viernes, 1 de junio de 2018

Mi experiencia con la fobia social






Para comenzar creo que la fobia social no aparece así porque sí, y logicamente no todos los asperger sufriran fobia social. Como algunos ya sabéis, yo sufrí acoso escolar, bullying…etc. Después de tantos abusos, de tantas decepciones, burlas, y un largo etcétera, perdí la fe en la humanidad, comencé a desconfiar de todo el mundo, pensaba que todas las personas que conociera se iban a reír de mi, a juzgarme y a lastimarme, por lo que decidí aislarme del mundo, y estar encerrado en casa. Obviamente, la fobia social no apareció por el asperger, si no por todo el daño que me habían hecho.
La única forma que yo encontré para superar la fobia social, fue enfrentándome a ella. Al menos así lo logré yo. Bueno, aparte de eso, necesité terapia para recuperar mi autoestima, y la confianza en mi mismo, pero no superé mi miedo, hasta que no me enfrenté a él.

Mosasaurus 


Estuve mucho tiempo sin salir de casa, sin hacer absolutamente nada, me sentía como un parásito, como un inútil…Y determiné, que no podía seguir asi, que tenía que luchar y crearme un futuro. Con muchísimo esfuerzo, me apunté a un curso de cocina de adultos, me costó muchísimo dar ese paso, pero de verdad tuve que hacerlo, si no me hubiese quedado estancado para siempre. Amigos, amigas, hay que hacer ese esfuerzo, hay que tener esa fuerza de voluntad, y romper esa barrera. Hay que hacerlo, porque es algo que dificulta la vida. La fobia social, es algo muy serio, ya que en esta vida siempre tendremos que convivir y lidiar con otras personas. Es necesario intentar enfrentarse a ella, y ver que no todo el mundo es malo, que no siempre tiene porque volver a repetirse todo, que no todas las personas van a lastimarte. Y que de no dar ese paso, nos perderemos el conocer a personas maravillosas que si merecerán la pena. También es necesario el apoyo de nuestros familiares y personas allegadas, sin que haya presiones para que la persona salga y se relacione, todo debe ser poco a poco y con mucha paciencia.

Ankylosaurus magniventris


Y para que digan que los aspies no entendemos las metáforas, utilizaré una:
Imaginar, que tenéis un camino delante, ese camino es el camino de vuestra vida, pero hay una piedra que no os deja avanzar, que está ahí en medio, y no os imposibilita el paso . Veis como la gente sigue su camino, pero vosotros estáis estancados y parados en la vida, por culpa de esa piedra. Da miedo saltar o superar la piedra, por si te caes o te haces daño, ¿Verdad? Pero hay que intentarlo, si no te quedarás en ese sitio para siempre. Hay que coger fuerzas y dar una patada a esa piedra, ¿Dolerá? Sí, ¿Dará miedo? Sí, pero hay que intentar ser valiente, apartar esa piedra del camino, para poder continuar nuestro camino, seguiremos avanzando, y cada vez veremos la piedra más lejos, hasta que por fin desaparezca, hasta que solo quede en nuestros recuerdos. Y sentiréis una grandísima satisfacción al haber conseguido superar ese obstáculo, y ver que habéis logrado seguir caminando.

Lystrosaurus


En esta vida hay que luchar, luchar siempre. Nadie hará las cosas por nosotros, nadie solucionará siempre nuestros problemas, nadie podrá quitarnos nuestros miedos. Los padres algún día faltarán, por lo tanto hay que enfrentarnos solos a la vida, intentar ser valientes y superar todo lo malo que se nos ponga por delante. Sé que no es fácil, es muy difícil, requiere muchísimo esfuerzo, da mucho miedo dar ese paso, pero es necesario por nuestro propio bien. Por crearnos una vida lo más llevadera posible. Para que en un futuro cuando seamos mayores, sonriamos al mirar al pasado y recordar todas las adversidades que hemos superado y todas las experiencias positivas que hemos conseguido vivir gracias a nuestro esfuerzo. Solo tenemos esta vida, hay que disfrutarla lo más posible e intentar ser felices. Asi que desde aquí os mando todo mi ánimo y fuerza a toda aquella persona, que esté atravesando por esta u otra situación tan difícil. Seguro vais a lograr seguir avanzando, solo tenéis que confiar y creer en vosotros mismos 
Gracias por leerme.

Escrito por Héctor Hache

Os invito a uniros a mi grupo de facebook sobre el síndrome de Asperger: Viviendo con síndrome de Asperger