchas veces solo era consciente de los ruidos, de la gente, y me acababa desesperando. A día de hoy también me ocurre, que los estímulos externos, acaparan todos mis sentidos y me agobio un poco, pero lo arreglo poniéndome audífonos.



Homo neanderthalensis 


Bien, entonces…¿Qué hacer si vuestro hijo tiene miedo de ir solo a la escuela? Tengo un primo pequeño, que también es asperger. Su madre, trata de no sobreprotegerle, y darle autonomía, y que aprenda a hacer las cosas por si solo. El curso escolar, comenzó en septiembre, y en Noviembre ella decidió que quería que el niño comenzara a ir solo al colegio (viven también en un pueblo, y el colegio no está tan lejos) Pero igual, creo que el consejo es aplicable en una ciudad. El niño, tenía miedo de ir sólo, es bastante asustadizo, y aunque luego es muy sociable, de primeras es muy desconfiado de que alguien pueda hacerle algo malo o secuestrarle, entonces su madre le dijo que el caminara delante, y ella iría a una distancia prudencial por detrás, el niño llegó al colegio y se animó de ver que pudo ir relativamente solo. Su madre fue repitiendo lo mismo varios días más, pero cada vez aumentando la distancia, así conseguía que el niño poco a poco se confiase. Hasta que en muy pocos días, mi primo ya estaba completamente confiado en que no le pasaría nada, se sentía muy seguro por haber comprobado los días anteriores que no le había pasado absolutamente nada, y accedió a ir completamente solo, y que su madre ya se quedara en casa. Y desde Noviembre, está yendo y viniendo solo a la escuela. También es aplicable este truco viviendo en una ciudad grande, pero quizás cueste un poco más que el niño/a coja confianza, siempre y cuando no sea una distancia extremadamente grande, claro. Mi opinión es, que hay que enseñar a los niños, a todos en general, pero especialmente a los asperger, a adquirir confianza con el entorno, que se sienta capaz de hacer cosas por si solo, como por ejemplo ir a la escuela, ir a comprar el pan…etc, que son trayectos cortos, los cuales son buenos para que se vaya confiando, y según vaya creciendo, darles más y más autonomía mandándoles recados, siempre y cuando quieran ellos, claro está. No hay que obligar a nada, pero si hacerles coger confianza poco a poco.
Gracias por leerme.


Escrito por Héctor Hache

Este es el enlace de mi grupo de Facebook sobre el síndrome de Asperger: Viviendo con sindrome de asperger